Miguel Silver: "Nosotros ametrallamos a la gente con música" (13/11/2008)
Resultados 1 al 4 de 4
    Agradecimientos

Miguel Silver: "Nosotros ametrallamos a la gente con música" (13/11/2008)

Disc Jockey emblemático de la escena electrónica nacional. Productor generoso y conocedor de la historia mundial. Miguel Silver –sólo o con Luís Nieva- demuestra (y muestra) porque es tan importante para las pistas argentinas. Charla de café con un personaje asombroso y ecléctico.

Aclarame el mito del DJ que la pasa muy bien
    Los que realmente son profesionales no lo toman así. Uno se tiene que dedicar y tratar de evolucionar para intentar llegar al punto máximo a lo que uno puede llegar. Esto es un tema bastante sacrificado, como diría alguno “es un apostolado”.

El tema es el siguiente, no son muchos los que por ahí pueden llegara a vivir de la manera que quieren. Para mucha gente nosotros no entramos dentro de la categoría de artistas, porque según lo que mucha gente cree –equivocadamente- lo único que nosotros hacemos es poner música grabada para que la gente se divierta y nosotros divertirnos con ellos.
    Hay una parte de verdad en el tema de divertirnos, pero de poner música grabada también es relativo porque generalmente ponemos tracks de otros. Pero la mayoría de la música que pasan (los que más trabajan) generan su propia música, sin llegar a ser músicos. Es como una paradoja el hecho de hacer música sin ser músico.

¿Vos te formaste dentro de la música?
    No. Soy autodidacta como pudo llegar haber sido algún músico exitoso que aprendió de oído y luego se fue perfeccionando o que contaron con la ayuda de algún músico. Todo gran cantante o artista tiene detrás un gran productor, que es generalmente la persona que alinea todo y pone todo como debe ser para poder salir. A partir de ahí las cosas tienen más o menos éxito de acuerdo al productor que elijas.

En mi caso tengo como coekeeper a un productor que es músico –Alejandro Germanis- y un segundo coekeeper que es con el que comencé de alguna manera a hacer música –Carlos Shaw-, ellos programan y hacemos una co-autoría.
    Esa es la manera en la que yo trabajo, me gusta trabajar en equipo. Me gusta que mi punto de vista sea evaluado también por otra persona a las cuales yo respeto. Yo voy por el lado del instinto y ellos por el lado más musical. Todo esto para que el producto final termine saliendo de una manera mucho más rica.

Viendo fechas en tu website noté muchas latitudes geográficas, ¿Sos un trotamundos?
    No, la cuestión es así: no todos son los que viajan mucho. Generalmente dentro de ésta carrera uno puede elegir hacer dos cosas, o ser un dj mucho más convencional o clásico –por decirlo así- estando en uno o dos lugares como mucho donde poder hacer una residencia y acostumbrar a cierto tipo de público.

Después está la otra, que es te diría el camino más largo. Es directamente formar un estilo, una identidad, especializarse pura y exclusivamente en lo que a uno le gusta, destacarse por ello, llegar a ser reconocido y a partir de ahí que a uno lo llamen por lo que uno genera o representa.

¿Te sentís un Dj legendario dentro de la escena Argentina?
    Como legendario no te lo tendría que decir yo, lo tendrían que decir por ahí mis pares.
    Yo me siento parte de la primera generación, porque en esto tenemos varios procesos como la evolución del ser humano, yo estaría en el grado cero. Hubo otra gente antes que yo, que de alguna manera escuché, resultó ser parte de mi influencia; pero hubo un punto cero.

¿En qué año arrancás vos con todo esto?
    Como profesional de la música, se podría decir que a principios de los ‘90s. Digamos que salí del amateurismo, pero antes hubo otras cosas.

¿Y por qué la electrónica?
    En realidad comencé en el año '86 por un accidente (risas), a mí toda la vida me gustó la música y siempre fui como una especie de dj inconsciente o de musicalizador innato. Siempre le tenía una especie de miedo, nunca aspiraba a ser profesional en esto, pero era algo que me salía de adentro.

Trabajaba en una discoteca que pasaba rock n' roll, y era como una especie de creador del concepto de la noche. En esa época tenía 17 años, parecía más grande y me podía colar porque parecía más grande, entonces en esa época empecé a conocer a un montón de gente. Un día viene un amigo que tenía una discoteca e iba a cerrarla porque no le funciona y me dice "sería bueno hacer algo", una noche se me ocurrió "estaría buenísimo hacer lo que siempre quise hacer".
    De caradura fui con mi amigo y me presenté con el dueño y le dije lo que podríamos hacer, el tipo dijo "si lo tenemos ahí abierto no representa mucho gasto, ¡adelante!".

Terminé convenciéndolo de que reforme todo, ya había pensado en la estética, en el nombre en todo. El dj de ese lugar era el hijo del dueño, el pibe ponía cualquier tipo de música, ahí le decía "la música que se tiene que poner es ésta". Hasta que una noche se enferma el hijo, ahí está el accidente. Como estaba todas las noche ahí, me dije: "lo voy a hacer yo" y ¡a partir de ese día quedé! (risas).

