20 años de la Ware House Party
Resultados 1 al 4 de 4
    Agradecimientos

20 años de la Ware House Party

Amigos:

Quería compartir con uds. que el próximo 12 de mayo se cumplen 20 años de la edición de la primera Ware House Party que, si no me fallan los datos, se realizó en la disco New York City. Considero que este evento fue una especie de punto de inicio para el desarrollo del House en la Argentina.

En aquellos años germinales, a los que, si se le suma la presencia de Guillermo Vilas, le aportaba un toque llamativo, la difusión corría por cuenta de muy pocos medios, posiblemente la FM Z95 (Radio del Plata) era la única que prestaba atención a este fenómeno.

Sería interesante discutir cuáles fueron los caminos y las distintas vertientes que fue adoptando el "house argentino" si es que le cabe el término.

Personalmente, creo que el trabajo de la agrupación El Signo, de los Hnos Satragno (Leo y Gastón), fue importantísimo para dejar una impronta local: las mezclas de samplers y beats electrónicos junto a fraseos gardelianos (chequear el track "Martes 13") o de música folklórica ("Podés seguir sin arriesgarte"), anticiparon lo que luego se transformaría en el "mas vendible" tango electrónico.

Obviamente, que no pueden quedar afuera otras expresiones argentinas del house, tan heterogéneas como: Hernán Cattaneo, DJ Deró, Jazzy Mel, Roken (proyecto de Gustavo Cerati), Javier Zuker..

En fin, polémica como toda selección y recorte histórico arbitrario, es bienvenida la discusión sobre el House Argento!!!

Agradecimientos

Re: 20 años de la Ware House Party

Yo fui a esa warehouse party.
    No fue en La city, se hizo en el Estadio Obras Sanitarias, actualmente conocido como Estadio Pepsi Music.
    Guillermo Vilas no solo participo con su grupo sino que fue uno de los organizadores, el tipo habia quedado con la imagen de Ibiza de aquellos tiempos y quiso hacer algo parecido aca. La Z-95 con H.Scanner y BB Sanso eran los unicos que auspiciaban esa movida y fue antecesora a la famosa ENERGY 101 (aka NRG), no se cuantos lo recuerdan pero de ahi surgio un personaje que despues seria famosisimo, Fernando Peña tenia todos los mediodias un programa en la NRG que hacia de un Cubano.
    Jazzy Mel no hacia House, era un rapero frustrado que imitaba a Vanilla Ice, hacia playback y bailaba muy bien.
    El Signo... que se yo... parecian re maracas.
    Y si es por aporte, no nos olvidemos de The Sacados, que movian multitudes (que feo era el cantante!!)
    Dj Dero y Capo Ferraro eran los exponentes mas notorios de esa epoca y de esa radio, Hernan era un exlente Dj en ascenso pero no estaba a la altura de ellos (esta claro que con el tiempo los supero y con creces).
    Si es por resarcir o recordar, es imposible no dejar afuera a La Clotta Lanzeta (qepd) y a Aldo Haydar que con su Much Dance aportaron muchisimo a la movida en su momento.

PD: P*ta Madre, que viejo estoy..... (igual era un puber cuando fui, menor de edad).
    Última edición por negrocorti; viernes 07 mayo de 2010 a las 20:11
    Envejecer es inevitable, hacerse viejo es opcional.

Agradecimientos

Negrocorti:

Gracias por la corrección. Es verdad, la fiesta se realizó en Obras, pero algunas fuentes señalaban a la City y eso me creó la incertidumbre.

Con respecto a lo de Vilas, también es cierto, ya que estaba conectado con Abraxas Producciones, que se dedicaba a las producciones dance.

Acerca de quienes hicieron house en Argentina, es dificil definir que es "hacer house" teniendo en cuenta que varios de sus exponentes son DJ´s que saben combinar samplers y sintetizadores. En todo caso, para mí, Jazzy Mel fue un intérprete de música house, cantada en clave de rap (Fue Amor).

No entiendo la crítica a El Signo sobre que eran "re maracas". Creo que hicieron una buena contribución a lo que se puede llamar House argentino..(Martes 13; Podés seguir sin arriesgarte)
    En el caso de The Sacados, sí, tenían bases del house (Ritmo de la Noche), pero muchas de sus canciones se podrían vincular con el Pop más clásico (Más de lo que te imaginas).

Coincido con tu análisis sobre Cattaneo y Deró. La idea no era entrar en duelos o comparaciones odiosas, sino hablar de la historia argentina del House. Deró fue un paso importántisimo en la difusión del House (más comercial, claro) y Cattaneo ha demostrado su calidad y su permanente evolución.

Entiendo que la mención de Clotta (RIP) y de Haydar tiene más que ver en su rol de difusores, sobre todo el primero, que solo prestó su voz para algunas bases house, porque en todo caso, Haydar´sí se ha dedicado a las bandejas...

Creo que la mención de Roken (Proyecto de Cerati) debe rescatar a Flavio Etcheto y a Leandro Fresco como impulsores de nuevas expresiones del house en Argentina.

Respecto a la Ware House Party debemos recordar la participación de leyendas como Praga Khan, Jade 4 U y Hithouse (Qepd), así como la colorida presentación de Rocco Granata, el famoso intérprete de la versión italo-house de Marina.

Como dato de color queda que se había rumoreado la presencia de Technotronic en la fiesta, pero se descartó por problemas de calendario. Creo que si los belgas hubiesen participado, le habrían dado más trascendencia al evento.

En definitiva, el movimiento House es tan heterógeneo que se parece al Peronismo

Agradecimientos

Un recuerdo para el gran Leo Satragno de El Signo. Todos los medios lo mencionan como el hijo de Pinky, y de Raúl Lavié, pero Leo supo darle un gran aporte a la escena dance argentina. Fue un pionero del House hecho en Argentina. Hace 30 años, "En parece un Martes 13" sampleaba "Mi Buenos Querido" ( ). Creo que marcó un digno punto de inicio para el House argentino, y que no sé si ha sido superado. ¡Qué descanses en paz, Leo!!

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)