Entrevista exclusiva a Fedde Le Grand (El Observador)
Resultados 1 al 2 de 2
    Agradecimientos

Entrevista exclusiva a Fedde Le Grand (El Observador)

Bueno, en esta oportunidad les traigo una entrevista que le realizó un diario de mi país a Fedde Le Grand en la pasada Luminocity Miller en Punta del Este.

Entrevista a Fedde Le Grand en Luminocity Miller, Punta del Este (Miércoles 8 de Enero, 2014). El Observador.

¿Qué impresiones le deja Punta del Este?

Me sorprendió placenteramente. Creo que es genial. Estuve por el centro de la ciudad recorriendo y haciendo compras porque la aerolínea perdió nuestras maletas y tuve que comprar remeras y medias nuevas (risas). Si te paseas un rato, hay tantos tipos de casas, de todos los tamaños y formas… Le da un toque muy vivo al paisaje.

¿Hay diferencias entre tocar para el público europeo, estadounidense y sudamericano?

Las diferencias se achicaron si lo comparo con cuando empecé. Internet es muy importante, especialmente para la música dance. Una vez que subís algo, todo el mundo puede verlo, escucharlo y descargarlo.
    Europa sigue siendo muy buena porque la gente está muy educada en música bailable, lo que la hace un poco más difícil, porque saben mucho. Son muy meticulosos en lo que les gusta y lo que no.
    En Sudamérica, hay una gran variedad musical en general. Hay muchos clubs underground, más que en Estados Unidos, por ejemplo. Y puedes ver que la gente acá está acostumbrada a un gran nivel musical en general, no necesariamente solo en música dance.
    Estados Unidos es la música electrónica en este momento. Rápido, animado, con un sonido muy específico.

En lo que va de la temporada, se han presentado en Punta del Este artistas como David Guetta, Martin Solveig y Paul van Dik. ¿Se está convirtiendo en un punto de interés en la ruta de los DJ?

Eso usualmente depende de tres cosas: que haya buenos promotores y buenos clubs; que la gente esté interesada en asistir a las fiestas, y que el DJ la pase bien. Si todo eso funciona, todo puede crecer muy rápido.

¿Cómo ha evolucionado su estilo musical desde el comienzo de su carrera en el underground europeo?

Mi estilo cambió. Gracias a Dios que cambió. Pienso que le sucede a todo artista, no importa si hace música o pinta. Los pintores van por ciertos estilos durante su vida, y reciben influencias de nuevas cosas que surgen. Es un viaje. Lo mismo en la música, creo que sería malo si hiciera exactamente la misma música que con la que empecé. Cada viaje creativo debería ir a algún lugar y no quedarse varado. Creo que mi estilo definitivamente cambió, pero tu identidad creativa siempre va a brillar sin importar cuántos cambios experimentes.

¿A quién admira musicalmente?

Carl Cox, por ejemplo. Es un gran amigo y una gran inspiración para mí, aunque quizá no tanto musicalmente. Tiene 50 años, todavía toca mucho en todos lados y vende. Lo disfruta tanto… esa es mi meta, hacer lo más posible y disfrutar hasta el último día.
    Musicalmente me gustan mucho las bandas como Coldplay. Estoy interesado en gente que tenga buenos arreglos musicales. Esa es mi guía.

La música electrónica y bailable se ha convertido en el nuevo pop. ¿Se siente cómodo con eso?

Sí y no. No quiero dar una respuesta de político, pero todo tiene dos lados. Creo que está bueno que mucha gente entre a la música dance. Es algo que amo, y cuanta más gente la conozca, mejor. Y para alcanzar una audiencia más grande necesitas del mundo pop.
    Considero que hay más temas electrónicos/pop malos que buenos. Pero es algo normal. En la década de 1990 teníamos la movida Eurodance, y sinceramente no todo era tan bueno. Había música realmente mala.
    Hoy la gente está más interesada en cierto sonido y energía. Ahora llegamos a un punto en el que la música se vuelve seria. Los próximos dos o tres años serán muy interesantes y eso va a determinar si el dance va a mejorarse a sí mismo. Si no, seguramente vuelva a lo underground.

¿Cómo se lleva hoy en día con lo under?

Yo amo la música dance underground. La sigo y la compro tanto como puedo. Hago algunos sets estrictamente under porque me encanta. Pero también me gusta el circuito comercial, ya que me fascina trabajar con voces, y usualmente podés hacer más melodías. Siempre he estado en un conflicto sobre lo que me gusta más. Simplemente acordé conmigo hacer lo que sienta. Si siento que tengo que hacer un under o algo más duro o melódico, lo haré y después veré si lo edito o solo lo toco en mis sets.

¿Se reconoce dando esa batalla entre lo comercial y lo alternativo?

Creo que la música debe venir de un buen lugar, y eso es quizá el problema cuando se comercializa: la gente comienza a hacer música desde la cabeza en vez de desde el corazón. A veces, eso lo provoca la industria. El tema es generalizable a todos los géneros musicales. Yo decidí hacer música under y comercial.
    No puedo predecir lo que le va a gustar a la gente. Este año saqué temas muy bailables, pensando en los clubs. No me estreso ni me preocupo: lo hago, lo lanzo y veo qué pasa.

Video con fragmento de la entrevista:

FUENTE

Saludos.
    BACK TO THE ROOTS...

Agradecimientos

Re: Entrevista exclusiva a Fedde Le Grand (El Observador)

es un grande ! a mi parecer esta en mi top 10 de los mejores djs lejos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)