Esto de la música tiene que ver con la pasión. La persona que musicaliza o pone música para otra gente, transmite un sentimiento de la misma manera que lo hace un músico, ni más ni menos. Hay una cosa que es la energía o electricidad invisible, con la que nosotros nos conectamos con la gente que es el Groove. Ese concepto, esa palabra indescriptible pero que a la vez dice todo, es la clave que nosotros utilizamos para conectarnos con la gente y es el medio para que la gente haga lo que nosotros queremos que haga.

¿Qué música escuchás?, ¿cuáles son tus gustos dentro y fuera de la electrónica?
    Mi formación musical se basa en el rock exclusivamente, hablemos de: The Rolling Stones, Led Zeppelín y Black Sabbath. Cuando era más chico escuchaba The Beatles, pero fue como una especie de comienzo para arrancar a andar.

Me identifiqué mucho con el dark, de Black Sabbath pasé al post-punk. Tenía una actitud muy rockera pero de golpe escuchaba Funkadelic, Donna Summers, Bauhaus y todos los grupos de esa corriente, ahí empezaba a vestirme de negro sin ser el estereotipo. Me identificaba a nivel imagen con eso, pero auditivamente escuchaba muchas cosas, eso es lo que mi viejo me lego. El primer tipo que me hizo escuchar Human League fue mi viejo, estamos hablando de una de las bandas más importantes de la historia de la música electrónica. Él grababa en cassetes a la noche de las fm, una selección que podía ser de todo, grababa desde Human Leage a AC/DC, todo eso me marcó.

Tengo un recuerdo de un vecino de enfrente que compraba los discos de Giorgio Moroder y ponía From Here To The Eternity dos o tres veces y yo decía "wou!, ¿qué es esto?", era distinto a todo lo que se escuchaba y ese fue como un clic en mi cabeza.

Algo que tengo muy presente, es que en la época antes del mundial '78, había una publicidad de televisor a color que mostraban la línea de ensamblaje y de fondo estaba el tema Europa Sin Fin de Kraftwerk, escucharlo fue como otro clic en la cabeza. Entonces a partir de ahí empecé a averiguar que era eso, a partir de ahí empecé a darle un lugar importante en mi vida a las maquinas.

De ahora escucho una banda que se llama The Presets. Hay un dúo que se llaman Junior Boyz que es increíble lo que hacen, me gustan mucho sus dos discos.
    Me gusta muchísimo como productor, aunque no lo que hace musicalmente, es Justin Timberlake. Me gustaría algún día poder hacer algo como él, destaco el producto final que hace, me parece impecable. Piensa y siente la música como un negro, es tremendo como mamó la vieja escuela.

Como artista y productor, ¿con quiénes colaboraste o trabajaste?
    En su momento he trabajado con Juana La Loca remixando sus temas. Me pareció que para la época en que lo hicimos eso estaba muy bien.

Una de las cosas que más me marcó en mi carrera, y digamos que fue la clave de todo lo que hoy está es el hecho de haber conformado un equipo con mis socios de la Urban Groove, fue una de las épocas más lindas de mi vida, un momento dorado. Estábamos en línea y conexión directa con lo que estaba pasando en Europa, eso tengo el orgullo de decirlo.

En los 90s fue el momento en que todo comenzaba, empiezan a haber dos tendencias: la que quizás era más conceptual-profunda y la que era más comercial o por llamarlo así más ordinaria. Nosotros imponíamos nuestro propio concepto.

¿Mirás cine?
    Muchos de los de mi especie miran ciencia ficción. A mí personalmente me gusta hasta ahí. Me gusta mucho Metrópolis de Fritz Lang, los otros bichos de mi especie van de Star Trek para arriba.

Tengo un costado particular, tengo una reminiscencia especial a la historia. Por sobre todas las cosas me interesa mucho la historia. Desde Roma Antigua hasta la Guerra Fría. Soy como una especie de historiador amateur.

Me gusta el cine japonés, me gusta Ran es una que me encanta. La trama de todo lo que es el poder feudal me interesó mucho. A partir de ahí también empecé a ver otras cosas.

¿Sabés por qué el proyecto mío con Luís Nieva se llama Spitfire?

No, la verdad es que no.
    El spitfire es el avión de caza inglés que tiene una especie de similitud en la historia con David y Goliat. En un momento de la historia, Alemania se apodera de toda Europa y los ingleses y franceses estaban en desventaja.

Los alemanes estaban muy bien preparados, con sus disciplinas y la fuerza de sus tanques y se comen Francia. A partir de esto, Inglaterra era el único país que quedaba luchando sólo en Europa. Los alemanes tenían que quebrar la fuerza aérea –que era lo único que tenían los ingleses para defenderse- con la diferencia numérica de 10 a 1.

