Clarín: Psicotrance, la fiesta interminable
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 36
    Agradecimientos

Clarín: Psicotrance, la fiesta interminable

TRIBUS
    Psicotrance, la fiesta interminable

Mezcla de hippies con ravers, los fieles del Psychodelic Trance hacen un culto del baile. Crónica de una celebración maratónica: entre la tecnocracia, el misticismo oriental y los excesos.

--------------------------------------------------------------------------------
    Paloma Fabrykant.
    pfabrykant@clarin.com

Propone el baile como forma de arte y meditación trascendental y las fiestas como sistema de organización colectiva. Tiene un público reducido pero estable, un discurso bien aceitado y muchas ganas de mostrarle al mundo que dance no quiere decir solo punchi-punchi. Se llama Psychodelic Trance y ya tiene sucursal en la Argentina.

El lugar elegido es una quinta de General Rodríguez, con mucho verde, espacio para acampar y pileta. En la puerta, un camión de bomberos y un equipo de seguridad privada. La decoración, compuesta por láminas y móviles de colores brillantes con motivos budistas, imágenes de deidades hindúes y hasta un cartel que reza "Hare hare krishna krishna", está más pensada para la noche que para el día; los rayos del sol no logran sobre el rostro elefantino de Ganseha el mismo efecto que los tubos de luz negra. La invitación, a todo el que se entere por Internet, flyers o boca a boca, es a partir de las tres de la tarde del sábado, hasta la misma hora del domingo. Veinticuatro horas de "out doors psychodelic experience" (experiencia psicodélica al aire libre). Si bien la música no dará comienzo hasta la noche, los tranceros van llegando a lo largo de la tarde, equipados con mochilas, carpas, bolsas de dormir. El sol brilla y la gente extiende sus lonas y aprovecha el buen clima de los últimos días de verano. Al atardecer, el proUna casa quinta en General Rodríguezblem son los mosquitos, que es sede local de la movida trance.atacan sin piedad obligando a los futuros espectadores a deshacerse en aplausos antes de que comience el show.

Los dueños de casa van y vienen rescatando a sus mascotas: una hilera de conejos blancos que no están invitados a la fiesta; los decibeles de la música son demasiado altos para sus débiles tímpanos. Quienes no cuentan con su propia vianda pueden comprar comida allí mismo. Eso sí, tienen que estar dispuestos a saborear platos algo exóticos, porque en los eventos psycho sólo se vende comida naturista. Milanesas de soja, matambre de ceitán (proteína de trigo) y budines de fruta con harina integral son algunas de las opciones. Para apagar la sed: té chai con jengibre, pimienta, canela y cardamomo.

Pasada la medianoche y tras varios amagues, arranca la música. Sobre la tarima, una maraña de cables y botones esconde a los artistas. No son disc-jockeys, ya que no pasan temas enteros, sino que crean la música en vivo, combinando bases grabadas en pistas de audio con pedazos de canciones sampleadas, sonidos generados por sintetizadores y efectos de todo tipo. Para el oído desacostumbrado, es difícil de asimilar.

El bombo en corchea produce un ritmo mucho más acelerado que el palpitar de ningún corazón sano. Es esta súper velocidad lo que distingue al trance de otros subgéneros de la electrónica, haciéndola la más bailable de todo el abanico dance. La música y la ambientación son fundamentales para que se produzca el ritual psicodélico, que consiste justamente en bailar hasta entrar en estado de trance.

No hay pasos a seguir ni reglas prefijadas. Los participantes bailan solos, en pareja o en grupo. Procuran soltar al máximo cuerpo y mente y dejarse llevar por la corriente de sonidos que los bambolea frenéticamente. Hay alguno que cree estar debajo del agua y bracea crowl y pecho; varios dan vueltas como trompos (el mareo potencia el trance) y muchos saltan con una capacidad aeróbica admirable.

"Bailar psycho es un deporte -comenta una chica de plateado, que parece salida de una versión condicionada de La Guerra de las Galaxias-. La primera vez no aguantás ni media hora, pero con un entrenamiento progresivo podés llegar a pasarte toda la noche. La clave está en la endorfina, que es la sustancia que segrega tu cerebro cuando empezás a traspirar. Preguntale a cualquier maratonista." El conjunto re-cuerda alguna clase de ceremonia tribal.

"Yo sé que parecemos locos -dice Moksha, DJ y mentor del ciclo Dancing Budhas-. Cuando yo vi esto por primera vez, en Puna (India), pensé lo mismo. Mi viejo, que era discípulo de Osho, me llevó al ashram (casa de estudios espirituales) donde se hacía meditación y danza como método para liberar el cuerpo y expandir la mente. Yo tenía 15 años, era heavy metal y no había bailado en mi vida. Veía a todas esas personas con sus túnicas bordó, dando vueltas y abrazándose y me parecía el colmo de lo ridículo. Finalmente, me puse el robe (túnica) y participé de mi primera meditación Kundalini. Cuando llegó el momento de la danza vi que estaban todos tan metidos para adentro en su búsqueda espiritual, pero a la vez vibrando en la misma frecuencia, que nadie se iba a fijar si yo era patadura. Ahí hice el click. Cerré los ojos y bailé. Nunca me había sentido tan libre."

El psy-trance nació, junto con su primo el goa trance en una provincia de India llamada Goa. Este lugar, lo bastante alejado de cualquier centro industrial como para mantener intactas sus riquezas naturales, fue elegido como refugio del movimiento hippie en los años sesenta. Allí, enmarcadas por un discurso anticapitalista y antibelicista, con las hermosas playas hindúes como escenario, se llevaron a cabo las primeras fiestas gratuitas. El contacto con la religión budista aportó el deseo de expandir la conciencia y abrir las puertas de la percepción, para lograr una conexión más profunda con el universo. En los noventa, el desarrollo de nuevas tecnolo-gías aplicadas a la música permitió mezclar los instrumentos autóctonos con sonidos provenientes de todo el mundo. De esta extraña fusión de ideas políticas revolucionarias traídas de Occidente y búsqueda de superación espiritual al estilo de Oriente, con armonías tribales y batería electrónica, surgió lo que hoy se conoce como Psychodelic Trance, un movimiento a la vez tecnócrata y naturista, globalizado y folclorista, grupal e introspectivo que pretende unir por medio de la danza a personas de distintas etnias y nacionalidades en una comunión mundial por la paz, el amor y el respeto por la naturaleza.

La moda cundió en Europa. Allí, donde el dance ha copado por completo la escena nocturna, la diferencia de facciones es muy clara: en las discotecas, en los bares fashion, en cualquier lugar donde haya que pagar entrada y vestir acorde, se escucha house (otra variante más lenta del dance). En las raves escondidas en bosques, en las casas tomadas por los okupa, en cualquier fiesta gratuita y de libre acceso, se escucha trance. Los paisajes humanos que acompañan una y otra música son tan distintos como las ideas que representan. El house es la música de la clase dominante: ropa de marca, peinados de salón y os-tentación del triunfo personal. El trance es la música de la clase subversiva: ropa usada, cabezas con rastas y utopía antiimperialista.

En Argentina, esta cultura tiene más peso virtual que real, con varias páginas web, constante contacto por e-mail y hasta una plataforma política on-line en la que propone "el psychodelic trance como alternativa al sistema". La cara visible de esta tribu aparece esporádicamente en el reducto hippie por excelencia de Buenos Aires: Plaza Francia. Allí realizan sus celebraciones autoconvocadas. Otro punto de encuentro es el Planetario, donde las fiestas se han vuelto multitudinarias, sobre todo en la noche de año nuevo.

En la quinta de General Rodríguez, falta un factor fundamental: la entrada no es gratuita. Al reducir la convocatoria a un sector pudiente, el espíritu del evento se desvirtúa. Además, mucha gente con ganas de emborracharse y consumir drogas se ha volcado a este evento como única opción del sábado por la noche (con casi todas las discotecas de la ciudad clausuradas como consecuencia de la tragedia de Cromañón).

