La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > DJs & Productores > Software para DJs & Productores > Ableton
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas

Viejo sábado 30 octubre de 2010, 10:52
Carlosnik Carlosnik is offline
Ableton Live Expert Mod
Artista: DJ / Productor Super Moderador
Tutorial: Sonidos Complejos FX con Buses (Canales de Retorno y Feedback)

Hola, Buenos Dias!

Hoy queria escribirles unos tips o consejos para conseguir sonidos realmente muy raros, atmosferas complejas o efectos especiales con una tecnica muy simple y que permite capturar con materiales muy basicos, elementos sumamente complejos.

Resulta util esta tecnica con muchos DAW, pero voy a explicarlo en Ableton Live:

Cuando abrimos una plantilla de 0, vemos que siempre aparecen los Buses o Canales de Retorno A y B, los cuales, si tenemos activados los Sends en la botonera principal, vemos que tienen 2 Potes en sus propios canales, los cuales se encuentran desactivados por Default. Esta opcion viene asi, ya que la retroalimentacion o feedback que se puede provocar a un canal es algo riesgoso.

Haciendo Click derecho por encima de alguno de los Potes de Envio en los canales de retorno, vemos una opcion que dice, Activar todos los Envios. De esta manera activaremos la opcion de enviar señal a un canal vecino o a si mismo.

Entendiendo el circuito del sonido:

Cuando enviamos señal desde una pista (MIDI o Audio) hacia un canal de retorno, este se suma al recorrido habitual que se hace hacia el MASTER. Esto es importante entenderlo, ya que el canal Master muestra una importante diferencia en volumen cuando varios canales de retorno estan activos al mismo tiempo y recibiendo señal.

TIP: Controlar los volumenes de la pista de Retorno es diferente a controlar el porcentaje de señal enviada desde una pista. Siempre es mejor controlar la cantidad de señal que se envia y luego regular el volumen de la pista de retorno para no saturar el MASTER.

Una vez entonces que tenemos algun sonido en alguna pista, podria ser por ejemplo un OPERATOR (MIDI) con un sonido basico, por ejemplo el Default, SINE Onda 440.

En los canales de retorno A y B, vamos a empezar a cargar cadenas de efectos de sonido. Podria resultar con solamente cargar 1 efecto, pero vamos a intentar hacer esto bien complejo.

Canal A:

Grain Delay
Pitch: + 12
Freq: 1Hz
Feedback: 95%
Delay: 2

Reverb:
Dry/Wet: 100%
Decay Time: 12 Segundos
Size: 500
Filtros, Chorus, PreDelay a gusto, no cambia realmente el seteo.

Autofilter
LFO: SINE 30 en Amount
Rate: Samples 8
Freq: 5 khz.
Q: 1.50

Compresor al final de la linea. ( Podrian colocar mas efectos dentro del mismo canal para conseguir una textura mucho mas compleja , pero siempre el Compresor al final, para regular la fuerza con la que vamos a controlar la Dinamica )

Una vez que tenemos cargados todos estos efectos, vamos a empezar a mandar señal desde el Operator, hacia el Retorno A, donde tenemos todos estos efectos. Al instante veremos como afectan al sonido y luego van hacia el master. Desde aqui, y en este momento es donde aconsejo regular los valores y setearlos mas a gusto.

El paso siguiente es importante, por lo que primero presta mucha atencion a este detalle:

COLOCAR UN LIMITER EN EL MASTER

Ahora, comenza a subir la señal de envio en el canal de retorno A, hacia su misma pista, es decir, aproximadamente un 60% y luego testea el sonido nuevamente enviando desde OPERATOR señal al Canal A de Retorno.

El camino que hace ahora el sonido es:

Envia señal desde Operator ----> Recibe Retorno A y Procesa ---> 40% de sonido procesado es enviado al Master ----> 60 % de sonido procesado vuelve a enviarse a si mismo para post procesamiento y recomenzar el ciclo.

Cuanta mas señal se le envie, mayor sera la retroalimentacion, es decir el Feedback, en consecuencia el volumen de la pista se ira acrecentando mas y mas de manera muy rapida.

Si logramos un seteo balaceado, el ciclo entrara en un loop interminable, es decir, el balance perfecto entre señal de entrada y señal de salida y es alli, donde comienza el Trip en una atmosfera de sonido diferente.

Ya no es necesario que le enviemos señal desde Operator, ya que si el balance es correcto, la señal se autoenviara y el sonido entrara en un ciclo sin fin.

COMO GRABO ESTOS SONIDOS?

La mejor manera de grabar estos sonidos en Audio es Creando una Pista de Audio Nueva , con las opciones I-O Activadas (In / Outs) indicarle que el sonido proviene de: RESAMPLING (Audio From = Resampling) de manera que se grabara en dicha pista todos los sonidos que se escuchan de todas las pistas que esten sonando. (Importante colocar la opcion MONITOR = OFF )

Monitor OFF = No necesito escuchar lo que proviene de la señal entrante, ya que lo estoy escuchando en los canales de retorno y el master, si activo el Monitor AUTO / IN voy a duplicar el sonido.

Comiencen a experimentar esta tecnica con Delays / Filters / Autopan / Flangers / Chorus ... y veran que sonidos atmosfericos muy interesantes resultan.

Donde usarlos?

Esta clase de sonidos son ideales para darle una atmosfera diferente a un track, es decir, cargarlo muy de fondo en la dinamica general de un track, de relleno, para dar la tonalidad de color que necesita todo buen track.

Espero que les haya servido el Tip, Saludos.
Responder Con Cita
Agradecimientos:
Milgacia (sábado 22 enero de 2011), Willy (sábado 06 noviembre de 2010), Louu_Klën! (sábado 30 octubre de 2010), maxi_kpo (sábado 30 octubre de 2010), vazkitoo (sábado 30 octubre de 2010), Empachado (sábado 30 octubre de 2010)
Viejo sábado 11 diciembre de 2010, 21:27
NightClubber recien llegado
Artista: DJ / Productor NC0: Registrado

Miembro desde: 06 abril 2008
Re: Sonidos Complejos FX con Buses (Canales de Retorno y Feedback)

Excelente! ya lo estoy poniendo en práctica. La explicación es muy clara y las posibilidades, enormes. muchas gracias por el tip!
Responder Con Cita
Viejo domingo 02 enero de 2011, 21:07
Semillita
Artista: Productor NC0: Registrado

Miembro desde: 02 enero 2011

Realmente es vital el limiter en master
Responder Con Cita
Viejo sábado 22 enero de 2011, 13:48
Germinadito
NC2: Miembro Artista: DJ / Productor

Miembro desde: 08 julio 2007

Gracias Carlos por el aporte, genial en verdad, por casualidad subiste mas tutoriales como este anteriormente?

O conoces algun sitio donde haya informacion util de este tipo? (mas alla de la pagina oficial de ableton o de poner "ableton live tutorials" en el google)

Desde ya muchas gracias!

Úlima edición por Milgacia fecha: sábado 22 enero de 2011 a las 14:57.
Responder Con Cita
Viejo sábado 22 enero de 2011, 15:01
Ableton Live Expert Mod
Artista: DJ / Productor Super Moderador

Miembro desde: 04 agosto 2004

Que tipo de Tutorial buscas, asi armo algo?

Checkeaste los que ya deje aca? Simpler con Movimiento, AMP y Cabinet? Trance Gate con AutoPan...

Clases Personalizadas de Ableton Live | Mac & PC - Version 8 | Hasta 2 Alumnos por Módulo de 1 1/2 Horas.
En mi estudio o en tu Casa. Elegis el horario.
Te Ayudo a configurar tu Home Studio - Controlador Midi - Asesoramiento Sin Cargo
Consultas: info@abletonlive.com.ar | Cel. 15-6-596-2800 - CARLOS SALES
Responder Con Cita
Viejo jueves 27 enero de 2011, 19:36
Germinadito
NC2: Miembro Artista: DJ / Productor

Miembro desde: 08 julio 2007

Cita:
Originalmente escrito por Carlosnik Ver Mensaje
Que tipo de Tutorial buscas, asi armo algo?

Checkeaste los que ya deje aca? Simpler con Movimiento, AMP y Cabinet? Trance Gate con AutoPan...
No los vi esos tutoriales. Estan a mano? Perdon que no los veo.

Francamente te digo, no estoy buscando algo en particular... digamos que lo que estoy buscando es sorprenderme... ponele, con éste tuto por ejemplo, no se me hubiese ocurrido ni en pedo hacer una cadena de efectos y reenviar a la misma señal del canal del retorno al mismo retorno y se genera este sonido continuo. Y la verdad que me encanto. Es mover un knob nada mas, un simple detalle que te cambia todo, pero tal cual, hasta que alguien no me lo dijo no lo hice.

Como todos, toco las cosas, las muevo, me hago alguna nota para recordar que hace pero el 90% de ese tiempo probando no aprendo nada,porque no me parece cohesivo lo que hago. En cambio este tuto es conciso, claro y ya no me olvido mas, y aparte se me ocurren hacerle mas cosas.

Descubrir cosas asi, me sorprenden y me gustan todas porque ademas me da lugar a ponerme creativo coherentemente y les encuentro un uso.

A modo de ejemplo, te pongo el track "Chaostisch Serie" de Max Cooper, entre otros de él y Trentemoeller...

Bueno, realmente escucho sus tracks y trato de imaginarme que estan haciendo. Tratando de internalizar y comprender todo lo que estoy escuchando y encontrarle la vuelta, pero me doy cuenta que trabajo medio torpe, pese a la practica y a que no me es ajeno como desarrollar un track.

Lo que quiero es internalizar tecnicas. No pierdo el tiempo bajando 16 millones de VST, realmente las herramientas de live por si mismas son suficientes.

Me gustaria aprender un poco mas del Drum Rack como me venias señalando antes, estoy muy embalado con el Impulse y veo que me limita, por otra parte el Operator lo veo como un deidad que me esta costando un huevo desentrañarlo. Eso respecto a los instrumentos que tree el live.

Y con tutoriales, efectos y cadenas complejas de este estilo ayudan muchisimo.

Tantisimas gracias Carlos, Paddy vos tambien tirandome la verdad de la milanga mas de una vez.

Saludos!

Úlima edición por Milgacia fecha: sábado 29 enero de 2011 a las 00:01.
Responder Con Cita
Viejo jueves 27 enero de 2011, 19:44
Senior Member
NC3: Miembro Artista: DJ / Productor

Miembro desde: 17 enero 2007

Cita:
Originalmente escrito por Milgacia Ver Mensaje
Tantisimas gracias Carlos, Paddy vos tambien tirandome la verdad de la milanga mas de una vez.

Saludos!
ligue gratis

Úlima edición por Paddy fecha: jueves 27 enero de 2011 a las 19:47.
Responder Con Cita
Respuesta
Tags: , ,

Usuarios en este tema: 2 (0 miembros y 2 invitados)

Herramientas