La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > Categoría de Discusiones de Música > Discusiones sobre DJs & Bandas > Entrevistas sobre DJs & Bandas
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo jueves 05 julio de 2007, 13:51
lUcAAz~ lUcAAz~ is offline
Unknown Member
Miembro Pro
Entrevista, Mr Sam

Para los amantes del trance, aca les dejo una entrevista muy completa de una bestia como Mr Sam de hace unos dias no mas, salida del horno. Disfrutenla!

El comienzo de tu biografía es realmente curioso: “Mr Sam is a very happy man!”. Normalmente las biografías comienzan: “Este extraordinario artista”, “Este excepcional deejay”, en cambio, tú destacas por encima de todo tu felicidad, ¿crees que expresas esa felicidad en tus sesiones y producciones?

Sí claro, o por lo menos eso es lo que intento. Si subes a un escenario con cara alegre la gente ve que te gusta lo que estás haciendo y trasmites un poco esa felicidad o ese buen rollo al público. Si por el contrario apareces con cara de pocos amigos, serio, como si acabases de perder a tu familia en un accidente de coche, no vas a trasmitir nada a la gente, seguro que se aburrirán y no van a disfrutar de la fiesta que es para lo que la gente viene a verte a una sala. Lo principal es que uno mismo se divierta creo que así trasmites también otro feeling a la pista y yo intento hacerlo. Es por eso que inicio con esa frase mi biografía. Además uno se va haciendo mayor, el próximo miércoles cumplo 32 aunque no lo parezca y eso ayuda a parecer más joven, más vital.

Has confesado que de joven cruzabas la frontera con Bélgica para disfrutar de sus clubs, ¿tan mal estaba la escena electrónica francesa en esos momentos?

En aquellos momentos desde luego que sí. En Francia había muy poca gente que apostase por la música de baile mientras que en Bélgica ya había clubs de hasta 5.000 personas de aforo cuando yo tenía 15 años. Estamos hablando de 1.990 más o menos y ya había clubes de esa magnitud. Actualmente Bélgica es el centro del mundo en cuanto a música de baile se refiere y eso es debido a lo que ya vienen creando desde hace años, a ese pasado. Los mejores deejays del mundo, como por ejemplo Tiësto, empezaron pinchando en clubs belgas. Es uno de los países que más ha apostado desde siempre por la música electrónica, el que más sin duda. Además, yo soy francés, pero mis padres viven muy cerca de la frontera con Bélgica, su casa está a solo dos kilómetros, yo me iba andando por la noche, nos pasábamos todo la noche de juerga y luego regresaba, realmente no tengo la sensación de haberme ido de fiesta a otro país, era más bien como si me trasladase a otra parte de mi ciudad. Soy francés pero desde luego que Bélgica es mi segundo país.

En la actualidad artistas como David Guetta, Bob Sinclair, Antoine Clamaran o Martin Solveig son algunos de los mayores embajadores del país, ¿es su estilo el que predomina en estos momentos en Francia?

Es posible que sí, en Francia la escena no es tan potente como en otros sitios y es la música precisamente de los artitas que mencionas lo que realmente triunfan. El electro house y sus variantes es posiblemente lo que más se escucha y seguramente es debido a que estos deejays son muy reconocidos en mi país. El problema es que hay poca gente más que los que has dicho, gente como yo no tenemos mucha cabida y seguramente sea difícil que pinchemos allí. Si preguntas a algún clubber francés por el nombre de algún deejay nacional seguro que no te dirá muchos más nombres, ya que son los que mejor se promocionan, han sacado grandes hits y aparecen en la televisión.

En España hay muchas diferencias musicales dependiendo de la ciudad, entre el norte y el sur hay un abismo, ¿sucede lo mismo en Francia?

Bueno, sí que ocurre algo parecido, aunque si te soy sincero, donde realmente se puede escuchar música electrónica en Francia es en Paris y un poco al norte de la capital. De París hacia abajo no hay nada de nada, quizá un poco en alguna ciudad al sur como Marsella o algunos destinos algo más turístico donde de vez en cuando se puede dejar ver gente como Carl Cox por ejemplo. Como te decía antes, la cultura de baile en Francia se limita casi a París y eso en un país tan grande como es Francia ya dice mucho de cómo se vive este tipo de música.

Eres un artista muy polivalente, esto te ha hecho actuar en festivales puramente techno como I Love Techno, ¿qué tal la experiencia?

Pues que te voy a contar, fue increíble. I Love Techno es el festival techno más importante y respetado de Europa debido a su line up y a la producción. Dimitri también ha tenido la oportunidad de pincha allí. Pinchar en I Love Techno es uno de los mayores reconocimientos que puede tener un deejay de cara a su propio país y por supuesto en Bélgica.

¿Tuviste algún problema en adaptar tu estilo?

Está claro, aunque no me gusta realmente encasillar a nadie, pero yo soy más bien conocido como un deejay trance y así me reconozco. Pero no tuve ningún problema porque pinché techno, no hice ningún tipo de locura musical. Pinché con gente como Misstress Barbara o Carl Cox por lo que no hay lugar a otros estilos que no sean el techno. Pero te puedo asegurar que lo pasé genial.

Puedes presumir de ser el único artista trance en actuar en éste festival…

Soy el único francés seguro y desde luego que es un honor, pero me parece que Tiësto ha pinchado también en el festival, no estoy seguro… Bueno, de todas formas el festival no se llama I Love Trance así es que es normal ¿no?

Black Hole ha apostado por ti, una apuesta segura por supuesto, ¿cómo te sientes?

Bueno, creo que realmente fui yo el que apostó por ellos… El sello apareció en 1998 si no me equivoco. Por aquel entonces yo trabajaba con uno de los sellos belgas más importantes y decidí incluir un track licenciado por ellos en un CD mix que sacamos a través del sello con el que colaboraba. Después, cuando abandoné el sello belga nos pusimos en contacto y empecé a trabajar con ellos más seriamente. De cualquier forma estoy contento porque me gusta el sello.

Háblanos de tu nuevo recopilatorio "Opus", ¿qué podemos encontrar en él?

Es mi primer CD Mix completo y ha sido un proyecto muy largo y que ha llevado mucho trabajo para llegar a lo que es. Es algo que he pensado mucho antes de lanzarme al proyecto ya que es una fórmula un poco especial y arriesgada, no es un CD convencional. Actualmente es muy fácil que cualquiera, deejay o no entre en Internet y compre música en formato MP3 de cualquier estilo, trance, techno, minimal y comprar también su licencia para pincharlo. ¿Qué quiero decir con esto?, que es más o menos fácil que alguien se baje música de Internet con los mejores tracks del momento, tracks de los mejores productores con un éxito ya demostrado y mezclarlos en un CD; pero para mi eso no tiene ningún valor añadido, creo que lo podrías hacer tú mismo o cualquiera si te dedicas a ello unas horas. Yo buscaba algo un poco distinto y creo que lo he conseguido, he incluido tracks realmente exclusivos. En lugar de ir a las tiendas, sellos o a Internet preguntando por promos lo que he hecho ha sido directamente hablar con los artistas y pedirles un tema exclusivo para mi disco. Por ejemplo, hablé con Dimitri y le pedí que me hiciera un tema sólo para mí. Algunos pudieron hacerlo, otros me dijeron que no por falta de tiempo o por lo que sea. Incluso he recibido temas que no he conseguido meter en el disco porque no se adaptaban del todo a lo que esperaba para mi disco. Ha habido varios pasos en la creación del disco, primero he tenido que encontrar a gente que estuviese interesada en hacer un tema con esas características, sólo para mi disco. Segundo, he seleccionado los temas que me han gustado, después he tenido que conseguir las licencias para los temas en todo el mundo. Y después he tenido que observar todos los temas en conjunto porque por mucho que me gustase un tema es posible que no encajase en el conjunto del CD mezclado, que no se adaptase a la perfección con el resto de temas. Y por último mezclar el disco. Al finalizar creo que el resultado es increíble y estoy muy contento con él, me ha llevado cuatro meses completos de trabajo. Por ahora no está todavía a la venta pero desde hace unas semanas se puede escuchar en mi myspace, lo bueno es que la gente entra, empieza a leer el tracklist y los artistas que han participado y se dan cuenta de que no les suenan de nada, salvo algunos de los artistas, no conocen los temas. Creo que es bueno que la gente lo escuche aquí en buena calidad y después se decida a comprarlo, que se de cuenta que es un disco que realmente tiene mucha calidad y lo compren porque realmente les gusta. No porque digan “este tema me suena, a este deejay le conozco, a este también, este creo que lo he oído en Internet…” que realmente lo compren por la calidad que tiene, no por la cara que aparece en la portada. Creo que el disco es realmente bueno y cuando la gente lo vaya a comprar se darán cuenta que tiene temas de mucha calidad, sonidos muy frescos y una selección muy muy buena, que lo van a poder escuchar durante mucho tiempo sin llegar a aburrirse, porque no tiene los pelotazos del momento si no discos que lo mismo son éxitos dentro de un año, o eso espero.

Ya nos lo has adelantado, lo que caracteriza al recopilatorio es que el 90% de los tracks no han sido licenciados todavía, una apuesta arriesgada…

Sí por supuesto, los temas son completamente desconocidos, no hay ningún hit entre ellos y además es mi primer CD mix lo que hace más difícil todavía el trabajo de promoción. Hay otros deejays, grandes figuras del trance que hacen muchos discos, cada vez mezclan y licencian más rápido, pero eso no es para mí. Por lo menos actualmente.

El álbum, además de incluir trabajos exclusivos de Mojado y Tiësto, incluye uno de tus últimos singles que da nombre al álbum, háblanos de este track.

Bueno, es un tema que no he hecho solo, me ha ayudado Dimitri y como ya has dicho es el que da nombre al álbum, Opus. Es un tema bastante fresco como ya he comentado antes, muy en la línea del disco. Además de este salen también otros dos temas de Mojado que son “Kali” y “Alma Gemela”. Pero he considerado que Opus era el más representativo para lanzar el disco. Opus en latín significa “trabajo” y por supuesto también en el sentido de trabajo musical. Cuando se crea una ópera se le puede llamar Opus ya que es un gran trabajo. Todos los artistas que han trabajado en el disco hacen precisamente que se convierta en un Opus.

Además Opus comienza gira, ¿cómo se presenta el verano? ¿qué destinos te esperan?

Bueno, pues empezando por esta noche, actuamos en Fabrik, la semana que viene estaremos en Roma, es una ciudad que nos gusta mucho, donde nos encontramos muy a gusto actuando. Después tenemos unas fechas en Polonia, Japón, Malta, Yakarta, Canadá. La verdad es que tenemos fechas en muchísimos países, eso tiene que ser buena señal ¿no?

Musicalmente hablando y salvando las distancias entre un live y un set, ¿qué diferencias podemos encontrar entre los sets de Mr Sam y los lives de Mojado?

Bueno lo primero de todo es que Mr Sam está solo en la cabina y Mojado somos dos. Bromas a parte, la mayor diferencia es que cuando actuamos como Mojado en los directos sólo utilizamos nuestra propia música, los discos que nosotros mismos hemos hecho. Como Mr Sam puedo expresar distintos sentimientos, contar una historia a través de mi sesión mientras que cuando hacemos lives intentamos algo así como “limpiar” nuestra música para que la audiencia la disfrute. En cualquier caso creo que ambas facetas son buenas, diferentes pero buenas, en serio.

Eres el 50% de Mojado, háblanos del otro 50%, tu compañero Dimitri Andreas.

Somos muy diferentes, de verdad, no tenemos nada que ver, nos gustan distintos estilos incluso, y creo que justamente eso es lo que hace que la cosa funcione tan bien, nos complementamos a perfección. Somos gente con una forma de pensar diferente, con distintos niveles de ver la vida. Creo que es importante trabajar con gente a ese nivel. Si por ejemplo tú y yo tenemos las mismas ideas y yo digo por ejemplo “¿qué te parece esto, te gusta? Está bien ¿no?” y tú dices “sí está bien” si no hay conflicto, si estás en todo de acuerdo el resultado final será normal. Cuando nosotros hacemos algo en el estudio por norma general discutimos, uno descubre algo nuevo, y experimenta algo que el otro no ha captado y discute sobre ello hasta llegar a una conclusión, creo que así el resultado es mucho mejor. Dimitri es el 50% de la formación y sin él no sería posible por su puesto. Creo que estar juntos es genial, es especial. Viajamos juntos, nos divertimos, además últimamente no coincidimos tanto, ya que los dos estamos viajando por separado por nuestro trabajo y cuando estamos juntos trabajando, actuando es genial.

¿Cómo surgió el proyecto Mojado? ¿En qué momento se cruzan un belga y un francés y deciden sacar adelante esta formación?

Bueno, trabajábamos para la misma compañía belga y yo firmé un disco para un chico al que Dimitri le había hecho la producción del disco, nos conocimos y empezamos a trabajar juntos, nos enviábamos discos, yo licencié algún tema techno que me enviaba a través de mi sello y yo le enviaba también mis temas hasta que finalmente nos decidimos a trabajar juntos y sacamos nuestro primer tema juntos. “Naranja” fue el segundo realmente, dado que el resultado era bueno, decidimos juntarnos más en serio, nos decidimos por el nombre de Mojado y le enviamos el tema a Tiësto, por Internet. El tema se lo mandé creo que un jueves y el sábado siguiente fue el primer Tiësto In Concert en 2003 y yo fui con un amiga, Dimitri no estaba. De pronto empezó a sonar un tema y mi amiga me dijo: “mira Sam, este es el tipo de canción que me gustaría hacer en un estudio”. Me quedé sorprendido y le dije: “pero si ese tema es mío y de Dimitri” y ella se quedó alucinada, como yo, no se lo podía creer… me puse a bailar como un loco claro. A los pocos días lo habíamos licenciado.

Te vas adelantando a nuestras preguntas… como bien has dicho, vuestro track “naranja” fue pinchado en directo en el primer concierto de Tiesto ante 25.000 personas, inmejorable forma de empezar vuestra aventura…

Sí claro, imagínate en dos días el tema estaba sonando en un estadio para 25.000 personas y al poco licenciado y avalado por un artista de la talla de Tiësto.

Junio y julio vienen cargados de nuevos lanzamientos de Mojado, ¿qué sonidos podremos encontrar en estos nuevos singles?¿qué track destacarías sobre el resto?

Este mes hemos terminado Skizo nuestro segundo álbum, a finales de mes principios del que viene vamos a sacar cuatro vinilos en formato 10”. Uno de los cuatro contendrá 8 temas contenidos en el disco, entre ellos “Amarillo”, “Reina de África”, “Kali”, “Alma Gemela”, “Free your mind”, “Kaktus” etc. El álbum va a gustar seguro, sobre todo a la gente que nos sigue habitualmente no les va a defraudar.

El año pasado salió a la venta tu álbum Lyteo, todo un éxito. Este año has decidido sacar un nuevo álbum “Lyteo Interpretations”, con remixes de los temas del primer álbum, ¿qué buscas con este segundo álbum? ¿Cuál ha sido la respuesta del público? Has roto la premisa de que segundas partes nunca fueron buenas…

Bueno, el disco son todo remixes, en el original todos los temas eran nuevos y conforme ha ido pasando el tiempo se han ido haciendo diferentes remezclas, por ejemplo de Rank 1 o ATB y otros artistas, en definitiva se han ido escuchando distintas versiones del disco. El Interpretations tiene 20 temas, remezclas del disco anterior de las cuales 18 de las 20 son remixes exclusivos hechos para incluirlos en el álbum. Quería dar la oportunidad a productores como los que he nombrado de crear su propia versión del tema, a su manera a partir del tema original, pero con libertad para hacer lo que quisiesen con él y creo que se ha obtenido un resultado brillante ya que los temas suenan en ocasiones distintos y se mezclan distinto que el original.

En algunos de los singles de “Lyteo” (“Insight” y “Split”) has trabajado con Kirsty Hawkshaw, ¿qué tal la experiencia?

La verdad es que es una persona encantadora. Nos conocimos hace unos años en un club por la noche y luego empezamos a trabajar juntos. Todo fue muy fácil ya que nos conocimos antes como personas que como compañeros de trabajo y eso facilita las cosas.

¿Tienes previstos nuevos trabajos con ella?

Sí, espero sacar algo nuevo con ella en pocos meses. Hace poco que estuve escuchando un tema nuevo cuando estaba en El Cairo y decidimos escribir una letra para el tema que ya hemos terminado y espero que lo completemos con su voz en breve.

Estos singles (“Insight” y “Split”) van acompañados por dos fantásticos videos en los que participas, ¿qué tal fue la experiencia?

Creo que si tuviésemos tiempo podría estar hablando durante 3 días, ¿tienes más cintas? El primero de los videos se grabó en un castillo antiguo y el segundo al aire libre. Dimitri también estuvo involucrado en el video, como productor. Hubo muchos momentos entretenidos. Os voy a dejar un enlace con diversos videos del making off, el “behind the scene”, en el que veréis varias anécdotas de rodaje bastante entretenidas. Espero que lo pongáis en la web para que vuestros visitantes puedan verlo, se van a divertir.

¿Algo más que añadir?

Soy un apasionado del fútbol y recuerdo el último mundial, nuestro partido contra España, jajaja, no, es broma, si te gusta el fútbol ya sabes como son estas cosas...
Responder Con Cita
Agradecimientos:
lord_of_trance (jueves 05 julio de 2007), Kaoru (jueves 05 julio de 2007)
Viejo jueves 05 julio de 2007, 17:08
Senior Member
NC3: Miembro

Miembro desde: 16 febrero 2005
Re: Entrevista, Mr Sam

Termine de leer y es muy interesate ver como piensa esta gente, cada vez tengo mas ganas de hacer otro viaje.

saludos
Viejo jueves 05 julio de 2007, 17:15
Havana Club
Miembro Pro

Miembro desde: 12 febrero 2007

ufff, còmo enfiesta Sam. Lo que siempre me llamò la atenciòn del franchute es que se zarpa en versatilidad! tuve cosas de èl y nunca eran parecidas... siempre habìa algo distinto. saludos
acà dejo un set de èl:
http://livesets.us/livesets/Mr_Sam_-...07-TALiON.html
Responder Con Cita
Viejo viernes 06 julio de 2007, 15:02
Unknown Member
Miembro Pro

Miembro desde: 17 febrero 2005

Cita:
Originalmente escrito por Nicodicapi Ver Mensaje
ufff, còmo enfiesta Sam. Lo que siempre me llamò la atenciòn del franchute es que se zarpa en versatilidad! tuve cosas de èl y nunca eran parecidas... siempre habìa algo distinto. saludos
acà dejo un set de èl:
http://livesets.us/livesets/Mr_Sam_-...07-TALiON.html
Innova bastante eso es verdad, gracias por el set, igual de todas formas en la seccion de sets con la busqueda encontras varios de el tambien.
Viejo viernes 06 julio de 2007, 15:35
Havana Club
Miembro Pro

Miembro desde: 12 febrero 2007

Cita:
Originalmente escrito por lUcAAz~ Ver Mensaje
Innova bastante eso es verdad, gracias por el set, igual de todas formas en la seccion de sets con la busqueda encontras varios de el tambien.

a bajar entonces...
gracias señor
Responder Con Cita
Respuesta
Tags: ,

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas