La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NC: > Categoría de Discusiones de Música > Discusiones sobre DJs & Bandas > Entrevistas sobre DJs & Bandas
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo jueves 25 febrero de 2010, 00:49
Türkiye Türkiye is offline
Limon
NC3: Miembro
Entrevista a Apparat (20/02/06)

Entrevista a Apparat (Alemania)

Lunes, 20 de febrero de 2006

Por Enrique Encinas Pollos

Empecemos por el principio, ¿recuerdas qué disco de música fue el primero que compraste?

Un cassette de Michael Jackson, ¿fue Thriller? no lo recuerdo muy bien, fue hace mucho tiempo, creo que cuando tenía 10 años o algo así... La primera auténtica grabación de música electrónica que compré fue el album Cosmic Baby: Stellar Supreme.

En apparat.net he leído que tu primer contacto con la música fue a través de la percusión, ¿cómo te empezaste a interesar más tarde por la música electrónica? ¿Cuáles fueron esos grupos que primero llamaron tu atención?

Siempre quise ser músico. Cuando fui a la escuela de percusión quería ser músico cuando fuera mayor. Por algún tiempo me olvide un poco de esto pero cuando descubrí la música electrónica y empecé a crearla ese sentimiento regresó. Escuché mucho trance cutre cuando tenía 13 años y luego entré rápidamente en el hard techno de sellos como los holandeses Bunker y Acid Planet.

El primer éxito sonado de apparat, Algorhythm, se publicó en Jetlag, ¿por qué cambiar y unirte con T. Rauchsmiere para formar shitkatapult? ¿Qué te pasaba por la cabeza?

Todavía trabajo en otros sellos, por ejemplo el de Ellen. Acabo de terminar un trabajo de Apparat & Ellen Allien que saldrá en Abril. Estoy abierto a hacer cosas donde sea pero también esta muy bien tener un campamento base, eso es Shitkatapult.

Se adivina matemática en muchas de tus composiciones, no solo en el titulo de la canción (algorithm, notanumber) sino también en la estructura sonora, ¿hasta que punto son importantes los números en tus composiciones?

Eso nunca ocurre a propósito. Es simplemente mi forma de hacer música. Yo era más un programador que un músico. Esto ha cambiado mucho en los últimos tres años. Aprendí a tocar instrumentos y cuando hoy comienzo a hacer una canción el principio del proceso no son beats y efectos, es yo sentado con un teclado o una guitarra.

¿Qué equipo utilizas para la producción? ¿y para directo?

G5/Cubase, una vieja consola holandesa para mezclar, un motón de ecualizadores y canales de compresión y unos pocos sintetizadores con guitarra y bajo. Empecé a comprar un nuevo equipo después de haber vendido todo cuando el ordenador parecía demasiado sencillo.

Para los directos, Powerbook con software propio, Kaoss Pad, Korg Electribe y un gran mando de distorsión. Necesito un equipo al que pellizcar cuando estoy en escena.

Cuando creas un nuevo tema, ¿diferencias claramente entre esto es para club y esto para escuchar a solas, o simplemente creas música que luego otro se tiene que encargar de clasificar?

Eso ocurre en el estudio dependiendo de tu estado. Créeme -si te diera unas cuantas canciones diferentes nunca imaginarías que son del mismo tío. Ahora mismo mi concepción de la música es muy abierta. Simplemente hago las canciones y luego pienso que hacer con ellas. Pero cuando estoy con un álbum trato de trabajar centrándome en un sonido que tengo en la mente. Esto es lo que estoy haciendo ahora mismo. A veces ocurre que aparece música que no encaja con el álbum. Creo que siempre trabajo en dos proyectos al mismo tiempo.

"Cant computerize it" es un ep que esta claramente orientado a la escucha en directo, ¿qué es lo que deseas que reciban tus oyentes que asisten a tus live sets?

Hacerles pasar un buen rato y no con otra canción más de aburrido techno que suena igual que otras 10000. El mercado es tan aburrido...

Estuviste en España en el Sonar, ¿qué te parece la escena electrónica española?

Me encanta España. La gente realmente lo vive. Cuando me pregunta alguien que lugares del mundo me gustan más suelo decir España o Italia.

He visto en tu página web que en noviembre y diciembre no has dedicado tu mente a otra cosa que no fuera la creación de tu nuevo disco, ¿cómo va el proceso? ¿Cuándo sale? Danos alguna pista de lo que podremos encontrar...

Ese es el álbum de Apparat & Ellen Allien. Se llama "Orchestra of Bubbles". Pensado para ser un álbum mas dance, se ha convertido en algo muy diverso. No creo que los álbumes puramente dance funcionen. Los álbumes son para escucharlos. De todas formas está terminado y saldrá a finales de abril en BPitch Control. Estaremos tocando en vivo este verano y seguro iremos a España.

Otro ingrediente que has incorporado a algunas de tus composiciones es la voz, (por ejemplo en Silizium). ¿Tendrá tu nuevo trabajo voz en alguna parte? En caso de que sí, ¿es importante el significado de esas palabras, o es un complemento instrumental más?

La voz de Silizium era de Raz Ohara. En realidad yo nunca he cantado en mis canciones pero esto cambiará en el nuevo album de Apparat. Yo realmente quería hacer un álbum más como banda, pero es chungo encontrar al cantante adecuado, así que empecé a cantar yo mismo y ha funcionado bien hasta ahora. Este álbum saldrá en enero de 2007. Quien sabe lo que ocurrirá hasta ese momento...

¿Dónde está Shitkatapult ahora? Me refiero a cómo ha cambiado desde que se creó. ¿Cómo está afrontando este sello el crecimiento de las Netlabels?

Shitkatapult se ha convertido en una compañía, con oficina y empleados. Impuestos y abogados. Está bien. Es el contraste a mi vida como músico. Me gusta ir a la oficina y conocer a gente -no podría estar solo en el estudio.

Tenemos nuevas incorporaciones y nuestra agenda de nuevos lanzamientos está llena hasta 2007. De alguna manera, Shitkatapult también es un sello online, hehe. Tenemos nuestra tienda de venta-web de mp3 desde hace mucho tiempo. La tecnología es buena y ayuda a distribuir la música.

Parece que cada vez los gobiernos se esfuerzan más en encontrar soluciones contra la piratería, aunque se degraden las libertades del individuo (nuestros vecinos franceses han establecido unas durísimas medidas para el control de la propiedad intelectual), ¿crees qué peligra el futuro de la propagación de la música online gratuita?

No. La distribución de música libre tiene cosas muy buenas también. Es peligroso que las grandes compañías estén tan preocupadas de sus putos beneficios y fuercen a los políticos a hacer estúpidas leyes.

Fenin, Håkan Lidbo, T.Raumschmiere, Phon.O, ¿crees que dentro de la orbita musical electrónica existe algún estilo que no tiene cabida dentro de shitkatapult?

No, que va. Todos son gente diferente y está genial así.

¿Que nota le pones a este año, musicalmente hablando, del uno al diez? ¿Por qué crees que la gente que escucha música de shitkatapult crees que lo recordara principalmente?

La mayor parte del 2005 fue una mierda. Puede que un 4. No hice nada de música. Estuve intentando hacer mi puta banda y al final no funcionó y se convirtió en una pérdida de tiempo. Es difícil encontrar a la gente adecuada. Pero cuando comencé a trabajar en música de nuevo, en septiembre, y trabajé tan jodidamente duro, ese año se convirtió en uno muy bueno -pongámosle un 8. Eso hace un 6 al final. 2004 fue un 8, hehe. Y 2006 será un 9, ¡para todos nosotros! ¡ciao!

Fuente
Responder Con Cita
Respuesta
Tags:

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas