| GPS: Paul Van Dyk (suplemento viva clarin 2010) Detrás de uno de los mejores djs del mundo (fue dos veces entronizado como numero uno) del productor que vendió mas de tres millones de discos,del nominado a los grammys en la primera entrega en que la música electrónica fue reconocida como categoría, hay un tipo comprometido políticamente, raro eso de asociar la música dance con la política. Pero a Paul van Dyk, que nació y se crió en la Alemania comunista, no le resulta extraño. De hecho, esta convencido que la convocatoria del sic (puchi punchi) puede servir para que un israelí baile con un palestino.
Habrá que ver si logra que el autodromo porteño aunque a hinchas de Ford y Chevrolet en un mismo trance ,cuando ejecute su set en la décima edición de creamfields Buenos Aires. ¿Es cierto que de chico quiso ser carpintero? Porque hay una brecha de la madera al vinilo...
No, no es cierto. De chico quería ser periodista. Como nací en Alemania del este, con esa situación política no fue posible. Cuando pude salir, el mercado laboral en la otra Alemania no estaba en un buen momento y para sobrevivir empece un curso de carpintería. ¿Y como se la rebuscaba en el lado este del muro de Berlín un tipo hambriento de música en el mundo?
Crecí en la Alemania oriental por lo tanto pude escuchar música de las radio de Berlín occidental. ¿Y se podía?
Era ilegal, pero a mi no me importaba. ¿Fue criticado por volverse un artista mainstream? ¿Su música cambio desde entonces?
Antes que nada soy músico y mi música favorita es la electrónica trabajo en este genero hace mucho y disfrute el éxito masivo de mis producciones. Pero nunca fue esa mi intencion. Y si, mi música cambio con los años a medida que crezco, evoluciono. ¿La cultura electrónica en latinoamérica es igual de grande que en europa?
La música electrónica evoluciono de una pequeña subcultura a la cultura musical mas grande del mundo. Hay gente que ama la música electrónica en todos lados. Y se que hay muchos fans en sudamerica. No le gusta que describan su música como trance. ¿Por que? ¿Vende mas decir que hace electrónica dance?
Habrás advertido que no hablo ni pienso en términos de marketing.
El trance es uno de los géneros mas populares de la electrónica, pero por razones creativas no me gusta limitarme a eso en mis show y producciones hay una amplia variedad de sonidos que rompen con los limites del genero. De eso se trata la música electrónica. Una vez dijo que era una estupidez decir que la música dance había muerto ¿y ahora?
La música electrónica esta mas viva que nunca .hay que agregar que cantantes pop usan nuestro entorno sonoro para sus canciones, y eso lo asumo como parte de mi responsabilidad como dj, que es mostrarle a mi audiencia lo que es realmente la música electrónica. ¿Hay competencia entre djs? ¿Que onda con nuestro representante Hernan Cattaneo?
Soy muy amigo de muchos djs y nunca tuve la sensación de competencia con otros, todos tenemos nuestro estilo de música. Hernan Cattaneo es un dj muy respetado en todo el mundo y una muy buena persona. Tiene un compilado que se llama The Politics of Dancing, y se declaro en contra de la guerra en Irak. Pero es raro relacionar a un dj con la politica..
No es para nada raro. Como crecí en una dictadura comunista, valoro la democracia. Pero una sociedad democrática solo es fuerte si la sociedad se involucra en ella.,entonces, si ves algo incorrecto en tu barrio, tenes que cambiarlo para mejor eso creo yo. ¿Como lo afecta la crisis de las discográficas y la digitalización de la música?
Veo a la revolución digital como algo positivo. Y asi trabajamos en mi sello Vandit. Tenemos una comunicación muy directa con los fans y buscamos desarrollar a jóvenes artistas de esta manera. Como dije, la música electrónica.
Siempre intento romper fronteras y buscar nuevas aventuras.
Texto: Juan Tomas Erbiti
Úlima edición por juako fecha: martes 09 noviembre de 2010 a las 16:04.
Razon: formato + correciones
|