"A veces la gente que se acerca no es la más consciente -explica Moksha- y no se puede reproducir el ambiente familiar que a mí me cautivó en la India, donde chicos, adultos y ancianos bailaban a la par. Las drogas tienen mucho que ver con eso. Para bailar Psycho no se necesita ningún estimulante. La energía que da la droga es limitada, la energía del cosmos es infinita. Cuando lográs esa conexión divina con la Existencia podés mirar la realidad sin miedos, por eso no hay nada más milagroso para la meditación que bailar."

Sumando los inconscientes, los psicodélicos, los yoguis, los extranjeros (en su mayoría europeos e israelíes) y algún loco disfrazado de monje tibetano, se obtiene un collage heterogéneo. Un muchacho con una paleta de pintor cubierta de colores fluorescentes, recorre la pista dibujando sobre los cuerpos y caras de los bailarines más animados, mientras los que necesitan recobrar fuerzas se instalan en la otra punta del jardín, cerca de una fogata al estilo acampante.

Al amanecer se produce un recambio. De las carpas salen chicos recién levantados, con la ropa arrugada y los párpados pesados. "Cuando sale el sol es la mejor hora -comenta uno de cabeza afeitada, descalzo y en pijama-. Empezar el domingo bailando me alegra toda la semana."

Con la luz del día, algunas caras denuncian estados demasiado alterados para atribuirlos al éxtasis místico. Los estimulantes químicos son un ingrediente crucial para aquellos que no quieren tomar ningún turno de sueño. La claridad obliga también a mirar el piso: el césped que supo ser verde está quemado por el zapateo de doscientos pares de suelas. Y los incontables restos de latitas de cerveza, botellitas de agua y atados de cigarrillos abollados que minan la tierra, inducen a preguntarse que pasó con el respeto por la naturaleza que tanto se pregona. Los organizadores aseguran que después de una limpieza todo queda perfecto. La basura se recoge y el pasto se recupera.

"Lo importante es la conexión -insiste Moksha-. Cuando nos fundimos en la danza tan profundamente que abandonamos nuestros egos, podemos volver a la fuente de la vida en total armonía con la naturaleza y con Dios. Bueno... Eso no pasa siempre. Pero cuando pasa... Vale la pena."

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2005/04...d/s-958908.htm
    .:: Kero ::.
    Por consultas del foro, dirigirse a Julian

Agradecimientos

Re: Clarín: Psicotrance, la fiesta interminable

que copada la notaaa man.. thankss x la data..=)
    We Are Accidents Waiting To Happen* www.myspace.com/vuenos_ayres

Agradecimientos

ESA FUE LA FIESTA QUE FUIMOS LA MAYORIA DE NOSOTROS::::
    ahi en GENERAL RODRIGUEZ..
    MENOS MAL QUE NO PUSIERON LOS ESCRACHES.....

Agradecimientos

muy linda nota la de la mina esta, nose, estoy de acuerdo en muchas cosas.
    we are the first of cyber evolution,
    we are the first to program your future.

Agradecimientos

ahhh ahi salio la nota de la q tanto se hablo, q lime ese chanchito jajaj
    nadie salio escrachado al fin... relax.
    [font=Arial][/font]

Agradecimientos

MUY BUENA NOTA KERO !...
    no tenia la menor idea de donde provenía el Goa-Psy !!
    buena onda !!

Agradecimientos

DROGONES!

Agradecimientos

"Hay alguno que cree estar debajo del agua y bracea crowl y pecho"

hahah no por diossss jajaja q risa jajaajaaj
    [font=Arial][/font]

Agradecimientos

Un gusto leer una nota así en un diario que no se caracteriza por buenas crónicas de eventos electrónicos, ojalá que empiecen a entender que para hacer críticas de cualquier evento hay que saber algo de esto...
    30/12/2004 - No olvidarse, nos pudo tocar...

Agradecimientos

Esa piba siempre hacia notas interesantes para el suplemento SI...

a mi no me gusta que te vendan un "paquete"....porq cuando hicieron una nota sobre la CF04 decian q el chori y la coca habian pasado de moda, para darle lugar al sushi, pero si veias el local de sushi, NO HABIA NADIE!!

Yo no tuve la oportunidad de ir (a esta de gral. rodriguez), pero la parte que habla de la comida organica y todo eso, es cierto?! o tambien quisieron cerrar una nota estereotipando?
    Surfing On The Waves of Sound

Agradecimientos

Se es Gral Rodriguez la Psy de Underbeat, parecemos los Hippies de Woodstock jaja buenas fotos, lastima que con estas notas la onda se masifica y las fiestas psy hoy reducto de gente que sabe para que vamos, a escuchar que y pasarla bien. tendremos que empezar tomar los recaudos para no vivir la paranoia y los malos momentos que se viven en los eventos masivos.
    La Proxima me pongo las ropas indigenas y tiro los piedras de la sabiduria del gran Cacique Toro Limado para decirles el futuro. Consulta: 10$ o especies
    igual muy buena la nota.
    Última edición por The Indian; domingo 17 abril de 2005 a las 23:13
    Decirle punchi,punchi!! a la musica electronica , es simplificar lo que no se sabe entender .!

Agradecimientos

La nota ya la habia leido... y lo q mas me impresiono fue q decia q aveces en algunos casos duraban 6 días.... Te quedarias seis dias enfiestando... durmiendo (si es q dormis) en una carpa, sin bañarte como la gente, ahhhhhhhh.... a veces la camita de uno puede parecer el paraiso....
    [FONT=Arial Black]Quiero ser un BarriLete!![/FONT]

Agradecimientos

Muy buan data. No se puede pedir mas de una nota de diario Clarín. Bastante acertada en todo. Un saludo, los quiere: PACEL.

Agradecimientos

Cita Iniciado por AndReS...
    La nota ya la habia leido... y lo q mas me impresiono fue q decia q aveces en algunos casos duraban 6 días.... Te quedarias seis dias enfiestando... durmiendo (si es q dormis) en una carpa, sin bañarte como la gente, ahhhhhhhh.... a veces la camita de uno puede parecer el paraiso....
    carpa ? es en una quinta :p
    y no, no lo haría , ja
    .:: Kero ::.
    Por consultas del foro, dirigirse a Julian

Agradecimientos

despues si alguien tiene la viva al aldo si pueden subir el cuadro que compraba house con trance, yo no la tenog aca =S
    me dio mucha risa cuando lo lei jajaja

Agradecimientos

carpa de esas de camping kero :P como las q habia en la psychedelic cuando fuimos nosotros.

Agradecimientos

me sorprendió encontrar una nota así hoy a la mañana/mediodía cuando abrí la revista, hay algunas cosas q me dieron un poko de gracia (el cuadrito con accesorios house y trance me mata), pero a grandes razgos está buena la nota, no desvirtúa mas de lo q nos tiene acostumbrados clarín.

The world is a tragedy to those who feel, but a comedy to those who think.

NC OFFICIAL DESVIRTUATION TEAM
    [ BLOG ]

Agradecimientos

es obejtiva la nota.
    igual tiene algunos pifies.
    la minita que escribio esta nota no hace nada en el "Si!".hace una columna en la viva todos los domingos.

pd. no es PSYCOTRANCE... es PSYTRANCE o PSYCHEDELIC TRANCE

pd.2 putos... hubieron dejado todos de amarillo.. ahora tengo que abrir el paint y hacer un avatar nuevo!
    I like girls like I like whisky; 15 years old and mixed up with coke

Agradecimientos

Cita Iniciado por Narcisista
    es obejtiva la nota.
    igual tiene algunos pifies.
    la minita que escribio esta nota no hace nada en el "Si!".hace una columna en la viva todos los domingos.

pd. no es PSYCOTRANCE... es PSYTRANCE o PSYCHEDELIC TRANCE

pd.2 putos... hubieron dejado todos de amarillo.. ahora tengo que abrir el paint y hacer un avatar nuevo!
    puse q "hacia" notas en el SI!...de ahi salio...

escribe bien! hace cronicas con un toque de poesia...
    Surfing On The Waves of Sound

Agradecimientos

la lei el domingo, en la casa de mi viejo. jaja me dice mira salieron tus FIESTITAS pero no salieron tus amigas jajajaa... y bueno che uno se da cuenta... muy buena nota.. vale la pena leerla

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)