Paco Osuna: Las reglas del juego
Resultados 1 al 2 de 2
    Agradecimientos

Paco Osuna: Las reglas del juego

Paco Osuna
    Las reglas del juego
    Paco Osuna ha sido el ganador del premio a Mejor Artista del Año en los Vicious Music Awards 2014 by Carlsberg, según la votación de 23 profesionales que han formado parte del jurado de esta edición. Un reconocimiento otorgado por representantes de una industria que se desarrolla y compite en base a unas “reglas del juego” sobre las que nuestro protagonista del año, Paco Osuna, tiene mucho que decir.

PACO-OSUNA

Son más de 20 años de carrera, y muchas experiencias dentro de una industria que hoy se encuentra inmersa en un ciclo de expansión masiva, mientras “una crisis de valores difumina su esencia”.
    Paco Osuna, como muchos otros grandes profesionales de nuestra escena, ha tenido que afrontar muchos cambios en la realidad de la industria, enfrentarse al dilema de “principios vs mercado” y proteger su esencia mientras busca la convivencia con las “reglas del juego”.

Mejor artista del año

La verdad es que estoy muy contento de haber recibido el premio a Mejor Artista este 2014, ya que para mí ha sido el año más importante mi carrera. Me han pasado muchas cosas y todas han sido muy intensas, he vuelto al estudio, he vivido momentos inolvidables en cabina y, lo más importante, he disfrutado del primer año de vida de mi hijo, y eso está por encima de todo.
    Pero, para ser sincero, los premios no son mis objetivos o propósito cuando empieza un año… Es cierto que siempre los recibes con ilusión, pero no siempre son del todo representativos, lo que yo realmente valoro es ir a pinchar y ver que la gente sale satisfecha al final de la noche, que el promotor esté contento por tener su sala llena y que yo vuelva al hotel contento por el trabajo que he realizado, ése es mi mayor premio y mi objetivo primordial al empezar un año.
    De hecho todos los premios que he recibido han sido en los últimos cuatro años, cuando en realidad yo pienso que hoy no soy mejor o peor que cuando empecé, es más, creo sinceramente que aquellos días eran mejores que hoy. La motivación en aquel entonces era máxima, todo era más puro e inocente, la esencia de la escena techno era muy diferente…

Paco Osuna
    Ibiza underground

En aquellos años yo estaba viviendo lo que para mí ha sido la mejor época para el underground en Ibiza. Todos estábamos creciendo, pero ninguno tenía el nivel que podían alcanzar grandes nombres de la escena mainstream. Teníamos pasión por la música, por evolucionar, por innovar, por ser mejores, y todo lo hacíamos divirtiéndonos y pasándolo bien.
    Dentro de Cocoon éramos como una hermandad, teníamos un interés común por convertir nuestra manera de entender la música, las fiestas, en algo que hasta entonces no había en Ibiza en el mundo de la electrónica y así, casi sin querer, se fue convirtiendo en algo realmente grande, algo de lo que todo el mundo quería formar parte.
    Una etapa en la que se formó el mito de la terraza de Amnesia, de los after en villas que duraban días, gracias a la magia de los momentos que se vivían con artistas como Ricardo Villalobos, Marco Carola, Loco Dice o Luciano, mezclados con público de calle. Todos unidos con un objetivo claro: disfrutar de la música y divertirse.
    En la actualidad todo es muy diferente, quizá el ansia de algunos artistas por crecer por encima de la comunidad haya hecho que se nos vaya de las manos. Hoy todo es mucho más masivo, el marketing ha entrado en juego y existen unas nuevas normas.

Paco Osuna
    La era del marketing

Ahora, parece que las cosas más importantes para un artista son el tamaño de su nombre en un cartel, el número de fans en las redes sociales, etc. A veces se pierde mucho tiempo y energía negociando cosas que no tienen un valor real ni para el artista ni para el público, que solo son relevantes para las reglas del marketing.
    Los cachés, los bolos, las decisiones de los promotores, no siempre se basan únicamente en un criterio musical de calidad, muchas veces todo depende de cuántos seguidores tengas o de tu exposición en el mercado, y parece que todos competimos en un extraño escaparate lleno de egos, eslogans, estrategias de marketing e intereses, en el que se pierde el valor de la creatividad.
    Yo sé qué en la actualidad uno de los principales valores que hay detrás del nombre de Paco Osuna para un promotor, es que muevo gente. Y por supuesto que me alegro, porque de eso se trata, de llegar al público, de llenar los clubs, y crear buenas sesiones.
    Pero también soy consciente de que el estatus y el valor de un gran artista van más allá, que solo algunos llegan realmente a crear algo propio que queda plasmado en la historia de la música electrónica, y eso no se consigue ni por el tamaño de un nombre, ni por las cifras del caché, ni por el horario de tu dj set, eso solo se consigue con talento, creatividad, genialidad y constancia, algo que solo tienen unos pocos y que debería estar por encima de todo, ya que al fin y al cabo nuestra misión es hacer bailar y disfrutar a la gente y, si además puedes crear una educación musical con ello, ése es el mayor premio y, en mi caso, la mayor satisfacción como artista.

Paco Osuna
    Detras del escenario

Casi desde el principio de mi trayectoria he estado metido en la piel del promotor. Primero con aquellas pequeñas fiestas que organicé en Valencia, con el presupuesto simbólico que me dio Coca-Cola por poner su logo. Después llegó Zen Club, donde se sentarían las bases de lo que hoy es Club4. En aquel momento lo que importaba era crear una personalidad propia, una marca definida, un sentimiento de club, una aportación a la escena de la ciudad y los nombres del line up eran lo de menos; de hecho muchísimas veces ni se anunciaba el dj, pero la gente confiaba en el club y en su línea musical, no se movían por el nombre del cartel.
    Desde que empecé a producir, aprendí a moverme por sellos pequeños en los que se apostaba por la calidad del sonido, ya que no había espacio ni recursos para las grandes estrellas. Es cierto que luego llegó Plus 8, algo que difícilmente me habría imaginado, pero para mí fue el mejor ejemplo sobre cómo las grandes puertas se abren con trabajo, no con publicidad, y sabiendo aprovechar las oportunidades.
    Mi relación con Richie Hawtin empezó en el año 98, pero nuestra relación laboral no fue hasta el 2005, el fue quien me pidió editar en plus 8 porque le gustaba el sonido que estaba produciendo en aquella época. Jamás le he pedido nada a nadie en mi carrera, siempre he pensado que si conseguía algo tenía que ser porque lo merecía, no porque fuese amigo de este u el otro.
    Cuando comencé con mi sello Mindshake tuve claro que lo que realmente me importaba era poder desarrollar algo propio, trabajar con personas que tuvieran pasión por lo que hacen y crear algo con personalidad propia, sin importar lo grande que llegara a ser o las cifras que se movieran. Siempre le he dado prioridad a la calidad, por encima de las ventas, nunca me ha importado si un disco ha vendido más o menos, obviamente es gratificante ver que tu música gusta más, pero nunca me ha gustado utilizar una fórmula que me funcione y vivir de ella, siempre quiero seguir evolucionando y aprender, incluso hoy en día aprendo muchísimo de gente nueva.
    A día de hoy Mindshake es una de las cosas que mantienen bien despierta mi ilusión. Me encanta trabajar con el equipo porque está lleno de personas con calidad humana y profesional. Y para mí lo más valioso es poder seguir ayudando a buenos artistas a abrirse puertas de cara a los promotores e incluso en otros sellos mucho más grandes, como fue el caso de Fer Br y Minus. Una buena forma de aprovechar las reglas del juego, sin renunciar a principios como la humildad y la calidad.

Paco Osuna
    Las reglas del juego

Seguramente lo más complicado en la actualidad sea mantenerte activo en una industria que se mueve cada vez más por el interés y por el dinero, sin perder la ilusión. Y no nos engañemos, mi motivación no es la misma que la de hace 10 años, y estoy seguro de que a otros artistas les pasa lo mismo.
    Hoy por hoy todo está excesivamente preconcebido: el marketing, las rrss, la programación, incluso a veces te dicen cómo vestir o actuar cuando estas en cabina… Un circuito comercial establecido entre empresarios, promotores y managers, a lo que se suma el ego del artista y las ansias de crecer. Parece que cada vez es más difícil compartir un interés común y la ética profesional casi roza el nivel 0. Incluso personas que durante años has ayudado y abierto puertas, hoy son tus enemigos porque sus egos y sus ansias de crecer no tienen límite.
    Asi que muchas veces me pregunto cuál es el camino a seguir… Nunca se me ha dado bien seguir la corriente, y lo cierto es que cuando intento hacer algo que está fuera de lo normal, por ser fiel a mí mismo, es cuando más problemas me encuentro. Hasta ahora me ha dado igual, siempre he ido con mis ideas y principios hasta el fin… Cuando me fui del Amnesia la gente me decía que iba a desparecer, cuando me fui de Cocoon lo mismo, así constantemente en cada paso arriesgado que daba en mi vida. Pero en definitiva se trataba de mi carrera, y solo yo era responsable de mis actos. Hoy las cosas han cambiado, y es que tengo una enorme responsabilidad, que es mi hijo.
    Ya no se trata solo de mi ilusión, o de mis principios. Ahora se trata de ganarme la vida y asegurarle el mejor futuro a Paquito. Por suerte, mi pasión es la música y eso no me lo va a quitar nadie. Digan lo que digan, y pase lo que pase, seguiré actuando, mientras el público siga mostrando interés por mí.
    Para mí la relación con el público es lo más importante, lo que me mantiene vivo. Sé que yo todavía no he sido pionero en nada, no creado nada para la posteridad, pero también sé que hoy me siento afortunado porque tengo al público muy cerca y su cariño es fundamental para mí, ellos hacen que día tras día quiera seguir superándome, porque ellos son mi energía y mi vitalidad… Y espero mantenerme siempre ese contacto directo y cercano con ellos.
    Y, mientras tanto, seguiré buscando soluciones que encajen con mis principios, aprovechando esos momentos que reavivan la ilusión y conectando mi trabajo con personas que, por su calidad humana, son capaces de alumbrar la oscuridad.
    Y es que, al fin y al cabo, estamos viviendo una crisis de valores que afecta a toda la sociedad. Nos gusta mas destruir que crear, criticar que ayudar, pero todo en esta vida son ciclos, y puede que al final nos demos cuenta de que se pueden crear grandes cosas sin tener que destruir las que hacen los demás, y de que con respeto, trabajo y humildad puedes llegar a ser lo que tú quieras ser…

Quizá entonces podamos volver a reinventar las reglas del juego.

Fuente : Paco Osuna: Las Reglas del Juego
    El vinilo es muy especial. Es algo que puedes tocar y la música está dentro. Puedes rallarlo pero la música se queda. Un CD no serviría en este caso. Un vinilo tiene mucha más información. Un CD es más bien una fotografía de la realidad y no tiene un sonido real. Ricardo Villalobos
    Me Gusta Mick, Starbust, IcH le gusta este mensaje

Agradecimientos

Re: Paco Osuna: Las reglas del juego

Excelente nota, para sacarse el sombrero lo que dijo el gallego!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)