Entrevista a Andrés Zacco, Jay West, Deep Mariano y Franco Cinelli (10-03-2013)
Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree1Me Gusta
  • 1 Mensaje de JuKru

Tema: Entrevista a Andrés Zacco, Jay West, Deep Mariano y Franco Cinelli (10-03-2013)

  1. #1
    Avatar de JuKru
    JuKru está desconectado Audiopot NC Plus
    Fecha de ingreso
    18 julio 2009
    Ubicación
    Buenos Aires

    Entrevista a Andrés Zacco, Jay West, Deep Mariano y Franco Cinelli (10-03-2013)

    Entrevista a Andrés Zacco, Jay West, Deep Mariano y Franco Cinelli (10-03-2013)

    Los DJs rosarinos proyectan la música electrónica local en la escena internacional.

    Nombres como Creamfields, Sonar, Fusion, Mutek y UMF salpican el mapa del planeta con puntos de convocatoria para millones de acólitos de la nueva tendencia musical.

    La música electrónica hace tiempo que dejó de ser patrimonio de un grupo de iniciados. Hoy las convocatorias reúnen a miles de personas en distintos ámbitos para escuchar a los disc-jockeys convertidos en sacerdotes de extensas y alucinantes ceremonias de danza colectiva. Nombres como Creamfields, Sonar, Fusion, Mutek y UMF salpican el mapa del planeta con puntos de convocatoria para millones de acólitos de la nueva tendencia musical.

    Rosario, ciudad generadora de música y músicos desde hace mucho tiempo, aporta su cuota de creadores a la corriente musical e instaló varios nombres propios en los calendarios de fiestas del mundo. Escenario convocó a cuatro representantes de esta creciente manifestación cultural para conocer algunos entretelones de una producción artística que, hasta no hace mucho tiempo, se movía en espacios sólo conocidos por una limitada cantidad de amantes del género.

    Instalados en La Montaña, el estudio montado por el Dj Guile en Zeballos al 700, quien ofició como amable anfitrión, sus colegas Deep Mariano, Franco Cinelli, Jay West y Andrés Zacco dialogaron extensamente con Escenario. Términos como techno, house y dance, atraviesan los discursos de los artistas que fueron construyendo sus carreras con pasos sigilosos pero seguros. Hoy puede afirmarse que Rosario cuenta con valiosos representantes de esta tendencia y es sede de fiestas que generan una gran convocatoria en distintos públicos, que se suman a los calendarios armados por los productores locales.

    —¿En qué momento el trabajo del Dj adquirió estatus profesional en Rosario?

    Deep Mariano: No es algo nuevo en la ciudad. Recuerdo fiestas de 2001 a las que iban 6 mil personas.

    —¿A qué atribuyen que hoy arrastren tanto público?

    Jay West: Me parece que se debe al trabajo de la gente que se dedica a producir los eventos.

    —¿Inciden fenómenos externos?

    Franco Cinelli: Las redes sociales permiten conocer a los Djs y a la música que hacen.

    Jay West: Particularmente, los que estamos acá somos representantes de una parte más underground de lo que es esta música. Rosario siempre fue una ciudad gestora de un sonido no tan comercial. Nos caracterizamos como cultores de un sonido más under.

    Franco Cinelli: Creo que es como dice Jay West: nosotros, en el laburo de tantos años, es como que desarrollamos un sonido particular.

    —¿Están mejor considerados en Rosario o fuera de la ciudad?

    Jay West: Si bien la música electrónica se ha popularizado no podemos decir que sea el sonido más popular de la ciudad. El techo es más bajo y especialmente los que estamos acá también somos productores y, si querés vender música, sí o sí te tenés que extender a otros lugares.

    —¿Se consideran músicos o productores de música?

    Franco Cinelli: Nosotros somos productores de música.

    Deep Mariano: Yo me considero músico. No estudié composición ni armonía y trabajo, más que nada, en base a muestras de música que hizo otra gente. Hago algo que consiste en cortar y pegar cosas.

    Jay West: En el rock y en el pop y en la música en general está separado lo que es el productor del compositor y el sesionista. Acá nosotros hacemos todo, y a ese trabajo lo denominamos como de productor porque representa la mayor parte de lo que hacemos. Muchos de nosotros trabajamos con otros músicos tocando, utlizamos pistas, hacemos sampleados. Todo vale y eso es lo bueno.

    Franco Cinelli: Está bueno charlar esto porque, a la vez, me parece que hay que focalizarse en el sentido de que nosotros tocamos la música también. Vos escuchás un tema nuestro y hay una línea de bajos, una percusiva y eso está tocado por nosotros, no es que las extraemos de un lugar que está hecho.

    —Las apariciones del piano y del sintetizador Moog también generaron polémicas.

    Deep Mariano: -A Miles Davis los jazzeros le decían que estaba mal "loopear" en una cinta y eso también fue una revolución. Cada cosa trae opiniones en pro y en contra.

    —Pappo una vez le dijo al Dj Deró que lo que hacía no era tocar....

    Jay West: (Risas) Por ese tipo de cosas es que soy más reacio a decir que soy músico. Uno dice soy productor porque engloba mucho más. Acá estamos hablando de lo que hacemos dentro de un estudio que no es lo mismo que lo que hacemos cuando salimos a una discoteca. Son cosas diferentes. Si la discusión se centra en que cuando voy a un a discoteca no estoy tocando un instrumento probablemente tengan razón.

    —La cultura oficial cómo considera este fenómeno.

    Franco Cinelli: No sé si están muy al tanto.

    Andrés Zacco: Creo que siempre es lo mismo: el folclore...

    Deep Mariano: ¡Ojo! que si uno va a buscar apoyo, se consigue.

    Jay West: Si la música es representativa merecería que la Secretaría de Cultura la tome.

    —Probablemente no lo hagan porque el fenómeno está focalizado en lo comercial e identificado con marcas y fiestas con gran producción.

    Jay West: Creo que de 45 años para arriba es muy difícil que la gente interprete y disfrute tanto lo que hacemos nosotros. En el futuro creo que va a ir cambiando. El pop hoy tiene los mismos instrumentos y elementos que utilizamos nosotros. Cuando seamos viejos probablemente veamos que todos los actos municipales involucren a gente que hace lo que hoy hacemos nosotros (risas).

    Franco Cinelli: Todos hacemos tours. Afuera hay mucho más información, de hecho hace muchos años que en Latinoamérica hay una cultura muy grande con respecto de la música electrónica. En Alemania tiene vigencia desde los 60.

    Andres Zacco.: Creo que en varios lugares se ha producido el inicio de géneros musicales: la creación del house viene desde hace muchos años y se fue mantenido en el tiempo con el propio desarrollo de cada lugar. Yo hago más música techno y house.

    Franco Cinelli: Yo también. Cuando voy a tocar mayormente hago entre house, techno, a veces más deep a veces no tan deep. Básicamente house y techno es lo mío.

    Deep Mariano: Deep-house, house, no tanto techno, como ellos. Cada uno con sus diferentes estilos estamos en el canal del house.

    Jay West: Yo no hago tanto techno.

    —¿Los recursos económicos provienen de las actuaciones más que de los discos?

    Franco Cinelli: Obviamente de actuaciones.

    Deep Mariano: Hacemos discos para que los escuche la gente y después los productores de fiestas nos contraten.

    Franco Cinelli: La tecnología hoy le da la posibilidad a cualquiera pasar música. Antes había que escuchar 200 mil discos hasta encontrar el tema buscado e ir a comprar discos a Buenos Aires y hasta a Europa.

    —¿Todos trabajan con vinilo?

    Franco Cinelli: Nosotros somos como unos enamorados del vinilo. Por lo menos a mí me encantó la música a partir de que vi girar un disco.

    Deep Mariano: Es por la generación: todos tenemos más de 30 años.

    Jay West: Además, el discjockey de hace 15 años era coleccionista.

    Deep Mariano: La tecnología destruyó un poco la cultura del coleccionismo.

    Franco Cinelli: Internet ayudó muchísimo a difundir: directamente es impagable. En ese sentido internet fue bárbaro, en otro sentido destruyó la industria de los libros, de la música , del vinilo, de todo. Esta bueno contar que todos los que estamos acá tenemos sellos discográficos y cada uno hace su propia música, la edita y participa con gente de afuera y de la ciudad.

    Deep Mariano: Quizá también hay que decir que estamos apostando a editar en vinilo. Se sigue haciendo esto con amor por el coleccionismo, para que quede algo material y tangible. A Franco le va tan bien en Europa porque edita 40 o 50 discos afuera y eso también está bueno destacarlo.

    Andres Zacco: También sucede que hacés un disco acá y no podés verlo dentro de los ámbitos en los que te movés.

    Jay West: Creo que los cuatro hemos comprado algún disco nuestro.

    Deep Mariano: Es re-loco porque vos como artista hacés un disco acá, lo editás afuera y lo tiene primero un chico que lo compró en la disquería.

    Jay West: Eso explica por qué es tan relevante que uno vaya a Europa y tiene tanta importancia: es porque estamos en el culo del mundo.

    Los DJs rosarinos proyectan la música electrónica local en la escena internacional - Escenario | La Capital de Rosario |
    A lisandro c le gusta esto.
    TECHNO// MINIMAL

  2. #2
    Avatar de Nacho B.
    Nacho B. está desconectado Doctor Lemon NC3: Miembro
    Fecha de ingreso
    03 diciembre 2006
    Ubicación
    Palermo
    Edad
    31

    Re: Entrevista a Andrés Zacco, Jay West, Deep Mariano y Franco Cinelli (10-03-2013)

    muy buena nota,unos capos estos pibes!

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Review Jueves 14.02.08 - Franco Cinelli & Andres Zacco @ Ruido Blanco, Bahrein
    Por ParanoidAndroid en el foro Reviews
    Respuestas: 0
    Último mensaje: viernes 15 febrero de 2008, 10:42
  2. Jueves 14.02.08 - Franco Cinelli & Andres Zacco @ Ruido Blanco, Bahrein
    Por Kerozene en el foro Eventos Pasados del 2008
    Respuestas: 18
    Último mensaje: jueves 14 febrero de 2008, 14:58
  3. Domingo 20.01.08 - Franco Cinelli & Andres Zacco @ La Morocha, Mar del Plata
    Por gimmy en el foro Eventos Pasados del 2008 - Interior
    Respuestas: 2
    Último mensaje: domingo 20 enero de 2008, 09:58
  4. Domingo 20.01.08 - Franco Cinelli & Andres Zacco @ Mr Jones, Mar del Plata
    Por gimmy en el foro Eventos Pasados del 2008 - Interior
    Respuestas: 1
    Último mensaje: miércoles 09 enero de 2008, 11:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •