La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > DJs & Productores > Software para DJs & Productores > Ableton
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo sábado 30 octubre de 2010, 10:52
Carlosnik Carlosnik is offline
Ableton Live Expert Mod
Artista: DJ / Productor Super Moderador
Tutorial: Sonidos Complejos FX con Buses (Canales de Retorno y Feedback)

Hola, Buenos Dias!

Hoy queria escribirles unos tips o consejos para conseguir sonidos realmente muy raros, atmosferas complejas o efectos especiales con una tecnica muy simple y que permite capturar con materiales muy basicos, elementos sumamente complejos.

Resulta util esta tecnica con muchos DAW, pero voy a explicarlo en Ableton Live:

Cuando abrimos una plantilla de 0, vemos que siempre aparecen los Buses o Canales de Retorno A y B, los cuales, si tenemos activados los Sends en la botonera principal, vemos que tienen 2 Potes en sus propios canales, los cuales se encuentran desactivados por Default. Esta opcion viene asi, ya que la retroalimentacion o feedback que se puede provocar a un canal es algo riesgoso.

Haciendo Click derecho por encima de alguno de los Potes de Envio en los canales de retorno, vemos una opcion que dice, Activar todos los Envios. De esta manera activaremos la opcion de enviar señal a un canal vecino o a si mismo.

Entendiendo el circuito del sonido:

Cuando enviamos señal desde una pista (MIDI o Audio) hacia un canal de retorno, este se suma al recorrido habitual que se hace hacia el MASTER. Esto es importante entenderlo, ya que el canal Master muestra una importante diferencia en volumen cuando varios canales de retorno estan activos al mismo tiempo y recibiendo señal.

TIP: Controlar los volumenes de la pista de Retorno es diferente a controlar el porcentaje de señal enviada desde una pista. Siempre es mejor controlar la cantidad de señal que se envia y luego regular el volumen de la pista de retorno para no saturar el MASTER.

Una vez entonces que tenemos algun sonido en alguna pista, podria ser por ejemplo un OPERATOR (MIDI) con un sonido basico, por ejemplo el Default, SINE Onda 440.

En los canales de retorno A y B, vamos a empezar a cargar cadenas de efectos de sonido. Podria resultar con solamente cargar 1 efecto, pero vamos a intentar hacer esto bien complejo.

Canal A:

Grain Delay
Pitch: + 12
Freq: 1Hz
Feedback: 95%
Delay: 2

Reverb:
Dry/Wet: 100%
Decay Time: 12 Segundos
Size: 500
Filtros, Chorus, PreDelay a gusto, no cambia realmente el seteo.

Autofilter
LFO: SINE 30 en Amount
Rate: Samples 8
Freq: 5 khz.
Q: 1.50

Compresor al final de la linea. ( Podrian colocar mas efectos dentro del mismo canal para conseguir una textura mucho mas compleja , pero siempre el Compresor al final, para regular la fuerza con la que vamos a controlar la Dinamica )

Una vez que tenemos cargados todos estos efectos, vamos a empezar a mandar señal desde el Operator, hacia el Retorno A, donde tenemos todos estos efectos. Al instante veremos como afectan al sonido y luego van hacia el master. Desde aqui, y en este momento es donde aconsejo regular los valores y setearlos mas a gusto.

El paso siguiente es importante, por lo que primero presta mucha atencion a este detalle:

COLOCAR UN LIMITER EN EL MASTER

Ahora, comenza a subir la señal de envio en el canal de retorno A, hacia su misma pista, es decir, aproximadamente un 60% y luego testea el sonido nuevamente enviando desde OPERATOR señal al Canal A de Retorno.

El camino que hace ahora el sonido es:

Envia señal desde Operator ----> Recibe Retorno A y Procesa ---> 40% de sonido procesado es enviado al Master ----> 60 % de sonido procesado vuelve a enviarse a si mismo para post procesamiento y recomenzar el ciclo.

Cuanta mas señal se le envie, mayor sera la retroalimentacion, es decir el Feedback, en consecuencia el volumen de la pista se ira acrecentando mas y mas de manera muy rapida.

Si logramos un seteo balaceado, el ciclo entrara en un loop interminable, es decir, el balance perfecto entre señal de entrada y señal de salida y es alli, donde comienza el Trip en una atmosfera de sonido diferente.

Ya no es necesario que le enviemos señal desde Operator, ya que si el balance es correcto, la señal se autoenviara y el sonido entrara en un ciclo sin fin.

COMO GRABO ESTOS SONIDOS?

La mejor manera de grabar estos sonidos en Audio es Creando una Pista de Audio Nueva , con las opciones I-O Activadas (In / Outs) indicarle que el sonido proviene de: RESAMPLING (Audio From = Resampling) de manera que se grabara en dicha pista todos los sonidos que se escuchan de todas las pistas que esten sonando. (Importante colocar la opcion MONITOR = OFF )

Monitor OFF = No necesito escuchar lo que proviene de la señal entrante, ya que lo estoy escuchando en los canales de retorno y el master, si activo el Monitor AUTO / IN voy a duplicar el sonido.

Comiencen a experimentar esta tecnica con Delays / Filters / Autopan / Flangers / Chorus ... y veran que sonidos atmosfericos muy interesantes resultan.

Donde usarlos?

Esta clase de sonidos son ideales para darle una atmosfera diferente a un track, es decir, cargarlo muy de fondo en la dinamica general de un track, de relleno, para dar la tonalidad de color que necesita todo buen track.

Espero que les haya servido el Tip, Saludos.
Responder Con Cita
Agradecimientos:
Milgacia (sábado 22 enero de 2011), Willy (sábado 06 noviembre de 2010), Louu_Klën! (sábado 30 octubre de 2010), maxi_kpo (sábado 30 octubre de 2010), vazkitoo (sábado 30 octubre de 2010), Empachado (sábado 30 octubre de 2010)
Viejo sábado 30 octubre de 2010, 17:51
Crackwhore
NC3: Miembro Artista: DJ / Productor

Miembro desde: 19 junio 2007
Re: Sonidos Complejos FX con Buses (Canales de Retorno y Feedback)

CREO que es justo lo que buscaba. Pruebo y te cuento como me fue!

Gracias.

El contenido de esta imagen no esta controlado por Nightclubber
Responder Con Cita
Viejo sábado 30 octubre de 2010, 18:48
Limonerito
Artista: DJ NC3: Miembro

Miembro desde: 05 agosto 2009
Send Message via Google Talk to Louu_Klën!

buenisimoooo!! la verdad me viene re al pelo!

de todos modos, más adelante me voy a meter más de lleno con el Ableton (cuando consiga una buena máquina + buenos monitores) igualmente: Copiar texto> pegar.txt y guardar. Esto es Info de utilidad!

Saludos!
Viejo sábado 30 octubre de 2010, 18:56
Ableton Live Expert Mod

Miembro desde: 04 agosto 2004

cualquier DAW tiene Buses o Canales de Retorno, si estas usando otro programa, probalo tambien, vas a lograr similares cosas.

Saludos.

Clases Personalizadas de Ableton Live | Mac & PC - Version 8 | Hasta 2 Alumnos por Módulo de 1 1/2 Horas.
En mi estudio o en tu Casa. Elegis el horario.
Te Ayudo a configurar tu Home Studio - Controlador Midi - Asesoramiento Sin Cargo
Consultas: info@abletonlive.com.ar | Cel. 15-6-596-2800 - CARLOS SALES
Responder Con Cita
Viejo sábado 30 octubre de 2010, 19:13
Ableton Live Expert Mod

Les recuerdo que los canales de Retorno se pueden cascadear, es decir, Yo Canal A, recibo, Proceso, y luego envio al B, y YO B, proceso lo que me mando A, y cuando lo proceso se lo mando a C, YO C, proceso la sumatoria de A y B, y una vez que lo proceso, lo mando a A o al Master Directamente.

No es lo mismo dirigir todos los Retornos AL MASTER, que cascadearlos uno a uno, provocando un encadenamiento complejo.

Les dejo un ejemplo de sonido muy turbio, de pelicula de terror. Solo tienen que apretar algunas notas en el teclado, para que Operator envie señal,y el resto, se hace solo.

Dentro de la Carpeta hay 2 Proyectos. Uno con Retornos sin Cascadeo y otro con Cascadeo, donde 2 Canales solo se ocupan de ENVIAR señal, y otros mandan señal procesada al Master y a otros Buses.

Checkeen que si al canal Operator se le pone SEND ONLY en el Audio TO, van a lograr que solo se escuchen los sonidos raros producidos por el Feedback.

Cambien o Alternen desde DONDE envian señal, es decir, no es lo mismo enviar señal desde el SEND A, que desde el SEND B, C o como sea... Cambia muchisimo tambien el Volumen que le asignen a cada Canal de Retorno como asi tambien el volumen de Envio de Señal.

En definitiva, SUMAMENTE COMPLEJO. Investiguenlo, da para joder un muy buen rato.

ENJOY!

P.D: Proyecto solo disponible para Ableton Live 8.2

Saludos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip Terror_Returns Project.zip (50.0 KB, 25 visitas) - Ver Contenido del Adjunto

Clases Personalizadas de Ableton Live | Mac & PC - Version 8 | Hasta 2 Alumnos por Módulo de 1 1/2 Horas.
Te Ayudo a configurar tu Home Studio - Controlador Midi - Asesoramiento Sin Cargo

Úlima edición por Carlosnik fecha: sábado 30 octubre de 2010 a las 19:25.
Responder Con Cita
Viejo miércoles 03 noviembre de 2010, 20:37
Crackwhore

Me perdi en la parte del Limiter..

Como envio señal de envio del retorno A hacia su misma pista? Me parece que tengo algo mal seteado..

El resultado me gusta, aunque me falta eso ultimo para lograrlo.. con un poco de panneo queda bien, no?

Responder Con Cita
Viejo jueves 04 noviembre de 2010, 00:42
Ableton Live Expert Mod

Si bajaste la plantilla que ofrezco en el thread, veras que cada canal de retorno se envia señal a si mismo.

El Limiter es para evitar en el caso de una fuga de sonido por exceso de Feedback que se rompa algun Parlante.

Responder Con Cita
Viejo jueves 04 noviembre de 2010, 10:18
Limonero
Artista: Productor NC3: Miembro

Miembro desde: 15 diciembre 2007

Muy bien carlos, todo lo que dijiste es importante y esta bien explicado.
Viejo jueves 04 noviembre de 2010, 17:09
Crackwhore

Pasa que tengo el 8.1, por eso no baje la plantilla.. ahi actualizo la version.

Gracias

Responder Con Cita
Viejo sábado 06 noviembre de 2010, 17:39
Germinadito
Artista: DJ NC2: Miembro

Miembro desde: 07 diciembre 2005

Impresionante CarlosNik!! excelente para experimentar, me senti un Clint Mansell por unos segundos jaja, grax
Responder Con Cita
Respuesta
Tags: , ,

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas