Fuente: Relevant BCN - HILDUR GUÐNADÓTTIR INTERVIEW
En Relevant BCN estamos honrados de presentar nuestra primer entrevista de 2015, con uno de los músicos más interesantes en un mundo donde, de acuerdo con sus propias palabras "las fronteras en la música se van desvaneciendo".
Conozcan a Hildur Guðnadóttir, violonchelista y cantante nacida en Islandia, y establecida en Berlin. Esta es una introducción breve a una artista prolífica, cuyos trabajos varían desde bandas de sonido para cine y teatro, producciones propias para el legendario sello Touch (uno de nuestros favoritos), y colaboraciones en vivo o en estudio con nombres como múm ,Sun O))), The Knife, Throbbing Gristle, Jóhann Jóhannsson o Pan Sonic, sólo por nombrar algunos. Leed y escuchad.
Hace más de 5 años que estás relacionada al sello Touch, ¿Cómo empezó la relación?
Sin avisarme, mi amigo Jóhann Jóhannsson les envió un demo de mi primer álbum, 'Mount A'. Y recibí un e-mail de Mike (Harding, curador de Touch), diciendo que estaba interesado en el disco. Ya tenía decidido editarlo con el sello 12 Tónar de Islandia, así que trabajamos juntos en mi próximo disco. Por supuesto que ya conocía Touch, así que desde ese entonces estoy muy contenta de poder trabajar con ellos.

¿Qué es lo mejor de trabajar con ellos?
La confianza mutua y la amistad que tenemos. Todo está sobre la mesa y el diálogo es muy bueno. Creo que eso es lo más importante en cualquier tipo de colaboración.

¿Cómo fue crecer en Islandia? ¿Podés trazar alguna conexión entre tu infancia allí y el camino que elegiste después?
Fue hermoso crecer en Islandia. No sé cómo es crecer en otros lugares así que no sé qué cosas hubiera hecho de haber nacido en otro lugar. Pero asumo que teniendo padres músicos tiene mucho más que ver con lo que hago hoy en día que haberme criado en mi tierra.

¿Qué fue lo más difícil a superar para poder dedicarte al arte?
Lo más difícil de ser un artista es entrenar tu cerebro de monito y ser consistente con organizar tu tiempo. A fin de cuentas siento que no es una decisión que uno tome, es algo que uno necesita hacer. Hay algo increíblemente fuerte que te empuja a crear. Y si no lo haces, hay una gran parte de tí que se pierde.

¿Alguna de tus experiencias más intensas tocando en vivo?
Una de las que más recuerdo fue cunado toqué con Sun O))). Tenía auriculares in-ear debido a algunos problemas en el retorno, y también para proteger mis oídos, ya que estaba sentada entre unos amplificadores enormes. Tenía la voz de Attila Csihar directo en mis in-ears, ya que estábamos tocando un dueto tranquilo juntos. En una parte del show, Attila comenzó a cantar unos tonos increíblemente agudos y fuertes, y pude sentir mi oído interno vibrar hasta el punto que podía explotar, sacudió todo el interior de mi cabeza. Pero no me pude sacar los audífonos por la intensidad de los amplificadores alrededor mío, así que tuve que acomodarme. Tuve muchos momentos mágicos no tan peligrosos como éste, pero creo que destaco esto porque nunca tuve tanto miedo de perder mi audición como en ese entonces. De todos modos, amo los shows de Sun O))), ¡es como recibir un masaje sonoro!

Hay cada vez más colaboraciones entre electrónica y clásica alrededor del mundo. ¿Creés que esto es algo que esté creciendo?
Creo que las fronteras musicales están desvaneciendo. Tal vez algún día la gente no esté tan preocupada en etiquetar a la música, ya sea clásica, experimental, pop, o lo que fuere. No suelo interesarme mucho en este tipo de etiquetas. Lo que puedo recomendar, es algo que descarta por completo las etiquetas en su música. La radio de internet. (The Lake Radio) Ellos tienen algo hermoso allí, donde todo está permitido.

¿Qué fue lo último que te voló la cabeza?
Estoy constantemente excitada por las cosas alrededor mío, así que es difícil elegir una sola cosa. Lo que me atrapa más seguido es ver a mi hijo crecer. ¡Hay algo nuevo cada día!

Fuente: Relevant BCN - HILDUR GUÐNADÓTTIR INTERVIEW