Durante el pasado CODE Summer Festival, tuvimos el placer de charlar un rato con este genio de la música electrónica. Su sonido está siendo la referencia obligada para los amantes del hard-techno mundial, sobre todo en una época en la que hay sequía en cuanto a producciones.
Genial productor y mejor persona. Os recomendamos encarecidamente la entrevista, no tiene desperdicio.
1) Tekto y Chuko: ¿Cuáles han sido tus impresiones en esta primera visita a Madrid?
Bas Mooy: Tengo que decir que pase un buen rato por España, aunque hizo en calor de calor ese fin de semana. Code Festival tenía un impresionante plantel de artistas, y pinchar allí ha sido muy positivo, yo no vi a la gente parar de bailar. Estoy realmente contento de ver a la gente disfrutar mas con el techno que con el minimal, cosa que no es habitual en nuestros días en otras partes del mundo. Es agradable de ver como el público Español disfruta con estos temas. Espero volver en el futuro muchas veces
2) T y C: Tras una temporada de sequía en lo que se refiere a la producción de hard-techno, y desde nuestro humilde punto de vista, te estás convirtiendo en el nuevo mesías del hard-techno mundial, ¿Qué opinión tienes al respecto?
Bas: Durante los últimos años, he tratado de apoyar todas las formas contundentes del techno, en muchas ocasiones, lo he conseguido. Con mis sellos Audio Assault y Arms he intentado de publicar techno de calidad, con productores consagrados y otros jóvenes talentos. Es bueno ver que tenemos una gran masa de fans con los sellos y mucha gente joven que esta optando por este tipo de techno. Estoy feliz además, por poder sacar temas a través de otros potentes sellos como Planet Rhytmic, Submissions, FK Recordings y Fine Audio. Esta es una buena sensación, el estar contribuyendo a la escena, a mi me encanta poder hacerlo.
3) T y C: ¿Cómo esta la escena techno y hard-techno en Holanda? ¿En qué punto está la convivencia con otros estilos más reconocidos allí como el trance y todos los artistas que hay detrás?
Bas: En Holanda tanto el Minimal como el Schranz son realmente populares, pero el “techno normal” esta teniendo bastantes dificultades en estos últimos 3 años. Lentamente la gente empieza a querer volver a atrás de nuevo, ya que algunos están aburridos por algunos sonidos minimaleros. Yo pienso que el año que viene nosotros volveremos a ver un retorno del pouding techno de calidad. El Trance siempre ha sido muy grande en Holanda pero las que fueron vacas sagradas como Tiesto, Ferry Corsten… empiezan a poner algunos temas techno. En este momento el minimal empieza a endurecerse y yo pienso que los productores de schranz están tratando de modificar su sonido, para hacer que tenga una estructura más techno. En todo caso, pienso que ha sido positivo que el minimal haya entrado en la escena, ya que ha dado frescura y nuevas e interesantes vibraciones, pero ahora nosotros debemos recuperar el techno!
4) T y C: ¿Cuál es tu opinión acerca de tu compañero de booking, Vincent de Wit? Otro de los artistas destacados de la escena techno hoy en día.
Bas: Vincent y yo hemos trabajado durante mucho tiempo y nosotros nos influenciábamos demasiado entre nosotros (en mi opinión). Después de algún tiempo, descubrí que era mejor trabajando solo, para no coaccionar tu sonido. Lo mismo ocurría con nuestros sets. Durante un tiempo fue positivo pinchar juntos, pero a partir de ahora prefiero realizar solo mis sets ya que podré contar con más libertad para hacer exactamente lo que quiero.
5) T y C: En los últimos tiempos estamos observando la evolución de muchos artistas reconocidos mundialmente por su aportación al techno hacía otros estilos. ¿Qué opinión tienes acerca del fenómeno Minimal, en el que muchos dj´s/producers están desembarcando?
Bas: Mucha gente cambia cuando la moda llega. Ellos deberían de saber lo que quieren, y decidir por ellos mismos. En mi caso, yo quiero no contradecirme con los sonidos que a mi me gustan (el dark techno). El minimal esta bien para escucharlo sentado en casa o en el coche, pero cuando tu vas a una sala, allí debe haber mas energía. La energía es la clave para realizar una buena sesión o live. Yo no estoy interesado en el crecimiento de esa moda. Yo quiero pinchar buena música y que me guste. Me gusta que mucha gente tenga la misma idea que yo en referencia a la música contundente. Nosotros estamos en guerra, nuestra batalla esta enfocada a que vuelva el dark techno a la escena. ¡Justo lo que nos pertenece!
6) T y C: Eres co-propietario de los sellos Audio Assault y ARMS, los cuales están cada día más reconocidos ¿Cómo ves el futuro de ambos?
Bas: Poseo ambos sellos junto a mi compañero Jeroen Liebregts (quien es parte de Radial). Nosotros estamos muy contentos de la dirección que están tomando ambos sellos. En estos días que las ventas de vinilos están cayendo, nosotros estamos teniendo constantes ventas porque nosotros tenemos un gran grupo de personas trabajando para los sellos. ¡El vinilo nunca morirá y nosotros seguiremos sacando techno de calidad para suministrar a la escena!
7) T y C: ¿Qué dj´s y productores Españoles conoces y cuáles te gustan más?
Bas: Me gustan: Oscar Mulero, Exium, Reeko, Christian Wunsch, es sonido que realmente aprecio, tanto en sus sesiones como en sus producciones. Especialmente Mulero, el es una gran héroe en Holanda, el pinchara en mi cumpleaños en Rótterdam a mediados de Septiembre. El es un gran dj y productor. Siempre me ha gustado el sonido de Exium, estoy contento porque ellos sacaran la referencia 27 de Audio Assault. ¡Saldrá muy pronto!
8) T y C: ¿Qué tal la experiencia de los 2 últimos años por el festival Awakenings? Las imágenes son realmente tremendas
Bas: Awakenings esta haciendo las mejores fiestas en Holanda desde hace 10 años. Yo respeto mucho el trabajo que están haciendo por el techno. A pesar de la llegada de la moda, ellos siempre se han mantenido fieles con los seguidores de techno. El festival es tremendo, 15000 personas, disfrutando del techno en 4 áreas. He pinchado en fiestas de Awakening 4 veces (1 en el escenario Gashouder y 3 en el Maassilo). Y los 4 sets está probablemente entre mis 10 mejores. Por desgracia yo nunca he pinchado en el festival, pero allí estaré el año que viene. Eso creo…
9) T y C: ¿Qué tal fue la fiesta del 5º Aniversario de Audio Assault en Rotterdam?
Bas: Musicalmente una de las mejores en los últimos años. El cártel guardaba una coherencia musical al 100% (Rumenige & Loktibrada, Grovskopa, Radial, Charlton y yo) y nos vino bien para poder presentar nuestro nuevo cd, mezclado por Jeroen Liebregts y yo (cd doble). El cd esta ya disponible y podéis comprarlo en nuestra web
Audio Assault | News y por supuesto en las mejores tiendas de discos.
10) T y C: ¿Qué diferencias podemos encontrar entre un live de Bas Mooy & Vicente de Wit, a cuando lo realizas solo?
Bas: Nuestros live sets tienen siempre algo más de dureza que mis lives solo. Cuando yo los hago solo, uso estructuras diferentes y no solo típica del bombo 4x4. Intento dar algo más de variación en mis sets.
11) T y C: ¿Cómo te consideras mejores artista, en cabina o en el estudio?
Bas: Yo pienso que, en cuanto quieras crecer como artista, tú necesitas de producir hoy en día. Tengo que decir que ambas facetas me gustan mucho. Amo estar en el estudio creando nuevos temas, justo como yo quiero y centrarme en mis samples. Pero también me gusta pinchar, y que mi música sea escuchada por la gente. No estoy seguro de cuál de las dos soy mejor. Dejo que la gente decida.
12) T y C: ¿Qué contraste ves al escuchar un tema en el estudio, a cuando lo pones en tus sets?
Bas: En ocasiones esto hace que se me ponga la carne de gallina, cuando hago un tema y después lo pruebo en la pista de baile por primera vez y la gente empieza a gritar, esto es una de las mejores experiencias que puedas tener. También esta muy bien el hecho de experimentar un tema nuevo en los clubs, especialmente cuando lo pones por primera vez. ¡¡siempre es excitante cuando tu escuchas la pegada del tema por primera vez en una sala!!
13) T y C: Llevas algo menos de un año con el proyecto Diabla Diezco junto a Charlton. ¿Qué diferencias hay entre producir en solitario y hacerlo como Diabla? ¿Cuál dirías que es la mejor virtud de tu compañero de faenas?
Bas: Mis producciones en solitario son un poco más cañeras. Los temas que hago con Charlton normalmente tienen algo más de oscuridad, con samples novedosos. Charlton es un productor con mucho talento e intente apoyarle. La primera vez que nos vimos, nosotros estuvimos realmente muy bien. Me gusto mucho la demo que el me dio y decidí que quizá seria interesante que hiciéramos algún tema juntos. Empezamos a colaborar, pero decidimos que debíamos llevar aquello a otro nivel desde ese momento y con vistas al futuro. En definitiva, formamos una pareja para actuaciones y siempre es divertido cuando pinchamos juntos…
14) T y C: Hemos visto en tu myspace imágenes de una cabina espectacular con 4 grandes del hard-techno: Dj Boss, Rumenige, Charlton y tú. ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo os compaginabais? ¿En qué consistió el set?
Bas: No pinchamos los 4 juntos esa noche. Aunque me hubiera gustado haber recibido esa invitación…jeje

Estuve pinchando con Charlton y Rumenige con Boss después de nosotros. Fue una gran noche, la gente que allí estaba iba realmente por la música. Musicalmente fue una noche genial. Y es siempre agradable que la tropa Eslovaca venga de visita a Holanda. Ellos son grandes personas y yo tengo gran respeto por la música que hacen.
15) T y C: ¿Qué productores de referencia tienes en tus dj set?
Bas: Tengo muchos productores que me gustan, pero te dire los nombres de mis favoritos, los primeros que vienen a mi cabeza son Surgeon, Regis, Glenn Wilson, Speedy J, Mulero, Go Hiyama, Secret Cinema, James Ruskin, pero tambien nuevos productores como Antón Piette, Radial, Charlton y artistas consagrados como Thomas Krone, Jeff Mills, Adam Beyer, Cari Lekebusch, Space Djz, Chris McCormack. Me dejo muchos en el tintero. ¡Hoy en día hay muchos grandes temas hay fuera! Ahora estoy rescatando muchos temas antiguos, estoy encontrando verdaderas joyas en mi colección de discos antiguos.
16) T y C: ¿Qué factor crees que es más importante en una fiesta para desarrollar bien tu trabajo? Sala, sonido o público
Bas: El público es siempre el factor más importante. Esta claro que es imperioso un buen club y un buen sistema de sonido, pero algunas de las mejores fiestas donde he pinchado eran en una nave oscura y sucia, sin el mejor equipo de sonido, y solo un par de maquinas de humo y de láser. Si tú tienes un gran publico, esto es la mejor experiencia.
17) T y C: ¿Para cuando y porque sello sale tú nuevo vinilo que suena en tu space? Suena realmente tremendo
Bas: Saldrán algunos temas nuevos bien pronto. Mí referencia en el sello Fine Audio sale este mes (Septiembre) y tambien cortes para los vinilos: Audio Assault 029, Arms 015, Felix Krocher Recordings, Afterstate y Planet Rhytmic. La verdad es que estoy muy ocupado. Además estoy trabajando un un nuevo proyecto muy especial del cual todavía no puedo deciros nada. ¡se prevé grandioso!
Tekto y Chuko: Gracias por tu tiempo, no cambies y sigue ofreciéndonos ese musicón que haces. Encantados de conocerte en el Code Summer Festival, esperamos veros más veces por aquí.
Bas Mooy: Gracias por la entrevista y estoy encantado de haberos conocido. Pase un gran rato por España y espero volver en un futuro cercano. ¡Gracias por vuestras palabras y vuestro aprecio! ¡¡¡¡ Un saludo grande para todos los technofilos Españoles !!!! Hasta la próxima!
Link de la entrevista:
Entrevista: Bas Mooy, el nuevo mesias del hard-techno - Bayona-Music
Link de la entrevista (English):
Bas Mooy interview. English version - Bayona-Music
Para más información sobre Bas Mooy:
Bas Mooy on MySpace Music - Free Streaming MP3s, Pictures & Music Downloads Bas Mooy - Sets - SoundCloud