ROKEN [ Cerati + Fresco + Etcheto ]
Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Fecha de ingreso
    15 mayo 2006
    Ubicación
    O
    Agradecimientos

    ROKEN [ Cerati + Fresco + Etcheto ]

    Basicamente abrí este Thread porque no encontré mucho, y merece un muy buen post. A continuación un poco de info y algunas fotos de su presentanción en Bogotá 10.06.2004.


    __________________________________________________ ______________
    BIOGRAFIA
    __________________________________________________ ______________

    Roken es un power laptop trío integrado por Flavius E., Leandro Fresco y Gustavo Cerati, cuyo nacimiento ocurre en 2003, durante la gira "Siempre es Hoy 2002:2004", en largas sesiones en habitaciones de hoteles, entre show y show.
    La música fluye tranquilamente en composiciones que abarcan desde el ambient, hasta el micro dance, siendo su característica principal la improvisación y la composición en real time de piezas que inducen al baile.
    El trío realiza presentaciones sorpresa no convencionales. Una terraza en el downtown de Los Angeles (USA) y un par de locales de Internet en el interior de México, son testigos de la formación del grupo, aún sin nombre en ese momento.

    Roken queda bautizado como tal en República Dominicana, al enfrentarse sus integrantes, con un cartel de "Prohibido Fumar" escrito en holandés, minutos antes de una presentación de la gira "Siempre es Hoy 2002:2004".
    El debut oficial de la banda bajo el nombre de Roken, es en Diciembre de 2003, en Caracas, Venezuela.

    Hasta el momento han tocado en lugares como el Festival Mutek en Valparaíso, Chile, junto a Ricardo Villalobos, Newmann y Mark Leclair; el D.F., Mazatlán, Guadalajara y Monterrey en México; Colombia, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Usuhaia (Argentina) y el Festival BUE en Buenos Aires, junto a Massive Attack y Andy Fletcher de Depeche Mode.

    Uno de los temas de Roken, "Vértigo", fue adaptado a una versión de banda e interpretado en shows solistas de Gustavo en el último tramo de la gira, durante 2004.

    Por el momento sus integrantes se encuentran focalizados en sus proyectos personales, pero ha quedado pendiente la edición de un disco, que quizás se concrete en algún momento.



    __________________________________________________ ______________
    ENTREVISTA - Diario "El Tiempo" Bogotá, Colombia
    __________________________________________________ ______________

    Julio 29 de 2004
    Gustavo Cerati quiere reinventarse a través de la electrónica

    “No voy a abandonar el pop, pero quiero experimentar”, dijo en entrevista con eltiempo.com, donde además habló sobre la historia y el futuro del rock.

    Refugiándose de las cámaras y la publicidad, el ex vocalista y líder del grupo argentino Soda Stereo estuvo en Colombia a comienzos de junio para presentar ‘Roken’, una propuesta de ‘laptop music’ muy diferente a la que su público está acostumbrado: electrónica experimental y de improvisación.

    El proyecto, que conformó con dos jóvenes músicos que participaron en su anterior álbum de mezclas de ‘Siempre es hoy’, Leandro Fresco y Flavius Etcheto, se presentó en el teatro Cine Bar Gótica, de Bogotá, y actualmente está de gira por Suramérica.

    “No sabemos exactamente qué somos. Por el momento nos gusta decir que somos ‘Laptop music’, porque básicamente los instrumentos que usamos para hacerlo son esos”, comentaron Cerati, Etcheto y Fresco en eltiempo.com.

    ¿En qué consiste la propuesta de ‘Roken’?

    CERATI: En realidad tiene una cantidad de ingredientes que vienen de diferentes lugares, desde nuestra infancia, con sonidos que tienen que ver con lo electrónico o con sonidos que tienen que ver con el Rock, o con otras estructuras, con la experiencia de cada uno.

    Es una música en muchos casos muy bailable, por su ritmo, por la forma en la que la encaramos y vamos desde lugares de experimentación e improvisación que es una de las claves, para mí, interesantes, que tiene ‘Roken’, hasta la construcción de canciones en las cuales trascendemos en la cuestión electrónica o bailable o circunscrita a algún lugar en especial, para pasar a otro estado, donde ya estamos cantando, es decir, no nos gusta mucho ponernos limitaciones.

    ¿Hay canciones o la improvisación permite que toquen 20 minutos?

    FRESCO: Los tiempos se pueden alargar, no hay una estructura fija en los temas, entonces tenemos una cantidad de sonidos y secuencias que corresponden a un nombre que le ponemos a un tema, pero ese tema se va desarrollando todas las veces que tocamos de diferente modo, y eso es principalmente lo que pasa y nos da la libertad para poder equivocarnos.

    CERATI: La diferencia con un Disc Jockey (DJ), que también tiene una actividad artística si es un buen DJ, es que él trabaja sobre material, sobre discos ya grabados y que tienen un desarrollo, mientras en nuestro caso el material lo estamos haciendo nosotros porque estamos tocando realmente en vivo, e incluso estamos componiendo en vivo.

    De la trayectoria de Cerati, en Soda Stereo y como solista, ¿qué raíces se conservan en ‘Roken’?

    CERATI: Bueno, yo tengo mis indudables patrones musicales, y cosas que de alguna manera son las que hiciste en la vida por cosas que te gustan, o porque son influencias. La gente probablemente reconozca normalmente lo que yo hago porque lo conocen más, pero yo no lo veo como un proyecto personal… es natural que se me canalice por el conocimiento que la gente tiene de mí, pero lo manejamos desde una situación muy grupal. Yo tenía ganas de vivir eso, en algún sentido me permite también que lo que yo considere interesante para hacer, en mi caso, sea algo que lo pervierta a él (refiriéndose a uno de sus dos compañeros de proyecto) de una manera que yo no imaginaba …

    Eso me gusta porque no dejamos de aprender uno del otro, y la Verdad es que nosotros jugamos mucho con el error, la gente puede llegar a darse cuenta de que nos estamos equivocando en varias cosas, pero está bien, somos músicos y estamos actuando como músicos.

    ¿Por qué ahora, como ha ocurrido en otros países en los que ha hecho gira con ‘Roken’, se presentan en escenarios pequeños?

    ETCHETO: El formato de ‘Roken’ plantea una situación así, más íntima, y no está delimitada con un material que es radiable y que puede ocupar un tipo de producción mayor, entonces estamos acotados a hacer este tipo de ‘shows’ y los disfrutamos porque es un poco donde a nosotros nos gustaría ir a ver esta música y bailar.

    CERATI: ‘Imaginate’ tres tipos con computadoras, tocando en un escenario gigante de un estadio, no tiene mucho sentido, es simplemente para poner las cosas donde tienen que ir, no es música de estadios y la gente no asiste a ver una producción de una banda, como hacíamos en el pasado, y antes como solista.

    Además a mí me resulta totalmente compatible una cosa con la otra, me refresca, me relaja, lo disfruto todo, pero esta situación, al ser diferente, lugares más pequeños, gente más interesada… y me parece que se puede hacer un filtro, no nos interesa ser elitistas, en lo más mínimo.

    Algún parecido de la imagen que transmite ‘Roken’ con la de Kraftwerk de los setenta…

    ETCHETO: Bueno, Kraftwerk son los papás de todo, algún parecido tipo bisnieto... tataranieto…

    CERATI: Los Kraftwerk son geniales y siguen haciendo un show genial, en el 97 pudimos verlos allá en Argentina. Los han calificado 'Los Beatles' de la música electrónica y realmente en muchos aspectos ellos sentaron las bases de todo. Pero no me olvido -a veces la gente me asocia mucho con el rock- de que mi pasado musical enriquecedor ocurrió, sobretodo, en los setenta, porque fue donde yo empecé a tocar la guitarra y a hacerme 'fan' de la música. Es el recuerdo que tengo de las fiestas de colegio, de las cuales me sentía privilegiado de conocer música, porque venía de afuera, qué se yo... recuerdo bailar Led Zeppelin enganchado con Kraftwerk y eso para mí es todo lo mismo, en un punto es lo mismo.

    ETCHETO: La música como algo que atraviesa todo límite, la gente intenta siempre etiquetar y separar todo y hoy mismo se habla de música electrónica pero ya Kraftwerk en el año 1975 tenía discos y en realidad no estamos hablando de algo moderno…

    CERATI: la música electrónica es más vieja que el rock.

    FRESCO: En los 50 ya había experimentos, pero esto viene desde hace mucho. Me parece que la gente ahora se abre no tanto a decir “uy, qué vamos a ver”, sino a vivir una experiencia nueva, poder ver y disfrutar otras facetas de Gustavo como músico que no conoce, y ya seguramente vendremos en otra oportunidad a presentar un disco nuevo de canciones y a tocar en estadios. Me parece que esta oportunidad es la de ver a un músico genial, en otra de sus posibilidades creativas.

    CERATI: Corrijo, a tres músicos. De verdad es así… Claro, siempre hay alguien que en el concierto grita “¡tócate una de Soda Stereo!”. Es inevitable...

    Cerati y sus recuerdos del Rock

    Cinco décadas de la historia del Rock ¿Vivirá otros cincuenta años?

    CERATI: La música es una cuestión dinámica como el hombre, qué se yo, es parte de la cultura y si se muere la música se muere el hombre. Lo que pasa es que, de alguna manera, siempre asistimos a gente que tiene aptitudes artísticas y propone algo personal, alimentado por el mundo, por supuesto.

    El Rock es música pop, y la electrónica también es música pop. Si hablamos de experimentos, los experimentos están en otro lado: la gente que rompe barreras sonoras reales está en otro lado, no está tocando en lugares como en los que tocamos nosotros: están en universidades, son especialistas en diseños sonoros. Nosotros estamos dentro de la música pop, no me puedo olvidar de ello, y en ese aspecto lo pop es inherente a la situación humana de juntarse y pasarse cosas.

    En ese aspecto va a seguir, obviamente. Lo que pasa es que estilísticamente el rock se encasilló y hay momentos en los que se encasilla de una forma prácticamente insoportable dentro de ciertas ideas de lo que debe ser. Entonces el rock tiene que ser guitarras y cierta posición frente a la vida… Yo coincido en que ahí hay esencia de rock. Pero lo que nos marca el marketing y la industria es a repetir patrones hasta el infinito, y parecería ser que se trata a la gente como estúpida. En definitiva, nos están ‘estupidizando’, de esa forma nos ‘estupidizan’. Digamos, hay música que nos hace la vida peor. Y hay música que nos hace la vida mejor.

    ¿Era diferente antes?

    CERATI: A mí me parece que la industria, lo que fue sufriendo desde que yo era más chico, en los setenta, donde los grupos de música rock, aunque uno los pudiera titular, qué se yo, de rock sinfónico, por ejemplo, en los setenta, uno decía “qué ambiciosos, qué se creen que son”. Pero aún así había una intención artística, no estaban haciendo discos necesariamente para vender más, sino que estaban tratando de ir un poco más allá con lo que hacían. Eso es una característica en esa época, y es lo que me movió a hacer música.

    En los ochenta, y a pesar de todo el ritual que había, se perdió tremendamente eso porque fue subiendo la ideología del marketing, y eso fue llevando a vaciar el contenido de muchas cosas. Aún así que yo también esté adentro de esa filosofía del marketing, y me considero que también me aproveché de ella, pero nunca dejo de lado que en definitiva lo importante es hacer mejor música, en la medida de lo posible, y eso escasea, a pesar de la cantidad que hay.

    ¿Cuándo será el próximo concierto en Colombia? Y ¿Sacarán algún disco con este material de ‘Roken’?

    CERATI: Esto es un proyecto, habrá otros y todo sigue para adelante. Hay una posibilidad de que vengamos en octubre, ahora tengo una gira como solista en España y después hay la posibilidad de venir, vamos a ver si se da… Estamos grabando en vivo, posiblemente aglutinemos material, construyamos algo con eso dentro del estudio, y posiblemente una canción o dos, construidas específicamente en el estudio.

    FRESCO: Pronto hay un compilado de música electrónica mexicano y nos invitaron a hacer parte de él.

    CARLOS SOLANO
    GABRIEL BRICEÑO
    eltiempo.com

    __________________________________________________ ______________








    Video con el tema Vértigo

    http://www.uploading.com/es/?get=TMJ4KLWS

    Encontré el set que había borrado, llego a mi casa y lo subo

  2. #2
    Fecha de ingreso
    19 septiembre 1997
    Ubicación
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Agradecimientos

    Re: ROKEN [ Cerati + Fresco + Etcheto ]

    yo los escuche, no me acuerdo si fue en el BUE o en el personal fest, y dejaron mucho que desear, MUCHO: que cerati mejor siga con lo que siempre hizo, que lo hace mucho mejor
    .:: Kero ::.
    Por consultas del foro, dirigirse a Julian

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 34
    Último mensaje: miércoles 14 noviembre de 2007, 00:49
  2. Flavius Etcheto @ Bar americas (26 Julio 2007)
    Por drunkhel en el foro NightClubber Chile
    Respuestas: 0
    Último mensaje: martes 19 junio de 2007, 16:07
  3. Pedido - Musica ROKEN [ Cerati + Fresco + Etcheto ]
    Por Lisergico en el foro Seccion para Pedidos
    Respuestas: 2
    Último mensaje: viernes 30 junio de 2006, 21:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •