La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > Categoría de Discusiones de Música > Discusiones sobre DJs & Bandas > Entrevistas sobre DJs & Bandas
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo sábado 08 enero de 2011, 19:28
PrimerPiso PrimerPiso is offline
Germinadito
NC2: Miembro
[Diario El Comercio - Ecuador] Franco Bianco pone a bailar al ritmo de Correa y remix

Franco Bianco pone a bailar al ritmo de Correa
y remixando a Drexler

El contenido de esta imagen no esta controlado por Nightclubber

Buenos Aires, DPA
Música | 16:24 - lunes 03/01/2011

Su gran sueño es que la música electrónica trascienda las clases sociales y deje de verse como una forma de expresión superficial con la que bailan los ricos. Por eso Franco Bianco mezcla en sus temas, por ejemplo, discursos de Rafael Correa o Cristina Fernández de Kirchner.

Y es que para este DJ argentino residente en Suiza, que este año recorrió el mundo con el revolucionario instrumento Tenori-on, el compromiso con las ideas es importante, aunque le cierre puertas.

La música de este rubio verborrágico de 27 años se caracteriza por el sampleo de voces extrañas y los juegos entre el tecno y el country, el folk o incluso el tango. Con ella recorrió más de veinte países en los últimos tres años. Todos los fines de año organiza un tour sudamericano, que esta vez lo encontró despidiendo el 2010 en Bariloche, Argentina, la noche del 31.

Este 5 de enero, empezará el año en La Pedrera, Uruguay, junto a Nacho Benedetti, con el que acaba de terminar un disco de versiones de temas del uruguayo Jorge Drexler.

Para Bianco, la función del DJ cambió en los 90. "La gente antes bailaba y no miraba la cabina del DJ. Y a medida que fueron pasando los años, las tecnologías evolucionaron para que cada vez que alguien va escuchar a un DJ sea más como ver a una banda".

Él mismo es un espectáculo cuando se presenta en vivo, arengando a la gente y bailando casi tanto como todos los presentes. "Hace cuatro o cinco años empezó a cobrar muchísimo protagonismo el formato 'live', que básicamente es tocar en vivo como si fueras un disc jockey pero con tu música en tiempo real en ocho canales de audio. Vas creando tu música en vivo de una manera única". "Además, hay DJs que tocan con seis bandejas, que te ponen seis vinilos al mismo tiempo. Eso también es un proceso creativo. No es 'live', pero todo lo que haga va a ser mucho más interesante y muy difícil de volver a reproducir", explica en entrevista con dpa entre mate y mate.

Este joven, que empezó a mezclar con su casetera doble en los recreos de su escuela primaria, nunca se imaginó que iba a poder vivir de la música. Trabajó en telemarketing y en bancos hasta que se atrevió.

En el 2007 salió de gira por primera vez y pasó unos meses en casa de una prima en París. Un año después conoció a su pareja, Raffaella Bec, que ahora es a la vez su representante y su socia.

Le gusta volver al sur cada vez que puede, pero asegura que por ahora no puede dejar Europa. "Indefectiblemente al irte bien en Europa, hay un reconocimiento en tu tierra. Pero te das cuenta de que el circuito, el mecanismo aceitado de los contratos, los hoteles, la plata que te pagan, el respeto por el artista todavía en Sudámerica es un paso que no está dado". El hecho de ser argentino le sirvió para abrirse camino. "Hay mucho interés por lo que pasa con Argentina y Chile. Son dos países que tienen una fuerte inserción en la música electrónica. Quizá porque hay dos exponentes muy grandes, que son Ricardo Villalobos y Luciano, chilenos, que empezaron hace diez años o más".

Bianco nunca estudió música formalmente. "Iba a una secundaria en la que después de las materias convencionales podía estudiar música. Eso me dio una base para pasarlo luego a la computadora. Encontré en la informática y en la tecnología infinitas posibilidades para crear".

Así llegó al Tenori-on, un instrumento desarrollado por el japonés Toshio Iwai para Yamaha, que le permite ofrecer un "live set" lleno de improvisaciones. "Es un instrumento con el que puede crear gente que no tiene idea de música. Es una grilla de 16 x 16 leds, y cada led es una nota. Es como un teclado de dos octavas, pero sin las negras, sólo con las blancas. Es una plataforma visual al servicio de la creación de la música".

Desde el primer momento, Bianco intentó que en su música se notara su origen. "Hay un tema que hice con el francés Anthony Collins, que se llama 'Chacarera' y que tiene una guitarra de chacarera. Y como Collins tuvo un despegue terrible en el 2008, ese tema fue un furor. Trato siempre de meter cosas latinas. Y soy muy ecléctico. Hay temas míos rarísimos", se ríe.

En cuanto a lo que transmite con su música, además de divertir, a Bianco le interesa hacer llegar un mensaje. "Me encontré en una etapa de mi vida en los últimos dos, tres años, con necesidad de militar, de defender ideas", explica.

"Quizá todos los cambios que está habiendo en Sudamérica me empujaron a eso. Me trajo un montón de problemas, de enemigos, se me cerraron muchas puertas, pero tengo la satisfacción de poder decir: este soy yo, estoy defendiendo lo que me parece que es justo y mejor para un mundo más equitativo", dice este confeso kirchnerista.

La industria en la cual trabajo está vinculada a las clases elitistas, a las clases altas, a la oligarquía. Me duele muchísimo que sea así y trato de cambiarlo".

Así, Bianco empezó a mezclar su música con discursos políticos. Utilizó, por ejemplo, las voces del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, o de la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

"Quizá la gente no lo entendió en su momento. Pero si hay alguien que lo entendió, el mensaje está dado. Y si hay alguien que lo grabó y después lo subió a Internet y se escucha para un montón de públicos, el mensaje va a estar".

Próximamente, Bianco lanzará junto con Nacho Benedetti un disco con versiones de temas de Jorge Drexler, que se editará en digital y en vinilo. Las canciones son "Se va, se va, se fue", "Disneylandia" y "El fuego y el combustible".

Además, invitaron a dos pesos pesados de la industria, el canadiense Mike Shannon y el sueco Jesper Dahlback, a hacer reversiones de las versiones. Este trabajo será el noveno de la serie de vinilos que Bianco edita junto a Bec en el sello Dilek Records.

Fuente: El Comercio - Noticias del Ecuador y del Mundo - Franco Bianco pone a bailar al ritmo de Correa y remixando a Drexler

YouTube Video
ERROR: Si no podes ver el video, es porque YouTube no funciona o no tenes el plugin de Flash instalado.

Úlima edición por PrimerPiso fecha: sábado 08 enero de 2011 a las 19:32.
Responder Con Cita
Respuesta
Tags: , , , , , , , , , ,

LinkBacks (?)
LinkBack to this Thread: http://www.nightclubber.com.ar/foro/220/entrevistas-djs-and-bandas/256284/diario-comercio-ecuador-franco-bianco-pone-a-bailar-al-ritmo-correa-y-remix.html
Escrito por For Type Fecha
Blogs relacionados con : Diario-El-Comercio This thread Refback jueves 13 enero de 2011 11:19
Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas