España
El último fenómeno del verano en Internet es el álbum "Mystico" que el compositor italiano Federico Vaona ha producido en su estudio personal, sin contrato discográfico de por medio ni campaña publicitaria que lo respalde, y que se ha convertido en uno de los discos más descargados en iTunes España.
Disponible de momento sólo en formato digital, "Mystico" reúne 11 temas en los que se fusionan canto gregoriano, lírica, piano y electrónica, un estilo propio "con influencia de Vangelis, Mike Oldfield, Enigma y Jean Michel Jarre", explicó el compositor en un entrevista con Efe, y con el que esta semana alcanza el top 3 de álbumes de música electrónica más descargados en iTunes España.

Cuando Federico Vaona se refiere a "Mystico" como "un trabajo de producción propia" lo hace en el sentido más autónomo de la expresión, ya que no sólo es autor de las partituras, sino también de las carátulas, el videoclip y las letras, además de responsable de los arreglos y la masterización. Con un concepto musical tan claro, el compositor prefirió renunciar a cualquier contrato discográfico y publicar su primer álbum con su propios medios.

"Mystico" es el resultado "de hacer lo que quería hacer libremente", ya que incluso tenía ofertas de varias discográficas dispuestas a su publicación "pero no me interesaba lo que me ofrecían, sobre todo en lo referido al concepto gráfico y visual de 'Mystico'".

Afincado en España desde 1997, Vaona lleva desde los 14 años junto a su padre, Danilo Vaona, componiendo sintonías para programas y series de la televisión italiana y española, un medio en el que "los ritmos son frenéticos y hay que trabajar muy rápido" y que no le dejaba mucho tiempo libre para la composición de 'Mystico'".

Tras concluir la grabación del álbum, y después de renunciar a las ofertas de otras discográficas, Vaona decidió ponerse en contacto personalmente con iTunes Europa y negociar con ellos la inclusión de "Mystico" en la popular tienda on-line.

"El disco les gustó mucho, pero no podían publicarlo en su web si no hay una discográfica detrás, sin un logo que cumpla todos los permisos", requisito que resolvió fundando su propio sello, "Aguarecords", con el que en un futuro le gustaría dar la oportunidad a artistas jóvenes "que no renuncien a hacer buena música".

Cuando en marzo de este año consiguió que su disco llegara a iTunes, a Vaona ya sólo le quedaba la proyección de su producto a través de una campaña publicitaria que, aunque sencilla, ha resultado de lo más efectivo: desde su página web organizó un concurso con un premio de 10.000 euros y, mientras la gente participaba, de fondo sonaban los temas del álbum "Mystico".

A partir de ese momento Vaona comenzó a subir puestos en las listas de álbumes de música electrónica más vendidos, alcanzando el top 3 en España, y situándose entre los 30 más vendidos en Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Austria, e incluso en estos momentos en Estados Unidos se está haciendo muy popular "Knights Templar", uno de los singles de "Mystico".

Tras este éxito Vaona ya tiene todo preparado para sacar a la venta "Mystico" en soporte físico, algo con lo que no se hace "grandes expectativas" pero que "es necesario para darse a conocer", además de que le puede interesar "a la gente que aún no se fía de comprar a través de internet".

Fuente:El álbum "Mystico", de Federico Vaona, el último fenómeno de iTunes - Noticias sobre Tecnología en hoyTecnología