| Entrevista a Groove Armada: El capítulo final Andy Cato habla de "Black Light", el nuevo disco del dúo. "Va a ser nuestro último álbum".
Un título como Black Light sorprende por todos lados. Empezando por su nombre contradictorio, pasando por la forma en la que fue grabado (es la primera vez que el dúo de Tom Findlay y Andy Cato plasma un disco junto a una banda), para terminar en el sonido ochentoso que rodea el álbum y, según asegura Cato, será el último del grupo. Dijeron que no sabían cuanto tiempo más iban a seguir con G.A.: ¿van a dejar de grabar?
Sí, este va a ser el último disco. Creo que es lo mejor que hicimos y es una linda forma para terminar. Cambió la forma en que la gente escucha música, y aunque Tom y yo amemos los discos, la realidad es que la gente sube sus canciones al iPod y lo pone en shuffle (aleatorio). De ahora en adelante vamos a sacar Ep's de cuatro temas. Así que ya saben, es el último así que disfrútenlo. El nombre del disco surgió del ambiente que había cuando lo grabaron ¿Es cierto?
No fue un clima constante pero hubo altibajos que nos forzaron a llevarnos al límite. Fue un disco difícil de hacer. ¿Necesitan alejarse de la música electrónica?
Todavía estamos muy involucrados en la música dance y seguimos trabajando como DJs. A pesar que grabamos el disco con una banda al mejor estilo rock and roll, nuestros shows siguen teniendo la cultura dance. ¿Está en sus planes volver a Argentina?
Vamos a ir a Sudamérica en septiembre y octubre. Estoy muy contento de poder ir a Argentina para llevar el show. ¿El disco tiene un sonido ochentoso: por qué decidieron hacer ese cambio?
Realmente no fue acerca de los 80's, sino que cuando nos sentamos a plantear este disco queríamos volver a la primera versión de Groove Armada llevada al límite. Escuchamos mucho David Bowie, Gary Numan y Roxy Music y nos interesó que el disco suene contemporáneo, clásico y moderno a la vez. Subieron el disco completo a Myspace: ¿cómo reaccionó su público ante la primera escucha?
Cuando subimos los primeros temas no todos estaban satisfechos con el resultado y muchos salieron a decir que eso no era Groove Armada. Realmente esperábamos eso, sabíamos que iba a pasar. Creo que la gente que vivió y escuchó nuestra música tarde o temprano después de escucharlo mucho terminan amándolo. Australia fue la primera gira que hicimos para este disco y lo sentimos como un renacimiento. Alguna vez dijeron que los pone nerviosos tocar en vivo: ¿les sigue pasando?
Es algo muy personal pararse adelante de tantas personas y decirles que esta es la mayor música que podemos hacer. Los nervios pasan por el deseo de que ese show sea genial más que por mi manera de tocar. En otra época su música sonó en publicidades y películas: ¿alguna vez se arrepintieron?
No nos arrepentimos porque en realidad no teníamos alternativa. Había muchos lugares alrededor del mundo en los que no teníamos compañía discográfica ni forma de llegar allí, y la única manera de lograr que nos escucharan era a través de películas y publicidades. Sin eso nunca hubiéramos podido girar por América ni por Sudamérica así que no nos arrepentimos para nada. |