Entrevista a Charles Siegling (aka Technasia)
Para muchas personas de este rollo y hoy en día, tener éxito en la música electrónica es tener un tema en el top 10 de Beatport y tener su propia entrevista en Resident Advisor .Es una situación tan superficial, restrictiva y estrecha de miras que no la soporto.
Charles Siegling, o lo que es lo mismo Technasia, productor y dj de techno. Es uno de los elementos más respetados del viejo continente. Sus trabajos tanto en sus sellos como en sus actuaciones cuentan como éxitos rotundos desde su aparición en 1996. Un artista de los considerados grandes que no reniega de contestar abiertamente nuestras preguntas.
Hola Charles, ante todo muchas gracias por atendernos. Desde hace un tiempo te has hecho cargo del proyecto de Technasia en solitario. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
Es un placer para mí estar aquí con vosotros y vuestros lectores. Respecto a Technasia en la actualidad y si ha habido cambio desde que estoy en solitario, la verdad es que muy poca. Amil Khan (mi ex pareja musical) decidió dejar la banda por razones personales y familiares hace unos dos años, pero realmente como casi todas las producciones de estos años en que estuvimos juntos eran un 90% mis creaciones, en realidad el cambio desde mi punto de vista es inexistente, en cuanto al sector, realmente también sabían esto con lo que no pasó nada en absoluto. Yo siempre he tocado bajo el nombre de Technasia, incluso cuando iba en solitario y por tanto en ese aspecto tampoco ha variado demasiado, y en la dirección de los sellos seguimos colaborando juntos.
Y si nos remontamos a los principios de Technasia, y te pregunto cómo comenzó esta locura, ¿Qué recuerdos te vienen a la mente?
Eso es muy difícil de decir, porque ha habido momentos inolvidables, y estoy seguro que habrá muchos más que recordar, te lo aseguro (risas). Más que el principio del todo, me gusta quedarme con retales de la memoria y momentos auténticos a lo largo de mi carrera. Claramente tengo en la cabeza algunos festivales como Wire en Japón en 1999, Skol Beats en Sao Paulo en 2002 o Monegros en 2006, porque son momentos en que el sentido del espacio y del tiempo desaparecieron y todo es música y energía.
Pero lo que más me ha marcado ha sido siempre el público, la alegría y la emoción con la que veo en sus caras y en sitios tan diferentes, hay momentos mágicos mientras actúas que nunca se pueden olvidar, cuando piensas que gente con sus problemas cotidianos o más graves son capaces de disfrutar en comunión con la música y que tu estás delante de ellos dándolo todo, ese es el mejor recuerdo como artista que uno puede tener.
Charles, y si te pido que definas el mundo del techno en la actualidad ¿Qué me dirias?
La gente que me conoce sabe que soy muy crítico con el mundo en el que vivimos y trabajamos. Recuerdo que en los noventa el techno era libertad y experimentación en la música y cualquiera que tuviese talento era capaz de expresarlo, y eso hacía del techno algo muy especial.
Hoy en día el techno mundial se ha globalizado y aunque sigue habiendo una parte fundamental que es el talento de artistas y la música, lo que más importa en el mercado es el Dinero con una D muy grande. Todos sabemos que yo no soy el dj más barato del planeta (risas) pero creo sinceramente que hemos perdido la perspectiva que equilibra ambas cosas y estas deberían estar equilibradas. Cuando existe un desequilibrio como este, las cosas tienden a ir mal, y tienden a ir mal más pronto que tarde.
Para muchas personas de este rollo y hoy en día, tener éxito en la música electrónica es tener un tema en el top 10 de Beatport y tener su propia entrevista en Resident Advisor ? sin menospreciar Klubbers (risas) -. Es una situación tan superficial, restrictiva y estrecha de miras que no la soporto.
Yo comencé a principios de los noventa con artistas de Detroit y Chicago, que producían y editaban música dios sabe como con los medios económicos que tenían y las posibilidades de difusión, pero que contra todo pronóstico, marcaron un estilo y una tendencia que quedará como influencia fundamental para muchas generaciones de músicos que hacen techno de verdad. Eso hoy en día no sucedería porque en general el primer asunto a mirar por sellos, productores y demás será el financiero y la parte artística queda en un segundo plano.
Aparte de esto, las tendencias de ?minimal? de los últimos 5 años, no me gustaba nada. Han sido unos años en los que este estilo ha convertido la escena de la electrónica en algo seco, insípido, sin coherencia y sin alma. Una gran cantidad de djs se apuntaron al carro de este estilo con tal de no perder su popularidad, estoy seguro. Ahora esto, por fin parece que vuelve a cambiar y que volvemos al tech house y el techno? mierda ya era hora. De todos modos estoy contento porque por fin el público en general, vuelve a tener un sonido vivo en sus paladares y el futuro parece más brillante ahora.
¿y si tuvieses que definir el techno de Technasia?
Como siempre lo he definido: techno emocional. Me gusta el Techno, todo el mundo sabe que en este punto.. creo. Me gusta es porque es uno de los estilos musicales más versátiles que jamás haya existido y se puede utilizar para transmitir emociones tan diferentes al público. Puedes jugar a juegos super techno energético en grandes festivales para llegar a la multitud fuera de los pantalones, usted puede hacer muy funky y soulful sets en clubs para tocar su lado sensual y se puede producir muy profunda o de experimentación animal en sus propios comunicados de llevar a más y sentimientos. Eso es todo Techno, es todo acerca de la libertad y por la emoción que quiere transmitir en ella. Por eso me encanta y por eso he dedicado mi vida a él.
Para una web española es imposible no preguntarte por Dosem. ¿Cuál es tu opinión como artista? Y ¿Qué es lo que más te ha impresionado?
Mi respuesta si creo que te va a sorprender (risas).
España y su público me ha dado tantos momentos increíbles en mi carrera, que en cierto modo, la primera vez que tocaba con Dosem en el Blau de Girona (hace unos tres años), yo estaba viéndole actuar y estaba sorprendido por el espectáculo que estaba dando en vivo. Tenía tanta energía y tanta emoción en su actuación y le veías dando el 200% en todo momento para compartir con el público. Desde ese día, supe que era mi oportunidad para devolver un poco de lo que España me había dado como artista.
Hay muchos artistas con talento en España, pero por alguna razón muy extraña parece que les resulta muy difícil surgir a nivel internacional. Marc necesita en este punto de su carrera un respaldo para que se le valore realmente a él y su trabajo, y por eso se ha convertido en una prioridad en mi vida. Después de que firmase con mi sello y con mi agencia, decidí que debíamos de poner gran parte de nuestra energía en la construcción de su perfil y en su difusión para los siguientes años.
Creo que Marc es uno de los artistas más versátiles y talentosos que he conocido en los últimos años, moviéndose en registros desde lo más profundo y emocional ? sobre todo con su aka de Sendo) a un techno innovador y potente. No muchos pueden hacer eso, y creo firmemente que ha nacido para esto. Creo firmemente en su trabajo, en él como persona y se que ni él ni su música van a decepcionar a nadie en el futuro. De todos modos ya tenemos algún bombazo que sacar al mercado y os aconsejo que estéis atentos.
¿Qué es y como funciona el proyecto de Sino live!? Y ¿Qué valoración darias a este proyecto?
Básicamente la idea de Sino Live! Es que los artistas de mi sello colaboren en actuaciones en directo. Lo hice primero con Renato Cohen hace un par de años y ahora con Dosem.
Sino live! Es simplemente cuando dos personas comparten su pasión por la música y su capacidad artística de hacerlo en directo, es divertido de hacer, muy agradable y está fuera de lo que son las carreras de Dosem o la mía, incluso de nuestros propios comportamientos, se trata de que la conexión entre los artistas y el público sea total.
En cuanto al resultado, pues ha sido todo un éxito en todas las actuaciones y yo al menos estoy muy muy contento con el resultado y creo que habrá que hacerlo más en un futuro.
Ahora, por tu lado, se observa que trabajas mucho en cabinas de medio mundo, pero quizá se echa un poco de menos algo nuevo en tu faceta como productor. ¿Cómo, donde, cuando y en que formato veremos algo 100% Technasia?
