La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > Categoría de Discusiones de Música > Discusiones sobre DJs & Bandas > Entrevistas sobre DJs & Bandas
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas

Viejo jueves 08 noviembre de 2007, 17:42
El Innombrable El Innombrable is offline
Cosmic Love
Miembro Pro
Entrevista a John Digweed

John Digweed:
“Un Dj es un rock star”

El contenido de esta imagen no esta controlado por Nightclubber

El artista siempre top ten de The DJ List propone un mix esquizoide de progressive, house y trance tribal, en uno de los sets más intensos del punchi actual.

Todos los años y de manera religiosa, diferentes publicaciones especializadas en música electrónica como Muzik, Mixmag, Deejay Magazine o The DJ List se apuran en actualizar el Top Ten de DJs. Un ranking arbitrario y cambiante que cada invierno boreal coloca a un nuevo pinchadiscos como “el número uno del mundo”. Al menos por doce meses.

Aunque las caras vayan mutando y el mercado encuentre un resquicio para recientes figuras, existe un batallón de viejos guerreros del beat que se resiste a abandonar esa frívola Pole Position.

De todos ellos —Sasha, Carl Cox, Paul Van Dyk, Craig Richards, Deep Dish y siguen las firmas—, John Digweed se destaca por su mix esquizoide de progressive, house y trance tribal, que hacen de su set uno de los más intensos de la escena punchi actual. “Cuando miro atrás no suelo tomar conciencia del camino que construí, porque las cosas en la vida se van sucediendo sin que uno se lo espere. Lo importante no es ser el mejor de todos, ni competir por estar primero o segundo en los podios que hacen las revistas. Lo importante es la música, más que la fama y la estética personal”, aclara este señorito inglés que el próximo enero cumplirá 41.

Digweed nació en Hastings, una localidad de 80 mil habitantes que bordea la costa sur de Inglaterra, donde las calles son un pequeño muestrario de elegantes edificios victorianos, algunos con más de un siglo de historia. Allí, con tan sólo trece tiernos abriles, comenzó a mover las bandejas en bodas y a jugar con chiches sonoros, hasta que un amigo apasionado del soul lo convenció de sacar a pasear su promisorio talento por las discos de Londres. La insistencia pudo más que su timidez, y así John consiguió empleo como DJ en el Club Renaissance de la gran capital, gracias a la aprobación del mismísimo Sasha, con quien tuvo el honor de ser los primeros británicos en obtener una residencia en Estados Unidos.

De ahí en adelante, la dupla no sólo compartió protagonismo escénico y relevancia mundial sino también una serie de trabajos significativos para el género, como Northern Exposure a Communicate y Renaissance. “Colaborar con él es un placer y un desafío al mismo tiempo, porque por un lado estás tocando con uno de los personajes más importantes de la electrónica de la última década, y por otro lo hacés con un amigo. Además es un tipo muy divertido”, comenta John, reavivando la polémica sobre el verdadero rol del pinchadiscos que instaló el Carpo en la mesa de Nico.

Si el éxito no hubiera golpeado a su puerta, Digweed podría caminar tranquilamente por la calle —al menos en Europa— sin que nadie note su presencia, camuflado detrás de su look de copado profesor de Historia. Un rasgo que comparten muchos colegas y que se contrapone a la parafernalia y al circo efectista de una banda de rock de estadios. Volvamos al Carpo. ¿Un DJ es un rock star? Dice Digweed: “Si considerás que yo toco para miles de chicos y que Fatboy Slim reúne multitudes, un DJ es un rock star. Hay músicos electrónicos que tienen miles de fanáticos, son reconocidos en todos lados y venden millones. Pero nunca me consideré un showman, ni una estrella de rock, ni un DJ Superstar. De hecho prefiero una puesta más oscura y que mi figura pase desapercibida. Solamente soy el tipo que pone la banda de sonido de la noche y no alguien que entretiene. En un show mío quiero que el público no tenga la necesidad de mirar al escenario sino que se divierta a su manera, olvidándose que estoy ahí. Por eso me vas a ver siempre mirando al piso”.

