Hablar de Cora Novoa es hablar de uno de los referentes actuales de la electrónica. Su peculiar sonido la llevó a formar parte del universo "Natura Sonoris". Un año más tarde y con aquel "Unattainable love" convertido en todo un himno, sigue imparable tocando en los clubs y festivales de mayor renombre y con la agenda llena de proyectos. - Antes que nada felicitarte por tu último EP "Feeling", Klangwelt es uno de los sellos más interesantes ahora mismo. ¿Cómo surgió este trabajo?
Muchas gracias. No fue algo premeditado, tenía ganas de sacar material que tenía preparado y soy muy selectiva con los sellos donde editar, conocí a Ryan a través de natura sonoris y me pidió algunos temas para su sello, escuche lo que estaban haciendo y me encanto, así que le pasé unos cuantos tracks y eligieron los que más le gustaron. Sacar en un sello como Klangwelt es todo un placer y me ha encantado trabajar con ellos.
- ¿Cómo te enamoras de la música electrónica? ¿Qué te llevó a decidir que te querías dedicar a esto?
Descubrí la música electrónica la primera vez que salí de fiesta por Valencia y Alicante, allí descubrí el hardcore y la makina, aunque pueda sorprender en el fondo soy más agresiva de lo que pueda aparentar. A partir de ahí cuando volví a Galicia empecé a indagar en aquel nuevo sonido que había descubierto, y me empapé de House, Techno, Electro, Dance... De aquellas internet no era como ahora, había poca información y era caro conectarse, así que me bajaba webs enteras para luego poder leerlas tranquilamente en mi habitación.
Por aquel entonces estaba estudiando informática, y casualidades de la vida un día me tope con el fruity loops. Me lo instalé, intenté a duras penas sacar sonido y lo desinstalé. Al poco conseguí un programa que trabajaba con loops ya hechos, pero no quería trabajar con cosas que no había creado yo, así que volví a enfrentarme al Fruity loops, conseguí un manual en español y... boom! Ya estaba enganchada.
- El sonido de tus producciones es como una combinación de la emotividad de Alt Fenster, la psicodelia de D.A.R.Y.L. y los potentes sonidos de Henry Saiz ¿Cuáles son realmente tus influencias?
Me quedo con los 3! En realidad mis influencias son muchas, desde el electro de Creme organization, hasta el soul de la motown, rock de los 60, el precioso technopop de Jori Hulkkonen, los graciosos e inigualables Nuevos ricos, el hipnótico Agoria o la fusión flamenca de el bicho. Escucho de todo y me encanta que sea así, inclusive cosas comerciales, si son buenas, son un regalo para mis oídos, aún sabiendo que es un producto, tiene que haber de todo en esta vida, y que tenga la etiqueta de comercial no es sinónimo de malo.
Ahora mismo estoy súper enganchada al sonido de los 90, estoy volviendo a escuchar el pop, dance y house que escuchaba hace 9 u 8 años: EBTG, Armand van helden, Daft punk, Madison Avenue...
También estoy escuchando bandas como The XX, IAMX, Vanessa da matta, Ofrin o Andrew Bird. Hay un montón de cosas que tengo pendientes de escuchar, pero no tengo tiempo para más.
- A parte de Natura Sonoris has trabajado para los sellos de Davis & May, D.A.R.Y.L. y Manuel Sofía. ¿Te planteas de forma diferente tus proyectos según para el sello que sean?
Sé que hay cosas que hago que no encajan en ciertos sellos, así que si tengo la oportunidad de trabajar con alguno que ya conozco, sé de antemano el sonido que buscan, mando los tracks que me parecen más interesantes o que creo que encajaran mejor, y de ahí ellos seleccionan.
A la hora de trabajar con Natura sonoris la cosa es diferente, hablo todos los días con Henry y estamos al tanto de lo que vamos haciendo cada uno, me encanta trabajar con él porque es tan ecléctico como yo, y me siento con absoluta libertad de hacer o deshacer. Prueba de ello será mi primer álbum, que evidentemente sacaré con Natura Sonoris. En él puedes encontrarte cosas muy dispares y diferentes, tengo muchas ganas de que salga a la luz, porque en él se escuchará de donde vienen todas mis influencias. La primera parte del álbum es más naif, con tintes technopop y de escuchar sentado en casa, la segunda, por el contrario, está más dirigida a la pista, sonidos hipnóticos con percusiones puntiagudas. Para Junio podremos catarlo, así que a ver qué pasa.
- ¿Cuánto tiempo te puede llevar producir un tema? ¿Sigues algún proceso o te dejas llevar?
Me puede llevar desde uno o dos días, hasta meses, todo depende de si todo va encajando y no me quedo taponada.
En realidad no sigo un proceso, me dejo llevar según avanzo, aunque actualmente estoy pensando más lo que quiero e intento sacar el sonido que tengo en la cabeza. A veces haciendo música te encuentras con cosas que no pensabas por el camino, y acabas teniendo en las manos cosas que no te habías planteado, así vas aprendiendo y midiendo más tus pasos para poder crear a gusto y sin limitaciones.
- Tus temas deben ser un poco como tus hijos pero, ¿hay alguno por el que tengas especial predilección?
Me lo pones difícil! No puedo elegir un tema en concreto, te diría que todos, porque componen lo que soy, unos me dan alegría, otros nostalgia, otros me hacen bailar, pensar, flotar...
- Hasta ahora los temas que has publicado están enfocados al Techno melódico. ¿Hay algún otro estilo en el que te gustaría desarrollarte? IDM, DUB Techno, Dubstep...
Por desgracia no tengo los medios o las oportunidades de sacar todo el material que tengo en el estudio, pero creo que el álbum va ayudar a que la gente escuche gran parte de lo que suelo hacer. Evidentemente el álbum tiene un hilo conductor y un sonido global, con lo cual hay temas que se han descartado. Pero tengo temas más disco, Triphop, Technopop... Eso sí, todo con mucha melodía.
- ¿Hay algún estilo en particular que no soportes?
Si te soy sincera el Heavy no es santo de mi devoción, pero es como todo, a lo mejor hay alguien que me pone heavy bueno y me sorprendo a mí misma.
- Hasta no hace mucho la escena nacional estaba saturada de sonidos comerciales, tú, junto con Dosem, Ender, Saiz, Talabot, Marzenit o bRUNA, formas parte de esa nueva generación de productores que se interesa más por plasmar sus inquietudes musicales, apuesta por la creatividad y que además no tiene problemas para saltar fronteras. ¿Cómo ves la escena electrónica en España ahora mismo?
La veo muy bien, me encanta la escena que se está creando en España, las cosas van poco a poco, y hay muchos sellos y artistas que llevan luchando por todo esto desde que la electrónica no era lo que es hoy en día, gracias a todo ellos, y a la gente que nos estamos sumando al carro, se está creando una escena fuerte y con ganas de afrontar lo que sea.
Lo más importante creo que es no descentrarse y hacer una piña, ayudarnos los unos a los otros, porque aunque el de al lado no haga lo que tú haces, no significa que sea mejor ni peor, si no diferente, y si está bien hecho, bien hecho está, pese a quien le pese.
- ¿Puedes adelantarnos algo sobre "Ícaro" y "A sea called Snorkel"? ¿Qué podemos esperar?
“Ícaro” será el ep de presentación del álbum, que saldrá con Natura para dentro de un mes y medio, irá acompañado por uno o dos temas más, están dirigidos a la pista y creo que tendrán un buen recibimiento. Habrá toques épicos y regusto Techno dentro de él.
Por otra parte el “A sea called snorkel” saldrá con el sello argentino Noizen. Es un tema evocador, te sumerges de lleno en las profundidades del océano, y sin darte cuenta te encuentras nadando entre sirenas que intentan atraparte. Irá acompañado de “ Let me fly”, un tema de Technomelodía de 8 bit, con el, tienes la sensación de que te has metido en un atari y alguien no te deja salir jajaja.
- Se nota que disfrutas en tus directos ¿Qué es lo que más te gusta de estar en cabina?
Disfruto mucho en la cabina, pero lo mismo que disfruto en la cabina disfruto en la pista, si la música me gusta.
Lo que más me gusta de estar en cabina es ver la reacción de la gente, y arroparme en ella si todo fluye, me dejo llevar por los sonidos y veo si los temas funcionan. Es muy bonito sentirte parte de la fiesta de una u otra forma, y sin lugar a dudas es algo que te llena de energía.
- ¿Te cuesta encontrar temas que se adapten a la línea que quieres seguir en tus directos?
Hacer directos es lo que más trabajo me cuesta, no todos los temas van en la misma línea, y también depende de la sala o el momento en el que estés. No todo lo que hago en el estudio lo puedo meter en un directo, hay temas que hago que son más para escuchar en casa, pero trabajando sobre ellos se puede conseguir una adaptación para pista.
Mi idea en los directos es crear una historia y contar cosas en esa hora que tengo, poco a poco voy mejorando mis producciones y la manera de llevarlas al publico mediante mi directo, así que aún queda mucho por andar y contar.
Muchas gracias por tu tiempo Cora y felicidades de nuevo por tu trabajo. Entrevista exclusiva a Cora Novoa