Nota por Paranoid
Para Relevant BCN
Fuente: Relevant BCN - EGG BOX 010: Odd Nosdam
¿Qué podés decirnos sobre el set que grabaste para The Egg Box?
Es una colección aleatoria de temas que realmente disfruto, con énfasis en texturas, melodías, producción y arreglos. Todo bastante restringido. También hay muchos teclados cargados y sonidos lindos. La mayoría de los tracks están editados y todos están paneados en mono. Esto es debido a que algunas grabaciones, como la de Sun Ra, están tan ampliamente paneadas en estéreo que me resulta difícil disfrutarlas con auriculares.

Leí que empezaste a trabajar con sonidos en una consola Sega Genesis.
Sí, eso es cierto. En el '95 me compré una de esas consolas de CD que se podían unir a la Sega Genesis. Tenía una función de repeat que loopeaba desde “A” a “B”. Así que me sentaba en mi cuarto y loopeaba cosas de los pocos CD's que tenía. No había modo de guardar lo que hicieras, así que simplemente loopeaba hasta que me sentía satisfecho.
En el '98 conseguí un Dr. Sample 202 y me sumergí de lleno en el mundo del loopeo, todavía lo sigo haciendo.

El año pasado fue el 15° aniversario de Anticon, ¿Qué lanzamientos elegirías para describir la esencia del sello?
Diría que la mayoría de las primeras 20 ediciones de Anticon. Especificamente Deep Purple Dynamics, 'Bottle of Humans' de Sole, el primer LP de Them, 'Man Overboard' de Buck 65, y definitivamente el primer álbum de cLOUDDEAD, que no salió por Anticon pero siempre fue considerado 'Anticon'.

¿Cuáles fueron los últimos lanzamientos que te volaron la cabeza?
Por lo general colecciono y escucho LP's en vinilo y 45's de hace unos cuantos años, pero intento mantener mis oídos atentos a algunas cosas que suceden actualmente. Lo más reciente que me voló la cabeza es un jam ambient inédito y largo de Matthewdavid y su esposa Diva. El título en progreso es 'md_diva_brainforest_tape3'. Dura más de media hora y al momento ya lo escuché 276 veces en mi iTunes! Es una música fantástica para pensar. Lo escucho a diario, en repeat. Ya lo entenderán cuando se edite.

¿Cómo ves la situación de las disquerías en tu zona? ¿Recordás algún gran hallazgo buscando discos?
Ya que estoy en la búsqueda de vinilos viejos, no suelo frecuentar la mayoría de las disquerías. Negocios de segunda mano, ferias de garaje o tiendas de chatarra son los lugares donde encuentro mis cosas. Aunque algunas veces voy a Dave's Records, una disquería de vinilos aquí en Berkeley. Allí, uno suele encontrar una buena selección de discos de Funk y Jazz, discos en 45 revoluciones bastante nuevos y varios muy buenos de Hip Hop. También suelo ir a Amoeba & Rasputin, también en Berkeley.
Y con respecto a grandez hallazos, ¡por supuesto! Varias ferias y tiendas de usados en Berkeley han demostrado ser muy generosos con el correr del tiempo. Hace poco escuché una primera impresión en mono de mi disco favorito de los Beatles, 'Magical Mistery Tour'. Cuando me senté por primera vez a escucharlo, en un buen volumen y apreciando su grandiosa portada y extenso cuadernillo, sentí un viaje en el tiempo hacia 1967. Como si hubiese comprado el disco ni bien salió. Lo escuché cientos de veces, pero aquella en particular fue profunda, como si fuera la primera vez.
Mi mayor descubrimiento sucedió 7 años antes en la misma tienda que hallé el de Los Beatles. Encontré el “Santo Grial” del Hip Hop, 'Beat Bop' por Rammellezee & K-Rob, en doce pulgadas. Con su legendario arte de tapa en blanco y negro por Jean-Michel Basquiat. Lo reconocí inmediatamente pero no creí que pudiera ser una edición original de Tartown, y sin embargo era eso lo que había encontrado. El vinilo está perfecto, no fue escuchado. La portada tiene algunos detalles por haber estado en una pila de discos durante 30 años pero en general luce increíble. Fue una edición de sólo 500 copias. Un amigo coleccionista no sólo no pudo creer que lo hubiera encontrado, sino que le pareció increíble que haya sido en una tienda en la Costa Oeste ¡y a sólo 1 dólar! Supuestamente unas pocas copias salieron de Nueva York.

Felicitaciones por el lanzamiento de BURNCO, el sello que estás curando. ¿Qué podemos esperar del proyecto?
Pensé que sería divertido poder tener mi propia plataforma para hacer lo que quisiera con ella. BURNCO se distribuye por Alpha Pop, manejada por Daddy Kev, quien también organiza las Low End Theory. Conozco a Kev hace ya unos años y respeto mucho lo que hizo y está haciendo por la escena 'beat'. Así que no fue nada difícil configurar BURNCO a través de su distribuidora.
Al momento ya hicimos dos lanzamientos, el primero fue mi EP 'Trish', y el segundo un single de Serengeti, 'Firebird Logo'. Ambos se editaron en colaboración con BARO Records de Chicago. Ellos hicieron los cassettes, y nosotros los digitales. Por el momento lo mantengo tranquilo, pero tengo algunos lanzamientos en proyecto así que estén atentos.

Al escuchar tu música o tus mixes tengo la impresión de algo anacrónico. ¿Alguna vez pensaste en eso? Como si hubiera una búsqueda por sonar a algo del pasado, o en algunos casos, a algunas concepciones del futuro pertenecientes al pasado.
Eso es interesante. Por lo general, encuentro que 'pensar' me distrae bastante cuando trabajo en música. Quiero decir, puedo tener algunas ideas sobre qué es lo que estoy buscando, pero por lo general intento dejarme llevar por la inspiración. Para mí todo tiene que ver con el proceso y con cómo se sienten las cosas. Siempre estoy detrás de lo que yo llamo el factor escalofríos. Sé que un tema está funcionando cuando me da piel de gallina.

¿Conocés el concepto de 'Hauntología' desarrollado por Derrida, y su asociación con la música?
Si, estoy familiarizado con eso. Pero intento evitar pensar mucho sobre la música. Simplemente la hago. La gente suele preguntarme qué tipo de música hago, o qué instrumentos son los que toco. Y suelo no saber qué responder a eso. Siempre termino en respuestas vagas como 'Toco con percusiones y espacio, texturas y bajos..'
Con respecto a la música conceptual, cada tanto alguien como Ursula Bogner viene a mi mente y me maravillo ante lo bien hecho que está.

Ya que el año pasado fue reeditado, quería preguntarte sobre tu legendario remix a Boards of Canada. ¿Cómo surgió la idea?
Los conocí en Edinburgo mientras estábamos de gira con cLOUDDEAD en 2002. Los 5 fuimos a un pub luego del show y nos llevamos bastante bien. Así que en 2004, mientras trabajábamos en nuestro último disco, Ten, alguien tuvo la idea de pedirles a BoC que remixaran nuestro tema Dead Dogs Two. Unos años después ellos me contactaron un día antes del lanzamiento de su álbum Campfire Headphase, preguntando si me gustaría devolverles el favor.
La idea era hacer un 12'' con el 'Dayvan Cowbow' original en el lado A, y mi remix del otro lado. Por eso mi versión fue tan extendida. Entrando y saliendo antes de unir los sonidos, generando climas, para volver a salir luego. Tenía la impresión de poder ocupar todo el lado B para mi remix. Así que pensé: voy a disfrutarlo.
De todos modos, me impresiona ver cómo pareciera soportar el paso del tiempo. Recibo elogios más seguido por ese track que por cualquier otro trabajo que haya hecho.

¿Hubo alguna otra colaboración además de aquella, el remix a cLOUDDEAD y el DC bit en tu disco Pretty Swell Explode?
Hace poco publiqué un segundo DC bit en mi compilado vol. 17 d c bit #2 (b.o.c.) | Odd Nosdam

¿Cuáles fueron tus mejores experiencias tocando en vivo?
cLOUDDEAD abrió para Mad Professor en Tel Aviv en 2002. Fue un evento outdoor inmenso en una colina frente al océano. Pasamos un rato con el Professor. Luego de eso nos contaron que cLOUDDEAD le recordaba a los Beastie Boys.
En 2006, Mike Patton subió al escenario conmigo y la banda Why? Para tocar '11th Avenue Freakout pt.2' de mi álbum 'Burner'. Esto fue en Bottom of the Hill, San Francisco.
Toqué en la Low End Theory por primera vez en 2008. Fue una de sus Beat Invitational. Conocí amigos como Matthewdavid, Nocando, Ras G y varios más esa noche increíble. Fue justo cuando estas fiestas estaban empezando a crecer mucho. Tenían un sistema de sonido Pure Filth, primera vez que experimenté unos bajos tan masivos.
Cada vez que toco en las Low End es increíble, pero otra que recuerdo mucho fue en 2012, cuando abrí para Teebs y Dj Shadow. Esa vez hice un dj set sólo de mis producciones, de lo viejo a lo nuevo, incluyendo mucho material de 'Sisters', un disco que voy a editar este año en Leaving Records.
Podría seguir hablando mucho de las Low End. Desde mi punto de vista, toda esa escena hizo resurgir la movida 'beat' y completó el círculo. Gracias a este tipo de movidas, ¡tiene sentido todo lo que hacía solo en mi habitación en el '98!
Nota por Paranoid
Para Relevant BCN
Fuente: Relevant BCN - EGG BOX 010: Odd Nosdam