Diccionario de la M.E
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 56
  1. #1
    Fecha de ingreso
    27 mayo 2005
    Ubicación
    Colegiales
    Edad
    38
    Agradecimientos

    Diccionario de la M.E

    La verdad me parecio interesante seguir aportando cosas asi para el Foro .. asi que dejo esto ... para los que al menos no saben las diferencias de las tendencias y estilos de la ME y tambien de donde salen los nombres a Ciertos Sonidos... Un aporte mas al NC .. jejej








    Buen finde para todos!!!



    DICCIONARIO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

    Acid House: De la derivación del house de Chicago. Nace con el trabajo de Dj Pierre y Spaky con sus experimentos con el procesador de bajos TB- 303. Sonaba como si le hubiera caído ácido al aparato. 808 State, Steve stoll

    Ambient: AMB001 de la portada del disco "Music for airports" de Brian Eno, inaugura su serie de obras Ambient. Eno decía acerca de este género que "el objetivo de la música ambient es inducir la calma".

    Beat: denominación que se les da a los golpes de bombo que marcan el ritmo de las composiciones dance. Medida utilizada para regular la velocidad de los temas: BPM (beats por minuto).

    Core: Sufijo de los ritmos rápidos, Hardcore, trancecore etc …

    Detroit Tecno: Varios cultores de la música electrónica se clasifican con este término, pero no se usó hasta la aparición de sonidos electrónicos en la ciudad de Detroit en los 80´s. Juan Atkins, Plastikman

    Drum & Bass: Literalmente se traduce por “bombo y bajo”; es una de las ramificaciones del tecno inteligente, sus principales precursores son: Aphes Twin, Chemical Brothers, Doft Punk, Fatboy Slim, ...

    Eurobeat: Ritmo euopeo que se nutre de house, tecno, rap spaguetti disco etc …

    Flyer : prospecto o folleto para anunciar una velada o sesión en club, o en una rave.

    Garage/undergound: De la celebre discoteca neoyorquina Paradise Garage donde el ya mítico Dj Larry Levan pinchaba una combinación de salsoul y post-disco. Blaze, Lil´Louis & The World.

    Groove: sinónimo de ritmo, el alma de un tema musical.

    House: El House toma su nombre de The Warehouse, el legendario club de Chicago donde Frankie Knuckles, un Dj neoyorquino celebró fiestas post-disco. El Warehouse o hangar o galpon se abre en 1979 y culmina curiosamente antes del boom electrónico en 1983. Fingers Inc, Frankie Knuckles.

    Inteligent Tecno: Cierto tipo de Tecno experimentatoria y abstracto. Cultores más conocidos son Orbital, Underworld y Aphex twin.

    Jungle: Smurf un Dj de la radio Jungle Kool FM, lo explica así: ¨Es como una jungla en la naturaleza, un espacio lleno de multitud de elementos, y eso es lo que ocurre en nuestra música¨ a buen entendedor… The Prodigy, Goldie, Fabio. .

    Kraftwerk: cuarteto alemán surgido en la ciudad de Dusseldorf. Padres absolutos de la música tecno.

    MIDI (Musical Instrument Digital Interface): permite a un instrumento musical controlar el sonido de otros instrumentos y equipo electrónico. La invención de este sistema abre las puertas a todo un nuevo mundo de creatividad musical sin limites, una nueva generación de sintetizadores y equipos de grabación.

    Minimalismo: Música basada en la repetición de un motivo muy breve durante la cual se introduce material musical nuevo, ligeras variaciones y pequeños desplazamientos de frases. Sus características son una actitud musical muy meditativa y una especie de continuum sonoro. La música es sencilla, fácil de captar: no tiene carácter de obra de arte, sino es un proceso sonoro planificado o espontáneo, pero muy extenso; unas pocas fórmulas rítmico-melódicas repetidas en forma de ostinato, aunque no de un modo rígido, sino con ligeras variaciones y pequeños desplazamientos de frases.

    Música electrónica: Surgió hacia 1950 con la invención de la banda magnética como nuevo tipo de música. Se entiende como tal, no una música mecánica amplificada electrónicamente, sino composiciones y sonidos generados electrónicamente.

    Música estocástica: Música compuesta con la ayuda de los ordenadores y basada en complejos sistemas matemáticos de probabilidad: teorías científicas de los juegos de azar, teoría cinética de los gases, teorías estadísticas, procesos aleatorios de la búsqueda operacional y la filosofía del determinismo y del indeterminismo.

    Old School: terminología aplicada a toda composición que se remite al sonido básico, simple y salvaje de cualquiera de los estilos de música dance.

    Rave: Acontecimiento musical que se realiza fuera de la discoteca.

    Sampler: teclado electrónico capaz de grabar y reproducir fragmentos o secuencias enteras, ya sea de temas o voces. Elemento básico y fundamental con el cual los DJ componían sus temas en un principio.

    Sintetizador: aparato que genera y manipula sonidos por medios electrónicos. Con este artefacto se pueden crear nuevos sonidos así como reproducir los de los instrumentos musicales conocidos.

    Techno: nacido en Dusseldorf, de la mano de Kraftwerk, a principios de los '70. En los '80 se convirtió a la cultura pop y tuvo su evolución en Detroit, donde se terminó de moldear el principio de casi toda composición de la música electrónica.

    Trip-hop: Un trip sicodélico+ ritmo de hip-hop. Massive Attack, Triky

    Vinilo: formato musical clásico y conocido que trascendió a lo largo del tiempo y se introdujo en la música dance como el elemento más importante para un DJ.


    Fuente: http://html.rincondelvago.com/electronica-y-ultimas-tendencias-en-la-musica.html
    [FONT=Arial][FONT=MS Shell Dlg]
    [/FONT]
    [/FONT]

  2. #2
    Fecha de ingreso
    02 junio 1998
    Ubicación
    Plus Ultra
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    Ya venis pensando la idea de un glosario/diccionario, la idea está en marcha, solo que no se peude lanzar con 100 terminos, hay q generar buen volumen.


    Si pueden vayan poniendo aca que yo agrego, para fin de mes cuando pasemos a NC v3.0 habilito el glosario

  3. #3
    Fecha de ingreso
    23 diciembre 2004
    Ubicación
    El mundo del nunca jamas
    Edad
    31
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    Trance
    Variante del tecno nacida en Alemania a principios de los noventa. Combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es la ciudad de Frankfurt y su gurú Sven Vath. Es el sonido más discotequero. Melodías "espaciales" más una percusión concreta, un bombo corto, compactado y electrónico, intercalado por un sonido de bajo, también electrónico. Suele tener momentos en la mitad de los temas en donde la percusión se corta, y quedan las melodías, hasta que lentamente la percusión vuelve a surgir para dar lugar de nuevo al más frenético dance. A los que sólo les gusta el Techno, o sea un bombo "gordo" para saltar, no le encuentran sentido al trance. El Dream Trance es mucho más melódico y menos cargado de sonidos (Children) y el Psichodelic Trance, como su nombre lo indica, tiene sonidos muy voladores y sicodélicos, y casi siempre supera los 150 bpm, lo cual no es muy recomendable para la salud mental. Igual pasa con el Goa Trance. El Hard Trance es Trance muy duro e hipnótico. Y el Techno Trance es simplemente trance que suma el bombo usado en el Techno. (Javier Bússola) Como pioneros del Trance, podrían citarse Jean-Michel Jarre o Pet Shop Boys.

    Hipnotrance
    Contundente y reverberante combinación de "hardcore" y trance. El sello Blackhand es toda una factoría dentro del genero.

    Eurobeat
    Estilo bailable europeo basado en melodías vocales muy pegadizas, instrumentación techno e incrustaciones de rap y ragga. Muy comercial.

    Hardhouse
    House con ritmos más contundente. Fusión, por lo general bastante minimalista, de house y techno.

    Hardtrance
    Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces. La colisión entre trance y mákina. Hay quien lo llama también hypnotrance.

    Industrial
    Música nacida a finales de los 70, e iniciada por grupos como Throbbling Gristle, SPK o Test Dept. Exploradores de los límites del ruido, de la música de las máquinas, los ritmos metálicos y las sonoridades urbanas. Muchas figuras actuales del techno (como Tony Thorpe, de los Moody Boyz) proceden de las filas de la música industrial.

    Latin House
    Aunque sus orígenes son tan antiguos como los del propio house (Liz Torres, T-Coy, Ralphi Rosario), lo cierto es que la combinación de ritmo house y sabor latino ha seguido evolucionando en los 90, y ha dado jugosos resultados como el disco pluscuamperfecto de Nuyorican Soul, la convulsión rítmica, sexual y salvaje, de los artistas del sello Digital Dungeon, o el arrebatador house santero de River Ocean. Eso sin contar que los mejores dj´s y productores de house son hispanos: Little Louie Vega, Kenny "Dope" González, Roger Sánchez, David Alvarado

    Tribal
    Adjetivo que se aplica al house y al techno que utilizan percusiones tribales para crear efectos hipnóticos.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    27 mayo 2005
    Ubicación
    Colegiales
    Edad
    38
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    Cita Iniciado por COBRAws
    Ya venis pensando la idea de un glosario/diccionario, la idea está en marcha, solo que no se peude lanzar con 100 terminos, hay q generar buen volumen.


    Si pueden vayan poniendo aca que yo agrego, para fin de mes cuando pasemos a NC v3.0 habilito el glosario

    Jeee la pegue??? sirvio para armar el grosario??? Juro que lo colgue de casualidad .. ni sabia que estban haciendo eso.,...
    Bueno me pone contento que sirva!!!
    [FONT=Arial][FONT=MS Shell Dlg]
    [/FONT]
    [/FONT]

  5. #5
    Fecha de ingreso
    08 abril 2007
    Ubicación
    La Plata
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    aca te dejo un link y fijate si te sirve o no, busque un toke mientras estaba aca en la pag y vi el "diccionario de la M.E" =)

    http://www.geocities.com/dancearea/diccion.htm
    http://www.geocities.com/dancearea/diccion.htm
    http://www.geocities.com/dancearea/diccion.htm

  6. #6
    Fecha de ingreso
    28 julio 2006
    Ubicación
    Villa del Parque
    Edad
    41
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    Acá va otra definición de la palabra Trance: El Trance es un subgénero dentro de la música electrónica, compuesto por sonidos sintéticos, acordes largos con ataque y caída lentos, atmósferas, arpegios, en ocasiones sonidos ácidos,base rítmica de percusión y graves y melodías muy elaboradas.
    Suele tener una frecuencia de percusión mayor de 130 BPM, las melodías son largas y evolucionan a lo largo del tiempo. Es habitual la polifonía.
    En la composición de este estilo de música se suelen utilizar diversos efectos acústicos, como el eco, la reverberación, la distorsión, el flanger, el delay y el filtrado. Estos efectos son aplicados a los acordes, a la melodía y a la percusión.
    El Trance tiene varias ramas, entre ellas esta el Progressive Trance, este es un subgénero con ritmos y plugs más lentos que el Trance puro, se caracteriza por tener progresiones y percusiones constantes, En la mayoría del Progressive Trance el Beat o Bombo que utiliza es tomado del Psytrance, también conocido como Goa Trance. Otras ramas del Trance son el Uplifting Trance, que actualmente es el que más nos recuerda a los sonidos añejos, algunos artistas que se podrían acercar al Uplifting son Above & Beyond, Mike Koglin y Jonas Steur.
    También existen ramas más fuertes como el Hardtrance y el Tech Trance, básicamente el Hard Trance es una rama con percusión muy ruda, melodías que pueden ser muy llamativas y de tipo club. bajos chispiantes y rudos igual, en cambio; el Tech Trance se caracteriza por presentar percusión muy bien trabajada y melodías euforicas, que causan presencia en una pista de baile, sus iniciadores son Nic Chagal y DJ Bosi, conocidos como el dúo Cosmic Gate. Otros artistas de esta misma corriente son Martin Roth, Jesselyn, Vadim Zhukov entre otros. Otras ramas del trance son el Acid Trance, caracterizado por sonidos Trance con melodías acidas y con efectos de filtrado y delay, su representante más conocido es Kai Tracid. El Goa Trance o Psytrance, con sonidos muy psicodélicos y muy penetrantes, existen varios artistas reconocidos como Astral Projection, Protoculture, 1200 Micrograms y por supuesto Infected Mushroom.
    Cabe mencionar que los inicios del Trance se remontan también con el inicio del Psychedelic, con sus padres iniciales electrónicos Tangerine Dream, Klaus Schulze, Jean Michel Jarre, entre otros.
    Hoy en día el Trance ha evolucionado y sus sonidos provenientes de Modernas Computadoras y Software Especializado, ha alcanzado un alto grado de percepción de sonidos.
    Uno de los pioneros de la música trance actual es Paul Van Dyk, la canción llamadaForbidden Fruit es una de las primeras canciones de este género. En esta canción se puede encontrar la forma basica del Trance, relacionada con sonidos repetitivos con caídas lentas.
    Actualmente el Trance es expuesto ante escenarios grandes, con luces robotizadas y sobre todo con los mejores Artistas Trance como son Tiësto, Armin van Buuren, Paul Van Dyk, Paul Oakenfold, Sean Tyas, Above & Beyond, Static Blue, Ferry Corsten, M.I.K.E., Active Sight, Audioholics, Menno de Jong, entre otros.

    Hard-Trance:Es una combinación un poco más rápida de trance con elementos "nrg", techno hardcore y euro house. Se creo en Fráncfort (Alemania).
    En España, DJ's como Pastis & Buenri utilizan este género con la makina.

    Terrorcore (o simplemente Terror), original de Holanda, es el nombre que se le da a los estilos rápidos del hardcore. Lo diferencian del speedcore poniendo como límite la estructura del “doble bombo” además de la suciedad y sonidos terroríficos. Como ejemplo se podría decir que en Holanda llamarían Terror a un tema a 250BPM con un compás de 4x4, y Speedcore a un tema a 400BPM y compás de 8x4. Se pueden encotrar temas de entre 120 y 600 bpm.

    Speedcore: es el nombre que se utiliza mayoritariamente para designar a todos los estilos rápidos del hardcore. Así se le llama desde sus inicios, cuando apareció una variedad de Gabber mucho más rápida y radical. Existen distintas maneras de hacer Speedcore, prácticamente cada artista/grupo lo hace a su manera aunque todos respetando esa sobredosis de velocidad. Desde algo más de 200 BPM hasta temas que marcan los compases a 8x4, es decir, donde debería ir un bombo, van dos, disparando estas producciones hasta las 500 o 600 BPM, incluso llegando a 1200 BPM. De hecho últimamente se llama Extratone a este “Speedcore sin límite” aunque es un nombre ya muy rebuscado. En Holanda se llama Terror a una variedad concreta de Speedcore.
    Algunos Djs que toquen Speedcore: DJ Skinhead – Extreme Terror
    Disciples of Annihilation – New York City Speedcore
    DJ Plague & Interrupt Vector – Drinking Beers
    Nasenbluten – Cunt Face
    DJ Noisekick feat. MC Masagraaf – Oogkas Penetratie
    Sonic Overkill – This is Speedcore
    F.U.H.D. – Error
    The Berzerker – Koala, Fish, Mutant, Bird
    Ron D Core – This is Los Angeles
    Masters of Rave - F T S (340 bpm gabber speedcore rmx).

