lunes 06 junio de 2011, 16:23
| | | | Entrevista a Apparat - Go Mag, Junio 2011  A estas alturas de la película, todos conocemos al inigualable Sascha Ring. Por a o por b sabemos de qué pie calza. Los hay quienes se han quedado plantados en la pequeña maravilla arquitectónica idm que fue "Walls" (Shitkatapult, 07). Otros optan por quedarse con la instantánea de su faceta más bailable, en aquel seductor proyecto con Ellen Allien denominado "Orchestra of bubbles" (Bpitch, 06). Casi todos podremos coincidir que en "Moderat" (Bpitch, 09) se gestó uno de los más interesantes proyectos de la pasada década en cuanto a electrónica vanguardista se refiere. Aunque para la inmensa mayoría todavía restan grabados fragmentos del colosal mix "DJ Kicks" (!K7, 10) en nuestra conciencia —una lección más de cómo fusionar techno y dubstep con infinita clase—. Su enésimo proyecto es grabar un nuevo trabajo con su nueva banda donde los instrumentos acústicos serán los protagonistas. Su paso por la presente edición del festival Sónar servirá para calibrar su puesta en escena. Apuesten a caballo ganador. . MAMÁ, QUIERO TOCAR EN UNA BANDA Sascha Ring está como un niño con zapatos nuevos. Tras la avalancha de buenas reseñas de su mezcla para la mitológica casa !K7 y una más que notable gira de presentación de la misma, su nuevo capricho existirá bajo el amparo del sello Mute que será su nueva casa. Muchos cambios en un corto lapso de tiempo. "Hace mucho que vengo haciendo música, unos doce años ya. Siempre he ido paso a paso, a veces realizando pequeños pasos mientras que otras veces he dado algunos más grandes. Por ejemplo, el proyecto de Moderat fue un gran paso, queríamos hacer algo grande y con un buen directo y al final creo que la cosa salió bastante bien. Definitivamente fue un highlight en mi carrera poder tocar con estos chicos (Modeselektor), al igual que con Ellen Alien hace unos años. Ambas experiencias me enseñaron que prefiero estar acompañado en el escenario. Creo que es mucho mejor el tocar en directo con más gente encima del escenario para poder compartir ese momento tan emocionante. Además, he podido realizar un sueño de la infancia, ya que cuando era chico siempre quise tocar en una banda y tocar la batería", desvela un afable y comunicativo Sascha al otro lado del teléfono. . HANG THE DJ No todo son florecitas y cuentos con final feliz en la decisión de Apparat de emprender un nuevo viaje artístico. A su espíritu artístico indomable, hemos de sumar un acontecimiento más que ha hecho inclinar la balanza. Como todo cambio supone, existe algo que Sascha ha dejado atrás. "Estaba aburrido de la música electrónica por dos motivos: primero de mí mismo tocando siempre lo mismo y luego de la electrónica de clubs en general. Puedo decir una cosa bien clara, no pisaré nunca más un club simplemente por diversión. Es cierto que hay veces que las sesiones valen la pena, pero en el 90% de los casos creo que simplemente es una habitación con gente desmadrada que quiere fundirse a drogas y encontrar a alguien para follar. Como músico ver ese tipo de escenas no resulta nada satisfactorio", desenfunda un lanzado Apparat.
"No puedo entender cómo hay DJs", prosigue, "que pueden estar veinte años de su carrera haciendo lo mismo. La verdad es que tampoco soy un muy buen dj, pero no entiendo a esos tipos que durante cada fin de semana están pinchando hasta las 7 de la mañana... Tiene que haber algo más, ¿no?". Debido a que para un servidor tiene más razón que un santo y que el teutón está animado a rajar, insisto con una afirmación algo capciosa pero del todo lógica. ¿Cómo es posible que después de un exitoso "DJ Kicks" de repente un aire tóxico enturbie un momento tan dulce? Apparat contesta de manera tajante que "es lógico. Piensa que me he cansado cuando más o menos alcancé mi cúspide como DJ. La presentación en directo del mix ha ido muy bien, la gente respondió perfectamente. ¡Por tanto es la mejor manera de despedirse! Para mí no es una opción el seguir haciendo esto simplemente porque funciona, ¿sabes? Creo que muchos artistas no toman con responsabilidad su trabajo como DJ y están dinamitando la escena siempre pinchando o haciendo lo mismo durante años. Es bastante triste, de hecho me cabrea mucho y por eso no quiero pisar los clubs". . Apparat Band  . EL 'BANDAZO' DE APPARAT Aclarados los motivos y desencuentros del artista alemán, qué mejor que centrarnos en el nuevo y jugoso proyecto que trae entre manos. Conozcamos a los tres miembros restantes: Nackt (también coproductor del disco) se encargará de las guitarras, piano y teclados. Ben Lauber, también del piano y sintes. Jörg Wähner comandará la percusión. El cuarteto tiene ya preparado el álbum en un principio para el caluroso mes de agosto. Pista número uno para los menos metidos en materia: no es la misma banda que formó para interpretar en directo "Walls". La razón es "porque el proyecto de 'Walls' era más electrónico. Ahora es diferente, ya que la idea es no utilizar el ordenador encima del escenario, o al menos tocar entera una canción sólo con ayuda de un laptop. Nuestra idea es tocar encima del escenario como una banda cualquiera. Obviamente tiene esencia electrónica, no vamos a negarlo, pero conserva una naturaleza más humana y por tanto se trata de un concepto más intenso", clarifica Sascha. Ya debidamente enfrascados en la conversación sobre los detalles de este proyecto, puntualiza que "la razón por la que comencé este proyecto es muy fácil, el disco suena muy instrumental, digamos que existe una equivalencia en el uso de ordenadores y instrumentos acústicos. Por tanto, sonaría como una mierda si simplemente subiera al escenario con un laptop. Tal y como te comentaba, encuentro fundamental estar arropado con compañeros en el escenario y hacer que algo especial ocurra". Debido a la pronta entrevista sobre el nuevo proyecto, por desgracia todavía no hemos podido disfrutar de una promo para poder emitir un primer veredicto y calmar la sed. El único adelanto del que disponíamos era el de las publicadas oficialmente "Ash" y "Black veil". ¿Un avance de lo que será el resto del álbum? "Efectivamente, el sonido del álbum es definitivamente parecido al tema 'Ash'. Contiene vocales, transmite calidez e intensidad y no es nunca del todo electrónica. El resto de las canciones las compusimos basándonos en 'Ash', buscando siempre los sonidos analógicos y más humanos posibles".
En efecto, humanizar la electrónica siempre ha sido un reto personal de Apparat. Un hecho diferencial que por supuesto estuvo presente en la concepción y producción del disco. El propio artista nos desgrana que "empecé a escribir todas las canciones del álbum cuando estaba de gira con Moderat. Intenté entonces trasladar las nuevas creaciones al estudio, pero no funcionaron, quizás porque no era el momento adecuado. Entonces viajé a México también de gira con Moderat y me metí en el estudio junto con Telefon Tel Aviv (por desgracia solamente con la parte superviviente) para trabajar de nuevo las canciones. La cosa funcionó mejor y ya en Berlín acabé de pulirlas. Al principio llevaba más la parte electrónica y el resto de la banda la parte instrumental, pero al final todos hacíamos de todo, era algo más en plan libre albedrío. Pasamos mucho tiempo en el estudio, intentando siempre perfeccionar el sonido hasta límites obsesivos como volver a casa y descartar todo lo hecho durante ese día". LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUI.- | 
lunes 06 junio de 2011, 17:06
|  | Senior Member NC3: Miembro | | Miembro desde: 03 enero 2008 Ubicación: Parana | | | Re: Entrevista a Apparat - Go Mag, Junio 2011 Las ansias con la que espero este nuevo disco de Apparat son increíbles! Es indudable que se encuentra en una etapa de maduración musical –y seguramente a nivel personal- importante. Personalmente, pero alejado de algún matiz de fanatismo, creo que Sascha Ring es uno de los grandes iconos de la música electrónica de estos últimos veinte años –al menos-.
__________________ My father asked me in a letter. If the sun generated music, what would it be like?
If the sun inspired art and music, what would it be? | ::blank:: 
sábado 11 junio de 2011, 19:49
|  | Baneado | | Miembro desde: 08 junio 2011 Ubicación: Buenos Aires | | | Re: Entrevista a Apparat - Go Mag, Junio 2011 un guerrero del sonido.
pasajes de la electrónica a las bandas, me acuerdo de Adam Freeland, del que no sé mucho
Henry Saiz es otro, grabó el primer disco del Balance en vinilos, cassettes etc y después lo digitalizó. Y tiene una banda, Tyrane.
me gusta mucho como piensa este chico, grande entre los grandes.
apasionados del sonido. respeto, de estos hay pocos. | ::blank:: |
Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados) | | |
|