La resistencia de las disquerías I (está interesante la nota)
En Buenos Aires, las "cuevas" especializadas aguantan y se reinventan
El 19 de abril se celebró en los Estados Unidos, Inglaterra y otras ciudades del Primer Mundo la primera edición del Record Store Day. La intención del evento era reivindicar las tiendas de discos especializadas y, de alguna manera, alertar sobre el peligro de extinción de esta clase de reductos. La lista de adhesiones incluyó a Paul McCartney, Chuck Berry, Moby, Bruce Springsteen, Ben Harper, Joe Satriani, Cameron Crowe, Norah Jones y Regina Spektor, entre otros.
En Buenos Aires, el Record Store Day pasó desapercibido. Sin embargo, en esta recorrida las cuevas porteñas más emblemáticas, Rolling Stone comprobó que subsisten, en la mayoría de los casos, gracias a una clientela que no suele ser numerosa, pero que cumple con ciertas normas de fidelidad y consecuencia.
Una de las claves es la atención personalizada, tal como lo explica Guillermo Hernández, de Minton’s: “Desde el lugar que uno lo plantea, este negocio no puede existir en ninguna parte del mundo. La gente viene, abre los brazos y dice: «¿A ver qué me vas a vender?». O viene a comprar una cosa, y se lleva otra totalmente diferente. Y hay tipos que se van a llevar un disco y le digo: «Ya lo tenés». Y cuando llega a la casa, me llama y me dice: «Tenías razón, lo tengo». ¡Que el disquero conozca la discoteca de los clientes… ¡no existe!”.
Es una de esas tardecitas y uno de los parroquianos es Eduardo Canzobre, a cargo del área de marketing de Sony BMG y habitué de Minton’s, que advierte: “Minton’s es un lugar para el aprendizaje y la polémica. Si te mandás una burrada, Guille te toca un timbre [de bicicleta]. Y, a los dos timbrazos, te expulsa hasta la próxima visita”.
La atención personalizada es una de las constantes que caracterizan a esta clase de sitios. Sólo que hay diferentes criterios. En la bohemia elegante de la Galería del Este está El Agujerito, y el anfitrión es Dani Nijensohn, reconocido e histórico DJ de la escena local. “La atención es personalizada desde hace muchísimos años. Yo soy el proveedor de la música. Es muy importante seguir a cada persona. La clientela es prácticamente la misma, y normalmente todos tienen más de 40 años. Hay pocos compradores eventuales”.
En la mayoría de los casos, la figura del disquero se confunde con la de un curador. Tal es el caso del uruguayo Fernando Pau, que hace veinticinco años fundó Abraxas. “La disquería de rock más vieja de Buenos Aires”, según dice. Pau es un experto (ha dado charlas y seminarios junto al benemérito periodista y ex disquero Alfredo Rosso) y el catálogo de su disquería ostenta unos seis mil títulos en cd y más de tres mil en vinilo. “Yo no laburo por encargo, porque esto no es una receptoría de pedidos. Si bien está contemplada la posibilidad del encargo, a mí me gusta arriesgar. Y lo hago en base a lo que me parece a mí que puede vender, sin transformar mis principios”.
Abraxas. Galería 5ta Avenida, Av. Santa Fe 1270, local 74.
El Agujerito: Galería del Este, Maipú 971, local 10.
Deep Music: Av. Corrientes 1662, paseo La Plaza.
Miles: Honduras 4912.
Notorious: Av. Callao 966.
Piccolo & Saxo: Av. Santa Fe 3591.
RGS: Galería Galecor, Av. Corrientes 5233, local 2.
The Musical Box: Av. Santa Fe 1653, local 13.
Zivals: Av. Corrientes esquina Callao; Jorge Luis Borges 1600; Corrientes y Córdoba (Rosario).
1972: Thames 1762.
EDIT: agregué el direccionario de disquerías, muy interesante tmb.
El hombre es tan versátil por naturaleza que, aún donde tenga seguridad de ser apreciado en algo, aún allí donde pueda dejar un recuerdo profundo de su existencia o de su paso en la memoria y en el alma de los que le son queridos, aún allí debe extinguirse y desaparecer. (Werther)
Apparat, Four Tet, Bodzin, Mars Volta, Villalobos, MANDY, MEMUERO (gracias por la corrección Vale morocha de mi corazón )
Úlima edición por ParanoidAndroid fecha: domingo 22 junio de 2008 a las 17:44:34.
Razon: Los mensajes duplicados han sido unidos.
Re: La resistencia de las disquerías I (está interesante la nota)
-
el hecho de procurar mantener la clientela y brindar atencion personalizada
es una estrategia de subsistencia barbara
pero igual, no es la unica.. y no creo qe la facilidad de conseguir el mismo
producto a un precio menor (pirateado, porsupuesto)
vaya a causar la extincion de las disqerias..
lo qe no me gusta, es qe tienen qe llegar al punto de hacer algo asi para
reivindicarse.. de verdad, interesante la nota.
Cita:
Originalmente escrito por floru_cba
el hecho de procurar mantener la clientela y brindar atencion personalizada
es una estrategia de subsistencia barbara
pero igual, no es la unica.. y no creo qe la facilidad de conseguir el mismo
producto a un precio menor (pirateado, porsupuesto)
vaya a causar la extincion de las disqerias.. .
No pensé que fuese a leer eso! O sea es EVIDENTE que las disquerías se están extinguiendo a raíz del auge de Internet.. pero esto viene sucediendo hace mas de una década! Todavía hay gente que no se dio cuenta de esto?
EDIT: sone medio agresivo con lo que puse arriba, pero la idea está expresada.. al menos en capital federal hasta los musimundo vienen cerrando, y los que quedan en pie se estan abriendo cada vez más a otros mercados para mantenerse en pie!
El hombre es tan versátil por naturaleza que, aún donde tenga seguridad de ser apreciado en algo, aún allí donde pueda dejar un recuerdo profundo de su existencia o de su paso en la memoria y en el alma de los que le son queridos, aún allí debe extinguirse y desaparecer. (Werther)
Apparat, Four Tet, Bodzin, Mars Volta, Villalobos, MANDY, MEMUERO (gracias por la corrección Vale morocha de mi corazón )
Úlima edición por ParanoidAndroid fecha: domingo 22 junio de 2008 a las 18:54:57.
Todo esta cambiando, ahora se digitalizaron, no podés pretender tener la cantidad de clientes que hace 10 años, el Discman algo muy popular hace no mucho mas de 5 años no se ve tampoco, el Mp3 de bolsillo lo fagocitó. Los grandes estudios de grabación poco a poco van a desaparecer reducidos para gente muy específica, el Home Studio mejoró tanto su relación entre precio/calidad que ya no se necesita pagar un estudio grande para un producto de calidad.
Los tiempos cambian, evolucionar o quedar en el camino (o involucionar (que ironía) decía por ahí una nota de Alan Wilder creo).
Por suerte existe mucha gente que va a comprar música "física" algo que lo digital no te da, el tacto, el CD, el Vinilo, un valor tan grande y desconocido para la frialdad de un par de bits.
Úlima edición por Shaker fecha: domingo 22 junio de 2008 a las 19:04:09.
es interesante la nota! la verdad que yo voy a ser uno de los que sufran la extincion de las disquerias...no hay nada mejor que tener discos originales para mi...sera de los vijeos que siguen comprando...pero bue...
Cita:
Originalmente escrito por Crazy Diamond
es interesante la nota! la verdad que yo voy a ser uno de los que sufran la extincion de las disquerias...no hay nada mejor que tener discos originales...
Tal cual, un disco original no tiene la misma calidad (sonido, portada, etc. ) que uno pirata. Como muchos escribieron, la tecnología avanza y hay que adaptarse, lamentablemente, a ella.
Cita:
Originalmente escrito por Shaker
el Home Studio mejoró tanto su relación entre precio/calidad que ya no se necesita pagar un estudio grande para un producto de calidad.
????? O sea, solamente los micrófonos de una batería de un estudio profesional cuestan MILES DE DOLARES. Dónde viste la relacion precio calidad de un home studio? a que te estas refiriendo? a que pdes grabar en .wav unas mezclas? acá estamos hablando de otras cosas. Hasta el momento NADA está superando lo que es la calidad de un estudio profesional de grabación.. Las disquerías se extinguen por la piratería, el auge de Internet y del MP3 (más piratería).
Un claro ejemplo, mi padre gano un disco de oro en los setenta por vender un millon de discos en Argentina. Hoy en día te dan el disco de oro por vender 20.000 copias, se entiende la abrumadora diferencia no?
Cita:
Originalmente escrito por Crazy Diamond
la verdad que yo voy a ser uno de los que sufran la extincion de las disquerias...no hay nada mejor que tener discos originales para mi...sera de los vijeos que siguen comprando...pero bue...
Somos dos.
Úlima edición por ParanoidAndroid fecha: lunes 23 junio de 2008 a las 03:56:23.
Razon: Los mensajes duplicados han sido unidos.
Cita:
Originalmente escrito por ParanoidAndroid
????? O sea, solamente los micrófonos de una batería de un estudio profesional cuestan MILES DE DOLARES. Dónde viste la relacion precio calidad de un home studio? a que te estas refiriendo? a que pdes grabar en .wav unas mezclas? acá estamos hablando de otras cosas. Hasta el momento NADA está superando lo que es la calidad de un estudio profesional de grabación.. Las disquerías se extinguen por la piratería, el auge de Internet y del MP3 (más piratería).
Un claro ejemplo, mi padre gano un disco de oro en los setenta por vender un millon de discos en Argentina. Hoy en día te dan el disco de oro por vender 20.000 copias, se entiende la abrumadora diferencia no?
Somos dos.
Creo que no entendiste bien a donde iba, fue un ejemplo igual ya que remarcaste el precio, hoy en día salen discos con la calidad standar del mercado trabajados enteramente en estudios caseros, un micrófono de 2000 dolares no es necesario si sabés explotar uno de 200, por eso puse van a seguir existiendo pero para un grupo muy reducido si querés en 10 años tenemos esta misma discusión y vemos si los estudios de grabación siguen con la misma fuerza. Igual es un tema aparte y solo quería poner un ejemplo de como cambian los tiempos.
Respecto a que las disquerías se "perjudicaron" no hay duda pero va mas allá de un tema de piratería, los tiempos cambian, la forma de comprar también, hoy es mas fácil ir a un Beatport que moverte de la silla. Es mas práctico conseguir el Corte del album que te interesa digitalmente que comprar todo el álbum o esperar que lo traigan.
Y la otra gran problemática de este lugar del mundo, el cambio monetario, todo x2 x3 x4 +iva, son muchos factores que duelen a la hora de ir a una disquería.
Sumemos el auge del ITunes y poder conseguir lo último de lo último tomando una cindor mirando la tele.
Por eso decía que es bueno saber que todavía hay gente que se preocupa por ir a comprar CDs, etc, porque en esta generación de la interne' se desvalorizó totalmente la música al ser tan abstracta, ser básicamente datos.
Había por ahí en una nota que le hicieron a Bobby Flores (por favor evitemos los prejuicios) en la que él contaba que había escuchado la crítica de un álbum cuando tenía 15 años y pudo escuchar ese álbum recien a los 19 y que el valor que se le daba a los discos (a la música) era enorme, eso de no tener la facilidad del acceso a la música es una mierda pero la situación de hoy en día que en estas disquerías globalizadas las canciones buenas duran 2 o 3 días porque apareció otra nueva, también es una mierda. Hay pros y contras nuevos cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
Yo hace 3 años una vez por semana me daba una vuelta por las disquerias mas under de cordoba, perro records en sus viejos tiempos, lado B, alguna que otra en alguna galeria.. deje de ir porque dejaron de traer material interesante para traer lo que vende. Es logico.. si compran lo que no pueden vender se cagan de hambre..pero como yo buscaba cosas que me gustaban y algunas eran dificiles de conseguir o no las traian, o me las traian y tenia que esperar tres meses y me las cobraban a precio dolar y me asaltaban. jajaj..
Cuando empeze a urgar mas en internet descubri rinconcitos para conseguir lo que me gusta gratis, en poco tiempo y sin moverme de mi casa. Lo lamento por los que viven de la disqueria, pero bueno, les recomiendo que se pongan un catalogo digital y vendan por internet. Eso que dicen "el vinilo no se vamas", "los discos no se mueren".. minga. dentro de 10 años no va a existir ninguno..
De este asunto de expandir el negocio me empeze a dar cuenta cuando las disquerias empezaron a vender DVDs (que de hecho tampoco es redituable hoy en dia, un original te sale promedio 50 pesos contra 15 en cualquier vereda), libros, etc.
Pobres tipos.. ojala que se les ocurra algo rapido.
Cita:
Originalmente escrito por Shaker
Todo esta cambiando, ahora se digitalizaron, no podés pretender tener la cantidad de clientes que hace 10 años, el Discman algo muy popular hace no mucho mas de 5 años no se ve tampoco, el Mp3 de bolsillo lo fagocitó. Los grandes estudios de grabación poco a poco van a desaparecer reducidos para gente muy específica, el Home Studio mejoró tanto su relación entre precio/calidad que ya no se necesita pagar un estudio grande para un producto de calidad.
Los tiempos cambian, evolucionar o quedar en el camino (o involucionar (que ironía) decía por ahí una nota de Alan Wilder creo).
Por suerte existe mucha gente que va a comprar música "física" algo que lo digital no te da, el tacto, el CD, el Vinilo, un valor tan grande y desconocido para la frialdad de un par de bits.
Hacia mucho que no leia un comentario tan acertado!
Perfecto!
Me dio escalofrios cuando dijistes "frialdad de un par de bits", triste pero real.