La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > DJs & Productores > Discusiones DJs & Productores
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo sábado 28 julio de 2007, 13:05
Limonerito
NC3: Miembro Artista: DJ / Productor

Miembro desde: 02 junio 2007
¿Me enseñan a Masterizar?

Como va? La cosa es que yo produzco, pero ni idea como se masteriza un tema y bueno, me gustaria aprender asi suenan 'mejor'. En el foro muchos dicen que masterizan con SoundForge... yo lo tengo, me enseñarian a masterizar con el?
Yo produzco en Reason, pero el conjunto de masterizacion MClass mucho no me sirve porque ya ecualizo cada sonido por separado... entonces mucho no cambia!
Desde ya muchisimas gracias!
Responder Con Cita
Viejo domingo 29 julio de 2007, 20:15
Senior Member
Label Agency Artista: Productor NC3: Miembro

Miembro desde: 22 abril 2007
Re: ¿Me enseñan a Masterizar?

Masterizar , es algo que no se aprende por internet , puede que se te pueda dar algo basico para que tengas una idea ...-

De mi parte yo aprendi mediante una escuela de sonido.-

No es facil ....-

El contenido de esta imagen no esta controlado por Nightclubber
Responder Con Cita
Viejo martes 31 julio de 2007, 09:56
Germinadito
Artista: Productor NC2: Miembro

Miembro desde: 14 diciembre 2005
Send Message via Google Talk to MarceXL

tal cual no es tan simple yo estoy cursando en tecson y la verdad es un mundo loco pero tenes tutoriales de masterizacion si te pones a leer te dan varios parametros q te ayudan a masterizar en digital ahora hacerlo en analogico es otra cosa tenes q ir a un estudio obviamente...
Viejo viernes 10 agosto de 2007, 13:54
Semillita
NC0: Registrado

Miembro desde: 24 mayo 2007

La masterizacion es un arte complicado y CARO.
Los estudios que se dedican a eso tienen maquinitas, lease compresor, expansor, exciter, EQus especiales hardware que cuestan bastante, de ahi que es caro masterizar profesionalmente. Hay algunos que te pasan la pista entera por equipo y la graban de ahi con un mic, y te agrega una calidez increible a lo digital. Hay muchas cosas para probar.
No vas a tener un resultado profesional con sound forge, sino algo que se acerque, lo mismo con el T-racks o cualquier soft emulador de valvulas.
Anque hice algunas cosas con Sound Hack y garparon bastante.
Googlea "materizacion" y daras con varios tutoriales buenos, en la red hay de todo, busca en la revista Computer music que tienen uno bastante bueno en PDF. SUERTE.
Responder Con Cita
Viejo sábado 11 agosto de 2007, 08:05
Limonerito
NC3: Miembro Artista: DJ / Productor

Miembro desde: 30 abril 2005
Send Message via Google Talk to leandrop

Aca te dejo un link q te puede ayudar en algo, pero no es tan sencillo el tema de la masterizacion... Saludos!!
La masterización | Hispasonic
¨Los video juegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. Quiero decir, si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras, masticando píldoras mágicas y escuchando músicas electrónicas repetitivas¨ _Kristian Wilson, Nintendo Inc.. 1989
Responder Con Cita
Viejo domingo 12 agosto de 2007, 20:16
Semillita
NC2: Miembro

Miembro desde: 06 marzo 2007

mira asi como dijieron todos no es tan sensillo pero te tiro los procedimientos lo demas es cuestion de agilizar el oido..
al render de tu tema los abris en sound forge y creas una cadena de efectos donde ahi a gusto tiras tus vst de masterizacion...yo te recomiendo el diamons bueno antes de empesar a meter mano..siempre normaliza,una ves que ya hicistes eso armas una cadena que tenga y muy importante no cambiar de lugares..1ero un ecualizador luego 1 compresor que no es tan recomendable usarlo despues un estabilizador de paneo en el kit que te recomende se llama S1 imagen algo asi..y por ultimo un limitador...
la ecualizacion:
es mejor de una bajarle 3 decibeles osea que el volumen de entrada lo dejas en -3, ahora empesa a escuchar los instrumentos que usaste fijate si alguno te quedo muy abajo oh mas arriba si tiene mucho brillo oh si le falta mas bajo..despues es a gusto tuyo..y de los monitores que uses..
en el control de los paneos usa audiculares para sentir mas el cambio..en si, sin audiculares mejor ni lo agas...

el limitador:
este lo que hace es limitar la onda de audio a 0db , permitiendo aumentar el volumen sin saturar,
vos a este modulo le podes dar rosca hasta que el oido diga bueno aca ya esta muy rasposo...y despues le bajas desde -1 hasta -5 el out ceiling

consejo para la ecualizacion :al buscar subir oh bajar un instrumento es importante siempre estar con un bypass cada cosa que agregas escuchas su estado normal porque miente el oido donde faltaba mucho bajo lo subis y despues sentis que no tiene tanto brillo entonces le subis del rango agudo y lo unico que haces ahi es saturar...todo por parte..
a veces pasa ue el tema tiene una no muy buena mezcla y se siente todo como muy comprimido pastoso..entonces ahi no vas a subir nada simplemente lo contrario...bajar por ejemplo la zona de graves,osea todo segun el tema
con estos pasos tenes que notar un cambio
chau
Responder Con Cita
Viejo lunes 13 agosto de 2007, 15:47
Germinadito
Artista: Productor NC2: Miembro

Miembro desde: 14 diciembre 2005
Send Message via Google Talk to MarceXL

flaco me parece q estas tirando fruta osea todo bien no me gusta entrar en discusion pero chekia algunos datos que estas tirando porq no es tan asi...

primero: no siempre se normaliza!!!! y si lo haces lo haces a lo ultimo una ves que ya tenes la mezcla final con los Eq, compresores y demas vst como bien señalaste. y lo usual es que este en -0.5 db. (aunque es un valor relativo)

segundo: un ves normalizado te conviene eliminar el ruido con un gate, (eliminar frecuencias de ruido desde los -40 dbs)

tercero: el limitador efectivamente si limita hasta 0 DB, eso hace que no hayan "peaks", pero lo que vos estas hablando que te permite aumentar el volumen es el "maximizador". el limitador solo limita no sube volumen por si solo
en todo caso hay vst´s mal llamados limitadores!

cuarto: tema auriculares no estoy de acuerdo, en los auriculares sentis todo y escuchas todo mucho mejor cuando lo volcas en los monitores te das cuenta que te quedo algun agudo o algun bajo mal parado, siempre es recomendable laburar con los monitores asi agilizas muchisimo mas tu oido, los dañas menos, y tenes el material real. No digo q no los uses digo q prefiero no usarlos tanto.
en fin yo opino asi en base a lo que aprendi y me han enseñado en institutos

Saludos
Viejo martes 14 agosto de 2007, 08:54
Crackwhore
NC3: Miembro

Miembro desde: 20 agosto 2006

Cita:
Originalmente escrito por MarceXL Ver Mensaje
tema auriculares no estoy de acuerdo, en los auriculares sentis todo y escuchas todo mucho mejor cuando lo volcas en los monitores te das cuenta que te quedo algun agudo o algun bajo mal parado, siempre es recomendable laburar con los monitores asi agilizas muchisimo mas tu oido, los dañas menos, y tenes el material real. No digo q no los uses digo q prefiero no usarlos tanto.
en fin yo opino asi en base a lo que aprendi y me han enseñado en institutos
Jaja totalmente de acuerdo, iba a postear lo mismo, usar auriculares para producir es un error, y para ver los paneos es dos errores. Esta bueno usar auriculares como todo medio que tengas disponible para ver como suena el producto final, pero para producir perdes el audio "fiel" que te dan los monitores que basicamente el 99% de los casos la música que hagas va a escucharse por parlantes.

Responder Con Cita
Viejo martes 14 agosto de 2007, 16:22
Semillita
NC2: Miembro

Miembro desde: 06 marzo 2007

1ero marce xl :y si lo haces lo haces a lo ultimo una ves que ya tenes la mezcla final con los Eq
..te recuerdo que estamos hablando de una masterizacion paso ultimo luego de haber realizado dicha mezcla..
Compocicion/mezcla/masterizacion/
2 para marce:
"tema auriculares no estoy de acuerdo, en los auriculares sentis todo y escuchas todo mucho mejor cuando lo volcas en los monitores te das cuenta que te quedo algun agudo o algun bajo mal parad"....no se que audiculares tendras oh que tipo de idea tenes al uerer masterizar un tema...pero bien aclare que la masterizacion depende mucho de tu oido y de los monitores que tengas...lo que si...imposible querer controlar un paneo sin audiculares...quien hablo de masterizar con ellos ?
3 para marce:
"el limitador efectivamente SI limita HASTA 0 DB","pero lo que vos estas hablando que te permite aumentar el volumen es el maximizador" Hablando de una masterizacion en general se busca eso en el limitador aumentar esos 3 decibeles que bajastes en el ecualizador como dije en ese paso...y demas darle un plus con un par de decibeles mas y como es una limitacion nunca nos van a tirar una lucesita que dice esta saturando pibe por eso dije aca subile hasta que vos escuches que llegaste a el volumen adecuado
Shaker Shaker:
y mira lee..."despues es a gusto tuyo..y de los monitores que uses.."aparte yo estoy hablando de usarlos en el momento de acomodar el stereo con el S1 imager que nombre
quien dijo masteriza con audiculares...oh..producir con audiculares como decis vos...
gente esta claro que estamos hablando de una masterizacion?
porque veo que en el primer paso criticado por marce dice esto:no siempre se normaliza!!!! y si lo haces lo haces A LO ULTIMO una ves que ya tenes la mezcla final con los Eq, compresores.. "
me estas cargando?
el pibe pidio como se masteriza ,es el paso siguiente a la mezcla osea podriamos decir el ante ultimo porque despues falta grabarlo en cd que para eso es conveniente masterizar dentro del cd arquitec asi podemos alinear tema por tema a un nivel de escucha casi identico por decir,con la posibilidad de tener una masterizacion para un ep un disco lo que sea..

Schw yo te quise dar un comentario sensilo con los pasos a seguir vos fijate que sacas de los que critican y que sacas de los que no

Úlima edición por juanmavp fecha: martes 14 agosto de 2007 a las 16:53.
Responder Con Cita
Viejo martes 14 agosto de 2007, 16:37
Limonerito
NC3: Miembro

Miembro desde: 03 abril 2005

lokitooo pagate un curso :p

lokitooo pagate un curso .. :p

Úlima edición por Niña Cristal fecha: martes 14 agosto de 2007 a las 16:37. Razon: Los mensajes duplicados han sido unidos.
Responder Con Cita
Respuesta
Tags: , , , , , , , , , , ,

LinkBacks (?)
LinkBack to this Thread: http://www.nightclubber.com.ar/foro/43/discusiones-djs-and-productores/64886/me-ensenan-a-masterizar.html
Escrito por For Type Fecha
como se masteriza | VIRGILIO Ricerca | Web This thread Refback jueves 25 septiembre de 2008 08:59
Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas

Son las 07:14 (GMT -3).
NightClubber ©2004-2012 Derecho de Propiedad Intelectual. Sobre TdU - ICRA Labeled