La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > DJs & Productores > Software para DJs & Productores > Ableton
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo martes 21 julio de 2009, 18:01
audiovideo audiovideo is offline
Semillita
NC1: Miembro
Ayuda: Efectos en mixer de Ableton Live

Hola! Cómo están? Les quiero pedir una ayuda a los amigos foristas.

Les cuento que manejo Reason y estoy incursionando en Ableton.

Hasta ahora, mediante ayudas, tutoriales, etc. pude manejar todo lo que quería pero me queda algo pendiente: LOS EFECTOS QUE VAN DIRECTAMENTE AL MIXER.

No entiendo cómo usarlos!!! Si quieren pongo mis dudas en concreto:

1- Porqué el efecto A tiene "perillas" de envío A y B y el Efecto B también? No debería tener una sola perilla cada uno y listo?

2- Muevo las perillas y ni bola, es como solo se controlara la cantidad de efecto con el fader del efecto y punto. Para qué sirven las perillas en los efectos A y B? (conozco la definición del Tutorial, me refiero a qué estoy haciendo mal porque no me cambia nada en el efecto al moverlas)

3- El efecto nunca llega a ser "demasiado": por más que en el canal le mande a full el efecto A y el fader del efecto A esté a lmáximo y (por las dudas) la perilla también al tacoPor otro lado, siempre la reverb es como de una salita de estar, aunque ponga SUPER-SALÓN-DE-40x40 (jaja)

Bueno, es eso nomás, desde ya muy agradecido por las respuestas y si tienen concejso en esta "transisión" Reason-->Ableton me avisan, si? (en realidad voy a usar el Reason en rewire, porque le tengo un cariño bárbaro y además todas las composiciones ahi, jaja)

Salut!
Responder Con Cita
Viejo miércoles 22 julio de 2009, 10:52
Ableton Live Expert Mod
Artista: DJ / Productor Super Moderador

Miembro desde: 04 agosto 2004
Re: Efectos en mixer de Ableton Live

Voy a intentar explicar de una manera simple y escueta que son los canales de retorno, cuando es mejor usarlos, y el porque no notas un cambio cuando aplicas volumen a los knobs A y B.

En primera instancia es bueno entender que los canales de retorno son pistas para post procesamiento de señal de audio. Se utiliza tanto para pistas de audio como para pistas Midi. Dentro de los canales de retorno podemos colocar unicamente efectos de Audio. (Filtros, Efectos, Compresores, Limitadores, EQ, Racks de Efectos, VSTs de Efectos) . A su vez los canales de retorno ofrecen la posibilidad de Routear el sonido hacia otra direccion que no sea el Master o crear encadenamientos de señales, enviando el resultante del proceso de sonido a otro canal de retorno, que tomara esa señal procesada y volvera a reprocesarla con otro efecto o filtro, logrando realmente complejos sonidos multiprocesados con destino final Master o External Out.

Los procesamientos de datos de los canales de Retorno se hacen en tiempo real, por lo que no hay latencia ni demora.

Cuando es mejor usar canales de Retorno?

Los canales de retorno son mejores a ser usados cuando no queremos deteriorar la señal maestra de alguna de nuestras pistas. Los efectos y filtros deterioran la señal original de nuestro audio aplicandole las modificaciones necesarias para lograr un resultante final. Ejemplo: Si aplico un Ping Pong Delay al Audio 1 , notaremos que a medida que levanto el valor de DRY/WET del Filtro, la señal comienza a perder fuerza pero a ganar en efecto. Esa señal se la llama Señal Deteriorada, ya que pierdo la original y solo me quedo con la procesada.

Con los canales de retorno podria aplicar a la par de Audio 1, el efecto Ping Pong Delay, siendo esta manera la mas usada para tocar en vivo por ejemplo, dejando el sonido original mas el sonido procesado por el efecto y ambos saliendo a traves del master.

De esta manera no necesito setear el DRY/WET del efecto, con tan solo nivelar cuanto envio le realizo desde alguna de las pistas, voy a lograr la cantidad de efecto deseado.

Que efectos no recomiendo usar nunca en canales de Retorno?

Los canales de retorno como decia, no van a deteriorar la señal original de audio, por lo que en muchas ocaciones, yo necesito lograr eso. Es por este motivo que no recomiendo colocar filtros como Autofilter, Autopan, Compresores, Limitades, Compresores Multibanda, Utilities, etc.

Todos los demas efectos que deterioran la señal pero que pueden quedar mejor trabajando a duo, son ideales para ser usados en canales de retorno.

Trabajando con Reason a traves de Rewire, tambien puedo usar los canales de retorno.

Por ultimo, Riezgos del uso de canales de retorno:

Los niveles de volumen hay que controlarlos constantemente, ya que la señal original , va al master, muchas veces masterizada en un nivel cercano a 0db. Por lo que cuando aplicamos un efecto del canal de retorno, el volumen original (cercano a 0db) se le aplica otra cantidad importante de frecuencias procesadas por el canal de Retorno o los canales. Siempre recomiendo trabajar en un maximo del 80% del volumen de cada canal de retorno o en su defecto limitar la señal a -3 db.

Tambien es importante destacar que todos los canales de Audio y Midi tienen habilitados los envios, pero tambien aparecen los controles en los canales de retorno, solo que estos aparecen desactivados. Bueno, eso es porque los canales de retorno reciben informacion y no la estan routeando de manera predeterminada, es decir, van al Master por defecto.

Existe la posibilidad de activar estos encadenamientos que tienen un riezgo, pero con buen uso pueden resultar interesantes (Riezgo de Feedback).

Click derecho en los knobs de envio en los canales de Retorno - Activar Todos los Envios.

Ahora apareceran prendidos los Knobs de envio en los canales de retorno, pudiendo enviar la señal procesada a otro canal o a si mismo, provocando un Rulo de tiempo indefinido, Feedback, que mal manejado hara entrar en distorcion absoluta a infinito.

Espero haber explicado bien que son los canales de retorno, solo les queda experimentar y practicar los usos.

Saludos

Carlos

Clases Personalizadas de Ableton Live | Mac & PC - Version 8 | Hasta 2 Alumnos por Módulo de 1 1/2 Horas.
En mi estudio o en tu Casa. Elegis el horario.
Te Ayudo a configurar tu Home Studio - Controlador Midi - Asesoramiento Sin Cargo
Consultas: info@abletonlive.com.ar | Cel. 15-6-596-2800 - CARLOS SALES

Úlima edición por Carlosnik fecha: miércoles 22 julio de 2009 a las 10:57.
Responder Con Cita
Viejo jueves 23 julio de 2009, 00:34
Semillita
NC1: Miembro

Miembro desde: 03 febrero 2006
Re: Efectos en mixer de Ableton Live

Excelente la explicación Carlos, te agradezco mucho la ayuda! Ya leí varios comentarios tuyos a lo largo del foro (suelo entrar a consultar cosas) y la verdad es que siempre respondes en forma muy atenta y completa, eso es para valorarlo. Voy a experimentar y luego te cuento, gracias otra vez, abrazo!

PD: de hincha-pelotas nomás: "riezgo" es con "s"
Responder Con Cita
Respuesta
Tags: , ,

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas