Nota sobre la escena electronica (anterior-actual)

-- Publicidad --

Aftercluv 8

Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Fecha de ingreso
    16 febrero 2005
    Ubicación
    Buenos Aires
    Edad
    33
    Agradecimientos

    Nota sobre la escena electronica (anterior-actual)

    Hola!!

    Hoy lei esta nota en clarin, y me parecio interesante... el tipo es uno de los creadores del sello Oid Mortales, y da su vision de la masividad actual, de como era la escena pre-creamfields...

    La recomiendo! Es una persona que vivio la movida electronica de los 90... y da su opinion de cosas que nosotros discutimos seguido por aca.



    "SER EXITOSO ERA MALA PALABRA"

    Tuti Gianakis estuvo detrás de la escena electrónica de fines de los 80 y principios de los 90. Operando rápidamente la máquina de parir editó (y edita) la revista D-Mode, trabajó en la desaparecida radio Z95 y más tarde creó la también desaparecida Energy, además de organizar las primeras y multitudinarias raves del país. Vértice comercial del triángulo Oíd Mortales, junto a Ezequiel Dero y Nicolas Guerrieri, serpenteó entre la gente y fue capaz de cranear proyectos bizarrísimos como The Sacados, Jazzy Mel y el aún sobreviviente —y escalofriantemente exitoso en España— King Africa; pero sin desatender cierta elite: "Si quiero hacer una fiesta esnob la hago. Hice una fiesta para D-Mode con las 1.000 personas más top de Buenos Aires", desafía insolente. "Para mí ser esnob o masivo no es un impedimento ni una barrera. Para mí son los dos válidos".

    Además de conducir D-Mode por la X4 (sábados a las 22), acaba de editar La música de Tuti Cuatro, un compilado doble donde despunta el vicio de recopilar lo que más le gusta sirviendo de musicalización para Divas en exceso, el programa de Telefé en el que un puñado de famosas se dejaban meter pajaritos en la boca, bañar en látex y mostrar de vez en cuando una teta para una producción a cargo del fotógrafo Gabriel Roca.

    ¿Dónde quedó esa escena electrónica nacional y popular?

    Está todavía. Está en la calle. La música electrónica durante mucho tiempo, desde que empezó, siempre fue muy elitista y siempre hay un falso esnobismo constante. El dj que tiene un tema, una vez que lo tiene otro lo deja de poner; esa premisa es medio ridícula para mí. Yo sabía que la electrónica tenía penetración e iba a ser el futuro, de hecho lo es hoy. Ahora las fiestas tienen sponsors y son eventos enormes, cuando hace 10 años era imposible e impensado. Nosotros teníamos un nivel de experimentación, en ese momento, totalmente inconsciente. Si vos me decís que yo tenía un plan de marketing, ¡no! Sí quería posicionarnos como argentinos y diferenciarnos de todo lo demás.

    Pero, de alguna manera, fuiste barrido de la atención del medio...

    Es que nosotros nos fuimos también. Hasta el año 2000 nos fue espectacular, hicimos lo más parecido a Love Parade para 250.000 personas en los Bosques de Palermo. Eso fue un quiebre muy grande. Esa cantidad de gente no la juntó nadie acá. Ahí estaban Dero y todos los dj's nacionales. Nosotros empezamos en el 92 y hasta el 2000 nos iba muy bien. Dero, la discoteca en la que estaba, las fiestas que hacíamos y la Energy eran número 1. Además, la D-Mode era la única revista que existía. Eso nos creó muchos enemigos. La Argentina tiene mucha envidia lamentablemente. A partir del 2000 pudimos abrir territorios que nos daban más dinero y menos problemas. Argentina estaba muy complicada en ese momento y nosotros concentramos energías hacia afuera.



    Y apareció Creamfields, ¿cuánto tuvo que ver en todo esto?

    Hay un promotor local que se llama Martín Gontad, nosotros lo apoyamos muchísimo con la revista, éramos los únicos que hacíamos fiestas en Pacha y yo las transmitía en vivo. En esa época a Paul Oakenfold lo iban a ver 500 personas. Nosotros lo cubríamos y lo apoyábamos. A nosotros siempre nos acusaron de ser populares y ser exitoso era mala palabra. Nosotros no sólo fuimos los pioneros, sino que fuimos los creadores de esto. Entonces, no es que quiero los créditos o que nos respeten, quiero demostrar que desde hace 15 años venimos haciendo esto. Nosotros hacíamos las cosas igual antes de Creamfields.



    ¿No te frustra que esto se haya vuelto aparentemente más exclusivo?

    No, a mí me atraen los dos lados. Lo popular y lo esnob. Yo hago D-Mode y King Africa. Yo creo que D-Mode es mucho más esnob que Creamfields y te diría que hoy en día Creamfields es mucho más masivo. Todo lo que nos criticaron durante años, que Dero era muy comercial, que todo lo que producía yo era comercial y que los artistas eran muy populares... ellos ahora son más populares, comerciales y está todo sponsoreado. Es vil comercio y no me parece mal. Justamente en lo que ellos nos criticaron, ellos son 100 veces peor, ¡1000 veces peor!



    ¿Pero Creamfields tiene un rango de público tan amplio como el que tenían tus fiestas?

    ¡Sí! 30 mil, 40 mil personas y no son todas de San Isidro y ABC 1. El jefe del que me lleva los diarios a la mañana, que gana 300 pesos, sabía que ese día el pibe iba a faltar porque se iba a Creamfields. Cambiaron los códigos. No pienses que los 50 mil son de San Isidro... no, no te equivoques.



    Vos estabas detrás de The Sacados, Jazzy Mel, King Africa, pero no creo que escuches eso.

    Yo escucho todo.



    Vamos...

    Todo, me encanta. Además, cuando nosotros empezamos eran experimentos. Cuando hice el primer disco de King Africa lo hice para la matinée de New York City. Si me decías que yo, casi 15 después iba a tener al artista número uno en la televisión española, te decía "vos estás loco". Pero es así, lo logré.
    Surfing On The Waves of Sound



  2. #2
    Fecha de ingreso
    06 agosto 2004
    Ubicación
    ba
    Edad
    27
    Agradecimientos

    Re: Nota sobre la escena electronica (anterior-actual)

    Muy interesante... a mas de uno que no "vivia" en esa epoca nos hubies gustado ver como era antes...

  3. #3
    Fecha de ingreso
    10 febrero 2005
    Ubicación
    bs as
    Edad
    32
    Agradecimientos

    Re: Nota sobre la escena electronica (anterior-actual)

    interesante nota, lastima que en ese momento no tenia amigos que compartian el gusto y no era de mandarme solo ....
    me acuerdo que pasaba desde que volvia del colegio hast aque me dormia en la nrg xD

    Uuuuuuuuuuu me acorde tengo que pasarle los cd de la nrg a peniguais que alguna vez los pidio xD
    Carpe Diem ^^
    "If you offer the people nothing but mediocrity, you will create a mediocre people."
    Free your mind

  4. #4
    Fecha de ingreso
    29 noviembre 2004
    Ubicación
    baire
    Edad
    36
    Agradecimientos

    Re: Nota sobre la escena electronica (anterior-actual)

    "Nosotros no sólo fuimos los pioneros, sino que fuimos los creadores de esto" quien lo baja del pedestal a éste?

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 6
    Último mensaje: domingo 01 noviembre de 2009, 00:59
  2. Nota año 1999, djs pioneros de nuestra escena.
    Por ROMINEZCO! en el foro Entrevistas sobre DJs & Bandas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: martes 29 septiembre de 2009, 01:04
  3. ¿Cuál es tu opinion actual sobre Tiësto?
    Por lord_of_trance en el foro Discusiones Generales de Musica
    Respuestas: 277
    Último mensaje: lunes 24 marzo de 2008, 22:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •