Fran Percamilli: "La misión del DJ es que en la pista se baile" (28/09/2009)
Resultados 1 al 1 de 1
    Agradecimientos

Fran Percamilli: "La misión del DJ es que en la pista se baile" (28/09/2009)

La pista de la disco Pacha Buenos Aires, cual domo repleto de jaurías violentas, es uno de los mayores retos para los domadores de bochinche new age. Pese a ello, Fran Percamilli, joven DJ (novato, jamás), lo hace con precisión de francotirador cada fin de semana. Él, con sutilezas –oír: mash ups en vivo-, musicaliza las noches de sábados en la terraza del club mas importante de Latinoamérica y (posiblemente) del mundo. Charla con la promesa que es realidad.

Arrancaste profesionalmente en el año 2000, hoy -9 años después- ¿cómo te encuentra parado tu trabajo?
    En estos momentos estoy en una etapa de mucho crecimiento y exposición, igualmente, sé que todavía tengo que crecer mucho mas. Pero no puedo negar que es un muy buen momento, ya que estoy en un lugar donde muchos quieren estar, y eso es una responsabilidad muy grande. Sobretodo teniendo una residencia, cosa que me obliga a ser muy variado en mis sets para no aburrir ni poner siempre lo mismo. En cuanto a lo musical, día a día tengo que trabajar para mantener un sonido que sea efectivo y a la vez me caracterice sin perder una coherencia musical.

¿Cuál es tu característica distintiva en la pista?
    Siempre trato de dar un valor agregado a mis sets, porque hoy en día no sólo con la música podes hacer la diferencia. Internet y la desaparición del vinilo hacen que los clubbers tengan acceso a mucha música y se complica destacarte por ese lado, entonces, lo que hago son mash ups en vivo, agrego loopeos, frases de películas, efectos, juego mucho con filtros y demás herramientas para crear nuevas versiones de los temas en el momento, para eso también utilizo un sintetizador portátil para sumar nuevos sonidos. Mi objetivo es que en la pista se baile. Para mi ésa es la misión de un DJ.

Leí por ahí que sos un gran consumidor de música, ¿por qué DJ?, ¿cómo das el salto del amateurismo a la profesionalidad?
    Sí, soy un verdadero melómano, consumo mucha música y no sólo electrónica, me parece muy malo cerrarme a un solo estilo. Ya desde chico me atrajo mucho este mundo. ¡Me acuerdo que con sólo 6 años para una navidad pedí de regalo Thriller de Michael Jackson! Y siempre durante la infancia, y más en la adolescencia, la música cumplió un papel muy importante en mi vida.

Siempre escuche artistas y bandas muy variadas: Beatles, Depeche, Sex Pistols, Ramones, Red Hot Chili Peppers, The Doors, Sigue Sigue Sputnik, Marley, Sublime, AC/DC y muchos más. De hecho, mis verdaderos comienzos como dj, súper amateur, fueron en 1989 cuando me había autoproclamado DJ de los asaltos (para las nuevas generaciones, eran fiestas en casas con amigos que los muchachos llevaban bebida y las chicas comida). Creo que con la música logras ponerle ese condimento especial a la vida que transforma lo vivido en un gran video clip.

Soy DJ, básicamente, por ese amor a la música. Para poder expresarme y compartir mi gusto con los demás, y gracias a Dios puedo vivir de ello, que para mi no es un trabajo, es un hobby remunerado.

El salto del amateurismo a los profesional, es algo que se da casi sin darte cuenta. Cuando podés vivir de esto ya sos profesional. Los factores que te permiten hacer este cambio no son sólo musicales ni de talento, cosa que uno necesita para mantenerse en la escena, pero lamentablemente la cuota extra te lo dan los contactos que tengas o las oportunidades que te den. Está lleno de grandes DJs que no corrieron con esa suerte.

¿Cuál es tu trabajo en Pacha Buenos Aires? ¿Qué sensaciones tenés estando prácticamente al frente de uno de los clubs más importantes de Latinoamérica?
    Mi trabajo, básicamente, es poner música y controlar que no haya problemas en la cabina, cuestiones de cualquier residente, pero no es sólo mía esa responsabilidad, también lo es de mi compañero y gran amigo Marcos Paz, quien me ha ayudado mucho en mi carrera.

Las sensaciones de estar en Pacha son raras. Hace 8 años que trabajo ahí y es como mi segundo hogar, la costumbre te hace perder el asombro pero me doy cuenta lo importante que es cuando hablo con amigos y clubbers que me dan su punto de vista. Pero sé que es algo no muy común. Me dio varias satisfacciones y me permite conocer mucha personas y otros artistas internacionales de los cuales aprendés mucho, cosa que es muy gratificante.

¿A qué artista nuevo sugerís ponerle el ojo?
    Recomiendo a Gabuci, gran productor, y a Matías Sundblad y Nico Sasso que no son tan nuevos pero si jóvenes y muy talentosos.

Profesionalmente hablando, ¿cuáles son tus planes para el proyecto inmediato? ¿Y a largo plazo?
    Inmediatamente tengo una gran cuenta pendiente que es producir, hacer mi propia música, que es algo que va a abrirme puertas para poder hacer el objetivo a largo plazo, que es hacer una carrera a nivel internacional. Siempre y cuando los temas que hagan sean buenos, porque si no tendré que optar con el plan B.

Fuente: Plan Arte - Cultura Total - Entrevista a Fran Percamilli
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    ...Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad...

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)