La verdad es que nunca he sido un productor muy prolífico. Siempre he pensado que era un error para una artista editar demasiadas pistas demasiado a menudo. Para mí se puede obtener el mismo resultado con 1 solo bombazo, que con 10 trabajos de calidad media.
La tendencia actual de los sellos es editar muchas cosas, una cada semana incluso y llenas de remezclas que todas suenan igual. Muchos sellos deberían darse cuenta que están matando el mercado por editar tanto y en general tan mediocre.
Pero volviendo a la pregunta, El sello Technasia existe desde el año 1996 y la próxima edición del catálogo será el número 11 (risas). Creo que producir es importante y merece la pena si tiene un propósito y es el momento adecuado. Ahora estoy puliendo lo que será mi tercer álbum titulado ?Central?, que es el nombre de la principal estación de metro de Hong Kong. El lanzamiento será para el próximo mes de junio de este año. El álbum e un paso atrás buscando el sonido de Technasia de los noventa y con el toque de temas como "Force" o "Future Mix".
Es un álbum melódico que contiene un gran número de pistas muy melódicas y emotivas, pero los seguidores del techno más contundente de mi firma creo que también estarán muy satisfechos y encontrarán hits de techno en estado puro. Como ya te dije en mi respuesta anterior, el techno me gusta por su versatilidad y las emociones tan drásticamente diferentes que pueda transmitir. El álbum al final será eso, diferentes tonalidades dentro del techno.
Para muchos de nuestros lectores tu eres un auténtico icono de la escena del techno. ¿Qué consejo le darías a todos aquellos que están iniciando su carrera?
Que sean originales, de mente abierta, que se enriquezcan en las diferencias de todo lo que les llegue a sus manos y que se tomen su tiempo y trabajen muy muy duro. Si ellos hacen eso, con un poco de suerte, existe un 99% de posibilidades de que consigan su propósito. Te puede llevar más o menos años para conseguir cosas, pero llega al final.
Los que intentan tomar atajos hacia el éxito, que no son auténticos y van de un ?tren? a otro dependiendo de modas, pueden tener éxito también, pero a muy corto plazo. El mundo de la electrónica es muy competitivo y todos estamos muy vigilados con lo que hacemos, así que para mí es muy importante ser uno mismo, original y trabajar a tope. Es clave.
Y si te preguntamos cómo se siente más cómodo Charles Siegling, si con su djset o con su live, ¿nos diría que?
¡Ambos!, pero la verdad es que son una experiencia completamente diferente. Pinchar es crear Y desarrollar un estado de ánimo y energía en la multitud, eso se puede lograr de muchos modos diferentes. Pero el live no es algo artificial, juegas con tu propia música, así que si consigues llegar al público es porque tu propio arte, y tu propia manera de entender la música conecta con la gente.
Con un set es muy fácil adaptarte a la gente, con un directo es mucho más complicado, pero si se llega a hacerlo al 100% cuando haces un directo, entonces es el momento más mágico que puede tener un artista, uno de esos momentos inolvidables que comentaba antes.
y si te pregunto por tus experiencias en España?. Me dirías que:
El Mejor [literal] la gente española es la leche. En España la gente puede conducir tres horas para ir a un evento que quieran ver .. ¿tu sabes lo asombroso que es eso para mí?.
No sé de muchos países en el mundo donde los clubbers hagan esto. En París la gente es tan perezosa que les cuesta coger el metro diez minutos para ir a un club.
Lo que más me gusta es que el público está realmente volcado con el techno y se divierten de verdad en los clubs o festivales, y están interesados en los estilos en cuanto salen. Aparte de Ibiza, a la gente española ¡no les gusta el trance!.
Es una pena que la crisis esté afectando tanto a vuestro país con el potencial que tiene en nuestra música. Además mi abuela era española por lo que siempre he estado muy familiarizado con vuestro país. Me falta mucho vocabulario para entenderos del todo pero casi siempre entiendo cuando me dicen algo y eso me gusta mucho.
Klubbers v3.0 • Entrevistas • Charles Siegling (Technasia)
* gracias por la nota a pablo demonio