Por Pepe Lumbre
Guti, es un músico y DJ argentino talentoso y fuera de lo común, pues bien puede tocar el piano o las percusiones sincronizándose con sus mezclas de jazz-house en un acto en vivo que mantiene encendida la noche sin parar. Sus shows sí que hacen la diferencia.
Las nuevas rutas que la música ha ido tomando se forjan con talento y Guti lo sabe, pues cada lanzamiento que hace es bien recibido en lugares distintos del globo, como Ibiza, Brasil y donde quiera que las pistas de baile lo reciban. Con su nuevo disco “Patio de juegos” nos lleva fácilmente desde la tranquilidad de tu sala en casa hasta las pistas de baile de cualquier club en el mundo; mantiene un estilo bastante ecléctico muy basado en el jazz, pues es un virtuoso en tales asuntos y sabe dosificarlo perfectamente con el jazz, el chill out y los excelentes colaboradores de los que se rodea. Su gira mundial lo trajo a Guadalajara para conversar con Indie Rocks! tras un energético e inolvidable set donde mostró sus capacidades de multi instrumentista.
La música se mueve todo el tiempo, creo que estamos en un gran momento, sobre todo porque los músicos han vuelto a la escena, hay muchas cosas interesantes dando vueltas por ahí. Siempre tengo la fantasía de volver a tener una banda en vivo; el otro día en Los Angeles, California, me puse a tocar las congas, pero después me dolieron las manos dos semanas, así que me dije que hay que buscar un percusionista; yo me quedo tocando el piano. Hay muchas cosas para hacer, y todo va a llegar a su debido tiempo; cada día hago más cosas en vivo y lo estoy disfrutando mucho.
Disqueras que sí funcionan
El exceso de propuestas musicales en internet hace más difícil encontrar buenos proyectos, pero Guti sabe utilizar las herramientas extra que le sirven para promocionar tu trabajo:
En mi caso tengo la suerte de trabajar con algunas de las discográficas más importantes del mundo, como Desolat,Cadenza o Defected que se ocupan de la difusión, pero creo que internet es bueno para los chicos nuevos: todo se mueve muy veloz y los chicos encontraron nuevos canales para mostrar su arte.
Y es que Guti, desde su debut con Damian Schwarz en la discográfica alemana ‘Raum…Musik’ fue licenciado para una compilación con Loco Dice en The Lab, demostró que era un paso positivo incursionar en la música house, convirtiñendose hoy en día en un músico que se hace presente en los sets de reconocidos dj´s como el ya mencionado Loco Dice, Seth Troxler, Marco Carola y Carl Cox.
Guti recuerda cómo su formación musical le ha sido de utilidad total cuando de producir y componer su música se trata:
Siempre disfruté de hacer música; me sentaba en el piano cuando era chico y aún siento el mismo placer, los mismos miedos y todavía tengo esa fantasía de hacer una canción que dure para siempre. Soy un chico sensible que además tiene placeres culpables a la hora de crear música: Ver películas eróticas mientras hago música en el estudio…
El álbum
“Patio de juegos” es en verdad una delicia que apuesta (además de la música de excelente factura) por los colaboradores perfectos para cada track. Cabe mencionar el track “Lucio el anarquista” que contiene la colaboración de Daniel Melingo, el famosísimo cantante de tango nominado al grammy y sobre todo reconocido por sus múltiples colaboraciones con Pedro Almodóvar; Guy Gerber en la canción “We Shall Overcome”; Ryan Crosson ‘en el track “No Promises” y la portentosa y cuidada voz de Anthea Marie Nzekwu en “My Whole Thing”.
Vale la pena mencionar también los deliciosos tracks “Wanna Be” y “All the Girls”, con su machacante ritmo, loops de piano elaborados y unas voces bastante eróticas que sin esfuerzo viajan a los terrenos del jazz en una simbiosis bastante interesante. “Still here” y “Sun” son imprescindibles también; podemos notar que el futuro de Guti se vislumbra bastante promisorio y que le llevará indudablemente a abrir nuevas rutas musicales.
Respecto a la disponibilidad de su material, responde:
Con suerte encontrarás los vinilos en casi cualquier tienda en Alemania o Inglaterra; pero para los que viven alrededor del mundo, está en las tiendas digitales como itunes o beatport; la música está por todos lados.
El globo terráqueo
Las giras enriquecen su sabiduría acumulada con cada nueva ciudad visitada:
Cada viaje es una experiencia, diferentes culturas idiomas, me influyen más los lugares y las personas que los artistas. En este momento estoy haciendo el world tour de mi álbum “Patio de juegos” y después de varios meses en Europa, me ha llevado por centro América y Estados Unidos; estuve en Brasil el fin de semana pasado y me voy a Ibiza, después a Japón, Australia…non stop, pero feliz y con varias canciones nuevas antes de fin de año. Si me preguntas sobre mis próximos pasos, viene un nuevo single en Desolat para el verano, un disco en Crosstown Rebels para fin de año y algunas colaboraciones con grandes artistas que también son amigos. Trabajar en Desolat es lo más lindo que me pasó en mi vida, todos son increíbles y tan talentosos, el límite es el cielo. El apoyo es total, y voy creciendo todos los días.
Apuestas
El futuro de la música se escribe a diario en diferentes escenarios, bien puede estar un chico en su casa haciendo ruido con unas cubetas, en una escuela de música o frente a una computadora, experimentando con sonidos, Guti hace una apuesta para el futuro:
Por mil años mas va a haber chicos sensibles con ganas de decir cosas. La música es una necesidad para muchos, no una elección, lo que nos asegura que hay cuerda para rato.
Guti estará ahí. Girando incansable en las tornamesas del futuro.
Fuente:
Entrevista con DJ Guti: Más allá de las tornamesas | Indie Rocks
saludos!