Entrevista a Ray Okpara (18-12-12)

Resultados 1 al 2 de 2
    Agradecimientos

Tener procedencia nigeriana, haber nacido y desarrollado su carrera musical en Mannheim (Alemania) y su gusto parejo tanto por sonidos negros como por la electrónica de baile más deep lo convierten en un valor en constante alza del house actual. Conjuga muy bien la rítmica, las nuevas texturas del baile y mucho loop vacilón. Su particular interpretación del house no ha caído en saco roto y sellos tan importantes como Area Remote, Deep Vibes, Cecille, Oslo, Drumpoet Community o Mobilee han editado gran parte de sus trabajos. Como tantos otros artistas de éxito es capaz de sacar tiempo de debajo de las rocas para conducir su propia discográfica: AMA. Actualmente reside en Berlín donde apenas para y duerme ya que gracias a su reciente álbum Good Times (Mobilee, 2012) gira más que una peonza. Hemos aprovechado una de sus paradas y charlado un rato con él.

Antes de nada ¿cómo está tu ojo? He visto una foto por Facebook y tenía muy mala pinta…

Gracias por interesarte, la verdad es que el ojo está cada vez mejor, muy bien y ya te diría que casi curado… A ver si soy capaz de resumirte en pocas palabras lo que pasó. Sentí como mi cara daba con algo, y poco más recuerdo. Bueno, reconozco que había estado toda la noche bebiendo ron con Fifi, un promotor de Bruselas. Si sí, ahora me rio al acordarme, pero entonces… también fue gracioso (risas).

Cambiando radicalmente de tercio ¿recuerdas la primera vez que te metiste a hacer música?

Fue desde aquel mismo momento que no se me ocurre otra cosa que comprarme un Didgeridoo, ¡ah! Y también una guitarra. Esto sería allá por 1998, siempre fui un tipo muy interesado y metido en la música. Poco constante a veces, un mismo año podía dejar de tocar la guitarra de repente, pero retomarla de nuevo meses después. Con sonidos más electrónicos me empecé a instruir con Reason de Properllerheads en 2003. Luego pasé al Ableton Live, programa que intercalo a día de hoy con el Logic Audio. Tengo también algunos cacharros como una Xoxbox (no confundir con una Xbox) y una Jomox 999. Aún las estoy bicheando, ya veremos que consigo sacar de ellas.

Medio nigeriano, medio alemán, amante del Chicago house, del rap, etc ¿Vaya mix no?

Eso es así. Mi infancia la pasé en Nigeria aunque realmente nací a finales de los setenta en Alemania. A los diez años regresé a Europa, a Alemania por supuesto. Desde mi regreso he estado vacilando y jugueteando con un buen puñado de estilos musicales, desde el drum’n’bass, el rap, hip hop, house o funky. Mis gustos la verdad es que no han cambiado mucho, todos ellos me siguen encantando. Reconozco que para la pista de baile lo que más me pone es el house, todo lo que se marque con un 4/4 competente… No lo puedo evitar, mis raíces son un puro cacao. Pero juegan a mi favor. Es algo de lo que me siento orgulloso y afortunado, ser medio africano y medio europeo es una suerte.

Como Dj, ¿Pudo ser tu residencia en The Loft (Mannheim ) la mejor que has tenido hasta la fecha?

La mejor la mejor, tanto como eso… Mmmm es ir muy lejos, más bien te diría que ha sido realmente mi única residencia (risas). Solo guardo buenos recuerdos de aquella experiencia, que buenos tiempos… Al principio solíamos ir tan solo para hacer fiestas puntuales, a liarla bien. Pero se convirtieron con el tiempo en las mejores fiestas de todo Mannheim. Nos propusieron ser los DJs residentes y lo cogimos. Esa casualidad, suerte, como quieras llamarlo, de encontrarte en cabina con los tuyos, toda tu gente, cada fin de semana era motivo de ganas de pasarlo bien, mucha alegría ¡Qué locura!

Good Times, tu álbum debut, ¿No serán precisamente esos buenos momentos los que te han inspirado el disco?

Todo en torno a este álbum, incluso el título ha surgido sin más. No ha sido mi intención capturar e inspirarme en emociones ni nada por el estilo. Me siento a hacer música y me dejo llevar. Surge una idea y esa idea si me gusta es la que me meto a desarrollar. Si la inspiración viniese de lo que sucede o sucedió en el mundo, por lo que vemos cuando enchufamos la tele, aviados vamos… Creo que todo el mundo debería hacerse una isla donde ubicar su propio “good time”. Ya lo sabéis, yo soy mitad nigeriano y alemán, hay eventos tan desgraciados como Hiroshima o Vietnam que no deberían haber sucedido jamás. Bueno, que decir de Hitler… Pasan los años y lo tengo claro, los humanos nunca aprenderemos.

¿Y la playa? He visto como te encanta tocar música a escasos metros de ésta, y más de un tema tiene su aquel playero…

La inspiración siempre me aparece cuando menos me la espero. Ya son varios años en el tajo y eso es lo que he aprendido. No he notado otra sensación sino esa. Pero vale, si uno va dando un paseo por la playa bajo un sol radiante, la arena está repleta de chicas guapas y luego tienes el placer de disfrutar de una puesta de sol espectacular… Amigo mío, eso a quien no inspira (risas).

No eres ningún pipiolo, antes de este largo no has parado ni como DJ ni como productor ¿verdad?

Mi carrera como músico y DJ ha sido siempre muy apasionante. He tenido la suerte de editar muchísimos EPs, remixes, edits, etc. He aprovechado cada logro dado en el estudio para no parar de aprender más y más… Con el álbum me he hecho más fuerte, no tengo la intención de parar de pinchar o de producir. Ya veremos cómo fluye todo el trabajo y a donde consigo llegar. El futuro lo dirá.

¿Qué recuerdas de tus años mozos, los 90?

Recuerdo perfectamente cuanto me pirraban las fiestas de hip hop y muy especialmente las de drum’n’bass. Recuerdo quedarme embobado mirando los video-clips que emitían por la MTV. Un mundo sin aún móviles, en todo caso beepers (buscadores), cero internet, algo sin lo que ahora mismo no podría vivir. Siendo un quinceañero tuve un montón de primeras experiencias. En este saco incluyo los primeros escarceos con drogas, por ejemplo empecé fumando hachís y no hierba. El concepto ‘descubrir mundo’ me parecía algo tan inmenso… Esa sensación se ha ido empequeñeciendo con los años.

Escuchando tu música he pillado bastantes sampleados sacados precisamente de clásicos del funk. Por ejemplo de Fred Wesley and The J.B.'s.

Es cierto que he utilizado una muestra para mi tema Chi This Wonder Up de aquel clásico de la Costa Este, el que lo conozca bien lo reconocerá inmediatamente, pero prefiero no decir mucho más al respecto. Si que te chivo que para otra canción, Dr Sunnys Wisdom, pillé y grabé un fragmento de la película South Central. Una cinta de ambientación ‘gangsta’ estrenada en 1992. Mira, esa es otra cosa que no dije sobre mi década de los noventa, esta película. Me marcó mucho. Tomé prestado de ella lo que me sugería el tema en ese momento, busqué los instantes idóneos y los volqué sobre la música hasta que a mi oído le pareció que encajaba todo correctamente.

AMA es tu propio sello ¿Qué tal va?

No me puedo quejar, va bastante bien. Hoy en día tener la posibilidad de al menos recuperar el coste que tiene fabricar un vinilo es todo un logro. Luego siempre está el respaldo digital claro. El próximo lanzamiento en AMA corresponde a Paco Wegman con un remix de DJ W!ld. Está programado que salga ya este año que entra. Trato a la discográfica como si fuese mi pequeño bebé, es una plataforma donde todo lo que se cuece y sale es esa música que me gusta tanto escuchar y pinchar. La mantendré funcionando todo el tiempo que pueda. Especialmente quiero luchar por sacar cosas en vinilo el máximo de tiempo posible. Llamarla AMA es algo muy personal también, viene de la palabra Amaefule que significa nunca perderás tu nombre o casa. Se adaptó instantáneamente a la perfección a lo que quiero tener y trasmitir: mi propio nombre, mi propia música, mi hogar… Espero no perder jamás nada de esto.

Pero quizás, el sello que más te empuja a ser conocido y estar de gira constantemente es Mobilee ¿cierto?

Si claro, así es… Es la discográfica que ha sacado mi álbum. Ellos se encargan de todo, además participo también en los tours del mismo sello. Realmente es un trabajo que se combina con el que también me hacen desde la agencia Livet. Todos me aportan el empujoncillo que necesito, mucho a decir verdad. Es un placer comprobar como todos creen en lo que hago como artista y como lo hago. Me siento muy feliz por formar parte de este grupo. Para Mobilee por cierto ya estoy preparando un nuevo EP que verá la luz en 2013.

Descubrí casi por casualidad que has remezclado artistas del ambient electrónico alemán como como The Sushi Club. No me lo has citado antes, ¿pero te van también esos sonidos paridos en el famoso Electrolux?

A decir verdad no. No es algo que haya seguido, lo que pasa con The Sushi Club es que son muy buenos amigos míos. Cuando me lo propusieron, las pistas y los sonidos que me pasaron eran tan estupendos que trabajarles el remix fue todo un placer y un lujo. No tengo ni pajolera idea de lo que me deparará el futuro, lo mismo me intereso cada vez más por el ambient, y le dedico más tiempo de mi trabajo (risas). De momento voy a seguir más metido en mi mundo de ritmos y loops.

¿Un deseo para el 2013?

Lo tengo muy claro, que todo continúe tal como está ahora. Si esto se cumple, yo seguiré siendo un tío muy feliz.

Ray Okpara (18 Diciembre 2012) :: Entrevista :: Clubbingspain.com

Agradecimientos

Re: Entrevista a Ray Okpara (18-12-12)

este tipo es muuuuuuuuuuy bueno dentro del house de lo mejorcito!! me agrada mucho las ritmcas que usa la tiene muuuuuuuuy clara el loco, los sets aveces me resultan algo monotonos... son muy lineales una linea casi sin variaciones un sonido muy propio que es lo que me copa, saber mas o menos con que se puede venir pero que te saque con las ritmicas que mantengan un aire,,, y este tipo lo hace re bien un groso sin dudas!

¿Y la playa? He visto como te encanta tocar música a escasos metros de ésta, y más de un tema tiene su aquel playero…

La inspiración siempre me aparece cuando menos me la espero. Ya son varios años en el tajo y eso es lo que he aprendido. No he notado otra sensación sino esa. Pero vale, si uno va dando un paseo por la playa bajo un sol radiante, la arena está repleta de chicas guapas y luego tienes el placer de disfrutar de una puesta de sol espectacular… Amigo mío, eso a quien no inspira (risas).

a esoooooo!!! playa = house = inspiracion
    Última edición por marcelomin; miércoles 19 diciembre de 2012 a las 08:11
    SKY AND SAND

Etiquetas para este tema

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)