Entrevista Nightclubber a Christian Smith
Resultados 1 al 4 de 4
    Agradecimientos

Nightclubber Entrevista Nightclubber a Christian Smith

ENTREVISTA A CHRISTIAN SMITH

Por Nic Lerner, para Nightclubber.com.ar

Christian Smith se presentó en Pachá el sábado 2 de octubre, tenía programado tocar de 4 a 7 pero un imprevisto hizo que tocara hasta el cierre, lo cual no fue problema como cualquiera podrá imaginarse. La entrevista transcurrió en el exuberante lobby del Sheraton Hotel, Towers, Centro de Convenciones y Spa de la Ciudad de Buenos Aires, donde un muy relajado Christian Smith nos guió en tiempo y espacio por buena parte de su carrera y su presente.

NightClubber: La última vez que te vi fue en la SAMC del 2004, ¿fue esa tu primera vez en Argentina?

Christian Smith: No, había venido una vez antes. He estado viniendo bastante aquí. Me encanta este lugar…

NC: Cuándo te mudaste a San Pablo?

CS: Me mudé hace año y medio, dos años de Barcelona, donde había vivido casi cuatro años. Y antes de eso, había vivido en Nueva York durante casi diez años.

NC: ¿Te afectó el cambio de entorno? Teniendo en cuenta el rol que la música tiene en la sociedad brasileña…

CS: Es una buena pregunta, al menos en lo que tiene que ver con la música electrónica no me afectó mucho… porque hay mucha cantidad de música pero no hay mucha música de calidad. Y lamentablemente el público no es muy entendido, y creo que la razón detrás de esto es que los Djs residentes son muy comerciales y no están familiarizados con el arte de hacer warm-up, y ellos piensan que hacer un warm-up es terminar poniendo David Guetta. De modo que el público no termina exponiéndose a música nueva. Pero volviendo a tu pregunta, me encanta Brasil, estoy muy contento de estar radicado ahí. Es fantástico, como todo Sudamérica. La familia es muy unida, la gente es muy abierta. Me gusta mucho eso. Yo soy sueco, pero a al vez soy muy poco sueco. No podría volver a Suecia. Las personas son muy cerradas allí, solo se distienden cuando se emborrachan.

NC: Contanos con qué tocás hoy en día, ¿qué usás para tocar?

CS: Uso un set-up bastante simple. Uso CDs todavía. Uso tres CDj2000. Un poco old-school como si fuesen tres bandejas, pero con CDs. No he pasado a Tracktor aún, porque todavía lo encuentro poco confiable. Tengo colegas que cobran dinerales y de repente el programa falla. Cuando paso música quiero estar 100% seguro, la gente paga bastante dinero para verme, de modo que tengo que ser profesional.

NC: ¿Y pensás que el Tracktor es el programa que vas a elegir?

CS: Es difícil ignorar la tecnología, hay que seguir un poco la corriente. Todavía hay gente que toca con vinilos… Es como si en el estudio uno todavía tuviese todo analógico, no se necesita nada de eso. Hoy en día si uno no se ajusta a la tecnología, salís perdiendo. Hay que seguir el curso de las cosas y adaptarse. Evolucionar y adaptarse, esas son las claves.

NC: Cuando pasaste de vinilo a CDs, ¿fue mucho problema para vos?

CS: Es interesante, y por supuesto, como con cualquier gran cambio tiendes a pensar mucho en las diferencias. Yo me acuerdo muy bien de mi primer set solo con CDs.

NC: ¿Te acordás del año?

CS: No fue hace mucho de hecho… Fue hace como unos cuatro años.

NC: ¿En serio?

CS: Sí, llegué bastante tarde al CD. Y recuerdo que la primera vez que toqué con CDs pensé ‘Wow, qué fácil que es.’ Pensé que iba a ser un gran desafío, después de usar vinilos durante tanto tiempo. Es como usar un auto durante mucho tiempo y luego pasar a un auto más rápido y mejor. Me gusta tocar con CDs y definitivamente voy a pasar a otro formato pero no sé todavía a cuál.

NC: Según lo que puede verse en tu biografía, en los últimos años tocaste o compartiste el line-up con todos los grandes artistas que se me ocurren, ¿hay alguien con quien todavía no tocaste y te gustaría tocar?

CS: Creo que soy muy afortunado porque hace ya varios años que vengo girando por el mundo full-time y ya toqué con todos mis ‘héroes’. Es un grupo tan pequeño. Si lo piensas realmente, en el mundo solo hay 200 ó 300 personas que viven de pasar música a nivel internacional, y dentro del techno o del tech-house, estamos hablando de unos 50. De modo que los conozco a todos. Somos todos amigos. Pero si tuviese que mencionar a alguien a quien admiro, sería Laurent Garnier. Porque es muy ecléctico. Él nunca pone un solo sonido durante 3 horas. Lamentablemente hoy en día los Djs se vuelven famosos por poner un solo estilo. Cuando yo empecé a pasar música los Djs tocaban 8 horas, sets largos, con muchos estilos diferentes. Y pienso que eso se perdió ya y es algo que realmente admiro de Laurent Garnier. Y en cuanto a artistas por fuera del circuito de Djs, me encantaría trabajar con Grace Jones. Tiene como 60 años y el año pasado sacó un disco y lo presentó en vivo. Me encantaría trabaja con ella antes de que se retire.

NC: Hablando de Garnier, él siempre dijo que las descargas ilegales eran perjudiciales para la industria discográfica, ¿qué opinión te merece esto como Dj y como propietario de un sello?

CS: No estoy de acuerdo con Laurent Garnier, porque hay que adaptarse. Acá hay que adaptarse o quedarse en el camino. Es cierto que las descargas ilegales contrajeron el negocio de la música. Resulta muy difícil ganar dinero ahora en tanto artista y propietario de sello, porque por cada tema que vendés en Beatport hay de cinco a diez descargas ilegales. Antes se ganaba mucho más dinero con la venta de discos. Sin embargo, hay que entender las descargas ilegales como un mecanismo de promoción. No prefiero que descarguen ilegalmente mi música, pero sé que muchas de las personas que me fueron a ver ayer conocieron mi trabajo discográfico de esa manera.

NC: Volviendo un poco a fines de los noventa, ¿recordás haber tomado alguna decisión en particular que te haya permitido crecer significativamente?

CS: Absolutamente. A mediados de los 90 fui a la universidad en Estados Unidos. Estudié comercio y finanzas internacionales. Tocaba como aficionado, hacía un poco de música. Esto era el año 96, justo antes de sacar mis primeros temas relevantes. A mí de pequeño siempre me atrajo el dinero, de modo que empecé a trabajar gerente de inversiones en un banco. Trabajaba 80 a 90 horas por semana. Odiaba mi trabajo, a la gente y la vida. Hasta que me di cuenta de que la única forma de salir de ese círculo vicioso era volver a la universidad. Así que volví a Suecia y me inscribí en la Facultad de Economía de Estocolmo y empecé a estudiar economía internacional, y fue para este momento que produje mis primeros temas importantes, los que captaron la atención de Carl Cox por ejemplo.

NC: Cuando decís que captaron la atención de personas como Carl Cox, ¿cómo fue que los discos llegaron a manos de ellos?

CS: Cuando salieron estos discos los empezaron a poner muchas personas, cada vez más y mejores Djs y fue así que empezaron a hablar sobre mí. Ahora es otra cosa, porque conozco personalmente a los mejores Djs. Cuando empecé no conocía a estas personas, eran mis héroes y había toda una distancia entre ellos y yo. Y antes de llegar a terminar mi posgrado empecé a recibir invitaciones de Australia, Japón, etc… Y me dije, si bien quiero terminar la carrera, tampoco puedo dejar pasar esta oportunidad.

NC: Contanos del sello...

CS: Tronic es un sello muy activo en este momento. Llevamos editados 20, 25 lanzamientos y a diferencia de algunas personas que están al frente de sellos y solo editan material propio y de sus amigos. Yo soy lo diametralmente opuesto. A mi me gusta ser lo más diverso posible. Creo que esta es la clave de Tronic, su apertura.

NC: Cuando hablás de los lanzamientos, ¿en qué formato los estás editando?

CS: Aún edito vinilos, y digital por supuesto. Pero termino perdiendo dinero por lo general, excepto por un lanzamiento de Tronic este año, un disco de Carl Craig con unos temas buenísimos que vendió muchísimo. Pero en términos generales, el vinilo está acabado.

NC: ¿Adónde tenés pensado ir en los próximos días?

CS: Primero me voy a casa, a San Pablo. Luego me voy a Amsterdam, a un festival el viernes que vienen llamado Awakenings, luego me voy a Londres a trabajar un poco en el estudio y luego me voy a Japón.

NC: Para terminar, ¿qué otro estilo de música escuchás más allá del que pasas para trabajar?

CS: Me gusta el Dub, el Dub viejo…

Realizada, traducida y editada por Nicolás Lerner
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Agradecimientos

Re: Entrevista Nightclubber a Christian Smith

jaja cómo le cuesta el cambio tecnológico a smith

muy linda entervista

hace poco me enteré que se había mudado a brasil

por eso hay smith para rato en argentina
    Última edición por Lamur; viernes 08 octubre de 2010 a las 15:11

Agradecimientos

NC: Cuando pasaste de vinilo a CDs, ¿fue mucho problema para vos?

CS: Es interesante, y por supuesto, como con cualquier gran cambio tiendes a pensar mucho en las diferencias. Yo me acuerdo muy bien de mi primer set solo con CDs.

NC: ¿Te acordás del año?

CS: No fue hace mucho de hecho…
    Fue hace como unos cuatro años.

NC: ¿En serio?

CS: Sí, llegué bastante tarde al CD. Y recuerdo que la primera vez que toqué con CDs pensé ‘Wow, qué fácil que es.’ Pensé que iba a ser un gran desafío, después de usar vinilos durante tanto tiempo. Es como usar un auto durante mucho tiempo y luego pasar a un auto más rápido y mejor. Me gusta tocar con CDs y definitivamente voy a pasar a otro formato pero no sé todavía a cuál.
    Un verdadero old school, ojala lo tengamos pronto por estas tierras

Cita Iniciado por andres 3a Ver mensaje
    jaja cómo le cuesta el cambio tecnológico a smith
    Última edición por y0gur; viernes 08 octubre de 2010 a las 15:13 Razón: Los mensajes duplicados han sido unidos.

Agradecimientos

eso justifica la cantidad enorme de brazileros que habia ese dia en pacha :P
    se ve que le gusta latinoamerica

muy buena la entrevista muchachos!
    Sektor V @ Poison I, Le Click 05-04-2012

Sektor V @ Poison II, La Capilla 30-04-2012

Sektor V @ Poison III, Bahrein 15-06-2012

"Cuando toco en un boliche, yo paso la musica que a la gente le gusta, porque de eso se trata un show, ellos pagan la entrada, y ellos te van a ver, uno toca para ellos, para tocar lo que yo quiero, tengo mi casa"

Manuel Le Saux

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)