Entrevista a Carlo Lio (12-4-13)
Resultados 1 al 3 de 3
    Agradecimientos

Antes de ser dj Carlo Lio trabajaba en el Royal Bank de Canadá. Tenía un empleo fijo y estable pero no soportaba ese ritmo de vida anodino y rutinario. Por eso dejó su trabajo y se marcó el objetivo de hacer despegar su carrera de dj y productor en un año. Arriesgó y ganó. Tanto que ahora es uno de los escuderos del tech-groove-house más demandados del momento. Protegido de primeras espadas como Dubfire, Carl Cox y Marco Carola; el canadiense se encuentra ahora en uno de los mejores momentos de su carrera, con su sello Rawthentic a pleno rendimiento y un montón de releases propios en línea de salida. Mente en blanco y a mover el culo.

Entraste en contacto con la música de baile a una edad muy temprana...

Sí, mis tíos y mis primos escuchaban mucho house. Ellos fueron los primeros en descubrirme clásicos del género como el Follow Me de Aly-us y el material de Frankie Knuckles. También estuve muy metido en el hip-hop a principios de los 90 y todavía hoy me sigue flipando ese sonido retro. Comencé a pinchar más adelante, cuando descubrí la escena rave de Toronto, allá por 1995. Aquellas fiestas fueron mi Universidad. Salía de fiesta, pero también aprendía cosas nuevas cada noche: nuevos sonidos, alguna nueva técnica a los platos... Desde entonces he mantenido esa actitud de investigar y empaparme de todo lo que me rodea cuando voy a un club. No cambiaría por nada aquella época de mi vida, el hecho de ir tan joven a aquellas fiestas hizo que me marcara muchos objetivos en mi carrera que poco a poco he ido cumpliendo.

Toronto está muy cerca de Detroit, y también a un tiro de piedra de New York y Chicago ¿Visitaste estas otras capitales durante esa etapa?

Desafortunadamente no. Pero eso no quiere decir que no escuchara todo lo que pasaba en esas ciudades. Los primeros discos que compré venían de allí, los maxis de Dj Sneak, Derrick Carter, Jeff Mills...

¿Sigues conectado con la escena de Toronto?

Por supuesto, Toronto es mi hogar, y aunque a veces pase largas temporadas fuera de casa me gusta saber lo que se cuece en la ciudad. Toronto tiene un gran circuito de clubes legendarios como The Guvernment, The Comfort Zone, Footwork, Boa o Industry. Suelo pinchar en mi ciudad al menos cuatro veces al año y la respuesta siempre es genial.

Deadmau5 es el artista más famoso que ha salido de allí últimamente...

Sí, hay gente muy buena ahora mismo que además de hacer música gestionan sus propios proyectos editoriales. Está Deadmau5 con su sello Mau5trap, The Junkies con Local music, Art Department con No.19... Siempre he creído que Toronto tiene una cultura musical muy rica aunque no esté en el mapa de las grandes capitales.

Tú también tienes tu propio sello, Rawthentic Music, desde hace ocho años. ¿Qué tal te va con él?

Bien, el objetivo con mi sello es mantenerme vivo en términos de producción y lanzar música de calidad para la pista, tanto de grandes nombres como de nuevos talentos. Para los próximos meses tengo preparados releases muy excitantes. El año pasado el sello pegó un estirón a todos los niveles y este 2013 quiero mantener el ritmo.

También te has prodigado mucho en otros labels.

Sí, me gusta ser constante en la producción, ahora tengo mucho material pendiente de salir en sellos como SCI+TEC, Mindshake, Suara, Saved, Bedrock e Intec. También estoy trabajando en algunas colaboraciones con buenos amigos como Harvey Mckay y Dj Sneak.

El año pasado ganaste visibilidad aquí al ser uno de los escuderos de Marco Carola en sus fiestas Music On ¿Vas a volver Ibiza este verano?

Sí, voy a estar de vuelta en la isla este verano y también seguiré involucrado en las fiestas Music On. Marco ha sido un gran mentor para mí, le llevo siguiendo desde hace una década y trabajar con él es un placer.

En Ibiza es fácil cortar el rabo y las orejas...

Creo que Ibiza es un lugar que todo el mundo debería visitar al menos una vez en su vida. Es un lugar especial con una energía increíble. Puedes sentirlo nada más bajar del avión. Creo que en Ibiza el público de los clubs es diferente al de otras partes, porque la mayoría de la gente que te encuentras en la pista está allí por la misma razón: para disfrutar de la música. Sabes que cuando tocas en una fiesta la gente que tienes delante está allí por ti.

Como productor te has desmarcado con un tech-house vigoroso y conductor ¿Cómo trabajas en el estudio?

Mi principal herramienta es Ableton Live. Hace poco me he comprado un nuevo Mac y me he pillado el Live 9 pero todavía no lo he trasteado lo suficiente. Trabajo principalmente con plugins y soy un gran fan de los sintes Rob Papen. Creo que ofrecen un sonido muy bueno y son muy sencillos de usar. Por ejemplo me encanta el Sub Boom Bass.

Los bajos gordos son muy definitorios de tu sonido...

No me considero un tipo muy técnico, pero sé lo que quiero en mis producciones. Además de buenos bajos siempre busco que el groove sea irresistible. No tengo ningún método definido, se trata de un ejercicio basado en el ensayo y el error. Tampoco me gusta trabajar con conceptos o historias predeterminadas, porque si me condiciono me estanco. Para mi la música y su creación se basan en la libertad.

El sampling es fundamental en tu trabajo. ¿Crees que hay éticas en el proceso de samplear?

Me gusta ponerme retos en el sampleo. Da igual que trabaje con un sample vocal o un loop de percusión, siempre intento tomarme el tiempo necesario para apropiármelo y hacerlo mío. Hoy en día los sample packs pueden hacer un tema por ti, pero de este modo no vas a sonar original. A ver, no me malinterpretes, por supuesto que uso material de sample packs, pero creo que es necesario llevar las muestras a otro nivel.

John Digweed dijo hace poco en una entrevista en esta web que hay muchos dj's vendiendo humo. Se refería, sobre todo, a esos que llevan sets pre-grabados y que fusilan los mismos tracks noche tras noche. ¿Qué opinas tú?

No puedo estar más de acuerdo con John. ¿Cómo es posible que alguien que se supone que ama la música es capaz de ir a un club y no tocar en directo? ¡Es una broma de mal gusto! ¿Dónde queda entonces la satisfacción de sentir la propia mezcla o la emoción de pinchar un track nuevo por primera vez? Es un problema real, muchos de estos dj's están lapidando las técnicas reales del oficio.

Otra de mis frases favoritas de otro intocable de la industria, Dave Clarke, es la que dice que la escena de clubes sería mejor sin la cultura de las drogas y los backstages. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

¡Uf! Este es un debate interminable. ¿Sería mejor la escena si no hubiera drogas? A veces quizá sí, y a veces no. Las drogas son parte de la cultura de la música electrónica y es algo que no se puede cambiar. Además, mucha gente disfruta la experiencia de combinar música y drogas. Sin embargo, respeto todavía más a aquellos que van de fiesta sobrios o sólo tomándose un par de copas, porque así pueden centrarse en lo que de verdad importa, que es la música. Creo que hay cosas que son muy difíciles de cambiar. ¿Drogas sí o drogas no? Es un debate inconcluso... Es parecido a eso de: "No eres un dj de verdad si no pinchas con vinilo". ¡Otro debate que no lleva a ningún lado!

Carlo Lio (12 Abril 2013) :: Entrevista :: Clubbingspain.com
    Me Gusta y0gur le gusta este mensaje

Agradecimientos

Re: Entrevista a Carlo Lio (12-4-13)

Tengo entendido que en breve lo tenemos por estos pagos

Agradecimientos

Re: Entrevista a Carlo Lio (12-4-13)

Cita Iniciado por y0gur Ver mensaje
    Tengo entendido que en breve lo tenemos por estos pagos
    possta?? tenes algun rumor?

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)