Pantalones de cuero y camisa blanca El tejano de las mil caras decidió presentarnos la más pop de todas ellas a través de su tercer largo como Matthew Dear. Lo tituló ‘Asa Breed’ (Ghostly International, 07), para lo que recurrió al escritor Kurt Vonnegut; sacudió el polvo de sus instrumentos sin necesidad de ayuda; apartó el ordenador un poco; y se puso a cantar lo primero que se le pasaba por la cabeza.
Así durante tres años, al mismo tiempo que recorría el mundo durante mañanas de sueño con el fin de estar presto en noches sin fin y se convertía en una celebridad techno gracias a otro de sus nombres de guerra: Audion (¿quién no recuerda su ‘Mouth To Mouth’?). Hasta que un día dijo basta, dejó de crear y se puso a girar acompañado de dos. Por Zigor Cavero Lo primero de todo: ¿por qué un álbum como ‘Asa Breed’ justo en estos momentos? ¿Supone para ti una continuación lógica de tu trabajo anterior como Matthew Dear?
Sí, de manera definitiva. En el estudio he estado trabajando de manera continua en la parte vocal de mi material. Canciones como ‘Deserter’ y ‘Neighborhoods’ fueron compuestas mucho antes que ‘Leave Luck To Heaven’ [su anterior largo], así que se ha tratado de un proceso muy lento y natural para mi.
De manera que… ¿podemos esperar más lanzamientos como este en el futuro? ¿O se ha tratado de un proyecto único?
De la forma que lo veo, los lanzamientos como Matthew Dear continuarán con este línea. Pero las direcciones pueden cambiar. Tanto como cambien mis ideas e influencias cambiará mi música.
¿Cómo es que te llevó tres años tenerlo listo?
¡No podía parar de hacer música! Las canciones no dejaban de salir de mi cabeza, y todas y cada una de ellas podrían haber tenido cabida en el álbum. Simplemente, fui evolucionando y cambiando a lo largo de todo ese tiempo. Finalmente tuve que decirme que ya era suficiente, aunque para entonces ya sentía que el disco estaba bastante completo. Estoy seguro de que pondré en circulación muy pronto muchas de esas canciones que sobraron.
¿Tocaste tú todos los instrumentos en el disco?
Sí, yo toqué la mayor parte de los instrumentos. En ‘Elementary Lovers’ se me unió la Mobius Band en el estudio. Tocaron bajos y guitarras eléctricas.
¿Cómo fue el proceso de composición? Quiero decir, ¿cómo era un día normal en el estudio mientras grababas ‘Asa Breed’?
Normalmente me siento y comienzo a grabar. Ni siquiera sé en qué dirección se dirigen mientras las estoy grabando: las canciones me salen muy poco ‘formateadas’. No me puedo limitar a mi mismo con ideas estrechas o formatos restringidos.
¿Esperabas tal diversidad de canciones? ¿Fue intencional?
Soy un tipo de gustos diversos. Estoy enamorado de muchos estilos musicales, y por lo tanto produzco diferentes tipos de música.
Alguien dijo, tal vez fueras tú mismo, que ‘Leave Luck To Heaven’ es un disco techno que suena a pop. Entonces, ¿podemos considerar a ‘Asa Breed’ su contrario?
Si te gusta decirlo así, sí, eso es verdad. A mi mismo me gusta esa idea, aunque nunca lo haya pensado en esos términos. De cualquier modo, no me gusta pensar mucho acerca de mi propia música.
¿Te sientes cercano a otros artistas, tales como Isolée o Kalabrese, que tratan de estrechar el hueco que separa la parte sintética de la música electrónica y el reclamo orgánico del pop?
Sí, que creo que esos artistas y yo pertenecemos a una nueva generación de productores. Simplemente tratamos de hacer buena música, a pesar de los géneros. Sin embargo, hemos crecido en un mundo electrónico y tratamos de readaptarnos. Respecto a los artistas que citas, me gustan tanto su música como las direcciones que están tomando.
He leído por algún lado que ‘Asa Breed’ supone una vuelta a tus raíces musicales. ¿Cuáles son esas raíces?
Soy de Texas, crecí alrededor de guitarras y blues. A lo mejor esa es una referencia.
Sin embargo, algunas de ellas proceden de las percusiones africanas. ¿Cómo has incorporado eso a tu sonido?
Escucho un montón de afro-beat: Tony Allen, Fela Kuti, King Sunny Ade. Y también escucho otro montón de música influida por la música africana: Talking Heads, Arthur Russell…
¿Y el resto de referencias a la hora de grabar el álbum?
El amor.
A la hora de escribir las letras, ¿qué te inspira?
Incoherencias subconscientes. La mayor parte del tiempo ni siquiera sé de qué estoy hablando hasta años después. ‘Deserter’ fue escrita pensando en la vida que conocería cuatro años después. La vida que vivo ahora, escrita entonces.
Y ahora estás presentando las canciones de ‘Asa Breed’ en directo. ¿Cómo está yendo el tour? ¿Ves receptivo al público?
Es genial ver la reacción de la gente. A algunos de ellos les encanta, otros lo odian. La gente debería tener una mente más abierta. No se trata de blanco o negro… como si el techno y el rock fueran los únicos mundos ahí fuera. Me gustan tipos diferentes de música. Y a veces está bien escuchar música sin seguir las líneas pintadas en las pistas de baile.
¿Cómo te sientes como ‘front-man’ y cantante? ¿Supone un gran cambio respecto a la cabina del DJ?
La gente no baila cuando ve un cantante. No obstante, me parece bien ya que yo hago lo mismo cuando formo parte de la audiencia. Quiero entretener a la gente, pero también quiero ser yo mismo. Desafortunadamente, no soy una persona muy entretenida. Realmente, necesito convertirme en alguien ahí arriba bajo las luces. Por ahora, cierro los ojos y dejo que el ritmo me ayude. Me gusta bailar sobre el escenario, y la gente debería bailar conmigo.
¿Cuál será tu siguiente paso? ¿Tendrá una orientación más techno?
Tengo tres lanzamientos como Audion en camino. Acaba de salir un disco de False en Minus. Es genial. Y seguiré publicando cosas de Audion a lo largo del año. Y otro álbum ya en el 2008. ¡Que no pare!
Cuando te pones a producir, ¿utilizas el mismo enfoque trabajando bajo tus distintos alias? ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?
Uno canta y el otro da golpes con los dedos.
Pareces sentirte cómodo separando tus diferentes personalidades musicales. ¿Por qué tantos alias?
Cada personalidad tiene un estilo inconfundible. No quiero que le gente se acerque a uno de mis shows esperando una determinada actuación y consiga otra. Necesitan saber lo que van a ver. Y yo necesito saber quien voy a ser esa noche.
La última es acerca de uno de mis escritores favoritos, Kurt Vonnegut. Sé que sacaste el título del disco de uno de sus personajes pero, ¿qué fue lo que más te gustó de él?
Estaba leyendo el libro ‘Cat’s Cradle’ y el nombre de ese personaje apareció en una de las páginas. El disco se iba a titular en principio ‘Neighborhoods’, pero me gustó mucho más la combinación ‘Asa Breed’. No hay ninguna conexión conceptual entre el libro y la música. Sólo es un nombre.
Fuente:
culturanocturna.com, música electrónica y cultura de club - Página de inicio