La movida nocturna según la UNC

-- Publicidad --

Delta 90.3

Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 41
    Agradecimientos

La movida nocturna según la UNC

"Egresadas de la UNC investigaron el consumo de los jóvenes cordobeses durante las salidas nocturnas. Según los resultados, aunque cada adolescente negocia la constitución de su identidad con la oferta material que le propone el mercado, el uso de alcohol y drogas es masivo y contribuye en la construcción de pertenencia a determinado grupo.
    Según Mariana Llados y Eva María Pedraza, licenciadas en Comunicación Social y responsables del trabajo, la propuesta procura aportar “una mirada complementaria” para entender el consumo de los jóvenes “desde una perspectiva socio-cultural”.
    Aseguran que, si bien para estos interrogantes no existen “verdades absolutas”, el trabajo realizado en tres circuitos nocturnos diferentes (recitales de rock, bailes de cuarteto y boliches) permitieron arribar a ciertas conclusiones que pretenden dar respuesta a las maneras en que los jóvenes enfrentan sus necesidades de compañía, amor, amistad, sociabilidad, identidad y pertenencia, y qué alternativas están presentes en la cultura urbana de la que forman parte.
    A la hora de evaluar el uso de tóxicos, precisan que se consumen diferentes tipos de drogas de acuerdo al grupo de pertenencia, pero que la problemática, en general, tiene una raíz común relacionada con “una opción y una construcción de identidad”. Además, aseguran que el consumo es masivo y los jóvenes lo observan como una “cuestión normal”.
    Las investigadoras comentaron que pensar en un joven como parte de una tribu “punk”, “electrónica”, o “monera” implica “ponerle la etiqueta con que los pensó un mercado, una manera de recortar la ciudadanía juvenil a la elección, más o menos libre, de un objeto que lo constituye como sujeto”. Esto contribuye a otorgar calificaciones esterotipadas, como “anarkas violentos”, “chetos extasiados”, o “choritos chupados”.
    “En realidad, no existe tanta xenofobia como parece, al interior de cada circuito hay mucha diversidad, se presentan distintas maneras de ser rockero o cuartetero”, describe Llados.
    Una cuestión llamativa es la franja etaria que se considera en la investigación: se trata de sujetos que tienen entre 14 y 30 años. Al respecto, las licenciadas explican que la definición de juventud no proviene de un dato biológico, sino que se construye a partir de un tipo de práctica cultural específica que está relacionada con las experiencias políticas, sociales, y económicas particulares.
    Pedraza comentó que en las descripciones de las tribus surgen temas como el alcohol, cigarrillo, sexo, las drogas y la homosexualidad. Además, se plantea el problema sobre el disfrute del presente que convive con la preocupación por el futuro inmediato. “Los jóvenes tienen mucha conciencia de lo que hacen, qué cosas hay en la noche, y qué es favorable o desfavorable para crecer”, puntualiza.
    Por su parte, Llados sostiene que ven al mundo adulto lleno de hipocresía. “En realidad piensan en no ser ese adulto que están viendo. Quieren que su futuro sea distinto”, enfatiza.
    Y vos chabón, máquina, fiera: ¿de qué lado estás?"

Nota publicada en www.diariolau.com.ar periódico universitario.
    30/12/2004 - No olvidarse, nos pudo tocar...

Agradecimientos

Re: La movida nocturna según la UNC

no lo habia leido esto, la verdad q está copado, pero es un estudio muy por encima, o por lo menos lo q dicen aca.

gracias Hernán!

Agradecimientos

Gracioso Re: La movida nocturna según la UNC

MUY BUENO....

Pero me vas a decir que recien se dieron cuenta de que hay drogas y alcohol y esas cosas en los lugares a donde va la juventud...!!!!
    jajajajajajajaja

Dejate de joder....

= muy bueno pero como dijo cobra esta muy por arriba echo esto...= mejor jajaajjaa :P
    This is...

Agradecimientos

Lo estuve leyendo... y esta bueno...

Agradecimientos

Me alegra que les haya parecido interesante, y si, es muy por arriba porque además es un resumen de lo que publicaron en la web de la UNC, si quieren algo un poco más completo les dejo el link y lo leen... Vale la pena...
    http://www.hoylauniversidad.unc.edu....dolescent.html
    http://www.hoylauniversidad.unc.edu....usurbanas.html
    Última edición por hganton; jueves 24 febrero de 2005 a las 13:56
    30/12/2004 - No olvidarse, nos pudo tocar...

Agradecimientos

No es que hayan descubierto que hay drogas y alcohol en la noche y que cada lugar tiene una tendencia mayor al consumo de determinada sustancia.
    Lo que trata de mostrar la investigacion es que lo que llamamos "Tribus" (lugar donde se juntan los diferentes) no son mas que etiquetas,rotulos, pautas de mercado, un mercado al que muchas veces criticamos pero le seguimos el juego.
    Esta investigacion quizas incompleta como dijo Cobra mas arriba no aporta nada nuevo.
    Cada sector social tiene sus motivos para "limar la noche con buena onda".

falta de trabajo-exceso de trabajo
    falta de amor-exceso de amor (familiar)
    falta de futuro-futuro resuelto
    Problemas economicos-economia resuelta
    Fracaso en el estudio-estudiante exitoso
    Extrema soledad-sobreproteccion absoluta

Como estas hay miles de antinomias posibles y eso es lo que trata de mostrar esta investigacion, que no hay motivos validos para evaluar el consumo personal de drogas a nivel social o grupal, sino que cada uno de nosotros tiene sus propias motivaciones para hacerlo.
    Decirle punchi,punchi!! a la musica electronica , es simplificar lo que no se sabe entender .!

Agradecimientos

La verdad que es un comentario muy interesante pero esto es lo que pasa en nivel mundial no solo de la provincia de corboba por que si lo podriamos decir asi cada "identidad" de grupo o dj o como se lo quiera decir esta caracterizado por una droga, un nivel social etc.....
    Castigen esas Bandejas

Agradecimientos

linda info , pero es demasiado general,
    y algo ke me llama la atencion es

“Los jóvenes tienen mucha conciencia de lo que hacen, qué cosas hay en la noche, y qué es favorable o desfavorable para crecer”, puntualiza.

eso me parece demaciado gral , tal vez para la muestra de gente analizada ...
    porque hay demasiada variedad ...
    porque la verdad conozco mas de 1 ejemplo ke esta "colgado" de la vida y no sabe ni donde esta parado ni como se mueven las cosas ... digo ni la mas palida idea ...
    ( yo tengo una minima idea ... pero hay gente ke tiene muchiiiiiiiiiisima menos idea ke yo ... :( )

tendrian que poner numeros para saber de que entorno se habla y todo eso ...
    Carpe Diem ^^
    "If you offer the people nothing but mediocrity, you will create a mediocre people."
    Free your mind

Agradecimientos

Eaaaa eaaaaa me hicieron esa encuesta en un boliche ajajaj....fue un flashhh asi tambien fue lo que le respondi, con mi Mejor Amigo nos matamos de risa toda la noche, es para mil quotes. Igual acá se mezcla todo, es decir...."se creen chetos x ir a Mitre por ej. y nada que ver, son una bola de gringos que despues terminan en algun bailongo, y despues tenes antros electronicos como Piu en los que se ve gente del Cerro De Las Rosas, conocidos de Lokitas y Carreras que terminaron limando ahi.....hay que andar con cuidado..
    Pero me acuerdo de esa encuesta. je
    "EL TRANCE DEL 2000 ES LA MARCHA DE LOS 90´"

Agradecimientos

buena nota. interesante

Agradecimientos

buena nota....

les comento algo que flasheeeee xD...
    cuando vi el titulo UNC... pense que era

Union Night Clubber

jaja

salu2 !

Agradecimientos

Muy buena esta nota la verdad, me intereso bastante.
    Unless we believe in ourselves, nobody will do it, this is the council that leads to the achievement and success

Agradecimientos

copada la info!!
    [FONT="Arial Black"]bhavana en tu ser![/FONT]

Agradecimientos

lei la nota...y lo que dicen, no es nada nuevo, ni algo que tampoco se haya estudiado...por lo menos a mi, no me aporto nada nuevo, ni algo que yo no haya leido
    Última edición por lucasgs4; domingo 22 abril de 2007 a las 18:11
    Λούκας

Modafinil...the new way.
    In SAP we trust, may the SAP be with you...
    SAP es vida. Únete!

Agradecimientos

el estudio no dice nada nuevo... todos sabemos q en distintos lugares se consuemen distintas cosas...

Cita Iniciado por Erich Lh Ver mensaje

les comento algo que flasheeeee xD...
    cuando vi el titulo UNC... pense que era

Union Night Clubber

jaja

salu2 !
    jajajaja yo cuando vi el titulo flashee lo mismo jajajaja!!!!
    Última edición por chesi_12; domingo 22 abril de 2007 a las 20:04 Razón: Los mensajes duplicados han sido unidos.

Agradecimientos

puff k notita, muy interesante.
    Mientras vos mas te olvidas de mi, yo mas te recuerdo...

Agradecimientos

Los jóvenes tienen mucha conciencia de lo que hacen, qué cosas hay en la noche, y qué es favorable o desfavorable para crecer”, puntualiza.

Muy buena frase! y ciertas palabras! Pero bueno.. vivimos en sociedad, si no nos cuidamos entre nosotros mismos... los de afuera no creo
    Some people learn to dance others are BORN TO.

Agradecimientos

buena nota!
    saluidos
    Don't worry...be happy

Agradecimientos

Buena nota, muy interesante...

Saludos
    [FONT="Century Gothic"]... Progressive Music ...[/FONT]

Agradecimientos

esta muy bueno pero se podria entrar un poco mas en detalle.. es normal que estas notas si no tienen un poco de picante no le dan mucho espacio en un diario.

Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)