Carl Cox
Todos los caminos llevan a la pista de baile
REDACCION / 05.07.2011
JELENA ZRNIC
Carl Cox, el rey del techno, el embajador de Ibiza, un fenómeno mundial, pero sobre todo un artista que sostiene su grandeza por generaciones de clubbers, manteniendo sus fans que cumplen los años a la vez que él, pero al mismo tiempo adquiriendo legiones de jóvenes que se niegan a abandonar la pista al escuchar la voz de Carl gritar: “Oh yes, oh yes!!!” Tuve el placer de trabajar junto a su equipo en la discoteca Space durante varios años, pero no es hasta después de entrevistarle que me siento más identificada con su filosofía personal. Carl es una maquina dispensadora de risa contagiosa y comparte con nosotros los momentos de su pasado, su presente, y su visión del futuro. Ladies and Gentleman, Mr. Carl Cox!
Se cumplen 10 años en Space esta temporada con Carl Cox – The Revolution. Llévanos a esa primera noche de tu residencia……
(Ríe) La verdad es que la primera noche de mi residencia en Space fue un absoluto horror, pensé – esto no va a funcionar. Hacer una residencia nocturna fue la idea de Fritz, pero en aquella época yo fui la única persona que pensó que la verdadera fiesta debería de ser dentro de la Discoteca. Me acuerdo que solía ir a Space los domingos, pero era de los pocos que se metía dentro del club. La mayoría de la gente, preocupada por su impoluta imagen y su pose glamurosa, se quedaba en la terraza Sunset. Yo entraba a ver al Dj del turno a disfrutar del sonido del techno que en aquel momento era espectacular y esta sensación es la que he querido transmitir hacia una residencia semanal, que en esa, su primera temporada, fue los jueves. En aquella primera noche, conseguimos meter a 2400 personas en Space con Jack de Marseille, Dj Vibe, Michel de Hey y otros djs ingleses. Esa primera noche fue exactamente lo mismo que una noche de los martes hoy en día – disk jockeys, que a veces no son los nombres más grandes del momento, pero que ponen una música impresionante. Debido a la gran competencia en los jueves en aquel momento, con fiestas importantes en Pacha y Cream, decidimos mover la residencia a los martes.
"Gracias a un esfuerzo continuo en todos los aspectos cumplimos una década en Space Ibiza y pensamos celebrarlo por todo lo alto."
¿Qué significa para ti cumplir 10 años en una discoteca como Space Ibiza ? No hay muchas residencias que puedan orgullecerse de lo mismo...
Pues la verdad es que tengo que reconocer que el éxito es debido a un comienzo muy bueno y un apoyo local importante. Pero sobre todo creo que el secreto ha sido en el hecho de que nunca nos hemos concentrado únicamente en el público inglés, ni con los Djs ni con la promoción. Estoy extremadamente orgulloso de mi pista de baile internacional: los españoles, los holandeses, los argentinos, los italianos, los ingleses... no sigo contando las naciones para no olvidarme de ninguna. Adoro el hecho que la pista de baile de Space los martes sea un crisol de culturas. Además nuestra política de puerta no ha cambiado desde los primeros días: limitadas pulseras gratis para entrada antes de las diez de la noche, pago reducido antes de la medianoche y precio completo después de entonces. Nos aseguramos de que el clubber venga al club pronto para ver a mi set de la terraza Sunset desde las once y hasta la medianoche. Siempre fui muy serio sobre actuar dos veces en una noche para, así mismo, intentar devolver al público ese esfuerzo que ellos mismos hacen para venir a verme a mí en Space. Creo que a raíz de todas estas razones nombradas, el evento es cada año más grande con más y más personas acudiendo. La verdad es que me arriesgué hace diez años y funcionó. En el caso contrario, hubiera sido un dj sin hogar hoy en día, actuando en diferentes discotecas de la Isla sin sentirme en casa nunca. Pero gracias a un esfuerzo continuo, en todos los aspectos, desde la puesta en escena y aquí incluyo al sonido y los láseres, aparte del trabajo durísimo del equipo de la promoción, cumplimos ya una década en Space Ibiza y pensamos celebrarlo por todo lo alto.
Nos imaginamos que te han pasado unas cosas muy interesantes en estos años en Ibiza. ¿Podrías compartir una anécdota con nuestros lectores?
(Ríe) Hay tantas historias que hacen Ibiza un sitio único… Me acuerdo de un día hace unos cuantos años que al salir del Manumission continuamos la fiesta de togas en el Carry On de Space. Yo estaba allí, en el medio de la Terraza Sunset, con una peluca rubia y una sabana, bailando… La verdad es que parecía un travesti, pero de repente se me acercó una chica impresionante que me había reconocido diciendo que me querría devolver todos los buenos ratos que le he hecho pasar con mi música. Pero el problema fue el hecho que me los quería devolver allí mismo y en ese momento preciso, en medio de la llenísima pista de la Terraza Sunset. Al final no pasó nada, pero nunca me olvidaré de esta historia, momentos así son los que definen a la experiencia personal de cada uno en esta Isla. Ibiza es una pasada…
Acabas de entrevistar a Pepe Roselló, dueño de Space, en el International Music Summit. Háblanos un poco de vuestra relación…
Es fantástico llegar tan lejos mano a mano con una persona como Pepe Roselló. A veces me refiero a él como mi padre ibicenco, ¡y eso es que él es blanco! (Ríe) Pero oye, es Ibiza, puede pasar cualquier cosa… Me acuerdo de los primeros días de Space. Era un after y había días de no había más de 500 personas y yo era de las personas que adoraban el hecho que el sitio no estaba a reventar de gente. Me ponía mis gafas de sol y disfrutaba del aire acondicionado de la discoteca toda la mañana. Mi primer bolo en Space no fue a través de Pepe, fue con James Horrocks de React Music. Pepe me ha visto actuar y nos pusimos a hablar de la música brevemente. No fue hasta unos años más tarde que volví a actuar en Space en una fiesta especial del aniversario de la BBC Radio 1. Al recibir la petición del booking, respondimos que habrá que acondicionar la terraza un poco para confirmar el bolo – en aquellos momentos la cabina se encontraba detrás de la barra y la Terraza Sunset estaba llena de mesas y sillas. Pedimos sacar la cabina delante de la barra y quitar las mesas y las sillas. Al hacer esto, Space ha empezado a dar la importancia al dj y la música y verdaderamente creo que ha sido un punto de inflexión en la historia de este importantísimo club. Me acuerdo de un momento de aquel bolo, estuve con Pepe en la cabina y después de un track tire un vinilo al público en éxtasis – fue un momento nunca vivido en Space y Pepe me hace recordadlo año tras año…
Fuente:
Carl Cox | deejay.es