David Wenngren es un compositor neo-clásico oriundo de la ciudad de Eskilstuna, Suecia. Teniendo múltiples facetas, se puede encontrar su colaboración con Danny Norbury como Le Lendemain, o con Ylva Wiklund como Murralin Lane en el prestigioso sello 12K. También tenemos Xeltrei, un proyecto en base a dos pianos junto a la artista Erica, por Symbolic Interaction.
También edita bajo su propio nombre, o en colaboraciones con Christopher Bissonnette o Kane Ikin, en Home Normal y Kesh Recordings. Pero es mayormente conocido por el alias Library Tapes, proyecto que comenzó como un dúo pero luego quedó a cargo de Wenngren, con lanzamientos en Home Normal, Sonic Pieces, Resonant y Make Mine Music. Intentar describir su material implica sumergirse en los confines de una de las más introspectivas sensaciones bajo la influencia de la música. Lo conocí a través de Höstluft, disco estructurado en capas de grabaciones de campo que cubren breves destellos de belleza que provienen de sus nostálgicos acordes de piano.
Este año estuvo de gira por España junto a Gareth Dickson, un track suyo fue incluido en la compilación Air Texture II, seleccionada por Rafael Anton Irisarri (quien también habló con The Egg Box) y también editó Sun Peeking Through, un álbum basado en piano, cello y violín.
Aquí hablamos de todo esto y más, y espero que disfruten tanto la entrevista como la selección de música que la acompaña.
¿Cómo es tu proceso a la hora de componer?
Usualmente me siento inspirado por alguna razón, cuando eso sucede puedo grabar bastante música muy rápido. Suele ir y venir en períodos cortos, encuentro muy difícil forzarme cuando no estoy inspirado.

¿Hay algo que sueles hacer cuando no estás inspirado tal vez para refrescarte un poco?
Me gusta escribir, o hacer cosas completamente no creativas como mirar películas o series de televisión.

'Sun Peeking Through' vió la luz en Junio, ¿Cuáles fueron tus expectativas?
Es mi primera vez trabajando con Julia Kent y Sarah, estoy muy contento con que se hayan tomado el tiempo y trabajado en esto. Solo sabía que quería hacer un álbum con muchos pianos y cuerdas, ya que el último había sido enfocado solamente en piano. Julia, Sarah y Danny formaron un rol importante en el resultado final, en cierto modo podrías decir que fueron las influencias principales.

¿Cómo surgió el nombre?

Estaba revisando algunas fotos que saqué para la portada. Y una en particular me agradó mucho, donde el sol se estaba metiendo entre los árboles, y decidí ese nombre.

Contános sobre tu nuevo proyecto Winter Killing.
Es algo muy diferente a todo lo que he hecho. Creo que podrías llamarlo pop. Estuve usando principalmente órganos distorsionados, drum machines y vocales para las canciones que hice.

Hace 2 años mencionaste que hay una buena cantidad de músicos muy buenos en Suecia, pero que desafortunadamente es casi impsible tocar allí. ¿Sigue todo igual?
Nada ha cambiado en Suecia realmente. Sigue siendo muy difícil encontrar shows, es mucho más fácil y se consiguen cosas de más nivel en países de Europa continental, aunque también viene siendo cada vez más difícil allí.

¿Cuál fue tu mejor experiencia que tuviste tocando en vivo?
Creo que tendría que ser mi primer tour por Japón. Es absolutamente distinto a cualquier otro país que he visitado, en una buena manera.

¿Qué fue lo más difícil en superar a la hora de convertirte en un músico profesional?
Creo que difiere de persona a persona. No es difícil convertirse en un músico, pero para intentar vivir de la música tenés que saber manejar el stress y las preocupaciones prácticas como el dinero. Creo que puedo manejarme bastante bien con esas cosas.

Agregar tanta dedicación a la manufactura en los lanzamientos físicos es un plus para cualquier coleccionista de música. ¿Coleccionás discos?
Tengo una colección de CD's, nunca me dediqué a comprar vinilos. Tengo de todo desde cosas minimal en piano y cantautores hasta indie y hardcore. Es una colección bastante grande y diversa. Y sí, el objeto es algo importante, es mucho mejor tener CD's en un digipack cuidado que en una versión jewel case standard.

¿Cuáles son tus planes para el próximo año?
Por el momento no tengo shows, pero afortunadamente haré alguna gira el año que viene. Voy a editar un álbum en colaboración con Jonatan Nästesjö entre Marzo y Abril. Y tengo otro disco terminado bajo el nombre Birch & Meadow, un proyecto que tengo con la cantante Sara Forslund, espero que encontremos un sello para eso pronto.