Cita:
|
La relación entre música y pensamiento se hace casi tangible cuando ciertos sonidos conectan su magnetismo con pensamientos dormidos esperando despertar. El año pasado tuve la oportunidad de entrevistar al hombre cuya música hipnotiza pensamientos y los pone a bailar, aquí el tag-cliché “braindance” encuentra su razón de ser. Con su hogar discográfico hace ya largos años en el legendario Rephlex Records, el polaco nacido en Canadá Bogdan Raczynski viene cautivando mentes desde hace más de una década. Y siguiendo una reciente definición de Kode 9 sobre nuevos conceptos en música, podríamos decir que Bogdan ha encontrado la diagonal en el medio de la polarización de música para pista de baile y a la vez galerías de arte, donde dicho sea de paso ya han expuesto los discos de Raczynski. Disfrute la nota.
|
¿Qué es lo que más destacarías personalmente de tu carrera?
¡La sección de recetas en mi website! Trabajar con Bjork también fue muy divertido. He sido muy afortunado en cuanto a buenos gigs, y tengo a los mejores fans del planeta, quienes verdaderamente aprecian mi música. Uno no puede pedir más que una audiencia cantando tu música y frikeando como gorilas en un zoológico al escuchar tal o cual tema.
Hace 2 años mencionaste no tener un estudio de grabación convencional, y un setup bastante simple en tus presentaciones, ¿Cómo describirías tu setup hoy en día a la hora de hacer música o tocar en vivo?
Mi setup se ha ido achicando aún más con el tiempo, hoy en día solo uso mi laptop y auriculares =)
¿Cuáles son tus mayores influencias?
La mayor influencia es mi vida. Relaciones, amigos, familia, viajes, romances, ese tipo de cosas. Sin eso la música no es muy diferente a un pedo en el viento.
¿Cómo comenzaste a hacer música?
Empecé a hacer música porque quería disfrutar mi juventud y hacer reir a mis amigos. Nuestra inspiración era reírnos e intentar llamar la atención de ciertas chicas, nada de esto funcionó mucho, pero fue divertido intentarlo!
De niño te reubicaste en diferentes países, inclusive distintos continentes, Asia, Sudamérica y Europa, ¿sentís una influencia de estos cambios en tu expresión artística?
Absolutamente. Creo que es imposible vivir en algún lugar sin ser influenciado de algún modo por el mismo.
Danos algunas coordenadas sobre el lugar donde te encontrás ahora.
Actualmente estoy viviendo en una zona oculta en una región montañosa en China. Me costó una semana de caminata llegar hasta aquí, lugar de nacimiento del extraño fideo Golden Mein, cuya característica blandura solo es superada por su sabor equilibrado. Es tan delicioso que uno puede comerlo con solo una pizca de semillas de sésamo y el jugo de diez frijoles negros. Dice la leyenda que si se lo cocina con agua de lluvia el sabor es aún más intenso.
Sabemos que amás la cocina, si tuvieses que relacionar tu música con algún tipo de plato, ¿Cuál sería?
Amo la comida, cocinar es divertido también pero no soy muy bueno en eso. Mi música podría relacionarse muy fácilmente con varios platos de comida china: raros, mixtos, baratos y con suerte deliciosos =)
¿Cómo surgió lo de trabajar junto a Bjork?
Ella me vió emerger desde el infierno en una rave masiva hace varios años y aparentemente fue inspirada por la fuerza del sonido.
¿A quién elegirías para hacer nuevos trabajos en conjunto?
Jesucristo, pero si no está disponible elegiría a Jan Xi Kwong, el noodle sensei más venerado en todo China, sería un honor poder samplearlo mientras trabaja.
Me sorprendió que conocieras a un músico argentino, contános cómo conociste la música de Gato Barbieri.
Encontré su música mientras vivía en Japón. Es curioso porque la experiencia de Japón era muy nueva para mi, y la música de Gato encajó perfecto! (especialmente Latin America, episodios 1 – 3) Salía a caminar por las calles de Japón, rodeado de cemento y silencio y esa hermosa luz amarilla que baña el aire por las noches. Ya en casa era una transición fluida escuchar a Gato. Territorio extranjero y esa sensación de confort desconocido… Ese período en mi vida siempre tendrá el soundtrack de Gato Barbieri. Me encanta su técnica, es muy humana y viva, en vez de estar entrenado, tensionado y enfocado solamente en lograr notas perfectas.
También tenés instrumentos de viento en tu música, ¿Seguís tocando o son samples?
Solía tocar la trompeta, pero ya no.
¿Qué suena en tu mp3 estos días?
No tengo un mp3 =). Para ser honesto no escucho demasiada música. Puede sonar pretencioso pero no he escuchado mucha música en líneas generales. Prefiero tener la cabeza vacía a la hora de crear, no quiero ideas de otros músicos amontonándose en mi cerebro, busco crear lo que mi mente quiere escuchar.
Contános si tenés planes a futuro.
Cuando me vaya de China estoy en una misión hacia Japón para ver si puedo ganar acceso al inframundo Ramen. Uno escucha seguido sobre Yakuza y Pachinko, pero muy poca gente sabe de la existencia de toda una red de establecimientos que sirven solo un tipo de Ramen (versión japonesa de la sopa de fideos china), con lugar para solamente 4 o 5 comensales, allí te conviertes en el amigo más cercano del chef y no tienes necesidad de pedirle un plato en particular, el ya sabrá qué es lo que disfrutarías más, ya no puedo esperar para vivir la experiencia.
Nota hecha por Paranoid, fuente: RBCN interview BOGDAN RACZYNSKI - RBCN interview BOGDAN RACZYNSKI - rbcn - Be Creative Now!