DJ Benedetta: "Soy un pez de agua profunda" (25/11/2008)
Resultados 1 al 2 de 2
    Agradecimientos

DJ Benedetta: "Soy un pez de agua profunda" (25/11/2008)

Mediodía. Zona de Palermo. Me encuentro con la disk jockey italiana Benedetta, una trotamundos que demuestra su sapiencia sobre bandejas, música y barrio. Aquí la cosmovisión de una artista sensible y CASI porteña.

¿Cómo es la vida del DJ trotamundos?
    Está buenísima. Lo que me dio este trabajo es que me hace conocer lugares que nunca hubiera conocido. Conocer lugares diferentes te hace crecer como persona. Viajar y que te cuenten realidades sociales y temas políticos está buenísimo, así me fuí formando una idea de Latinoamérica que no tenía.

¿Qué fue lo más importante que viviste gracias a la profesión?
    Conocer a mi prima Mina, no sabía de su existencia. Resulta que voy a tocar para la Fiesta de la Mujer a Radio Set en Puerto Madero y conozco a esta chica y pegamos buena onda. Me pasó linda energía y le digo a una amiga de mi madre "conocí a esta chica, blá blá" y me dice "sí ella es tu prima". Investigo un poco y su abuela y mi abuela eran hermanas. No nos conocíamos, tenemos la misma profesión y edad, ¡la adoro!.

¿Por qué decidiste dedicarte a la música electrónica?
    Porque creo que viene del hecho de que iba mucho a bailar y era una "pequeña raver". En Milán, cuando estaba la Love Parade en Berlín me tomaba un avión para ir a escucharla; si había algo en Roma me tomaba el tren para escucharlo.
    Cuando era chica y me preguntaban ¿que música te gusta? les decía "techno", la onda Depeche Mode.

Empecé a seguir a dj's, a escuchar y observar... de tanto mirar vas aprendiendo. Estaba como un buitre cerca de la cabina, hasta que un día en una fiesta me dijeron "vos vení, probá" y se sorprendió de que yo supiese –no a la perfección- pero sí el mecanismo. El que me dio esta posibilidad fue el dj uruguayo Kuoolt.

¿Qué música hacés?
    Hago techno y house –todas sus paletas-, depende del lugar que tenga que musicalizar, depende del horario y la gente. Me gusta cambiar todo el tiempo, que no sea todo demasiado lineal.

Leí en Internet que tuviste algún contacto con Moby, ¿cómo fue?
    Fue en un contest en Italia. Moby buscaba a alguien que le hiciera warm up. Yo participé y quedé elegida entre los primeros 6 pero no gané. Al que ganaba le pagaban el pasaje y tocaba como warm up de Moby. Ganó una chica que ya estaba en Italia y como no había pasaje para pagar ese fue un punto clave para quienes tomaron la decisión.

Después la conocí a ella –la ganadora- y le pregunté: "¿qué tal tocar con Moby?", me dijo "ni me habló, subió toco y se fue".

¿Qué gustos musicales tenés dentro de la electrónica?
    Me gusta toda la música menos el heavy metal. De la electrónica nacional hay un chico que se llama Grunbox que es un groso (tiene un vuelo adentro que es lo más). No me gusta mucho el minimal estructurado, los dj's nuevos lo hacen porque es fácil. Es como que se perdió el amor por la fiesta, se enroscan todos y bailan solitos. Cuando voy a bailar quiero pasarla bien, me gusta ir donde hay luz y otro tipo de música.

Después hay un dj que es chileno que me voló la cabeza que es Ricardo Villalobos. Igualmente no tengo ídolos, escucho varios y saco cositas.

Contame tu formación musical más allá de la electrónica
    Viví una historia linda. Tengo un amigo que tocaba el violonchelo y se rompió el esternón y no podía apoyarse nada encima. Tenía como un amor-odio por el chelo. Un día le dije "que buen instrumento, podría tocarlo" y me dijo "te lo regalo con la condición de que lo aprendas". Tardé unos dos años en aprenderlo, ya que es difícil e implica mucha disciplina. Hoy por hoy tengo un profesor personal con quien practico dos veces por semana.

También toco el piano. En mi niñez fui a una escuela de monjas en Suiza y me obligaban en los recreos a tener clases de piano.

¿Cómo es ser una DJ en un universo tan predominado por hombres como la electrónica?
    Está bueno. Tiene dos formas de vivirlo, es un poco difícil y un poco fácil. Es fácil porque es sencillo entrar por los ojos, porque al ser mujer sos novedad. Y lo difícil es que nadie confía mucho en vos porque existe el prejuicio de "seguro que las mujeres no son tan buenas" otro prejuicio es creer que "estando ahí sos re cool y por eso lo hacés".

De parte de las mujeres hay envidia y mucha estima por otro. Siempre tenés esas dos partes, algunas te apoyan y otros no. Cuando lográs transmitir que tenés pasión, práctica y técnica eso desaparece. Si me critican le doy para adelante igual.

Otra pregunta que siempre me gusta hacer por mi profesión, ¿ves cine?, ¿qué tipo de cine?
    ¡Me encanta el cine!, era lo que quería a hacer. Mi película favorita es Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos.
    Me gusta el juego de imágenes, cuando los directores usan variedades de recursos, por ejemplo Asesinos por Naturaleza de Oliver Stone. Otro peliculón es Réquiem para un Sueño, tiene una música increíble.

Otra que ví hace poco es Across The Universe, habla de los años 70s con música de The Beatles, muy lisérgica.
    Soy un pez de agua profunda, me gusta ver siempre más allá por eso trato de ver un cine diferente.

¿Y series?, ¿Lost?
    No, Lost lo odio con todo mi corazón. Me enganché con Californication y con Six Feet Under que tiene el día a día de personas normales sin efectos especiales ni huevadas. Los primeros cinco minutos te habla de alguien que es el que se muere y está buenísimo como los autores juegan a elegir la muerte del protagonista y como la gente lidia con la muerte.

¿Literatura?
    Estoy leyendo Nadie vió Matrix, ¡durísimo!. Dejás de creer en la humanidad, mirás todo con desconfianza. El libro arranca con la frase -"Morfeo me duelen los ojos"– "Es porque nunca los has usado", habla de cómo alrededor nuestro todo está orquestado por piezas grandes que mueven la economía, la política, etc. que son 4 o 5 familias grosas. Te deja un sabor amargo terrible. El tipo te tira data justificada y vos podés creerle o no.

(El hambre se hace cada vez más presente, el mediodía pasa de largo y nosotros con un café encima) Última pregunta, ¿qué te significa Buenos Aires?
    Fundamentalmente conocer a mi madre (que era Argentina). Mi padre italiano –que le gustaba este país como a todo italiano- vino para acá con ella. Mi madre era como una Susanita que se casó joven con un hombre mayor, y toda esa cultura es de acá.

Es un mundo distinto. Me encanta caminar por la calle, la baldosa floja. Me encanta la cosa salvaje, todos los bodegones que te tiran la comida así (hace gesto de revolear la comida bruscamente). Me encanta cocinar también.

¡Comámos entonces!

Fuente: Plan Arte - Cultura Total - Entrevista con la DJ Benedetta
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    ...Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad...

Agradecimientos

Re: DJ Benedetta: "Soy un pez de agua profunda" (25/11/2008)

Esta muy interesante, esto! , Al dato que no sabia, xd

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)