Pensá que todavía no había entrado Estados Unidos a la guerra e Inglaterra tenía a todos los aliados derrotados. Alemania envía los aviones ME109 (uno de los mejores que existían, se habían destacado en la Guerra Civil Española y batido a los enemigos en su invasión a Europa). Los ingleses solamente tenían un puñado de pilotos, porque muchos habían muerto en Francia, en la fuerza expedicionaria.

Tenían un avión que se destacaba por tener: mejor diseño, mayor velocidad, era una hermosura, era la envidia de todas las fuerzas aéreas del mundo, que era el Spitfire. Pensaban "con ese puñadito" no van a parar a una fuerza aérea que superaba 10 a 1 en cantidad. El coraje de los pilotos ingleses más el aguante del avión se comieron a gran parte de la fuerza aérea alemana.

Se dice que así salvaron al mundo libre, ya que la idea era que si Inglaterra era invadida, los alemanes se venían para América. Se dice que ese avioncito salvó al mundo libre y para los ingleses es una especie de símbolo. Incluso se dice que hubo pilotos argentinos que volaron los Spitfire. Tiene súper velocidad, 4 ametralladoras...

Y bueno, justamente lo que nosotros hacemos con Luís es ametrallar a la gente (risas). Trabajamos con 4 bandejas (o 2 compacteras y 2 bandejas que son 4).

¿Es arriesgado hacer eso?
    De la manera que nosotros hacemos solamente puede hacerse teniendo mucha coordinación y conociéndose hace mucho. Con Luís laburamos hace 17 años. Ni siquiera necesitamos mirarnos ni hablarnos, ya sabemos lo que va a hacer el otro. Esto nos da la posibilidad de improvisar en tiempo real que es la gracia de la cosa. Esa es un poco la clave del éxito de lo que hacemos.

Miguel, última pregunta y no te molesto más.
    Sí, no hay ningún problema. Pero antes dejame comentarte una cosa. En unos meses voy a lanzar Silver Tunes. En ese site voy a promover todas las semanas a un productor nuevo. Voy a presentar a gente que mande demos de los cuales seleccionaré con mis coekeepers de producción. Voy a poner una pequeña bio y de alguna manera "apadrinar" a los que están haciendo cosas nuevas, porque hay tanta oferta y nadie hace nada por ellos.

A partir de esto voy a lanzar una compañía discográfica, un sello, y es posible que a muchos los edite por mi compañía. Quiero empezar a mostrar que está pasando acá en la Argentina.
    Lo que voy a hacer, es pedir que me lo mande por correo. A la vieja usanza, porque es muy fácil hoy subir a Rapidshare enseguida y no. Quiero que realmente la persona se esmere por decir "esto es lo mío".

Algo que en mis entrevistas me gusta mucho preguntar es: ¿Qué fue lo más groso que les pasó arriba del escenario?
    Te puedo decir dos momentos muy importantes. Como Urban Groove, un momento importante fue estar ahí cuando vino Kraftwerk por primera vez a la Argentina.
    Y con Spitfire tuvimos un momento en Brasil en un recital de The Prodigy que terminaron y arrancamos nosotros, ¡fue durísimo!

La gente se empezó a ir y logramos que la gente vuelva y se quedara –casi la misma cantidad de gente que estaba escuchando a Prodigy-. ¡Fue en el año 2006 y fue tremendo!, no lo podíamos creer. Me preguntaba: ¿qué vas a hacer ahora que estás acá?

Wuau!

Fuente:Plan Arte - Cultura Total - Entrevista con Miguel Silver (Miembro de Spitfire)
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    ...Las locuras que más se lamentan en la vida de un hombre son las que no se cometieron cuando se tuvo la oportunidad...

Agradecimientos

Re: Miguel Silver: "Nosotros ametrallamos a la gente con música" (13/11/2008)

Aparte de ser una exelente persona, es un musico del recontra carajo con un profesionalismo que pocos tienen...

simplemente..........Old school

Gracias a personas como el, en la argentina y en el dia de hoy, hay mucha gente que dice "yo esucho techno"...

Se lo dije mil veces y se lo vuelvo decir, las veces que sea nesesario
    Gracias por mostrame la ruta del techno argento!
    el mejor y unico...

Quiero volver a encontrame en esas noches, aquellos momentos cuando ponias clasicos de Kraft en el medio de un set, en el medio de bombo y plato...
    y esos tracks tan recordados siemrpe con los vocals alemanes tan caracteriscticos! puffffffffffffffffffffffff

off: buenisimo lo del proyecto, es para imitar realmente hay muy pocos emprendimientos de esos aca!

Muy buena la nota!!!

Old School y argentino!
    JAMES HOLDEN

Agradecimientos

Me gusto mucho la nota , y como dijo el compañero de arriba Old School y Argentino ....

" One of the things you learn after years of dealing with addicts is that you can turn your back on a person but never turn your back on drugs "

" He who makes a beast of himself , Gets rid of the pain . Of being a man.”

" LO IMPORTANTE ES QUE UNO SE DIVIERTA "

Agradecimientos

Muy interesante la nota... en verdad las preguntas nada del otro mundo, Miguel la remó sola.
    Excelente la idea del sello a la vieja usansa

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)