Cambiando la manera en que pensamos Bill Thompson considera como el mundo multi-media está impactado en la forma en que nos vemos a nosotros mismos.
En su libro recientemente publicado ID: la búsqueda de la identidad en el siglo 21, el profesor Susan Greenfield aporta su considerable experiencia como neuroscientifico en la cuestión de si y cómo nuestro actual uso de las computadoras está cambiando la manera en nuestro cerebro.
Greenfield sostiene que el estímulo visual que obtenemos de pantalla basados en la información y el entretenimiento difiere hasta tal punto de que está a disposición de las generaciones anteriores que ciertas áreas del cerebro, específicamente aquellas áreas más antiguas en términos evolutivos y que tienen la capacidad de modificarse como resultado de la experiencia, pueden verse afectadas de manera que expresan una modificación de la personalidad y el comportamiento.
Es una hipótesis interesante, y que tiene la virtud de ser comprobable experimentalmente, a diferencia de muchas otras sobre el efecto de la vida moderna en la psicología humana.
Y es un modelo que Nick Carr utiliza para apoyar su punto de vista bastante más amplio que nuestras facultades intelectuales están siendo dañados por Internet en su último ensayo para los EE.UU. en la revista Atlantic.
Carr cree que el estilo de búsqueda y exploración de los links usandolos motores de búsqueda como Google está cambiando la forma asiduos usuarios piensan, lo que refleja que "en los últimos años he tenido la incómoda sensación de que alguien o algo, ha hecho bricolage con mi cerebro, la Reasignación de circuitos neuronales, una reprogramación de la memoria. Mi mente no se esta yendo - por lo q puedo decir - pero esta cambiando. No estoy pensando de la misma la manera en que yo solía pensar ".
El orador señala con pesar que "mi concentración a menudo comienza a la deriva después de dos o tres páginas.Comienzo a perder el hilo, a buscar otra cosa que hacer. Me siento como si yo siempre estoy arrastrando mi cerebro de vuelta al texto. La lectura profunda que solía hacer naturalmente se ha convertido en una lucha ".
A pesar de que la nota atrae la atención con su título '¿Google nos hace EStupidos? " el objetivo de Carr es en realidad toda Internet, donde actualizaciones e invitaciones de Facebook parecen competir con los Twitter posts...
¿Por qué leer Guerra y Paz, parece decir, cuando puede obtener un mensaje de texto de un amigo que le diga lo que ha sucedido a Pierre en sólo 160 caracteres?
Es un buen argumento, y ha tenido éxito en provocar un amplio debate.
John Battelle, por ejemplo, se ve a sí mismo transformandose en inteligente a medida q hace las búsquedas, sigue enlaces y absorbe información, argumentando que "realiza de bricolage en tiempo real en el transcurso de las horas, ", "Siente mi cerebro iluminarse", "volviendome mas inteligente. Mucho más inteligente, y de una manera que sólo un ser humano puede serlo ".
Nueva alfabetización
Battelle puede sentirse más inteligente, pero también acepta que la forma de trabajar eon line es diferente de la que imperaba cuando éramos una cultura basada en la impresión. Él sólo piensa que es por lo menos igual, si no superior, a lo que pasó antes.
No parece ser una diferencia entre la alfabetización basada en la la pantalla y la basada en la pagina, y la razón puede ser que indica otro participante del debate, la psicóloga Maryanne Wolf.
En su nuevo libro, Proust y el Calamar: La Historia y Ciencias de la lectura del cerebro, señala que la lectura no es una capacidad innata de los seres humanos, pero algo tenemos que aprender a hacer, y no hay razón por la cual las diferentes formas de la alfabetización no debe surgir como las nuevas tecnologías.
Tech drogas
Después de todo, la capacidad de leer un texto es tanto un comportamiento aprendido como saber utilizar un mouse para controlar un cursor en la pantalla, y se afirma que el Venerable Bede, el monje que vivió en Jarrow en el siglo VII, fue la primera persona en leer sin mover los labios.
Sea o no nuestros cerebros están siendo alterado fundamentalmente por los productos del Googleplex es evidente que la actual generación de herramientas de búsqueda están cambiando la manera en que buscan información y las estrategias de navegación que utilizamos para encontrar nuestro camino de una fuente a otra, buscando datos y análisis de la situación.
Hoy Internet presenta la información recortada a trozos, unidas entre sí en un rico tapiz donde las conexiones suelen tener mayor cantidad de significado que las palabras sueltas.
Una entrada y posteo en un blog recomendado por uno de la A-list bloggers sea más importante que lo que dice (contenido) , y con frecuencia la acumulación de pequeñas referencias a un tema que es vital para aumentar nuestro entendimiento.
El impacto no tiene que reflejar un cambio en neuroanatomía o un cambio fundamental en nuestra forma de comprometerse con el mundo de las palabras. Podría ser que los motores de búsqueda, canales RSS y Tweets la cultura occidental son la información droga de elección, el equivalente intelectual de LSD en los años 60, la cocaína en los años 80 y el éxtasis en los 90's, una obsesión temporal.
Google y otros motores de búsqueda podrán satisfacer con nosotros porque es menos probable que nos llevan a las zonas donde nuestros prejuicios se ven desafiados.
Una de las razones por las q que me gusta mi Twitter es que he optado por seguir la gente que me gusta, cuyos puntos de vista y opiniones es más probable que encuentre aceptable. Si soy desafiado por ellos, entonces estan rigurosamente prohibidos dentro de los límites - Yo no sigo Fox News, por ejemplo, porque me disgusta.
El psicólogo suizo Jean Piaget describe dos procesos que, a su juicio sientan el desarrollo del conocimiento en los niños.
La primera es la asimilación, donde los nuevos conocimientos se inscribe en los marcos conceptuales existentes. Más difícil es el alojamiento, donde el propio marco se ha modificado para incluir la nueva información.
La actual generación de «los motores de búsqueda" parecen alentar un modelo de exploración que se eliminan hacia la asimilación de aprendizaje, la búsqueda de fuentes, las referencias y los documentos que se pueden encajar en los marcos existentes, en lugar de ofrecer material para la contemplación más profunda de la especie que podría provocar alojamiento y la prórroga, revisión o incluso el abandono de criterios, opiniones o incluso todo el sistema de creencias.
Tal vez el verdadero peligro que plantea la pantalla basados en tecnologías no es que sean el cableado nuestros cerebros, sino que la recopilación de los motores de búsqueda, noticias y herramientas sociales nos anima a vincular a seguir y leer sólo lo que podemos asimilar fácilmente.
BBC NEWS | Technology | Changing the way we think