Las máquinas de hacer música, música electrónica
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 49
  1. #1
    Fecha de ingreso
    08 junio 2005
    Ubicación
    Capital Federal
    Edad
    31
    Agradecimientos

    Las máquinas de hacer música, música electrónica

    Man , estas aburrido? no sabes a que preguntas contestar? lee eso...

    Si bien ya hablamos de jazz en otro número, ahora vamos a avanzar en el tiempo, pero no mucho, nos situamos también en el sigo XX, más concretamente hacia finales de la década de los `40s y principios de los `50s, que es cuando más o menos están establecidos los estudios de grabación de música electrónica más importantes, y nace la música electrónica; pero primero vamos a empezar por el año 1910, en Italia, es allí donde se dan los primeros indicios de música electrónica, gracias a los futuristas italianos, que concibieron una música hecha con ruidos y cajas de música electrónica. A raíz de esto, muchos compositores empezaron a soñar con una música hecha sola y exclusivamente con instrumentos electrónicos, unos notables compositores que soñaron con esto son: Alexandr Skirabin y Henry Cowell. Pero este tipo de música no se pudo hacer realidad hasta cuando se produjo el desarrollo de la tecnología de grabación musical, más o menos en la época de la II Guerra Mundial.


    Más tarde, en 1928, el violonchelista, compositor e ingeniero francés Maurice Martenot, inventaría un instrumento electrónico, llamado ondas musicales, pero que actualmente se conoce como Ondas Martenot, este instrumento poseía banda y teclado, que generaba bajas frecuencias, y era capaz de reproducir una escala cromática.

    Hacia la década de los '40-'50 aparecieron los primeros estudios de grabación en europa, estos estudios estaban compuestos por micrófonos, grabadoras, y máquinas para editar cintas. Entonces la única técnica que se empleaba para la música electrónica era la de copiar y pegar, consistía en coger trozos de muchas canciones, y luego empalmarlos, creando así una única canción, -sería más o menos como en la actualidad el manejo del ADN, donde es posible cortar y pegar-, el único inconveniente de esto es que no podían regular los bpm, ni tonalidad, ni volumen; así que debían encontrar canciones en la misma tonalidad y con los mismos bpm. Una revolución por aquella época fue la presentación del “Vocoder” un aparato capaz de sintetizar la voz humana. Después aparecieron las primeras “síntesis aditivas”, por fin se hizo realidad gran sueño de los primeros compositores futuristas, las síntesis aditivas son las primeras canciones de música electrónica, eran unas composiciones muy cortas, pero hechas totalmente con medios electrónicos. A mediados de los 50 aparecieron en E.E.U.U. los primeros estudios de música electrónica. El desarrollo de la tecnología informática en las décadas de 1950 y 1960 llevó al establecimiento de una serie de estudios dedicados en exclusiva a la música por ordenador en universidades estadounidenses y, en menor medida, en Europa. Es en EEUU donde se empieza a crear el primer software para crear música, que luego se distribuía gratuitamente a todos los compositores interesados de todo el mundo. El software ha ido evolucionando mucho hasta nuestros días, cada vez se hacen programas con más funciones y más fáciles de utilizar, ya en los programas más recientes no hace falta saber algo de música, el programa ya te ejecuta rápidamente lo que has compuesto, el mismo programa te distribuye la duración de las notas al tipo de compás que sea, y tu mismo puedes probar con una nota u otra hasta que suene armónico aunque no sepas nada de armonía, también puedes cambiar un determinado instrumento sin necesidad de grabar otra vez la canción con instrumentos diferentes, gracias al MIDI, o modificar el sonido de un instrumento y hacer que parezca otro instrumento totalmente diferente, gracias a los sintetizadores. Y...¿quién en la actualidad que tenga ordenador, no posee algún software de composición musical?, seguramente tiene todo el mundo algún “programilla de esos” los hay a miles (Encore, Cake Walk Pro Audio, Rebirth, Traktor, Sonar,...). Hoy en día se puede tener en un simple ordenador todo un estudio de música electrónica, hay sintetizadores virtuales, samplers virtuales, ... o tener a toda una orquesta a tu disposición dentro del ordenador.

    Como podemos ver en la actualidad, los instrumentos electrónicos, no han alcanzado gran popularidad, es más, seguramente no conozcas el nombre de ninguno, esto se debe a su escasez y complejidad para ejecutar esos instrumentos, pero el hardware y software si han experimentado un gran desarrollo.

    Una gran evolución para la música electrónica es la aparición del sintetizador, de los samplers o del MIDI, éste último aún más revolucionario, todos estos términos se explican en el diccionario sobre música electrónica, que se incluye en la siguiente página. La impresionante evolución del software musical ha sido programas, se ha acercado la música electrónica a todo el

    En nuestros días es la música que más seguidores tiene, se editan muchos cd's, no vamos a mencionar ninguno, porque todos los conocemos. También se editan bastantes revistas, como son disc jockey, future music, computer music, .... estas dos últimas las conozco bien, tratan sobre composición, entran demos en cd de fuentes MIDI y también noticias sobre los últimos software y hardware que han salido a la venta. También hay muchas páginas web dedicadas a la música electrónica.

    Gozan últimamente de gran popularidad los dj's, que llenan todas las discotecas de todo el mundo, “pinchan” música electrónica, la conjugan y hacen que suenen dos canciones a la vez, añaden efectos a las canciones, o componen alguna cancioncilla mientras que hacen su sesión. Los dj's actuales gozan de muchas prioridades en comparación con los antiguos dj's, ahora pueden controlar los bpm con exactitud gracias al “pitch” y ver el número de bpm's en una pantalla digital, añadir efectos con los filtros, o modificar los bajos, medios y agudos a su gusto; los dj's están volviendo a poner de moda los “vinilos”, con ellos les es posible hacer más “peripecias” que si pinchan en formato cd. También son comunes los Rave, en todos sitios, tanto en el medio urbano como en el rural, allí se concentran muchos dj's, y se puede comparar estilos.

    Espero que con este reportaje hayas aprendido mucho sobre música electrónica y nuevas palabras sobre esta música.


    Acid House: De la derivación del house de Chicago. Nace con el trabajo de Dj Pierre y Spaky con sus experimentos con el procesador de bajos TB- 303. Sonaba como si le hubiera caído ácido al aparato. 808 State, Steve stoll

    Ambient: AMB001 de la portada del disco "Music for airports" de Brian Eno, inaugura su serie de obras Ambient. Eno decía acerca de este género que "el objetivo de la música ambient es inducir la calma".

    Beat: denominación que se les da a los golpes de bombo que marcan el ritmo de las composiciones dance. Medida utilizada para regular la velocidad de los temas: BPM (beats por minuto).

    Core: Sufijo de los ritmos rápidos, Hardcore, trancecore etc …

    Detroit Tecno: Varios cultores de la música electrónica se clasifican con este término, pero no se usó hasta la aparición de sonidos electrónicos en la ciudad de Detroit en los 80´s. Juan Atkins, Plastikman

    Drum & Bass: Literalmente se traduce por “bombo y bajo”; es una de las ramificaciones del tecno inteligente, sus principales precursores son: Aphes Twin, Chemical Brothers, Doft Punk, Fatboy Slim, ...

    Eurobeat: Ritmo euopeo que se nutre de house, tecno, rap spaguetti disco etc …

    Flyer : prospecto o folleto para anunciar una velada o sesión en club, o en una rave.

    Garage/undergound: De la celebre discoteca neoyorquina Paradise Garage donde el ya mítico Dj Larry Levan pinchaba una combinación de salsoul y post-disco. Blaze, Lil´Louis & The World.

    Groove: sinónimo de ritmo, el alma de un tema musical.

    House: El House toma su nombre de The Warehouse, el legendario club de Chicago donde Frankie Knuckles, un Dj neoyorquino celebró fiestas post-disco. El Warehouse o hangar o galpon se abre en 1979 y culmina curiosamente antes del boom electrónico en 1983. Fingers Inc, Frankie Knuckles.

    Inteligent Tecno: Cierto tipo de Tecno experimentatoria y abstracto. Cultores más conocidos son Orbital, Underworld y Aphex twin.

    Jungle: Smurf un Dj de la radio Jungle Kool FM, lo explica así: ¨Es como una jungla en la naturaleza, un espacio lleno de multitud de elementos, y eso es lo que ocurre en nuestra música¨ a buen entendedor… The Prodigy, Goldie, Fabio. .

    Kraftwerk: cuarteto alemán surgido en la ciudad de Dusseldorf. Padres absolutos de la música tecno.

    MIDI (Musical Instrument Digital Interface): permite a un instrumento musical controlar el sonido de otros instrumentos y equipo electrónico. La invención de este sistema abre las puertas a todo un nuevo mundo de creatividad musical sin limites, una nueva generación de sintetizadores y equipos de grabación.

    Minimalismo: Música basada en la repetición de un motivo muy breve durante la cual se introduce material musical nuevo, ligeras variaciones y pequeños desplazamientos de frases. Sus características son una actitud musical muy meditativa y una especie de continuum sonoro. La música es sencilla, fácil de captar: no tiene carácter de obra de arte, sino es un proceso sonoro planificado o espontáneo, pero muy extenso; unas pocas fórmulas rítmico-melódicas repetidas en forma de ostinato, aunque no de un modo rígido, sino con ligeras variaciones y pequeños desplazamientos de frases.

    Música electrónica: Surgió hacia 1950 con la invención de la banda magnética como nuevo tipo de música. Se entiende como tal, no una música mecánica amplificada electrónicamente, sino composiciones y sonidos generados electrónicamente.

    Música estocástica: Música compuesta con la ayuda de los ordenadores y basada en complejos sistemas matemáticos de probabilidad: teorías científicas de los juegos de azar, teoría cinética de los gases, teorías estadísticas, procesos aleatorios de la búsqueda operacional y la filosofía del determinismo y del indeterminismo.

    Old School: terminología aplicada a toda composición que se remite al sonido básico, simple y salvaje de cualquiera de los estilos de música dance.

    Rave: Acontecimiento musical que se realiza fuera de la discoteca.

    Sampler: teclado electrónico capaz de grabar y reproducir fragmentos o secuencias enteras, ya sea de temas o voces. Elemento básico y fundamental con el cual los DJ componían sus temas en un principio.

    Sintetizador: aparato que genera y manipula sonidos por medios electrónicos. Con este artefacto se pueden crear nuevos sonidos así como reproducir los de los instrumentos musicales conocidos.

    Techno: nacido en Dusseldorf, de la mano de Kraftwerk, a principios de los '70. En los '80 se convirtió a la cultura pop y tuvo su evolución en Detroit, donde se terminó de moldear el principio de casi toda composición de la música electrónica.

    Trip-hop: Un trip sicodélico+ ritmo de hip-hop. Massive Attack, Triky

    Vinilo: formato musical clásico y conocido que trascendió a lo largo del tiempo y se introdujo en la música dance como el elemento más importante para un DJ.
    Última edición por Evgeni; viernes 13 enero de 2006 a las 02:58

  2. #2
    Fecha de ingreso
    11 diciembre 2005
    Ubicación
    Buenos Aires - Capital Federal
    Edad
    36
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    Me parece buenisimo que haya este tipo de info!!!
    Hace poquito ingrese y me perdi el numero de Jazz. Hay alguna manera de poder leero???

    Hago jazz y estoy interesado en poder evolucionar y componer desde la musica electronica.

    Espero poder conseguir mas info. Si hay please... Será bien recibida.

    Un abrazo!

  3. #3
    Fecha de ingreso
    08 septiembre 2005
    Ubicación
    bella vista
    Edad
    30
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    jajajaja, gracias euge!
    me salvaste la tarde.
    1) xq es un embole y me entretengo con algo
    2) xq esta buena la data

  4. #4
    Fecha de ingreso
    02 junio 1998
    Ubicación
    Plus Ultra
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    Eugenio pone las citas por favor. Gracias.

  5. #5
    Fecha de ingreso
    11 abril 2005
    Ubicación
    floress
    Edad
    27
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    ta weno, lo lei todo
    gracias men
    saludos!

  6. #6
    Fecha de ingreso
    09 enero 2005
    Ubicación
    Devoto Villa del Parque
    Edad
    33
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    Mis aplausos para usted, para serte sincero si yo lo veía escrito por ahí ni a palos me ponía a leerlo. Bien NENE!

  7. #7
    Fecha de ingreso
    07 septiembre 2005
    Ubicación
    Wilde
    Edad
    31
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    Muy buena la nota,la lei toda,muchas gracias!!!
    "sabes q cuando era pendejo una vez llame a una radio para pedir q pasen fascination"

    Facu_vandit 13/03/08

  8. #8
    Fecha de ingreso
    03 octubre 2005
    Ubicación
    palermo
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    muy buena nota, larga pero vale la pena leerla
    muy bueno

  9. #9
    Fecha de ingreso
    09 enero 2006
    Ubicación
    BUENOS AIRES
    Edad
    37
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    jijijiji ta bueno. besos
    a vivir la vida q es una sola

  10. #10
    Fecha de ingreso
    16 enero 2006
    Ubicación
    BS AS
    Edad
    37
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    Excelente Nota.

    Muchas gracias por el material.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    09 febrero 2006
    Ubicación
    buenos aires
    Edad
    31
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    Altísima buena onda y re interesante. Ahora soy un poco menos ignorante
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Verdana]FeNix[/FONT][FONT=Arial] º[/FONT]
    [/FONT]

  12. #12
    Fecha de ingreso
    02 agosto 2005
    Ubicación
    buenos aires, pilar
    Edad
    28
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    la verdad muchas gracias....con este tipo de cosas uno va creciendo cada vez mas.....

  13. #13
    Fecha de ingreso
    11 octubre 2005
    Ubicación
    en devoto
    Edad
    32
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    muy bueno este aporteeeee
    Las lentes son por el sol y para la gente que me da asco !

  14. #14
    Fecha de ingreso
    27 mayo 2005
    Ubicación
    Colegiales
    Edad
    38
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    Mmm Interesante y mas ahora que colgue un poco y no estoy haciendo nada en el laburo... lo mas comico que lo lei y posta que con el cuelgue que tengo de lunes lo entendi por la mitad.. una releida cuando llego a casa seguramente...


    salu2
    [FONT=Arial][FONT=MS Shell Dlg]
    [/FONT]
    [/FONT]

  15. #15
    Fecha de ingreso
    30 enero 2006
    Ubicación
    la rioja
    Edad
    29
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    Thks por la inf. habia cosas q no sabia =P... =D

  16. #16
    Fecha de ingreso
    13 diciembre 2005
    Ubicación
    palermo
    Edad
    30
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    buena info
    progressive


    Friedrich Nietzsche

    Thc & 6M
    Crews

  17. #17
    Fecha de ingreso
    23 noviembre 2005
    Ubicación
    buenos aires
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    genial men, sigan con info de este tipo, me siento un tipo mas culturizado...

  18. #18
    Fecha de ingreso
    20 agosto 2007
    Ubicación
    la matanza
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    gracias por la nota !! la verdad que es lindo saber cosas nuevas o que no conocia ..sobre la ME..

  19. #19
    Fecha de ingreso
    22 abril 2007
    Ubicación
    Ocean Jewel
    Edad
    34
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    Hola..... Gracias por el material...-

    Me lei todito.-



  20. #20
    Fecha de ingreso
    10 marzo 2007
    Ubicación
    buenos aires
    Agradecimientos

    Re: Las máquinas de hacer música, música electrónica

    es apasionante
    de verdad esss

Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. (sin tabú) hacer el amor o tener sexo con música electrónica ?
    Por Ragnaro en el foro Archivo de Main Room
    Respuestas: 44
    Último mensaje: jueves 03 febrero de 2011, 21:50
  2. Respuestas: 91
    Último mensaje: miércoles 22 octubre de 2008, 04:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •