Tras un tiempo de parón, volvemos a la carga con nuestras habituales entrevistas. En esta ocasión, queremos acercaros a DOSEM, un productor catalán que ha irrumpido con una fuerza descomunal en la escena techno mundial. Sentaros, poneros cómodos y disfrutad de estas líneas que no tienen desperdicio.
Tekto: Tus inicios en la producción se dieron con el netlabel Antiritmo, que ha servido de catapulta para muchos productores noveles. ¿Que aporto Dosem a Antiritmo y que le dio Antiritmo a Dosem?
Dosem: Cuando Antiritmo se puso en contacto conmigo yo tan solo había editado con algunos sellos menores y tenía mucho material para los directos que no sabía exactamente dónde podía encajar. Tampoco tenía mi propio sello y la propuesta me atrajo mucho. Primero porque me pareció un netlabel muy serio y con la suficiente importancia en este sector. Segundo porque creo que es bueno hacer esta clase de aportaciones dónde la gente pueda descargar los temas sin coste alguno y así descubrir nueva música.
T: En estos EPs, a mi forma de ver, más techno que en otras muchas referencias, ya se pudo ver la fusión de estilos que define el sonido Dosem. Temas más techno, otros con más melodías. ¿Hacía donde van las futuras producciones de Dosem? ¿Seguirán con la variedad actual?
D: Tengo una clara visión a la hora de enfocar mis producciones, todas confieren a una sola regla: sin reglas. Me explico, sí que es cierto que busco un tipo de sonido concreto, dónde los elementos cada vez suenen más limpios, reconocibles, simplificar los elementos y darles más personalidad. Pero nunca me privo de sacar ideas de otros estilos y mezclarlas. En realidad lo hago constantemente y me hace sentir libre a la hora de expresarme. Me aburren los 'clichés' en la música, la constante necesidad de meter etiquetas a la música o el corte de miras en el tipo de sonido. No todo tiene porque sonar minimalista o salido de un videojuego de la Nintendo 8bits. Creo que la música es algo mucho más amplio... y que se me etiquete como productor de techno no me impide que ponga una balada en medio de un directo, o de un álbum. Cuando no pueda hacer eso me voy a aburrir yo y los que me escuchan.
T: Tus sesiones se caracterizan por ser lives con producciones propias. Te quería preguntar si haces dj Set, y me he enterado que en el club Blau de Girona los realizas ¿Qué artistas entran en tus sesiones? ¿Difiere mucho al sonido de tus lives?
D: Mi objetivo prioritario es hacer directos por una sencilla razón: necesito darle mi toque personal a todo lo que hago. Ya pinché durante mucho tiempo estilos más cercanos al deep house y el funk en un local dónde trabajaba de residente. Luego me gané un puesto en el Blau Club dónde empecé a combinar producciones propias con edits y remixes que hacía de otros artistas. Así que era una especie de Live-Djset y me daba libertad para crear viajes muy interesantes. He dejado de hacer Dj sets aunque de vez en cuando me gusta colarme en la cabina del Blau, mi casa, y meterme una horita a probar discos. También con el proyecto de SINO live voy a recuperar el concepto de DJ ya que vamos a combinar loops en directo con producciones de otros artistas. En todo caso, quiero destacar y dejar claro que mi directo como Dosem está formado solo por producciones propias y que de vez en cuando, me gusta soltar algún remix de un tema conocido. Creo que le da un toque muy divertido a las sesiones.
Artistas que pueden entrar en una sesión mía o que puedan funcionar paralelamente con mi música... creo que es más una cuestión de canciones singulares. Aunque cuando pincho me encanta probar las promos de amigos de profesión (Technasia, Joris voorn, Henry Saiz, Marzenit...) y también me parecen muy inspiradoras las producciones de Minilogue, Mathias Kaden, Alex Bau, Ozgur Can, Adam Beyer, Luomo, Apparat... de la mayoría les saco algunos loops y las edito, así les doy el toque personal que me interesa.
T: Aparte del sonido Dosem, realizas lives cercanos al Ambient y el Dub bajo el aka Sendo. ¿Cuéntanos algo acerca de él?
D: Sendo es como mi habitación secreta dónde necesito meterme de vez en cuando para desfogarme. Con este proyecto no tengo reglas, no tengo que pensar en hacer bailar a nadie, improviso lo que me viene a la cabeza y luego le doy forma... es el complemento ideal de mi proyecto techno ya que trabaja como generador de ideas, por ejemplo, "Beach Kisses" o "146" (el próximo EP para Sino) salen de canciones hechas como Sendo. En los próximos meses voy a hacer algunas actuaciones contadas con este pseudónimo, le quiero dar un toque intimista en lugares muy concretos dónde la convergencia entre imagen, sonido y el espacio dónde se ejecuta tengan un sentido directo. Es un proyecto al que le tengo mucho cariño y al que voy a mimar más.
T: Solemos hacer esta pregunta para comparar los materiales y metodologías de los productores. ¿Qué maquinitas usas en el estudio?
D: Trabajo sobretodo en digital. En el estudio utilizo un PC de cuatro núcleos con Ableton y Cubase actuando en modo Rewire. De hard dispongo de una tarjeta RME, unos monitores Dynaudio, un Korg MicroKontrol y un par de controladores Midi para automatizar. Aunque el ordenador empieza a quedarme corto últimamente así que es posible que me pase a los DSP o adquiera algo más potente. Cuando voy de viaje me llevo mi Mac y allí también improviso algunas cosillas de vez en cuando, aunque lo tengo sobretodo para directos.
T: Aparte de tener ambos un estilo musical tan particular, y la proyección que ambos tenéis, sabemos que tiene una buena relación con Marc Marzenit. ¿Qué me cuentas acerca de su música? ¿Crees que realmente vuestra música tiene similitudes? ¿Tenéis algún proyecto de colaboración futuro?
D: Bueno a Marc lo conozco de hace ya 3 años cuando no éramos tan conocidos y ha sido muy bonito ver como junto a él y otros productores de nuestra generación hemos ido evolucionando en la escena. Aparte de los estilos musicales, Marc y yo, como otros, nos respetamos ya que aparte de amigos somos compañeros de trabajo. Formamos parte de una cantera de productores que no solo piensa en sus caminos musicales de forma individual, sino que también tiene una visión colectiva de apoyo y colaboración con otros artistas. Nos interesa hacer crecer la escena en España ya que venimos de una herencia dónde todo el mundo hacía la guerra por su lado y así nos ha ido. Lo que no es normal es que el país dónde se hacen más festivales o tiene muchos de los clubs más importantes de electrónica en el mundo, carezca de una presencia potente en formato de sellos o productores. Y creo que con Marc, junto a otros, compartimos esa perspectiva de crecimiento.
Su música ha pasado por muchas fases desde que le conozco, empezó siendo más duro, más melódico y progresivo... actualmente ha bajado considerablemente de BPM y su música responde más a un viaje mental e hipnótico. Su sonido ha mejorado considerablemente y se nota que ha madurado en muchos aspectos, sobretodo en los directos. Sobre si nuestra música tiene similitudes, creo que es relativo. Depende de los casos, aunque sí tenemos unos gustos parecidos y eso pues se nota en las producciones. Por otra parte Marc y yo ya estamos colaborando en varias cosas. El año pasado hicimos algunos live conjuntamente. Éste año sale a la venta un CD recopilatorio en Paradigma dónde he incluido un tema usando mi pseudónimo "Sendo". También hay remixes por medio y probablemente habrá más cosas en un futuro.
T: ¿Qué le gusta hacer a Marc Dosem cuando no está trabajando en temas musicales? ¿Realmente tienes mucho tiempo libre?
D: No tengo mucho tiempo libre, pero si es cierto que tengo una cierta libertad de movimientos entre semana para organizarme. Por ejemplo no solo estoy metido en la producción de techno, sino que también realizo trabajos en el ámbito de la publicidad y el cine. Ahora por ejemplo me han encargado realizar tres bandas sonoras para proyectos de mi ciudad y televisión, aunque aun no puedo hablar de ello. Cuando estoy saturado creativamente me gusta relajarme en cualquier rincón de la maravillosa ciudad en la que vivo, Girona. Para viajar es un problema porque está algo lejos del aeropuerto, pero a cambio me da la tranquilidad que necesito para concentrarme en mi trabajo. Por otra parte aquí tengo buenos amigos de toda la vida que me hacen sentir en casa y me desconectan un poco de la escena. El problema de cuando vivía en Barcelona era que estaba demasiado metido en la escena de la ciudad y necesitaba algo más de perspectiva para sentirme independiente.
T: Me imagino que estarás de acuerdo con nosotros, que el Beach Kisses ha sido el tema que te ha terminado de dar el reconocimiento internacional que ya llevabas tiempo mereciendo con tus producciones. ¿Cómo lo creaste, y que sensaciones te da cuando lo pones en una sala?
D: Bueno 'Beach Kisses' es una larga historia, pero intentaré simplificarla. Mucha gente me ha preguntado el origen de esta canción ya que pueden identificar una historia detrás, y la hay. Pero no me gusta mucho explicar que hay detrás de cada canción porque luego se pierde la magia. Si diré que mis canciones suelen venir de momentos muy tristes o muy felices de mi vida y dejo a juicio de cada uno identificarlo. Por otra parte, cuando hice Beach Kisses, tuve la mágica sensación que había creado algo realmente escrito desde el alma, pero al principio me pareció demasiado transparente... no se como expresarlo... no pensé que acabaría siendo una canción de baile. Aunque con el tiempo la fui perfeccionando y remezclando.
Cuando le di una de las primeras versiones a Ángel Molina, éste se enamoró del track y empezó a pincharlo y a chartearlo. Pensé en enviarlo a algún sello grande, pero mi amigo Sistema me convenció para que lo sacara en Neue Lärmklassiker, un sello de la casa y como buen canterano que soy me gustó tener la sensación que estaba contribuyendo a la escena en cierto modo. Así que se lo di junto a un par de temas más y voilá. Empezó el torbellino y empecé a escucharlo por todas partes, verlo en charts de artistas a quienes ni siquiera había enviado la promo... era realmente bonito lo que estaba sucediendo porque recuerdo exactamente la noche de verano en que hice ese tema y un año más tarde lo estaba pinchando Tiesto. Supongo que la gente cuando lo escucha identifica inmediatamente que algo realmente profundo se explica en él. El punto culminante fue cuando Joris Voorn me propuso reeditarlo en Green y incluyó una remezcla en su próximo CD-Mix. Para mi fue algo mágico ya que a Joris le tengo una gran admiración y respeto. Dónde he sentido cosas increíbles al ponerlo ha sido sobretodo en Mallorca, dónde tienen un cariño especial a ese tema... y también para este fin de año en Fuse (Bruselas)... la gente se conocía la canción y cantaba la melodía... no podía creerlo, me costará de olvidar.
T: Hablando del Beach Kisses, y de ese reconocimiento, ha sido charteado por artistas como Tiesto, Laurent Garnier, Joris Voorn, Technasia, Angel Molina, Valentino Kanzyani o Umek. ¿Cómo se lleva que estos artistas pongan tú música?
D: Pues a nivel personal es un orgullo, supongo que a todos nos gusta el reconocimiento. Pero si lo pienso interiormente, tan solo intento hacer la música que a mi me gusta, al margen de si grandes djs de la escena lo chartean o no, creo que es importante creer que lo que estás haciendo es auténtico, que te lo crees de verdad. No quiero que la escena u otros artistas sean mi baremo a la hora de hacer música. Para eso ya está el bussiness que dicta sentencia. Son aspectos relacionados pero no deben interferirse demasiado. Sino uno pierde su propia identidad.
T: El fichaje por Sino por 5 años con exclusividad ha sido una gran noticia para tí. ¿Cómo te tomaste la noticia cuando te llego?
D: Entendí que era el resultado de muchos años de dedicación y amor por la música. No lo vi como un golpe de suerte, no creo en la suerte. Creo en la autenticidad y el trabajo sin límites. Iba detrás de ello y en el lugar y el momento más inesperado surgió. Lo que no esperaba era que fuera mi sello favorito y que la propuesta fuera tan buena. Ahora solo toca aprovechar esta oportunidad.
T: El contrato es de exclusividad con primera opción, ¿esto te permite editar temas con otros sellos con su consentimiento? Si la respuesta es afirmativa, ¿tienes pensamiento de crear un sello propio?
D: Exacto, puedo editar en otros sellos con su consentimiento. El problema es que todas las propuestas que les he hecho se las han quedado... y qué menos. Ellos lo están apostando todo por mí y es normal que se quieran quedar con la mejor parte del pastel. Aunque Charles Siegling ha sido y es muy flexible con mis deseos. Si le presento propuestas interesantes que puedan beneficiarme a nivel personal hace excepciones.
Por ejemplo Joris Voorn me pidió reeditar Beach Kisses en su sello y para hacerlo tuve que negociarlo con Sino, ya que ellos tienen siempre la primera opción. Pero han permitido que lo haga, lo que demuestra que su máximo interés es el artista, por encima del dinero. Y en cierta manera tiene su sentido. A ninguna parte le interesa trabajar a mala gana y con el tiempo, está profesión deriva en amistad y pasión por la música. Al final resulta fácil hablar las cosas y llegar a buen puerto. Por ejemplo, tenemos previsto para el año que viene la creación de un sello propio dónde voy a editar material muy concreto, pero ahora no puedo daros más información porque aun se está cocinando.
T: He leído que la gira Sino Live! junto a Technasia se compone de live + Dj Set, me imagino que tu parte será la del Live. ¿En qué consiste exactamente la sesión y que sonidos ofrecéis?
D: Es un concepto en gran parte diferente a mi directo como Dosem. Cuando voy a tocar en directo a algún sitio pongo exclusivamente temas míos y el rango de posibilidades es mucho más amplio ya que suelo alternar constantemente entre pasajes melódicos y beats. Con Sino Live! nuestro objetivo es hacer una sesión de Dj masiva dónde todos los elementos han pasado por nuestra edición y cogemos lo que más nos interesa. Pequeños loops, edits especiales de temas antiguos, bucles propios hechos para la ocasión... todo es posible, pero siempre enfocado al techno con ese toque funk y detroniano que caracteriza SINO como sello.
Y me gustaría que esto quedara claro porque no tiene nada que ver un proyecto con el otro. Por ejemplo, es bastante difícil que suene "Beach Kisses" en una sesión de SINO live y sí bastante probable que suene un edit actualizado del "Alarms" de Jeff Mills con un par de loops de Johnny D de fondo. Creo que con eso ya está todo dicho.
T: ¿Qué tal la relación personal y profesional con Charles Siegling?
D: Charles es un poco como ese hermano grande que siempre tiene algún consejo perfecto en la boca y que raramente se equivoca. Charles es de esas pocas vacas sagradas del techno que van a perdurar en la escena porque todo lo que hace tiene un sentido y proviene de ideas y conceptos extremadamente pensados y refinados. Cree realmente en lo que hace y su amor por la música no tiene límites, por eso es de esos pocos artistas que se puede permitir el lujo de ir y volver en la escena pero que siempre va a llenar los clubs. Porque es fiel a sus principios y porque respeta la música por encima de las modas o los estilos. Por eso la gente sigue respetándole y sigue pagando la entrada para escuchar una buena sesión de techno. Nos llamamos y hablamos cada día, lo que me aporta muchas veces una perspectiva mucho más global de lo que está sucediendo. Aparte es un freak de la NBA y "Battlestar Gallactica" como yo :-)
T: Este año has pasado por salas como Fuse, Florida 135, Zen Club, Rex, Nitsa o Family Club, me imagino que te llevas un gran recuerdo de 2008 en cuanto a sesiones... Cuéntanos algo de las actuaciones en ellas.
D: Bueno voy a destacar sobretodo las dos veces que he pasado por Family Club, que me parece uno de los mejores clubs de España sin duda. Cuando actúo allí me siento como en casa, la gente te llena de energía y la conexión es maravillosa. También destaco el live que hice en el Nitsa que fue muy gratificante a nivel personal y profesional. Estaba lleno de amigos a la vez que era mi presentación oficial como artista de Sino en Barcelona. Tampoco olvidaré nunca el festival del Solano... una construcción rústica perdida en la montaña, tocando en un ventanal a las 9 de la mañana delante de un público que llevaba desde medianoche bailando... un fiestón en toda regla junto con Xpansul y Coke. Menudo Show. Y por supuesto del Fuse, qué puedo decir... empezar el año siendo casi un desconocido y acabarlo tocando en uno de los mejores clubs de Europa. Pero hay que seguir trabajando, esto acaba de empezar.
T: Es la primera vez que hacemos esta pregunta en una entrevista, pero nos gustaría saber tu opinión. Mucho se habla sobre el tema de la piratería, las descargas ilegales y demás historias, pero también es cierto que las facilidades de distribución que la red nos da a día de hoy pueden dar a conocer a nuevos músicos que por la forma de pago quizás nunca fueran escuchados. Esta claro que es un tema muy amplio, y subjetivo. ¿Qué opinas al respecto?
D: Pues podéis hacer más esta pregunta porque es el tema de moda entre los productores. Hay varios puntos de vista e intentaré ponerlos sobre la mesa. El tema es que antes con el vinilo y los Cds, sin internet y con menos artistas en la escena, cuando sacabas un buen tema, podías llegar a vender 5000, 10000, 15000 copias... con los royalities se hacía mucho dinero y daba para vivir muy bien. Eran tiempos dorados para la música, pero la vida pasa y la tecnología es necesaria para la evolución. Y toda evolución comporta un sacrificio.
Actualmente ya no se hace dinero con la música directamente. Se hace indirectamente, con los bolos o con los derechos de propiedad intelectual (que da para otro debate más largo). Algunos van a decir que eso es mejor, porque ha democratizado la escena y ahora cualquiera puede acceder a tener su trozo de pastel. Y en parte es bueno, porque ha provocado que muchos artistas tengan que ponerse las pilas y trabajar más en el estudio y en las actuaciones. Lo de vivir de la renta del pasado se ha acabado y eso está bien. Pero qué me dices de todo ese grupo de artistas que no hacen actuaciones en directo (quizá porque no le encuentran un sentido para su música) o que producen estilos menos "populares". Antes podían rentabilizar mínimamente su vida con la música, ahora ya no. Eso provoca que muchos artistas acaben devorados víctimas de la escena, de las tendencias comerciales (aunque sigan llamándolas underground en algunos casos) y de la opinión de la crítica y el público.
Así que toda la música, poco a poco, suena igual y nadie intenta improvisar o desmarcarse. Solo tienes que darte una vuelta por Beatport. Para encontrar una buena canción puedes pasarte una tarde entera escuchando 'plips', 'plops' y sifones a punta pala. Hoy en día cualquier mini sello dirigido por un chaval con una copia pirata del Ableton, sus cuatro loops bajados de internet y una buena dosis de shuffle puede sacar un tema ahí. ¿A dónde nos lleva todo esto? Es insostenible y con el tiempo va a petar.
T: Cada día vemos temas con más matices de otros estilos, tú música es un buen ejemplo de ello. Los ciclos nos han hecho pasar por techno, electro, minimal...El cambio lo encabezan unos pocos a los que luego muchos siguen por moda o intereses económicos. A partir de ahora qué...la vuelta del techno contundente de finales de los 90, Techno con sonidos de minimal o house, Detroit... ¿Hacía donde crees que va a ir el techno en los próximos años?
D: Parece que es inevitable que este sea el año en el que el famoso "minimal" pase a mejor vida. Cuando digo "minimal" me refiero a ese surtido de temas que parecen pasados por un vaso de aspirina efervescente con tropezones. En cambio el minimalismo como concepto va a perdurar durante mucho más, ya que es inevitable por los cambios en el sonido actual y porque en cierta manera siempre ha estado ahí. Robert Hood ya hacía temas minimalistas a principios de los 90, por poner un ejemplo. En todo caso si me pides profundizar más a nivel de tendencias, creo que va a haber una gran explosión en el género del tech-house. Ese género que se hizo tan popular hacia el 2000 y que ahora va a retomarse con un sonido actualizado. También aparecerán reminiscencias del techno de antaño, pero no creo que sea con la misma velocidad y dureza... será mucho más refinado. El trance también tendrá mucho que decir, ya que muchos artistas de este género han encontrado en el sonido del "minimal techno" una base ideal para renovar su género.
T: Desde Bayona Music hemos iniciado un proyecto de producción llamado Drugstore. Haciendo extensible la pregunta, ¿qué consejo darías a la gente no reconocida que empieza a producir?
D: Que lo que hagan sea lo más auténtico posible, que crean realmente en ello y que no intenten clonar lo ya establecido solo para gustar a los cuatro Djs de turno. Necesitamos sellos en España que apuesten por música arriesgada, llena de contenido y de sustancia, como por ejemplo Natura Sonoris o Paradigma. Es la única manera de levantar al escena y perdurar en el tiempo. Los charts y los showcases ya vendrán solos.
T: Hablemos un poco de lo que nos viene en el futuro...En cuanto a fechas este año actuareis como Sino Live! en el Klubbers Day y te estrenarás en uno de los mejores festivales techno a nivel mundial (Awakenings). ¿Cómo afrontas estas dos fechas?
D: La de Klubbers con muchísima motivación. Te explico, el año pasado por esos giros del destino acabé en la cafetería pinchando. Es una historia muy larga de contar pero el tema es que mi participación en Klubbers tenía que ser simbólica ya que yo fui apoyando unos amigos promotores del Test Festival (Valencia) y hacer un dj-set conjunto. Al final, pasaron los meses, fiché por SINO y mi nombre empezó a sonar. Claro, esto provocó que en Klubbers se creara algo de expectación por mi presencia allí, pero al ser en la cafetería fue una situación realmente cómica. Al final giré la tortilla al asunto y me traje los trastos para hacer un directo. Acabó siendo una surrealista 'rave' entre cafés con leche, donuts y techno. Inolvidable! Pero este año la cosa es diferente, estoy en la Main Room y la cosa se pone seria. Pienso darlo todo, tengo que quitarme esa espinita que tengo. La de Awakenings ¿qué te puedo contar? Para mi uno de los mejores festivales de Europa. Será un orgullo estar ahí, pero aun queda un poco lejos así que no quiero pensar mucho en ello.
T: En cuanto al campo de la producción, este año editarás 3 EPS para el sello Sino, y en 2010 se espera tú primer LP. Muchos de los temas ya los hemos podido disfrutar en tu live en el Club Nitsa. ¿Qué va a ofrecer Dosem a Sino en estas referencias?
D: Bueno el problema (o la suerte) del asunto es que SINO tiene un montón de temas preseleccionados para su lanzamiento. Es como una primera criba que Charles, Joris y otros Djs de confianza usan para probar en sus sesiones y después tenemos un feedback del público para decidir qué lanzamos y qué no. De momento tenemos previstos 3 lanzamientos y en general siempre estarán compuestos de la misma estructura. Una cara más melódica y la otra cara más orientada al beat. Pero ya sabéis como va esto de las fechas y los términos, así que pueden pasar mil cosas, de momento quiero centrarme en la inminente salida del primer disco, que tiene uno de los temas que más versiones, retoques y energías le he dedicado: "Silent Drop". Es fantástico trabajar con un sello grande porque siempre tienes el soporte de gente con experiencia que te hecha una mano en los momentos más decisivos. Por ejemplo, nuestro estudio de masterización en París es el mismo que hace los masterings a Daft Punk. Este tipo de cosas te dan la seguridad de que tu trabajo está en buenas manos... cuando escuché la mezcla final del disco se dibujó rápidamente una sonrisa en mi rostro. Estoy muy satisfecho y tengo confianza total en este primer disco.
T: Dosem, damos por finalizada la entrevista, ha sido un placer saber algo más de uno de los mejores artistas de nuestro país, espero que haya sido de tu agrado, muchas gracias por tu tiempo.
Si quieres añadir algo más estas líneas son para ti...
D: Solo daros las gracias y animar a todo el mundo que siga apoyando y sintiendo pasión por la música, que es lo más importante. Un abrazo a todos, os espero ver pronto!
Link de la entrevista:
Entrevista: DOSEM, un soplo de aire fresco - Bayona-Music
Para más información sobre Dosem:
Dosem : Sino : Soundfate Dosem on MySpace Music - Free Streaming MP3s, Pictures & Music Downloads