entrevista a James Holden

-- Publicidad --

Aftercluv 5

Resultados 1 al 12 de 12
    Agradecimientos

entrevista a James Holden

es una entrevista publicada en clubbingspain.com el 20 de junio de 2005.
    tomense el tiempo para leerla ke vale la pena.

JAMES HOLDEN
    20 Junio 2005
    Vaya por delante que James Holden es un sol como persona humana que es. Sólo verle llegar uno se da cuenta que su nombre abulta más que él. Tan humano se muestra en el camerino de The Loft, donde está a punto de pinchar, que no para de agradecerte que le hayas hecho una entrevista aunque sea la enésima que le pregunta por la clave de su éxito y porque pincha con Cdr garabateados. Un triunfo tan global como inexplicable para un muchacho que desprende un halo de inocencia que denota que ahora mismo estaría más a gusto tocando los bongos a las puertas del Sónar de día. A mitad de la entrevista nos interrumpe “The sky was pink” que suena como melodía en el móvil de Holden. Es Nathan Fake que se ha perdido y no encuentra el backstage. Bienvenidos al mundo Border Community.

La pregunta que se hace todo el mundo es, por qué pincha con Cd's...
    Bueno, en algunos países el Cd es una herramienta que está plenamente aceptada, en otros no tanto. En mi caso, te diré que me resulta mucho más cómodo como es obvio. Otra de las razones es porque me gusta tener un abanico de posibilidades de lo más amplio. Me gusta jugar con loops, tener opciones infinitas con las que llevar la sesión hacia un lado y hacia otro. ¿Si es más complicado encontrar el tema apropiado? No es ese mi caso, porque soy una persona muy ordenada en ese aspecto. Los tengo colocados según el ritmo que quiera imprimir a cada una de las sesiones, en esta funda tengo los más deep, en esta otra los más duros… También escribo anotaciones en los Cd's para acordarme de algunos detalles que me interesan de cada uno de los cortes que incluyen para no hacerme un lío. También escribo anotaciones tonales –do, re, mi, fa…- porque me gusta que mis mezclas tengan una coherencia en cuanto a tonos. Hay muchos Dj's que mezclan dos temas sin que tengan nada que ver uno con otro porque se equivocan con las notas y después no les queda más remedio que hacer mezclas cortas que deslucen su sesión . Creo que cuando uno lleva un tiempo pinchando debe fijarse en esas cosas, que a fin de cuentas, esos son los detalles que aportan lustre a una profesión como la mía.

Esas anotaciones tonales también están incluidas en sus referencias publicadas en Border Community. ¿Escribe para músicos, más que para Dj's?
    Bueno, existen dj's como Richie Hawtin que como no pinchan música melódica no les hace falta leer como un músico. De todas maneras, no te vayas a pensar, a veces yo también me emborracho y todo este método que te he explicado se va al traste… Otra cosa que puede ocurrir también es que me interese poner un tema por las razones que sean y que no ligue con el que está saliendo y entonces no me queda otra que salvar los muebles con una mezcla corta para salir del paso. A veces, debes sacrificar la técnica en favor de tu lado más intuitivo para que todo suene más musical y no se reduzca a una cuestión, no sé, matemática. Existen buenos Dj's que mezclan notas equivocadas sin que su trabajo quede deslucido. Eso también es un arte.

En sus trabajos editoriales consigue combinar tensión y melodía.
    Eso es lo que busco. Se trata de conseguir con los mínimos elementos una tensión que se nota en el ambiente de manera más interna que externa. Yo concibo mis tracks como un todo, no como una unión de línea de bajos, percusión y voces. Por eso me gustan los temas de Nathan Fake, porque siguen un desarrollo orgánico.

Por otro lado, tenemos los arreglos arpegiados que usted y su sello han ayudado a dignificar…
    Si, se habla de un nuevo trance a partir de estas pequeñas variaciones y todo eso, pero Aphex Twin ya hacía algo parecido a principios de los noventa. El trance no tiene porque ser una palabra negativa, sigue buscando su lugar en el mundo, de hecho como todos los estilos. Yo sigo teniendo discos antiguos de la plataforma Trance Europe Express de cuando el trance era una cosa fea.

Su música sigue con esa tradición que relaciona al trance con los elementos naturales: sol, luna, tierra… Música para bailar bajo las estrellas.
    Si, en el sello nos gustan los elementos orgánicos de instrumentos como la guitarra. Me gusta grabar el bajo en directo para dar esa sensación de música como elemento orgánico. Nuestra música suena a música de clubs pero como si estuviera interpretada por una banda en directo. El factor humano no se puede perder en una grabación electrónica. De hecho, no debería pasar desapercibido que eso que escuchamos ha sido realizado por humanos como tu y como yo.

En del pasado usted era un aficionado al heavy metal…
    Si, crecí con metal del malo como Judas Priest, a los que, por supuesto, sigo adorando. Odio a la gente que se mueve por estilos. Es estúpido abominar de lo que hemos escuchado cuando éramos más jóvenes, porque eso forma parte de ti y no está bien que nos odiemos a nosotros mismo. Afortunadamente, la mayoría de Dj's que se meten en esto aman un montón de música diferente y, si no, ahí tenemos el caso de Laurent Garnier que hace lo que quiere con diferentes estilos musicales. Te puede poner un disco de samba y acto seguido pincharte un track de techno. Hace poco le vi en The End cuando estuvo pinchando toda la noche y me gustó mucho que pusiera algún que otro tema de rock para tres mil personas. Ojalá pinchara un día a los Judas Priest. Sería glorioso.

El éxito de Border Community se debe únicamente a la música o existen otros factores detrás que han ayudado a convertirlo en el sello que está en boca de todo el mundo…
    Estoy muy sorprendido con todo esto. No sé si estamos preparados para esto, porque somos todos muy jóvenes y ya se sabe que uno debe estar muy concentrado cuando de lo que se trata es de manejar dinero para administrarlo de manera coherente. No nos ha interesado nuca etiquetarnos y eso hace que nos lo pensemos muy mucho antes de publicar nada. Cuando sigues un estilo cuentas con unas líneas maestras que te ayudan a no perderte, pero en nuestro caso esto no es así y cada vez nos cuesta más decidirnos en cada una de nuestras novedades. Pero es el pez que se muerde la cola, porque como cada vez espaciamos más nuestro nuevo material se crea una especie de ansiedad en el público que hace que la pelota Border Community se haga cada vez mayor. En el fondo, te lo digo de verdad, lo que deseamos es venderle cosas nuevas a la gente porque no nos gustaría estafarlos. Cuando trabajaba para la industria trance más rancia me di cuenta que la mayoría de sellos actuaban de la misma manera: si el productor tenía dos buenos temas le obligaban a sacar dos 12” diferentes, con lo que sólo un track justificaba la compra y los otros dos eran auténtica basura –si alguien quería los dos tracks buenos entonces se tenía que comprar dos vinilos-, así que nosotros intentamos evitar esa tendencia y no ofrecer forraje. Se trata de dotar de valor a lo que haces porque, honestamente, creo que entre todos debemos respetar a la gente que compra discos, aunque sea por una cuestión puramente mercantil. De todas maneras, reconozco que estoy un poco harto de toda esta presión, yo creo que se ha ido de las manos y ahora es imposible parar todo este proceso. Que quede claro que si nos tomamos nuestro tiempo entre disco y disco no es por otra cosa que por falta de tiempo para hacer bien las cosas.

Bueno, ahora toca preguntarle por su álbum…
    Soy muy lento produciendo por la misma razón que el resto de productores que pinchan. Porque estoy pinchando de aquí para allí y ese no es el mejor estado para sentarte a producir algo respetable. Yo creo que Nathan Fake será el primero en grabar un álbum. Entre tanto, acabaré de una vez un E.P. de seis temas que me tiene loco porque estoy intentando experimentar, pero con este tren de vida no acabo de rematar el trabajo.

Por cierto, sus temas son algo complicados de pinchar.
    Si, incluso a mi me cuesta (risas). Me lo ha comentado mucha gente al respecto de mi remezcla de System 7. Lo que ocurre es que mucha gente se descuenta y empieza a mezclarlo con el beat equivocado. Por norma general, en mis remezclas no empieza a sonar el bajo hasta que han transcurrido 30 segundos desde el principio del tema. De todas maneras, si pinchas con Cd's el tema es más fácil de meter porque vas jugando con la opción “cue” y con el “play” con los que vas creando un loop que te facilita mucho las cosas. Y si te equivocas, te esperas a que se acabe el disco saliente y todos tan contentos.

Texto: David Puente

Agradecimientos

Re: entrevista a James Holden

Realmente vale la pena. Me pareció excelente.
    Habla con mucha naturalidad y detalladamente de sus tecnicas de mezcla, la importancia que le da a la calidad y la armonia...
    Despue de leer tengo aún más ganas de experimentar su set en CF.

gracias atu

Agradecimientos

Muy linda nota...ilustrativa, generosa en sus expresiones y lo q mas me sorprendió: su gusto por Judas Priest...impensado para mí.
    ...alle sind gute Laune...

Tomorrow Never Knows

Agradecimientos

muy buena esta nota describiendo como se maneja y varia en sus presentaciones yo tengo mi presencai asegurada en su sets de CF

Agradecimientos

Siempre me gusta mucho recibir info de alguien que estoy a punto de escuchar.
    Muy buena la entrevista.
    Gracias.

Agradecimientos

muy bueno, estoy seguro ke en CF no nos va a defraudar
    " Dame un punto de apoyo y movere la tierra"

Agradecimientos

buenisima la nota muy interesante... es un imperdible d la cream
    gracias !
    "Sure we see lots of retro attributes in techno, but it's always tinged with a newness - something fresh. Or at least that is my take on it. With techno you always stay true to these defining things, like a kick drum and a hi-hat -- but the patterns are limitless, and the sounds one can generate are infinite."
    Interview with Bruno Pronsato - 23 April 2005

Agradecimientos

James holden es el numero 1 para mi parecer,es un chaval que le gusta mucho la musica i la siente muy a dentro,a traves de sus instrumentos abierto una puerta alas nuevas generaciones de djs,el produce imaginativamente su musica,ami su musica me aze volar,es alucinante como admiro su musica.
    para mi su mejor sesion...james holden @ piknic electronik 09 09 2007

Agradecimientos

excelente data...
    muy interesante...

Agradecimientos

bueno aca leo la nota.. no puedo creer q recien ahora leo la nota de holden de mi idolo jejeje!
    la verdad q me encanto..
    espero en este año q viene q venga por aca..
    como toco cuando vino a la samc se acuerdan.. y alla en el 2004 en creamfields, jaaaaaaaa!!

Agradecimientos

Segun el es dificil mezclar temas de el, que loco! voy a ver si bajo alguno y me fijo, ya q no tengo mucho de este artista..

Viendo del heavy meta como el yo me tiraria para el psyco, jajaj

muy buena notaaa!!!!
    .

"Si voy a una fiesta, me molesta la música"

Ezequiel Dero

Agradecimientos

james holden es de lo mejor, super persona y un super artista¡¡ muy buena entrevista¡¡

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)