    Darkcore: El Darkore es una variante de la música Hardcore bastante reciente, de principios de 2000.
    Es un estilo bastante oscuro en comparación con otros subestilos hardcore, con tempos que se podrian comprender entre 150-160 bpm.
    Actualmente muchos Djs de conocido prestigio dentro del mundo hardcore están apostando por este estilo. Gente como Leviathan, Endymion, Negative A u Ophidian se dedican casi por completo a producir y pinchar este tipo de música.
    Newstyle: El newstyle es un subgénero o subestilo musical de la música hardcore (techno hardcore) con un tempo algo más lento y que varía mucho, entre 135 y 180 bpm.
    Este estilo apareció en 1997 como respuesta al happy hardcore, que estaba tan comercializado que eclipsaba a la otra música rápida de bpm por excelencia, el gabber. Entonces se intentó volver al origen del rave, reduciendo las bpm y abriendo así una nueva posibilidad a un hardcore menos rápido.
    "Sin música la vida sería un error." FN

    Imagine. A world without Sound. Where would we find music to move us?

  7. #7
    Fecha de ingreso
    11 diciembre 2006
    Ubicación
    Planeta RAVE
    Edad
    32
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    Bue ya q tamos ...capaz alguno no la conoce tonces posteo el link ...

    Ami me encanta ya q cada estilo hasta mas profundo y poco conocido tal vez esta y te muestran de donde viene q año y lo bueno q te dan temas y dj para marcar y saber separar en oido ...lime ..jejeje miren !!!


    Ishkur's Guide to Electronic Music

  8. #8
    Fecha de ingreso
    29 noviembre 2006
    Ubicación
    Ciudad Jardin
    Edad
    30
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    Cita Iniciado por COBRAws Ver mensaje
    Ya venis pensando la idea de un glosario/diccionario, la idea está en marcha, solo que no se peude lanzar con 100 terminos, hay q generar buen volumen.


    Si pueden vayan poniendo aca que yo agrego, para fin de mes cuando pasemos a NC v3.0 habilito el glosario

    es buenisima la idea de un glosario..

    esto seguro les sirva

    Diccionario de con todos terminos referidos a la musica electronica de la A a la Z.

    Diccionario de ME

    Edit: No me habia dado cuenta...perooo...resucitarón un muerto de hace 2 años :S:S
    Última edición por elevab2b; miércoles 18 abril de 2007 a las 03:12

  9. #9
    Fecha de ingreso
    17 febrero 2005
    Ubicación
    Zona Norte
    Agradecimientos

    Diccionario Dj

    Diccionario Dj
    (Utilize el sistema de busqueda y no encontre otro thread relacionado. Me parecio mas que interesante para aquellos newcomers en el tema.)

    A

    ACAPELLA: Versión especial de un disco que incluye únicamente voces.

    ACID: Evolución del house hacia los sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el aparatoTB 303 de Roland. Su logotipo fue el famoso "Smiley" y su inventor Dj Pierre con el tema "Acid Trax" (editado bajo el nombre de Phuture). En 1988 el acid house dio origen en Gran Bretaña al denominado verano del amor. Damon Wild y Hardfloor son los abanderados actuales del sonido post-acid.

    ACID-JAZZ: En la época en que se desarrolló el acid-house, tuvo lugar una recuperación de los sonidos funkies de los '70 a través de la estética moderna. A este fenómeno se le llamó acid jazz y es uno de los géneros que ha hecho posible el ascenso de la denominada club culture.

    AFTER: También denominado after-hours. Fiesta que se desarrolla después de una sesión con horario normal o después de un rave. Suele durar desde la madrugada hasta el atardecer.

    AMBIENT: Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos sintéticos y su inventor indiscutible fue Brian Eno. Nada que ver con la new age.

    AMPLIFICADOR: Aparato que recibela señal sonora y la transmite amplificada a los altavoces para ser escuchada.

    ARMONIZADOR: Aparato que sirviéndose de la técnica del sistema digital es capaz de variar la nota musical de cualquier sonido en el mismo momento en el que está entrando en el armonizador. Del mismo modo se utiliza para el procesado de voz.

    B

    BPM(Beats per minute): Siglas de beat por minuto. Indican el tiempo o velocidad rítmica de un disco. Es el número de beats que hay en una canción en un minuto. Indica la velocidad a la que va una canción, cuantos más haya más rápida será. Por ejemplo, en una canción dance la velocidad suele ser de unos 140 BPM, mientras que en una máquina, suele estar sobre 160 BPM aproximadamente.

    BACK CUENING: Efecto que consiste en girar el disco en sentido contrario a las agujas del reloj. Para ello es necesario el uso de agujas especiales y de un patinador para no dañar el disco.

    BACK SPIN: Efecto espectacular que se consigue manipulando dos discos alternativamente en direcciones opuestas, realizando por muy pocos D.J.s
    Baffles: Como todos saben, unos baffles son unos altavoces. Suelen tener bastante potencia, por cierto, ya sea para una casa o para una discoteca. El DJ, en la cabina, también tiene sus propios baffles aparte de los de la pista, ya que en la cabina normalmente no se oye bien lo de fuera, y el DJ podría hacerse un lío.

    Base rítmica: Un disco en el predomina el bombo y tiene muy pocos instrumentos, casi todos percusiones. Son muy útiles para aprender a mezclar, pero también sirven para reforzar el bombo en una mezcla. Un ejemplo de base rítmica puede ser Rachel Auburn - Bass keep pumpin'. Beat: Es el "pum", el bombo que tienen todas las canciones de música de discoteca. Suele tener una frecuencia inferior a 240Hz, por lo que para potenciarlo, podemos poner al máximo los controles del ecualizador que tengan un centro frecuencial inferior a ésta, por ejemplo el de 60Hz y el de 250Hz.

    BEAT: Golpe que delimita el tiempo rítmico de la música.

    BEAT COUNTER: Aparato electrónico que sirve para medir los beat por minuto.

    BEFORE: Fiesta de primera hora de la tarde para preparar la noche, al contrario de los afters.

    BONUS BEAT O RYTHM/TRACK: Versión especial de un disco en el que están anuladas todas las pistas de sonido excepto las de percusión.

    BREAK: Ruptura del ritmo dentro de una misma pieza. Momento en que cambia el ritmo del tema. Es utilizado por los dj's para subir el volumen y volver loco de placer el público.

    BREAKBEAT: Es el ritmo de base del hip-hop. Fue popularizado por James Brown en el tema "Funky drummer", que ha sido sampleado hasta la saciedad. Por extensión, es también una corriente del techno surgida en Gran Bretaña, que ha dado origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat.

    C

    Cabina: Es el lugar de la discoteca donde está el DJ haciendo las mezclas mientras la gente las baila. Suele tener un cristal que da a la pista de baile y estar un poco más alta que ésta, pero está comunicada directamente con ésta para que la gente pueda pedirle al DJ que ponga alguna canción o que haga una dedicatoria. En la cabina el DJ dispone de al menos dos platos (suelen ser cuatro o más), la mesa de mezclas, el control de las luces, unos altavoces para oír mejor lo que está sonando en la pista de baile, y el amplificador, que suele estar detrás, y normalmente es un armatoste que bien parecería un armario, dada la potencia que tiene que mandar (miles de vatios) a los baffles de la pista de baile.

    CACOFONÍA: Efecto que se produce al poner un disco sobre otro cuando sus dos ritmos no son iguales al realizar la mezcla, llegandose a un doble beat.

    CÁPSULA FONOCAPTADORA: Componente del plato encargado de transformar el movimiento mecánico que realiza la aguja sobre el surco del disco en señal eléctrica (señal sonora).

    CHILLOUT: Zona de un festival o una discoteca en la que se puede descansar escuchando musica relajante o más tranquila. En un rave es una zona o sala de reposo ideal para hacer una pausa y desintoxicarse de los ritmos más machacones. Principalmente se pincha ambient, pero en realidad se puede pinchar cualquier cosa que sea diferente a lo que suena en la pista principal. Sus principales representantes son Mixmaster Morris (responsable de la frase "pienso, luego ambiento"). Atom Heart, Dr. Atmo o Pete Namlook.

    CLUB: Local nocturno, creador de tendencias y destinado al baile. Su importancia en los 90 ha dado origen a la denominada club culture.

    CLUB CULTURE: La cultura de los clubs. Originada en los más diversos locales especializados en distintos tipos de música: techno, gabber, trance, progressive, acid jazz, hip-hop, new jack swing, house, underground, hardcore, jungle...

    CLUB MIX: Versión de un tema creada especialmente para ser pinchada en las discotecas, puesto que incluye dos o más breaks centrales ideados para facilitar la mezcla.

    COMPÁS: Conjunto de cuatro tiempos o beats, cuando el compás es de 4/4, el más utilizado en la música dance.

    COMPRESOR: Aparato que conectado por ejemplo a la salida de una mesa de mezclas evita sobremodulaciones o peaks exagerados, consiguiendo así un volumen lineal y constante.

    CORE: Se utiliza como sufijo para los ritmos más rápidos: hardcore, fluffycore, trancecore...

    CORTE: Cambio en una canción, en el que el bombo deja de sonar y la canción suele ser más tranquila. También se le llama corte a cada una de las canciones o pistas de sonido de un disco.

    CHOP: Efecto que consiste en poner dos fuentes de sonido una encima de otra sobre 4,8 o 16 golpes. D DANCE: Estilo de música cantado y bastante melódico, con una velocidad entorno a 140 BPM., conocido también como música comercial. En un sentido amplio se entiende por Dance el conjunto de estilos de música de baile o electrónica.

    Cue : Es un botón que tienen los lectores de CD o los programas para pinchar con ordenador, y sirve para memorizar uno o varios puntos de la canción para después comenzar la reproducción desde el punto memorizado. Es muy útil para pinchar, ya que cuando tengamos que "soltar" la canción sólo tenemos que pulsar el cue para que comience a reproducir desde el punto adecuado una vez memorizado previamente.

    D

    DANCEFLOOR: Pista de baile.

    DECIBELIO: Unidad de mediada del volumen o intensidad sonora.

    DEEP HOUSE: La corriente más cálida, envolvente y llena de soul del house. Tiene una gran influencia del sonido disco, y sus capitales son New York (donde se le denomina garage), New Jersey (con el grupo Blaze a la cabeza) y Chicago. Su momento de máximo esplendor fueron los últimos años 80 y los primeros 90.

    DIGITAL DELAY: Aparato que consigue distintos efectos sonoros como la reverberación, eco, etc... mediante el retardo de la señal sonora.
    DISCO: Música nacida a finales de los 70 en Munich, surgida como evolución lógica del soul y el Rhythm & Blues y reconocible gracias a sus ritmos repetitivos, machacones y pegadizos. Sus abanderados fueron Cerrone, Village People, Donna Summer, Giorgio Moroder y Sylvester entre otros...

    DISCO DE ORO: Premio que se le concede a una grabación por las ventas obtenidas, aunque las cantidades varian según el país. En el caso concreto de España se le otorga por 50.000 copias vendidas.

    DISCO DE PLATINO: Premio que se le concede a una grabación por las ventas obtenidas, aunque las cantidades varian según el país. En el caso concreto de España se le otorga por 100.000 copias vendidas.

    DISC-JOCKEY: Persona encargada de seleccionar y empalmar o mezclar discos en una emisora de radio o en una discoteca.

    D.J.: Siglas de disc-jokey. Disc-jockey, pinchadiscos. El gran gurú de la música de baile actual. Es quien llena los clubs y quien hace posible que el público baile en la pista. Los mejores dj's son capaces de crear su propia música a partir de discos de otros artistas.

    D.J.SPEAKER: D.J. animador por micrófono.

    D.J.VERSION: Versión especial de un disco en el cual se anula la voz del solista, dejando coros e instrumentos.

    DOLBY SYSTEM: Circuito que incorporan algunas platinas, magnetófonos o aparatos de grabación en general para reducir el soplo de la cinta, codificando al grabar y descodificando al reproducir.

    DOUET: Consiste en poner dos discos en diferentes tiempos. En la mayoría de las veces se traslada a 2 o 4 golpes del compás 4/4 del disco, consiguiendose repeticiones en directo.

    DREAM: Género comercial de duración muy limitada (poco más de un año), típicamente europeo, que tiene su gran himno en el célebre "Children" del italiano Robert Miles. A medio camino entre la new age y el eurobeat, entre el trance y la música de Jean-Michel Jarre, el dream house devolvió la melodía a la música de baile. Gigi D´Agostino, Nylon Moon o Roland Brant han sido otros de sus representantes.

    DRUM &BASS: Batería y bajo. La base del jungle. Puro minimalismo rítmico.

    DRUM BOX : Aparato electrónico con el cual se puede conseguir una batería o una percusión artificial.

    DUB MIX: Es una versión instrumental pero con ráfagas de voz que van apareciendo esporádicamente adornadas con eco intensificado. Tiene su origen en Jamaica, donde designaba una versión instrumental del tema en la que se añadían ecos y efectos sonoros. Por extensión, el dub es un género musical que utiliza las bases del reggae, creando una serie de efectos electrónicos, ecos y reverberaciones. Ha sido muy utilizado por el house, el techno, el ambient o el jungle, dando origen a híbridos totalmente hipnóticos.

    DUBPLATE: Vinilo de uso exclusivo de los dj's, no puesto a la venta. Como se diría en la terminología literaria, un incunable.

    E

    ELECTRO: Género practicado a comienzos de los 80, nacido de la fusión del groove negro con la música electrónica europea. El gran rey es Afrika Bambaata y su himno "Planet Rock". West Street Mob y Whodini son otras figuras importantes del electro.

    EQUALIZADOR: Aparato que se utiliza para variar el tono de cualquier sonido en cualquier corte de frecuencia grave, media o aguda.

    EUROBEAT: Estilo bailable europeo basado en melodías vocales muy pegadizas, instrumentación techno e incrustaciones de rap y ragga. Muy comercial. Sus principales representates son Twenty 4 Seven, Dj Bobo, Culture Beat, Masterboy...

    ESTROBOSCOPIO: Sistema empleado en un giradisco para comprobar si la velocidad nominal de éste es exacta o no. / Proyector regulable en velocidad que produce flashes entrecortados y muy potentes de luz blanca.

    ETAPA DE POTENCIA: Exteriormente similar a un amplificador pero sin controles de graves y agudos (equalización). Tan sólo se encarga de aumentar la potencia de sonido de la señal que entra desde, por ejemplo, un mezclador que es en esta ocasión el que se encarga de equalizar y preamplificar, precisamente las dos funciones de las que carece la etapa de potencia.

    F

    FADER: Mando de control para incrementar o disminuir volumen, equalización o balance y panorama de sonido. El fader puede ser deslizante o giratorio.
    FLYER: Prospecto o folleto utilizado para anunciar una velada o sesión en un club o un rave. Una excelente forma de comunicación para la gran familia techno. Hay quien se dedica a coleccionarlos, debido a su excelente y original diseño.

    FONOTECA: Es el lugar destinado a almacenar todo tipo de grabaciones sonoras.

    G

    GABBER: Algo así como el trash metal del techno. Hardcore originado en Rotterdam que se caracteriza por un ritmo velocísimo y martilleante. Atrae fundamentalmente a un público adolescente y su principal vehículo de difusión lo constituyen recopilaciones como "Thunderdome" o "Earthquake".

    GALLETA: Pegatina que hay en el centro de un disco, en la que se suele poner el nombre y el autor de las canciones, la duración de cada una, en que cara del disco están, etc...

    GARAGE: House de ascendencia disco y soul. Se caracteriza principalemente por las poderosas voces, desbordantes de soul, de las house divas.
    GIMMICK: Sonido chocante y novedoso que hace reconocible una canción. Esencial en la música de baile.

    GOA: Ciudad del sur de la India, cuya escena trance, profunda y psicodélica, ha dado lugar al género Goa Trance. La variante más exótica del techno

    GO-GO: Bailarina o bailarín que tienen como objetivo estimular al baile al público de un club.

    GROOVE:: No tiene traducción literal. Aunque se podría definir como vacile, rollo. Es un impulso que nos lleva a bailar. Por lo general se aplica a los ritmos negros, a los ritmos que hacen que movamos los hombros y las caderas. Como adjetivo es muy utilizada la palabra "groovy" (vacilación, con buen rollo).

    H

    HARDCORE: La faceta más industrial y veloz del techno (con permiso del gabber). También se aplica al punk o al rap.

    HARDHOUSE: House con ritmos más contundente. Fusión, por lo general bastante minimalista, de house y techno.

    HARDTRANCE: Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces. La colisión entre trance y mákina. Hay quien lo llama también hypnotrance.

    HIP-HOP: Cultura urbana que dio origen al rap. Incluye también manifestaciones artísticas como el graffiti y bailes como el breakdance.

    HOUSE: Estilo de música de baile se caracteriza por su ritmo lento y por la importancia que da a al ritmo y al bajo. Los instrumentos que utiliza son muy característicos, siendo frecuente el piano, el organo, el saxo, la trompeta, etc... También puede incorporar voces o melodías cantadas, dando lugar al estilo conocido como Garage.

    I

    INDUSTRIAL: Música nacida a finales de los 70, e iniciada por grupos como Throbbling Gristle, SPK o Test Dept. Exploradores de los límites del ruido, de la música de las máquinas, los ritmos metálicos y las sonoridades urbanas. Muchas figuras actuales del techno (como Tony Thorpe, de los Moody Boyz) proceden de las filas de la música industrial.

    INSTRUMENTAL VERSIÓN: Versión especial de un disco que se consigue anulando la voz solista y los coros en una canción. A veces se utiliza algún instrumento para suplir la voz.

    J

    JINGLE: Secunecia breve de un sonido que se utiliza como separador entre disco y disco en la discoteca o en la radio.

    JOG WHEEL: Rueda que presentan algunos reproductores de CD para modificar la reprodución del disco simulando la manipulación manual de los discos de vinilo.

    JUNGLE: Música nacida a finales de los 70, e iniciada por grupos como Throbbling Gristle, SPK o Test Dept. Exploradores de los límites del ruido, de la música de las máquinas, los ritmos metálicos y las sonoridades urbanas. Muchas figuras actuales del techno (como Tony Thorpe, de los Moody Boyz) proceden de las filas de la música industrial.

    L

    LABEL: Sello discográfico. El mundo del techno le debe mucho a sellos como R&S, Warp, +8, Network, New Electronica y otros. En España se han especializado en dance music compañías como Blanco y Negro, Max Music, Quality, Boy, Zen, Arcade...

    L.J. : Siglas de Light Jokey.

    LIGHT JOKEY: Persona que controla la iluminación en una discoteca. Debe estar compenetrado con el dj para que la luz y la música estén perfectamente acompasados.

    LIVE ACT: Concierto o actuación en directo de un artista o grupo. También se utiliza la palabra p.a. que significa "public appearance" (aparición en público).

    L.P: Siglas de long play. Disco que incluye varios temas de uno o más intérpretes y que gira a 33 R.P.M. El tamaño del L.P. es de 12 pulgadas.

    LOOP: Serie de notas o sonidos grabados en forma de bucle.

    LOVE PARADE: Multitudinario carnaval techno que se celebra a principios de verano en Berlín, donde se logra reunir a algunos de los mejores artístas y dj's del techno internacional. Más de cien mil personas ocupan la Ku Damm, la principal arteria berlinesa para bailar sin descanso.

    M

    MAXISINGLE Disco de vinilo del tamaño de un L.P. de 12 pulgadas que normalmente sólo incluyen un tema por cara, o varias versiones del mismo. La velocidad de reproducción puede ser de 33 1/3 R.P.M. o de 45 R.P.M.

    MC: Abreviatura que corresponde a maestro de ceremonias. Es decir, el presentador y animador de una velada. No se separa del micro, presenta a los dj's y hace que el público reaccione. En el mundo del hip hop, un MC es un rapper.

    MEGAEDIT: Modalidad de disco recopilatorio de temas enlazados sirviéndose únicamente del corte y empalme de la cinta.

    MEGAMIX: Disco recopilatorio de temas enlazados mediante todas las técnicas posibles: mezcla, corte, empalme, efectos, etc... También es posible el megamix de un solo tema.

    MEGAMIXER: Discjokey especializado en la realización de megamixes.

    MELLOW: Adjetivo que designa a los estilos musicales que no son hardcore. Es decir, el house, el trance, el ambient...

    MESA DE MEZCLAS: Ver mezclador.

    MIDI: Siglas que corresponden a Musical Interface for Digital Instruments. Su introducción ha significado una revolución en el techno ya que ha abaratado considerablemente el precio de los aparatos. Si en la época del punk se decía que cualquiera podía subir a un escenario a tocar, ahora se puede decir que cualquiera puede hacer su propia música en su propia casa gracias a la revolución MIDI.

    MINIMAL: Califica a un tipo de música que utiliza muy pocos sonidos y ritmos repetitivos, sin breaks.

    MIX: Disco recopilatorio de temas enlazados mediante la mexcla acompasada.

    MIXER: Discjockey especializado en la realización de discos de mezclas.

    MEZCLADOR: Es la unidad a la que van conectadas todas las fuentes de sonido. Cada una de ellas entra por un canal distinto con su respectivo control de volumen y equalización. N NEW AGE: Música sintética próxima al ambient, pero mucho menos creativa.

    NEW BEAT: Modalidad de techno bastante arrastrada, lenta y pesada, que fue originada en los clubs belgas de Gante y Bruselas a finales de los 80. Con anterioridad se denominó AB music, porque su andadura comenzó en un club llamado Ancienne Belgique. Su himno fue "Rock To The Beat" y constituyó un anticipo de la máquina.

    P

    PAN: Control de panorama. Sirve para desplazar la fuente de sonido total o parcialmente hacia uno de los dos canales estereo.

    PATINADORES: Tela, cartón. plástico o fieltro en forma de disco que va situado entre el palto del giradisco y el disco, permitiendo así parar el disco con la mano sin que el plato cese de girar.

    PEAK: Nivel instantaneo de intensidad de sonido. Pueden existir en una grabación, pero no por ello producen saturación o distorsión.

    PHASING: que se consigue con dos discos iguales y haciéndolos sonar a la vez en el mismo punto. Se puede apreciar un sonido realmente espectacular y fluctuante.

    PITCH: Dispositivo que permite regular de forma fina la velocidad de reproducción de un tema, ya sea en un giradiscos, un CD o un reproductor de MP3. Es necesario para poder mezclar un disco con otro ya que con el pitch se consigue un ajuste de velocidad muy preciso.

    PLATO: Aparato reproductor de discos de vinilo. También se llama plato a la propia bandeja circular del giradiscos en la que se coloca el disco.

    PRENSAJE: Acción que consiste en prensar en gran cantidad los discos de vinilo trás las operaciones de grabación. Es esencial que el prensaje sea de buena calidad para que los discos no salten y duren mucho tiempo.
    PRIVE: Sala de una discoteca, normalmente más pequeña que la pista principal, en la que se pinchan otros estilos musicales: remember , disco, dance, pop, etc...

    PRODUCTOR: Persona que se dedica a componer música de baile.

    PROGRESSIVE: Calificativo que se aplica tanto al house como al techno. Género nacido en Gran Bretaña a comienzos de esta década, basado en un estilo simple y evolutivo, con bases de percusión, dubs y samples del pop y de músicas exóticas. Los temas se caracterizan por empezar de una manera y terminan de otra completamente distinta.

    PROYECTO: Es el equivalente dance al grupo de rock. En muchos casos, un proyecto es una sola presona, que implica la creación y grabación de sus discos.

    R

    R.P.M. Son las siglas de revoluciones por minuto, sistema de medición de la velocidad de giro en giradiscos. Habitualmente la velocidad del disco es de 33 1/3 R.P.M. o de 45 R.P.M.

    RAP: Hablar con ritmo sobre una base instrumental.

    RAVE PARTY: Acontecimiento musical, reunión de músicos y dj´s que se realiza fuera del club o discoteca, en descampados, naves abandonadas, playas, etc...

    REBOTE: Uno de los principales enemigos de los discjockeys. Se produce cuando la onda sonora emitida por un altavoz no llega directamente al oído del D.J. debido a algún obstáculo.

    REMIX o REMEZCLA: Nueva mezcla que se efectua con un solo tema. Es una versión de una canción en la que se han hecho retoques añadiendo o quitando instrumentos, poniendo samples, etc... para que quede mejor. También puede ser una versión de la canción en otro estilo de música, como las versiones dance de canciones pop o rock. Las remezclas pueden estar realizadas por el mismo autor del tema original o por otro que aporta su propia visión de la canción.

    RESIDENT: Término que se aplica al dj que trabaja habitualmente en un club. Está en plantilla y en raras ocasiones abandona sus "platos" oficiales.
    ROYALTIE: Cantidad de dinero que reciben los autores, compositores o cantantes de cualquier disco por copia vendida.

    S

    Sample: Es un efecto de sonido, una voz, una nota de algún instrumento, cualquier fragmento sonoro de pocos segundos puede ser considerado un sample. Por ejemplo, la típica sirena que ponían en las discotecas, un efecto como los que se hacen cuando se mueve un disco hacia adelante y hacia atrás, el típico tío que ponen en los CD's de sesiones de discoteca diciendo "Ladies and gentlemen, the show is about to begin", o cualquier cosa así. Los sonidos se graban en un sampler, que es un grabador digital con una memoria como la RAM de cualquier ordenador, y luego se ponen en la discoteca al ritmo de la música o cuando sea oportuno.

    SAMPLER: Aparato que permite tener un archivo de sonidos, aptos para ser introducidos en un tema. El instrumento más utilizado a la hora de crear música de baile. Conlleva problemas de uso legal, ya que samplear, en muchas ocasiones, equivale a piratear, robar de los discos de otros

    SATURACIÓN: Efecto que se produce cuando el nivel de la grabación es demasiado alto (puede existir saturación en parte de la grabación o continuamente).

    SCRATCH: Literalmente, rayar. Técnica utilizada por los dj´s del hip-hop consistente en mover el disco hacia adelante y hacia atrás, creando un efecto parecido al de rayar el disco. / Efecto muy espectacular que consiste en seguir el ritmo de una canción con otro disco situado en otro plato giradiscos y echándolo hacia adelante y hacia atrás manteniendo la aguja en un punto concreto.

    SERIAL CLUBBERS: Destroyers. El equivalente de los serial killers (asesinos en serie), aplicado a la gente que frecuenta los clubs. Fanáticos de la pista de baile.

    SINGLE: C.D. que incluye una sola canción o varias versiones de la misma. Antiguamente se llamaba single a un disco sencillo de vinilo de 7'' pulgadas que incluía tan solo una canción por cara y cuya velocidad de giro solía ser de 45 revoluciones. En la actualidad este tipo de discos ya casi no se utilizan.

    SOPLO: Ruido de fondo que se produce en una grabación cuando la cinta que se utiliza no es de buena calidad o cuando el nivel de sonido es muy bajo respecto a las posibilidades dinámicas de la cinta.

    SPACEDRUM: Aparato electrónico con el que se puede conseguir efectos sonoros parecidos a los que aparecen en las películas de ciencia ficción.

    SPEED GARAGE: Un estilo que deja muy claras sus intenciones en las dos palabras que componen su nombre. Por un lado, speed, porque su base rítmica es veloz, con su origen en el breakbeat y el jungle. Por otro lado, garage, porque recupera el gusto por las grandes voces del deep house y el garage. Mézclense estos ingredientes y otros como rotundas líneas de bajo, frecuencias underground, voces pasadas de revoluciones y los típicos toastings del raggamuffin y se obtendrá uno de los ritmos más excitantes que inundan las pistas de baile. Colectivos de dj´s como Tuff Jam, Banana Republic o Dreem Teem son los declarados defensores de un género que ya cuenta con numerosos himnos a cargo de Double 99, 187 Lockdown, Rosie Gaines o Smokin´ Beats.

    T

    Turbo: Un turbo es el efecto que se consigue mezclando la misma canción en el mismo sitio, de manera que se refuerza el bombo y la canción suena como con eco. También se puede hacer en puntos diferentes de la canción, pero próximos, de manera que por ejemplo al acabar un instrumento y pasar a otro bloque, ese instrumento siga sonando en el otro plato.

    TECHNICS: Mítica marca de giradiscos. De todos los modelos el más celebre es el SL1200 MKII.

    TECHNO: techno-pop Género musical que aparece en Detroit en 1988, muy influenciado por el house de Chicago, el electro neoyorquino, el europeo y la música de Kraftwerk.

    TECHNOHEAD: Apasionado del techno.

    TWEETERS: Altavoces de pequeño tamaño formados por una cinta de aluminio situada en un campo magnético. Se utilizan para reproducir frecuencias agudas.

    TRACKLISTING: Relación de títulos que aparecen en una recopilación.

    TRANCE: Variante del techno nacida en Alemania a comienzos de los noventa. Combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es la ciudad de Frankfurt y su gurú, Sven Väth.

    TRANCECORE: Trance más rápido. Combinación de hardcore y trance.

    TRAINSPOTTERS: Dícese de aquellas personas que en un club, en lugar de bailar, se dedican a mirar al disc-jockey, admirando su técnica y espiando los discos que pincha...

    TRIBAL: Adjetivo que se aplica al house y al techno que utilizan percusiones tribales para crear efectos hipnóticos.

    TRIP-HOP: Nuevo género surgido del hip-hop, generalmente instrumental. Muy experimental y abierto a muchos sonidos diferentes: ambient, jazz, dub, jungle, house, ... Tiene su origen en la música de Massive Attack, Tricky, Portishead y otros grupos del sonido de Bristol.

    TURNTABLIST: D.J. especializado en pinchar música hip hop y/o en realizar scratchs.

    U

    UNDERGROUND Literalmente, subterráneo. El estado inicial de cualquier género musical, antes de hacerse popular. También sirve para designar una corriente del house surgida en los mejores clubs neoyorquinos (Sound Factory, por ejemplo), que consiste en la aplicación de ritmos repetitivos, efectos vanguardistas y poderosas voces de divas negras.

    V

    VINILO Material con el que se fabrican los discos.

    VOCODER De igual forma que el armonizador puede variatr la tonalidad de la señal de sonido que esté entrando en el momento, pero con la variante de poder seleccionar el tono deseado mediante un teclado sintetizador conectado al vocoder por el sistema midi.

    VUMETER Aparato de mediada de sonido en dB (decibelios). Existen dos tipos de Vumeter, los de aguja y los de leds. La medición comprende desde -20 dB a + 30 dB. W WHITE-LABEL Se dice de los discos que suelen utilizar los dj´s y que no han sido publicados por las compañías discográficas. Se llaman así porque habitualmente no llevan ningún rótulo, inscripción o crédito.

    W

    WARM-UP Preámbulo de una fiesta. Tiempo destinado a ir calentando el ambiente, en el que suelen pinchar los dj´s más jóvenes y primerizos.


    Fuente: Dance Culture ::

  10. #10
    Fecha de ingreso
    24 julio 2006
    Ubicación
    Villa Pueyrredon
    Edad
    32
    Agradecimientos

    Re: Diccionario Dj

    Excelente Luquitas!!!!

    Es de gran ayuda. Gracias

    Agregaria las definiciones de Release, Mashup, Demo y algunas otras mas. Si alguien se presta y la tiene clara vendria joya


    Saludos
    Última edición por MPower; viernes 12 octubre de 2007 a las 13:38
    Life is Better with MUSIC

  11. #11
    Fecha de ingreso
    27 septiembre 2005
    Ubicación
    schloss duino
    Agradecimientos

    Re: Diccionario Dj

    CACOFONÍA: Efecto que se produce al poner un disco sobre otro cuando sus dos ritmos no son iguales al realizar la mezcla, llegandose a un doble beat.
    Eso sería lo que vulgarmente conocemos como 'zapatear'?
    Muy buena info, aprendí bocha de cosas que no sabía!
    nous sommes encore au matin; le soleil a parcouru à peine la moitié de sa carrière, et les parfums de mon coeur sont si énergiques qu’ils me montent à la tête en vapeurs enivrantes, et je ne sais où cesse l’ironie et où le ciel commence

  12. #12
    Fecha de ingreso
    07 enero 2006
    Ubicación
    Rhone Alpes
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    Buenos aportes, los cuales varios de ellos no los sabia con exactitud, gracias
    Agrego algo---
    Ambientdub:
    Mezcla de sonido ambient con los ecos y los efectos dub de la música jamaicana. Música envolvente. The Orb son unos maestros del estilo.
    BigBeat:
    Antes de denominarse así, también se llamó brit-hop, amylhouse o chemical beats. Y en todo caso, ha representado un nuevo paso en la conexión dance-rock. The Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, fueron pioneros de un género que contó con muchos otros defensores -Propellerheads, Bentley Rhytm Ace o los grupos de los sellos Skint y Wall Of Sound- pero que sucumbió a la oscuridad de su lado experimental, los nu skool breakz.
    Downtempo:
    Su nombre (tempo bajo, ritmo suave) lo dice todo. Actualmente se cita como la evolución del trip-hop hacia terrenos plácidos, casi pastorales, decididamente influidos por el dub. La escena vienesa (Kruder & Dorfmeister, Tosca) y la alemana (el sello Compost) han sido algunos de sus baluartes.
    Ethno-techno:
    Fusión de elementos étnicos (africanos o hindúes) y tecnológicos ahora en desuso pero que fue popular a principios de los noventa de la mano de grupos como Transglobal Underground o Loop Guru.
    Eurobeat:
    Estilo de baile europeo muy comercial basado en melodías vocales pegadizas, esquemas house e incrustaciones de rap y ragga. Sus principales representantes respondían a nombres como Twenty 4 Seven, Snap!, Culture Beat y, por supuesto, Technotronic.
    French Groove:
    La escena dance parisina generó en el último tercio de los noventa su propio sonido, caracterizado el groove, el house y la música disco, todo con un exquisito toque francés que le confiere señas de identidad propias. De ahí el nombre de french groove, una actitud que ha sabido combinar house y funk de forma imaginativa (y comercial), y que agrupa a artistas como Air, Motorbass, I:Cube, Dimitri From Paris o Daft Punk
    Hardstep:
    Una de las múltiples derivaciones del drum’n’bass, que se caracteriza por sus bajos rotundos que simulan un zumbido de funk criminal y sus violentos y vertiginosos ritmos. El jungle más cervecero, que tuvo en Aphrodite y Ganja Kru a sus principales defensores.
    Neurofank:
    El jungle vuelve a sus raíces, a la más pura simplicidad, al ritmo y al funk, pero con un toque futurista y mental. Con guiños al techno más oscuro, el neurofunk tiene en el veterano Grooverider a su gran abanderado, y a Optical, Matrix o Bad Company como princip
    NorthernSoul:
    Escena surgida en el norte de Inglaterra a principios de los setenta dedicada en exclusiva al coleccionismo y exhibición pública de viejos (y hoy en día carísimos) singles en 7" de clásicos ocultos del soul americano. En la escena northern soul sólo se escucha discos cuanto más raros mejor y se pinchan únicamente copias originales, y pese a estas limitaciones monetarias y de paciencia, la cultura sobrevive, especialmente en Gran Gretaña y Japón.
    ales heraldos
    Synth-pop:
    También llamado 'sólo en España' tecno-pop, es un género propio de los años ochenta consistente en elaborar pop futurista con sintetizadores. Sus grandes reyes fueron The Human League, Soft Cell y Depeche Mode, amén de vacas sagradas como Pet Shop Boys y New Order. Algunas de sus ramas fueron el primer punk electrónico (The Normal, Tubeway Army, Fad Gadget), la cold wave (Ultravox, Japan, Magazine) y el movimiento de los nuevos románticos (Visage, Spandau Ballet y Duran Duran).
    Techstep:
    El drum’n’bass más cercano a los sonidos fríos y la artillería tecnológico-industrial. Nació hacia 1996 de la mano de Nico Sykes y sus cómplices en el magnífico sello No U Turn, cuya recopilación 'Torque' es fundamental. Excitante, ruidoso y ensordecedor, ha sido prolongado por sellos como Renegade Hardware, BC Recordings o Virus.

    Salu2 Niko
    Última edición por Nikos*; viernes 12 octubre de 2007 a las 01:11
    Hay que ser remero antes de llevar el timón, haber estado en la proa y observado los vientos antes de gobernar la nave

  13. #13
    Fecha de ingreso
    31 julio 2007
    Ubicación
    Happyland
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    muy buena data!

    [font=Century Gothic]..el exceso de ME, nubla la vista[/font]

  14. #14
    Fecha de ingreso
    17 noviembre 2005
    Ubicación
    San Isidro
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    me acabo de dar cuenta de la cantidad de cosas que no entendia del todo.

    me parece un aporte realmente valioso. muy buena idea.

    slds

  15. #15
    Fecha de ingreso
    14 septiembre 2007
    Ubicación
    Berazachuzet
    Edad
    27
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    irradiah / música electrónica / techno diccionarioHOME STUDIO
    El estudio de grabación particular instalado en casa. Hizo su aparición en 1985 con los primeros ordenadores destinados a la música: Atari 520 ST y Atari 1040. Bomb The Bass y los grandes technócratas de Detroit, por ejemplo, han facturado sus mejores temas en sus estudios caseros.

    Line-up
    Orden de aparición de DJs y live acts en un festival o rave, normalmente jerarquizado por importancia o caché.


    Locked Groove
    En un disco de vinilo, el surco que está cerrado y se reproduce continuamente para crear un loop


    Overground
    Es el destino de lo underground cuando lo minoritario se hace popular y obtiene el reconocimiento del público y de los medios de comunicación.

    Progressive
    Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución “seria” del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas. Sus representantes fueron Drum Club, Spooky, William Orbit y todo el catálogo del sello Guerilla.

    Sónar
    El festival de música electrónica y arte multimedia más importante de Europa y uno de los más interesantes del mundo. Organizado por Advanced Music, se celebra cada año al principio del verano en Barcelona, y es una magnífica ocasión para tomarle el pulso a la música experimental y de baile. Gracias a Sónar ha cambiado la actitud de muchos medios de comunicación españoles con respecto a la dance music.

    Spinback
    El efecto sonoro que consiste en dar marcha atrás al disco de un golpe seco de muñeca

    Trainspotters
    Aquellas personas que, en un club, en lugar de bailar se dedican a mirar al disc-jockey para admirar su técnica y espiar los discos que pincha. Algunas personas, con cariño, y parafraseando un título de Aphex Twin, los llama “windowlickers

    Vocoder
    Máquina que permite tratar la voz humana y conseguir un registro metálico, casi como si fuera la vocalización de un robot. Indispensable para hacer electro.

    Vocoder
    Máquina que permite tratar la voz humana y conseguir un registro metálico, casi como si fuera la vocalización de un robot. Indispensable para hacer electro.



    One good thing that has music, is that when it comes, you forget the problems.

  16. #16
    Fecha de ingreso
    27 septiembre 2005
    Ubicación
    Club Atlético River Plate
    Edad
    31
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    exceletne aporte, habria q mantenerlo actualizado en la 1º pagina.. con todo ordenado
    ...lamúsicatetransforma

  17. #17
    Fecha de ingreso
    19 octubre 2005
    Ubicación
    Capital Federal
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    CarlCox: Exponente mundial del genero Techno. Fuè un precursos en su estilo y el primer DJ que tocò en vivo con 3 bandejas.

  18. #18
    Fecha de ingreso
    07 octubre 2006
    Ubicación
    la plata
    Agradecimientos

    Re: Diccionario Dj

    BREAKBEAT = BIGBEAT = Breakbeat significa 'ritmo roto' y bajo esta genérica carpa se han escurrido muchos nombres. Sirven igualmente los conceptos de Big Beat, Brit Hop, Amylhouse y Funky Breaks (Su fusión con la música disco se denominó Latynamyl).

    Cita Iniciado por lUcAAz~ Ver mensaje
    BREAKBEAT: Es el ritmo de base del hip-hop. Fue popularizado por James Brown en el tema "Funky drummer", que ha sido sampleado hasta la saciedad. Por extensión, es también una corriente del techno surgida en Gran Bretaña, que ha dado origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat.
    Cita Iniciado por Nikos* Ver mensaje
    BigBeat:
    Antes de denominarse así, también se llamó brit-hop, amylhouse o chemical beats. Y en todo caso, ha representado un nuevo paso en la conexión dance-rock. The Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, fueron pioneros de un género que contó con muchos otros defensores -Propellerheads, Bentley Rhytm Ace o los grupos de los sellos Skint y Wall Of Sound- pero que sucumbió a la oscuridad de su lado experimental, los nu skool breakz.

    En esta pagina hay algunas definiciones relacionadas con el como y cuando fueron creados varios estilos y algunos exponentes de cada uno. Esta buena.
    Electrónica
    Every body is wearing my head, but nobody loves me...


    ALTER EGO: My Life With(out) Me

    Quien pudiera volver al pasado y detener el tiempo un instante....

  19. #19
    Fecha de ingreso
    31 diciembre 2005
    Ubicación
    capital federal
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    En otro thread titulado "palabras del ambiente" (título q no me termina de gustar...) puse algunas cosas, no son definiciones de diccionario, y algunas son un tanto informales pero quizás le sriven a alguien... Aquí va, lo copié del otro thread.

    -Bootleg: track que no cuenta con avales legales

    -Pitch: velocidad a la q giran los discos, sirve para regular los bpm q definieron más arriba

    -EP (Extended Play): Tiene más temas q un single pero no llega a ser un álbum, a veces tienen remixes de un solo tema

    -LP: Long Play

    -Live set: Es medio relativo pero se usa para describir sets en donde se mezcla más que solo discos. Por ej. un set de un dj-productor que va armando su tema con los elementos del mismo, o cosas por el estilo. Un set en Ableton Live.

    -b2b (Back to Back): Set en el cual se alternan dos djs en las bandejas.

    -Decks: Hardware que reproduce discos, se usa genéricamente para designar bandejas de cds y de vinilos.

    -Consola/Mixer: Hardware que usan los djs para mezclar.

    -Beatport: Tienda virtual en donde se venden mp3 y otros formatos de ME.

    -Visuals: Self-explanatory pero x las dudas: Imágenes q se muestran en las raves/fests/whatever

    -Vocals: Las partes vocales de un track de ME a las cuales muchas veces los djs acceden y mezclan en temas distintos del original. También se usa la palabra Accapella.

    -TRACK: tema/pista

    -Vinilo: Si no los conocés fijate en el diccionario, no da ponerlo acá :P

    -FL Studio/Ableton/Cubase/Reason: Algunos de los programas más conocidos para mezclar y producir, tengo q aprender a usarlos...

    -Trance/House/Progressive/Techno/Minimal/Electro: Géneros más extendidos de ME, no sé si agregar Minimal porque no sé si es de los más extendidos, que yo sepa solo en Alemania se puede decir eso pero debe haber otros países... Acá está sonando bastante así que lo dejo. Si querés saber más hay threads al respecto, esto es un post no una enciclopedia (y no creo poder hacer una...).

    -VJ: Video Jockey, el man que mezcla los visuals.

    -White Label: Vinilo sin sello, o producido por un sello pequeño, en general hay pocas copias, no es ilegal y es parecido a la definición q dieron de "ID" (ID en realidad es la manera de decir q ese es un bootleg, un white label, o q el tema todavía no salió oficialmente).

    -Loop: sequencia de sonidos que se repiten. En ME muchas veces cada 8 beats se repite lo mismo.

    -Beat: "golpe", son los "golpes" de bajos...

    -Break: "Ruptura" del ritmo.

    -Groove: No tiene traducción literal, es difícil de definir, y se usa para designar cosas distintas. Pero yo diría que es algo así como la sensación que genera la música con mucho contenido rítmico. Pongo esto xq si no estás familiarizado con el groove, te recomiendo q te interiorices jaja! Esta bueno...

    -Zapatear: Se dice que un DJ zapatea, o mejor, que a un DJ "le zapatea todo" cuando la mezcla es desprolija y se sale de los parámetros de la rítmica. (no es un término muy técnico, pero este post es "palabras del ambiente"...)

    quizás agrego más dp...

    Saludos
    Why don't you come here and feel like flyin' too

  20. #20
    Fecha de ingreso
    06 julio 2006
    Ubicación
    capital federal
    Edad
    29
    Agradecimientos

    Re: Diccionario de la M.E

    psychedellic trance no aparece ..

    alguno sabe la definicion posta ?

Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El 'pen drive' y el 'USB', en el Diccionario
    Por TaMeLiTa en el foro General
    Respuestas: 1
    Último mensaje: lunes 10 noviembre de 2008, 14:33
  2. Diccionario De La Movida
    Por danpacheco en el foro Archivo de Main Room
    Respuestas: 1
    Último mensaje: jueves 24 julio de 2008, 11:38
  3. Diccionario tecnico
    Por Chich0 en el foro Discusiones Generales de Musica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: martes 17 abril de 2007, 16:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •