| Tutorial: Examen de Ableton Live 8 Hola! Buenas, como andan? Hace bastante que no abria un tema nuevo, pero en esta ocacion se me ocurrio compartir con cada uno de uds. los examenes que yo preparo para mis alumnos del instituto, y que no pretenden ser de Aprobacion final o para bochar gente, sino mas bien para autoevaluarse, saber donde uno esta parado respecto al programa y a ciertos conceptos de musica en general.
Estaria muy copado que cada uno de uds. mas alla de que puedan leer las respuestas de otros, puedan completarlo segun sus conocimientos o sugerencias.
Esto es mero entretenimiento, que a la larga ayuda a conocer algunos aspectos que quizas desconocen.
TEST: Cuestionario Autotest Ableton Live 8 Fecha:
Autor: Carlos Sales Objetivo: Responder correctamente al menos 15 de las 20 preguntas. Es posible consultar el manual. No es posible copiar y pegar definiciones.
Las respuestas en varios casos son optativas y pueden variar de acuerdo al caso, por lo tanto seran evaluados los conceptos y los pasos mas cortos a seguir para conseguir el resultado satisfactorio. Set Preguntas 1 a 5 Generalidades del Programa
1.- Indicar cuales son los siguientes accesos directos del teclado:
Insertar una nueva pista de Audio:
Insertar una nueva pista Midi:
Duplicar un Clip:
Cortar un Clip:
Seleccionar todos los clips:
Accion Follow - (para que las pistas de audio y midi sean seguidas al pasar de los compases en pantalla):
Seleccionar mas de una pista en Solo al mismo tiempo:
2.- Analizar la siguiente Situacion:
Actualmente me encuentro comenzando la produccion de un tema, pero noto que cuando comienzo a reproducir audio, ya sea de una pista midi o de una pista de audio, el sonido sale entrecortado, con ruido o fritura:
// Que deberia checkear, corregir? :
// Donde checkeo eso? :
// Que debo mirar en pantalla para saber si esto se debe a un problema del sistema? :
3.- Para que sirve el Boton Rojo (cajita roja) que se encuentra en la parte superior de la pantalla?
4.- Como se renderiza una pista o conjunto de pistas en la Vista Session?
Que formato de Audio consigo una vez renderizado el audio?
Como renderizo todas mis pistas de audio por separado?
5.- Para que sirve el Master Record que aparece en la parte superior de la pantalla? Set Preguntas 6 a 11 - Digital Djing
6.- Explicar que son EQ3 y EQ8.
Que diferencias hay? (explique al menos 2)
7.- Encontrar el problema en la siguiente situacion y explicar como corregirlo:
Estoy tocando en vivo y acabo de cargar un tema en el Deck B, y cuado hago la mezcla noto que el volumen del Track es excesivo, y comienzo a notar picos saturados en el canal Master (Señal Roja). De inmediato cargo un Limitador en el Deck del tema para corregir la situacion. Bajo el volumen del Master para evitar que vuelva a suceder en lo sucesivo.
8.- Explicar que son y sus principales acciones de :
Autofilter - Autopan - Ping Pong Delay - Reverb
9.- Explicar la siguiente situacion de configuracion previa a tocar en vivo:
Tengo una notebook con Ableton Live - Una placa de sonido de 8 Salidas Mono - un Mixer Externo de 4 Canales Stereo y quiero configurar Live 8 de manera que pueda manejar la ecualizacion desde el Mixer. (Tipica configuracion de EXTERNAL MIXER)
Explique los pasos necesarios para la creacion de una plantilla para tocar en vivo bajo esta configuracion principalmente teniendo en cuenta los cables necesarios, donde conectaria en la placa de sonido las cosas, donde las conectaria en el mixer y que debo configurar en Live para que todo sea satisfactorio.
10.- Como grabo un set en vivo en audio de manera que me quede todo en un solo clip de audio?
Como grabo el mismo set pero de manera que me quede en Multipista?
11.- Que es una Escena?
Como agregar una Escena en la vista Session?
como automatizo el Master Tempo de una Escena? Set Preguntas 12 a 20 - Produccion
12.- Como grabo en una Pista Midi lo que hago con el teclado de la computadora o un teclado Midi Externo?
13.- Como grabo una secuencia arpegiada de notas midi en un clip nuevo de modo que me sirva para usar en otros instrumentos?
14.- Que es el Threshold del Compresor?
Que es el Rango Dinamico?
15.- Cual es el Motor de Warpeo que utilizamos para bases ritmicas electronicas?
Para Vocales Secos?
Para Cuerdas de Guitarra y Bajo?
Para un Piano con Reverb y Delay?
Para los coros vocales procesados por Reverb y Delay?
16.- Que es la automatizacion de un Clip?
Que es una Envolvente?
Como accedo al panel de Envolventes de la Vista Sesion?
17.- Como automatizo la velocidad del Master Tempo de un track, set o creacion en la vista Arrangement?
18.- Que debo tener en cuenta a la hora de exportar un track en audio en la vista Arrangement? Como se activa o se desactiva la Vista de Grilla en la vista Arrangement?
19.- Describa los pasos a realizar en la siguiente situacion:
Nos encontramos frente a la maquina con Live 8, y tenemos que grabar a 3 musicos. (Vocals, guitarra y Bajo) Contamos con una Placa de sonido de 8 Salidas Mono y 4 Entradas Mono. Necesito grabar los Vocals en MONO en la Pista 1 (Audio).Al mismo tiempo necesito grabar la guitarra con efectos de Live en Stereo y por ultimo, el bajo en la pista 3 (Audio) en Mono pero comprimida para que no se pise con la voz de la pista 1 (Sidechain).
Explique los pasos a tener en cuenta para la creacion de una plantilla de Grabacion de Estudio que tenga estos criterios definidos y solucionados previo al recording.
20.- Definir con tus propias palabras y en base al uso que le das al soft, que es Ableton Live para vos (Tecnicamente hablando) en 5 conceptos bien definidos y distintos unos de otros. Quienes pueden usar Ableton Live? (Definir al menos 3 personas Tecnicas que puedan usar el Soft y por que) Yapa: Cual es la principal funcion que destaca el programa y por el cual se llama LIVE?
Recuerda que tienes que contestar al menos 15 respuestas correctas como para autoevaluar cuan cerca estas de confirmar que estas listo para usar el programa, que lo conoces suficiente como para seguir explorando e implementando tus producciones. Tomate tu tiempo, no contestes por definicion, sino con tus propias palabras y tu experiencia practica sobre los topicos.
Úlima edición por Carlosnik fecha: jueves 23 septiembre de 2010 a las 14:52.
|