Sí
MGMT
"Estamos paranoicos"
El cantante Andrew VanWyngarden habla con el Sí! antes de sus shows en Mar del Plata sobre su último y su próximo disco, sus hobbies y su popularidad.
* 13.01.2011 | Por Silvina Marino
smarino@clarin.com
¿Pura espuma?. Nahh, Andrew y sus amigos cumplen.
MGMT - It's Working
Aunque aquí a la derecha Andrew VanWyngarden se vista de obrero de la música e incluya un casco a su vestuario, es innegable: el lindo de MGMT es, también, el abanderado del aura cool que lleva el ex-dúo, ahora quinteto. Símbolo del talento del grupo, que comparte con su compañero Ben Goldwasser, con quien compone las canciones. Aunque las letras sean de su autoría única.
“Hola recién me levanto. Perdón por el cansancio, je”, saluda Andrew. Tiene una risa tímida y la misma voz pequeña y vibrante que se escucha cuando canta.
MGMT nos visita por primera vez para dos fechas gratuitas organizadas por Personal en Mar del Plata (22 y 23/1). “Me luxé el hombro hace dos meses. Espero estar bien cuando llegue a la Argentina”, cuenta. “Me encantaría hacer surf allá”.
El resto del grupo y él, de hecho, son conocidos por su amor al surf. Por eso, al momento de componer su segundo y último disco, Congratulations , alquilaron una casita en Malibú, donde podían combinar sus pasiones: surfear y hacer música (“ahí en California era una buena vida”). De esas sesiones nació el improbable y notable disco que giró el rumbo de sus carreras. Donde todos esperaban un hitero al estilo Oracular Spectacular , ellos hicieron Fuck You a todos: no hay singles ni hits. “ Congratulations no me parece tan distinto del primero. Tiene el mismo impulso. Lo que sí, en el último, pensamos en un álbum en su totalidad. En un encuadre, por decirlo de alguna forma. Nos sentábamos y pensábamos mucho en la canción siguiente. Nos concentramos mucho en términos de fluir”.
Para eso, convocaron a Sonic Boom (Spacemen 3) como coproductor. “Originalmente iba a producir yo el disco. Pero nos cruzamos con él en Londres. ¡Y para Ben y para mí es uno de nuestros héroes musicales! Así que se nos ocurrió que podíamos incluirlo”.
El disco fluye y Anrew cuenta historias misteriosas y poéticas, inabarcables, donde habla de luces que confunden, de pequeñas islas de moretones, de almas perdidas y congeladas en un vacío de estrellas...”Me gusta la poesía, pero la verdad es que nunca estudié para escribir”, dice. Aunque gracias a la universidad de arte (Wesleyan, en Connecticut) se haya encontrado con Ben. Y ahí naciera MGMT (ver ¿De qué está hecho...?).
–Entonces se creían “terroristas musicales”. ¿Eso sigue? –Eso era por el espíritu de nuestros primeros shows en vivo. El descontrol. Tenemos algo de ese espíritu, pero no como antes.
Se refiere a las improvisaciones públicas a lo Grateful Dead: “Mi hermana me hizo escucharlos: ella me introdujo a la música”. Además de las zapadas privadas que originaron Congratulations, con él y Ben tocando la guitarra y cantando en el living de la casita a la playa rentada en California. Allí nació la bella Siberian Breaks, con sus locos cambios de tempo y estilo, y su letra existencial. “Si estás consciente, deberías estar deprimido. O al menos ser cínico”, cantan en la favorita de Andrew. “No es ése mi punto de vista de la vida. Trato de ser positivo”, explica. Y cuenta que ya tiene material para un próximo disco: “Será una combinación natural de los dos primeros álbumes. Música pop no convencional”.
Después adelanta:“Vamos a Japón y Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático. Y nos tomamos un tiempo de vacaciones y un tiempo para componer. Tal vez alquilemos algo como la otra vez, aunque no sé dónde. Vamos a grabar mucho en Nueva York”.
–Muchas veces dicen que no se sienten cómodos con las cosas que rodean la fama. ¿Cómo qué?
–Nos gusta que nos traten como gente común. Y ser populares a veces se hace difícil. Estamos un poco paranoicos. Y esto nos pone más.
–¿Van a trabajar con Paul McCartney? El es fan de ustedes...
–Compartimos algunos shows con él hace unos veranos. Pero nunca fuimos juntos a estudio. Igual es loquísimo escuchar eso.
–En el video de “It’s Working” aparecen leyendo instrucciones y luego pierden el control. ¿Es una metáfora de sus carrera?
–Queríamos poner algunas situaciones en el video. Y cómo pueden cambiar tu vida. Pero nosotros estamos bajo control. ¡Más que en el video!
Fuente