Incansable trotamundos, John abrió en 1998 su propio club en la balnearia Brighton, montó su propio programa de radio (Transitions está por concluir su séptima temporada en Gran Bretaña y recorre el planeta a través de transmisiones virtuales, incluyendo el aire de Metrodance todos los viernes a las 23) y bajo el nombre Bedrock lleva adelante junto a Nick Muir una compañía de promoción y un estudio de producción. La experiencia acumulada, que se suma a su condición de productor intermitente, lo acercó a la industria más de lo que pensaba y le enseñó algunos trucos para sobrevivir en un ambiente que reproduce DJs anónimos y a distancia. “Que cualquiera tenga una computadora personal o un software de grabación en su casa genera que todos puedan grabar lo que quieran, lo que los convierte en lo más parecido a un chef. Es decir: tienen la libertad de mezclar ingredientes de manera casera para lograr un plato definido, pero eso no necesariamente te hace un profesional. Se da con el tiempo, con los shows y con el talento que uno tenga para ingresar al circuito y sostenerse con su propio material. Y ahí se verá si lo tuyo termina en el sótano de tu casa o arriba de un escenario.”

Para Digweed, la globalización musical aún no está en condiciones de atentar contra la industria discográfica, y mucho menos de enfrentarla, sino que abre un debate sobre las condiciones que deben afrontar los músicos —y no los DJs— en su largo camino al Hall of Fame, contraponiendo la independencia artística a la manipulación comercial.

“No creo que las compañías se hallen en peligro de extinción en los años venideros. Que puedas hacer un disco por vos mismo no significa que ese disco sea bueno. Es una situación delicada. Si vas por afuera del negocio, el control va a ser tuyo y no de una compañía. Y si estás en un sello, podés expandir tu obra y acceder a ciertos adelantos tecnológicos más rápidamente. Me parece que lo fundamental es saber cómo tu música le llega a la gente. Porque si el público te elige, por algo será.”

Cuando este sábado ese monstruo estroboscópico de luces y sonido llamado Creamfields se levante nuevamente en Buenos Aires, el chamán de Hastings volverá a hipnotizar a las multitudes con sus beats histéricos y su look de copado profesor de Historia. Celebración que a John sí le quita el sueño: “Poder tocar ante el público argentino es uno de los momentos que más espero en todo el año, porque ustedes son una de las mejores audiencias que existen y hacen sentir al músico como si estuviera en su casa. Así que no pienso perderme esa fiesta por nada del mundo”.

Fuente: Pagina12
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg n6.jpg (29.2 KB, 152 visitas)

Úlima edición por El Innombrable fecha: viernes 09 noviembre de 2007 a las 13:02.
Responder Con Cita
Agradecimientos:
Hay demasiados agradecimientos para mostrar.
Viejo jueves 15 noviembre de 2007, 01:36
:- Ser De Luz *.-
Miembro Pro

Miembro desde: 01 junio 2007
Re: Entrevista a John Digweed

Cita:
Originalmente escrito por El Innombrable Ver Mensaje
Cuando este sábado ese monstruo estroboscópico de luces y sonido llamado Creamfields se levante nuevamente en Buenos Aires, el chamán de Hastings volverá a hipnotizar a las multitudes con sus beats histéricos y su look de copado profesor de Historia. Celebración que a John sí le quita el sueño: “Poder tocar ante el público argentino es uno de los momentos que más espero en todo el año, porque ustedes son una de las mejores audiencias que existen y hacen sentir al músico como si estuviera en su casa. Así que no pienso perderme esa fiesta por nada del mundo”.

Pedaaaaazo de show el q clavo en Creams gente! Clap clap a Digweed. Era lo uuuunico q esperaba escuchar en esta fiesta y en ningoooon momento me desfrudo el muchacho. Un idolo total.

La humildad q demuestra en la entrevista me hace todavia respetarlo mas como artista! un genio.

saludos

MIND-BLOWING PROGRESSIVE HOUSE
Responder Con Cita
Respuesta
Tags: , ,

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas