La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > Categoría de Discusiones de Música > Tecnología para Clubbers
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo martes 09 septiembre de 2008, 20:13
Marranita
Miembro Pro

Miembro desde: 01 enero 2006
¿Google nos hace estúpidos?

Cambiando la manera en que pensamos

Bill Thompson considera como el mundo multi-media está impactado en la forma en que nos vemos a nosotros mismos.

En su libro recientemente publicado ID: la búsqueda de la identidad en el siglo 21, el profesor Susan Greenfield aporta su considerable experiencia como neuroscientifico en la cuestión de si y cómo nuestro actual uso de las computadoras está cambiando la manera en nuestro cerebro.

Greenfield sostiene que el estímulo visual que obtenemos de pantalla basados en la información y el entretenimiento difiere hasta tal punto de que está a disposición de las generaciones anteriores que ciertas áreas del cerebro, específicamente aquellas áreas más antiguas en términos evolutivos y que tienen la capacidad de modificarse como resultado de la experiencia, pueden verse afectadas de manera que expresan una modificación de la personalidad y el comportamiento.

Es una hipótesis interesante, y que tiene la virtud de ser comprobable experimentalmente, a diferencia de muchas otras sobre el efecto de la vida moderna en la psicología humana.

Y es un modelo que Nick Carr utiliza para apoyar su punto de vista bastante más amplio que nuestras facultades intelectuales están siendo dañados por Internet en su último ensayo para los EE.UU. en la revista Atlantic.

Carr cree que el estilo de búsqueda y exploración de los links usandolos motores de búsqueda como Google está cambiando la forma asiduos usuarios piensan, lo que refleja que "en los últimos años he tenido la incómoda sensación de que alguien o algo, ha hecho bricolage con mi cerebro, la Reasignación de circuitos neuronales, una reprogramación de la memoria. Mi mente no se esta yendo - por lo q puedo decir - pero esta cambiando. No estoy pensando de la misma la manera en que yo solía pensar ".

El orador señala con pesar que "mi concentración a menudo comienza a la deriva después de dos o tres páginas.Comienzo a perder el hilo, a buscar otra cosa que hacer. Me siento como si yo siempre estoy arrastrando mi cerebro de vuelta al texto. La lectura profunda que solía hacer naturalmente se ha convertido en una lucha ".

A pesar de que la nota atrae la atención con su título '¿Google nos hace EStupidos? " el objetivo de Carr es en realidad toda Internet, donde actualizaciones e invitaciones de Facebook parecen competir con los Twitter posts...

¿Por qué leer Guerra y Paz, parece decir, cuando puede obtener un mensaje de texto de un amigo que le diga lo que ha sucedido a Pierre en sólo 160 caracteres?

Es un buen argumento, y ha tenido éxito en provocar un amplio debate.

John Battelle, por ejemplo, se ve a sí mismo transformandose en inteligente a medida q hace las búsquedas, sigue enlaces y absorbe información, argumentando que "realiza de bricolage en tiempo real en el transcurso de las horas, ", "Siente mi cerebro iluminarse", "volviendome mas inteligente. Mucho más inteligente, y de una manera que sólo un ser humano puede serlo ".

Nueva alfabetización

Battelle puede sentirse más inteligente, pero también acepta que la forma de trabajar eon line es diferente de la que imperaba cuando éramos una cultura basada en la impresión. Él sólo piensa que es por lo menos igual, si no superior, a lo que pasó antes.

No parece ser una diferencia entre la alfabetización basada en la la pantalla y la basada en la pagina, y la razón puede ser que indica otro participante del debate, la psicóloga Maryanne Wolf.

En su nuevo libro, Proust y el Calamar: La Historia y Ciencias de la lectura del cerebro, señala que la lectura no es una capacidad innata de los seres humanos, pero algo tenemos que aprender a hacer, y no hay razón por la cual las diferentes formas de la alfabetización no debe surgir como las nuevas tecnologías.

Tech drogas

Después de todo, la capacidad de leer un texto es tanto un comportamiento aprendido como saber utilizar un mouse para controlar un cursor en la pantalla, y se afirma que el Venerable Bede, el monje que vivió en Jarrow en el siglo VII, fue la primera persona en leer sin mover los labios.

Sea o no nuestros cerebros están siendo alterado fundamentalmente por los productos del Googleplex es evidente que la actual generación de herramientas de búsqueda están cambiando la manera en que buscan información y las estrategias de navegación que utilizamos para encontrar nuestro camino de una fuente a otra, buscando datos y análisis de la situación.

Hoy Internet presenta la información recortada a trozos, unidas entre sí en un rico tapiz donde las conexiones suelen tener mayor cantidad de significado que las palabras sueltas.

Una entrada y posteo en un blog recomendado por uno de la A-list bloggers sea más importante que lo que dice (contenido) , y con frecuencia la acumulación de pequeñas referencias a un tema que es vital para aumentar nuestro entendimiento.

El impacto no tiene que reflejar un cambio en neuroanatomía o un cambio fundamental en nuestra forma de comprometerse con el mundo de las palabras. Podría ser que los motores de búsqueda, canales RSS y Tweets la cultura occidental son la información droga de elección, el equivalente intelectual de LSD en los años 60, la cocaína en los años 80 y el éxtasis en los 90's, una obsesión temporal.

Google y otros motores de búsqueda podrán satisfacer con nosotros porque es menos probable que nos llevan a las zonas donde nuestros prejuicios se ven desafiados.

Una de las razones por las q que me gusta mi Twitter es que he optado por seguir la gente que me gusta, cuyos puntos de vista y opiniones es más probable que encuentre aceptable. Si soy desafiado por ellos, entonces estan rigurosamente prohibidos dentro de los límites - Yo no sigo Fox News, por ejemplo, porque me disgusta.

El psicólogo suizo Jean Piaget describe dos procesos que, a su juicio sientan el desarrollo del conocimiento en los niños.

La primera es la asimilación, donde los nuevos conocimientos se inscribe en los marcos conceptuales existentes. Más difícil es el alojamiento, donde el propio marco se ha modificado para incluir la nueva información.

La actual generación de «los motores de búsqueda" parecen alentar un modelo de exploración que se eliminan hacia la asimilación de aprendizaje, la búsqueda de fuentes, las referencias y los documentos que se pueden encajar en los marcos existentes, en lugar de ofrecer material para la contemplación más profunda de la especie que podría provocar alojamiento y la prórroga, revisión o incluso el abandono de criterios, opiniones o incluso todo el sistema de creencias.

Tal vez el verdadero peligro que plantea la pantalla basados en tecnologías no es que sean el cableado nuestros cerebros, sino que la recopilación de los motores de búsqueda, noticias y herramientas sociales nos anima a vincular a seguir y leer sólo lo que podemos asimilar fácilmente.

BBC NEWS | Technology | Changing the way we think

Chew on this

Úlima edición por belladonna fecha: lunes 15 septiembre de 2008 a las 09:37.
Responder Con Cita
Agradecimientos:
7327594 (lunes 29 septiembre de 2008), EugeniaRomina (viernes 26 septiembre de 2008), Parka (jueves 11 septiembre de 2008), zeta (martes 09 septiembre de 2008), Crazy Diamond (martes 09 septiembre de 2008), Gustavo95 (martes 09 septiembre de 2008), trancema (martes 09 septiembre de 2008)
Viejo martes 09 septiembre de 2008, 20:26
Limonero
NC3: Miembro

Miembro desde: 07 junio 2007
Re: ¿Google nos hace estúpidos?

No creo que nos haga estupidos, ni google ni la teconologia.

Pero yo considero que la teconologia, al darnos tantas ventajas nos da desventajas y aun mas grandes que esas mismas ventajas.

Quiero decir, que por ejemplo, tenemos el autocorrector de ortografia en word. Un pibe de 13,14 años se pone a hacer trabajos en word, y si la ortografia le sale en un 90% perfecta (porque ni si quiera asi les sale bien), ojo me estoy incluyendo tanto ahora, como cuando tenia 14 años. Pero despues cuando tenemos que escribir a mano demostramos que si tenemos errores de ortografia. Siempre pense esto, y creo que esta mas que claro, pero sobre todo cuando esto pasa en edades de formacion y ni que hablar de mas chicos.

Entre otros casos, como el que nombra ahi de los "motores de busqueda", todo lo buscamos en google, en yahoo y buscadores que al fin y al cabo solo sirven para que no agarremos libros, no vayamos a bibliotecas (hace cuanto que no voy a una biblioteca publica :S). Para mi en este aspecto la teconologia es una verdadera cagad*, y sin embargo siguen pidiendo los trabajos en computadora, impresos y con formatos. . Todo por comodidad, no es solo culpa de nosotros, sino tambien de los docentes, y de una larga lista.

Saludos.

PD: Creo que me hizo reflexionar algo esto

¡¡Ser socio de esta sociedad....me puede matar!!

Úlima edición por trancema fecha: martes 09 septiembre de 2008 a las 20:28.
Responder Con Cita
Viejo martes 09 septiembre de 2008, 20:46
Marranita
Miembro Pro

Miembro desde: 01 enero 2006

Cita:
Originalmente escrito por trancema Ver Mensaje
... todo lo buscamos en google, en yahoo y buscadores que al fin y al cabo solo sirven para que no agarremos libros, no vayamos a bibliotecas (hace cuanto que no voy a una biblioteca publica :S).

Lo que veo yo (que estudié y crecí en la época pre web) es que esto q decis es un gran problema, el reemplazo de los libros por estos buscadores en vez de utilizarlo como complemento.
Internet tiene incomparables ventajas en cuanto a lo enciclopédico, es decir, para buscar datos puntuales, listas de algo, definiciones, etc. por una cuestión de accesibilidad, es inmediato. Pero no por ello debería desplazar la lectura y el estudio, al cul# en la silla horas y horas.

Sin ir más lejos acá se ve un montón, los púberes expertos "copy pasters" que se jactan de dominar TODAS y cada una de las disciplinas y se enfrentan enardecidos en discusiones "post a post" o exponen orgullosos "sus opiniones y conclusiones", son tiernos pero no les creo nada.
Memorizar retazos de informacion y escupirlos uno tras otro, no es SABER ni expresa inteligencia alguna cuando no hay sustento.

Chew on this

Responder Con Cita
Viejo martes 09 septiembre de 2008, 20:53
Adicto a NC!

Miembro desde: 30 marzo 2005

Yo creo que ayuda. Porqué hay mucha gente que nunca agarraría un libro o miraría un documental de nada y aunque sea de esta manera, al ser más práctica, aunque sea se enteran de algo.
Responder Con Cita
Viejo martes 09 septiembre de 2008, 21:51
Limonerito

Miembro desde: 28 julio 2008

interesante la nota, pero la verda mucho no me gustó, da muchas vueltas y no hace más que explicar una idea sencilla con muchos adornos

no me parece tan así como dice, yo más bien creo, en base a lo que él mismo dice que es positivo este cambio

es un ciclo y cada cierto periodo de tiempo en la historia de la humanidad ocurren cambios grandes, laera de la información nos pone a 20 cm de la nariz todos los datos que deseemos conocer, no me aprece malo, si peligroso si no se tiene cuidado con el metodo de seleccion de dichos datos antes de aceptar asimilarlos como correctos o verdaderos
Responder Con Cita
Viejo martes 09 septiembre de 2008, 22:14
Germinadito
Artista: DJ NC2: Miembro

Miembro desde: 13 marzo 2006

Creo que el texto ese esta en lo cierto,pero al contrario no creo que el enfoque nuestro deba ser tirarse en contra de estos "motores de busq

(aprete enter sin querer) como decia , no creo que la solucion sea enfrentar estas herramientas (aparte seria al pedo) sino que esta en nosotros darles un uso correcto .Obvio es dificil no tentarte con la version resumida , con el corrector de texto ,etc , no paso algo asi con la calculadora?, bueh me fui al carajo. pero bueno inernet esta lleno de informacion y cosas que nos interesan a las cuales nunca accederiamos de otra forma.

Úlima edición por ma77ias fecha: martes 09 septiembre de 2008 a las 22:14. Razon: Los mensajes duplicados han sido unidos.
Responder Con Cita
Viejo miércoles 10 septiembre de 2008, 00:46
Retoño Limon

Miembro desde: 10 marzo 2008

Google es Dios. En la argentina sin internet muchos discos serian inconseguibles.
Responder Con Cita
Viejo jueves 11 septiembre de 2008, 11:50
CandyFlipper!

Miembro desde: 29 marzo 2007

es una herrameinta mas, si la sabes usar te puede servir mucho...

excelente thread!
Viejo jueves 11 septiembre de 2008, 12:19
enjoy the ride!

Miembro desde: 10 julio 2006

Para mí es sólo una herramienta más, mientras sea bien usada, pero no reemplaza ni loco a los libros.
Aparte mucha gente saca lo que ve en inet, y se cree que es la "palabra de Dios" :P

Un ejemplo:
Yo para hacer un trabajo de la facultad (estudio Abogacía), tengo en el escritorio:
El código.
Libros ( 1 mínimo)
Y en último lugar la compu (más que nada para buscar fallos).
Slds.

Si la gente no hiciera cosas estúpidas, nunca se podría haber hecho nada inteligente
Ludwig Wittgenstein
Facebook
Responder Con Cita
Viejo jueves 11 septiembre de 2008, 13:45
Germinadito
NC2: Miembro

Miembro desde: 16 febrero 2008

Google para mi es una herramienta fundamental.. ya que como es un gran buscador se puede encontrar lo que buscas ..ami me sirvio mucho..
Responder Con Cita
Respuesta
Tags: ,

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas