Vuelven los recitales a las discotecas

-- Publicidad --

Delta 90.3

Resultados 1 al 2 de 2
    Agradecimientos

Vuelven los recitales a las discotecas

http://www.lanacion.com.ar/edicionim...nota_id=698395

Entrevista con Diego Gorgal, nuevo secretario de Seguridad de la ciudad Vuelven los recitales a las discotecas
    Deberán pedir permiso para cada espectáculo en vivo; la gestión de Control quiere cambiar el Código de Habilitaciones

Habrá inspectores en todos los conciertos
    El organizador, además, deberá contratar bomberos y un servicio médico
    El funcionario dijo que hará "barridas barriales"

La asunción de Diego Gorgal como secretario de Seguridad porteño, en reemplazo de Juan José Alvarez, coincidió con la reglamentación de la norma que regula los conciertos en vivo en los boliches. Prohibidos por un decreto del jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, luego de la tragedia en República Cromagnon, los recitales podrán ahora regresar a las discotecas.

Gorgal tiene claro que, para ello, necesitará contar con al menos un inspector en cada espectáculo. Y a eso apuntará, dijo, en una entrevista con LA NACION. También se planteará como objetivos la sanción de un nuevo Código de Habilitaciones para comercios, la creación de un sistema de emergencias y la sistematización de controles conjuntos con áreas nacionales o autárquicas. Y, todo, con una política que apuntará al control con marketing. Es decir, a generar la sensación de que las inspecciones no tienen sectores ni empresarios protegidos en la ciudad.

"Sé qué no alcanza con la realidad. Hay que provocar la sensación de que en cualquier momento y en cualquier lugar puede caer una inspección", señaló.

-¿Y qué harán con los recitales?

-Ayer (por anteayer) se reglamentó la ley que permite que haya espectáculos en vivo en los boliches. Los empresarios deberán avisarnos con un mes de anticipación y, después, estarán obligados a contratar bomberos y un servicio médico. También se les reducirá la capacidad del lugar, por el espacio que ocupará el escenario. Y cuando nos pidan el permiso para organizar el espectáculo, tendrán que detallar hasta los nombres de los músicos.

-¿Enviará inspectores?

-Sí, siempre. Quiero que haya al menos dos inspectores en cada discoteca cada vez que se organice un recital.

-¿Qué otros objetivos se plantea?

-Tres, principalmente: lo más importante será modificar el Código de Habilitaciones. Así como está, es imposible. Hay que simplificarlo, pero sé que no es fácil, porque implica un cambio normativo. Después, quiero armar un sistema de emergencias que incluya un número único para toda la atención. Hoy, tenés por una lado el SAME, por otro Bomberos, por otro Defensa Civil...

-¿Y el tercer objetivo?

-Hay que avanzar con el Bloque de Legalidad. A los convenios que firmó Alvarez con organismos nacionales hay que pensar ahora en sumarle el Senasa, Control Alimentario, o dependencias de la ciudad como Rentas. El fin es que se armen equipos integrales para controlar todo. Y también quiero instalar cuanto antes la Oficina Anticorrupción en la secretaría.

-¿Las discotecas ya no son prioridad?

-Ya no son la única prioridad. Es un área crítica y, por lo tanto, no dejaremos de controlarlas. Pero ahora también es una prioridad el control alimentario, por ejemplo.

-¿Está de acuerdo con la política de control con marketing?

-Sí, totalmente. Seguiré con esa línea. Esto es mensaje más realidad. las inspecciones solas no sirven si no se genera en los comerciantes la idea de que puede tocarle a cualquiera. Por eso, tendremos una mecánica de operativos de saturación con barrida de zonas. Será fuerte, como hizo Juan José Alvarez.

-¿Qué es lo que más rescata de la gestión de Alvarez?

-Creo que, en función de las circunstancias y de la debilidad política del gobierno cuando nosotros llegamos, en enero, ayudó a legitimar el área y al gobierno. En buena parte, esto se debió a su gestión.

-Cuando él llegó, planteó un plazo corto de trabajo. ¿Usted hará lo mismo?

-Sí, no me voy a quedar hasta fines de 2007, sino hasta que cumpla un ciclo. Y éste estará marcado por las prioridades que le di. En cuanto todo eso esté en marcha, me voy.

-¿Y cree que tiene apoyo político para conseguir sus objetivos en un plazo no demasiado largo?

-Tengo el apoyo del gobierno local y existe un acuerdo implícito y explícito sobre qué hacer. La política será la que presentó Alvarez en febrero, así que espero que no haya problemas.

-Pero el escenario no parece el mismo.

-No, está claro que cambió. En febrero estaba en discusión el gobierno de Ibarra y hoy el desafío está más acotado a la gestión, pero no deja de ser un área crítica que necesita mantener un shock de operatividad, sumar al menos 150 inspectores más y no perder el apoyo político para que se llegue a una sistematización que no dependa de la voluntad de los funcionarios de turno. Ese es el desafío.

Las razones del nombramiento

"Gorgal es la persona con más conocimiento de este proceso, y creo que un cambio de 180 grados hubiera sido incorrecto. No es bueno generar cambios permanentes en un área tan sensible", señaló el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, antes de tomarle juramento al nuevo secretario de Seguridad, Diego Gorgal. Ibarra felicitó también a Juan José Alvarez, quien dejó ese cargo para regresar a su banca en la Cámara de Diputados, y anunció que probablemente el mes próximo ya podrá verse en las calles porteñas al cuerpo de la nueva Guardia Urbana, actualmente en etapa de capacitación.

Agradecimientos

Re: Vuelven los recitales a las discotecas

buena noticia....pero van a estar super incha bolas.......

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)