"Simplemente no puedo creer en la música sin que tenga armónicos. Para mí es la base de todo y si la música se basa únicamente en latidos y ritmos, es una experiencia más tribal que musical" La electrónica suiza no puede entenderse claramente hasta que no profundizas en cierto modo en el sonido de este gran creador salido de Lausanne. Raphael Ripperton es uno de los modelos de músico que utiliza la electrónica como modo de expresión sonora y sentimental. Sus trabajos en los más prestigiosos sellos y su identidad casi única le hacen un artista con mayúsculas. Hoy y aprovechando la presentación de su nuevo trabajo “Niwa” para Green Records, descubrimos a este artista. Buenas Raphael, ante todo gracias por atendernos entre tanto compromiso. Lo primero es preguntarte si "Niwa" es la presentación de la madurez sonora de Ripperton y que ha significado para ti hacer un disco tan íntimo.
¡Hola a todos!, para mí es muy difícil si mi expresión musical está realmente madura, sinceramente creo que estoy siempre en crecimiento y es lo que siempre he soñado desde que hago música. Mi principal sensación cuando me meto en el estudio es divertirme cuando trabajo, que de cómo resultado lo que me gusta un sonido muy personal y armónico.
Y, ¿Que es lo que te gustaría expresar como artista en Niwa? Y ¿Cómo valoras el resultado final?
Nunca he tenido ningún tipo de presión o plazo en mi trabajo, me gusta la libertad al componer y que cualquiera de mis trabajos sean ejecutados en plena libertad y que suenen orgánicos, ya está.
En cuanto a Niwa, me ha llevado dos años reunir el material suficiente y de calidad para el proyecto. Durante todo este tiempo han sucedido muchas cosas en mi vida, que han servido de fuente de inspiración como ser padre o los constantes viajes que he tenido que hacer, y todo ello le han dado el toque que tiene y el modo de sentir que creo que se palpa en el LP.
Y una curiosidad. Como es el proceso para que Niwa aparezca en el sello de Joris Voorn y Edwin Oosterwal. Cuéntanos un poco todo el proceso.
La verdad es que desde hace años Joris y yo tenemos una buena relación y era prácticamente imposible no enseñarle el proyecto para pedirle su opinión cuando casi lo tenía terminado. Cuando él y Edwin lo escucharon me propusieron editarlo en Green directamente, con lo que fue todo muy natural y sobre todo a mi me hizo mucha ilusión de participar como artista en este sello. Me gusta mucho la sensación de ser solamente artista y no ser el responsable del sello donde editas, es muy gratificante.
De cualquier modo, si he de decir que tuve alguna que otra propuesta de multinacionales para editarlo, pero estoy muy orgulloso de haberlo editado en Green, porque además la experiencia de trabajar con ellos ha sido increíble, muy positivo y estoy viendo un trabajo entusiasta y maravilloso en todos los aspectos desde el sello. Desde Joris a Edwin como su diseñador Paul Swagerman son un "Dream Team".
Si tuvieses que hacer una rápida autobiografía de tu carrera. Tu ¿cómo te presentarías a la gente que lea esta entrevista?, ¿qué momentos te gustaría destacar particularmente? Y si tuvieses que definirlo en una palabra.
Uff, mi carrera no ha sido fácil pero tampoco ha sido espantosa. Descubrí la música cuando era muy joven y pasó a ser algo muy importante en mi vida. Cuando con 12 años estaba agobiado la música era la puerta que se abría para escapar un poco de mi realidad. Luego se me dio por los deportes como el Skateboard o el Rollerskate y los cascos eran mis mejores amigos!
Al final el talento solo no vale, hay que ser muy currante y tener suerte para alcanzar tus objetivos y si tengo que elegir una palabra elegiría sin duda HONESTIDAD, porque hay que ser fiel y honesto con todo el mundo pero principalmente con uno mismo y sus ideas.
Por tu modo de componer, la armonía tiene mucho decir en tu sonido. ¿Por qué esa identificación tan clara con los sonidos armónicos? ¿En qué grado, la belleza y la música deben ir unidos para Ripperton?
Simplemente no puedo creer en la música sin que tenga armónicos. Para mí es la base de todo y si la música se basa únicamente en latidos y ritmos, es una experiencia más tribal que musical. No descarto que sea interesante o que este elaborado, pero para mi gusto deja de ser música electrónica, le falta alma.
En muchos momentos tengo problemas para encontrar cosas que me llenen porque todo me empieza a sonar muy similar y plano, y yo espero de un productor que haga algo más que trabajar con una muestra con un ritmo y dos sonidos con un retardo.
En cuanto a la belleza y la música para mi fusionan perfectamente juntas. Las melodías en mi caso vienen a través de mí y simplemente las dejo fluir, es el momento mágico de la música y es lo que más me gusta de ser músico. Todo tiene que ver y todo influencia a un artista, los viajes, las experiencias, los sentimientos. Luego simplemente crece en tu alma y un día de repente sacas todo eso en una canción de manera natural.
Un proyecto que nos interesa bastante es Perspectiv Records. ¿Cómo nace la idea?, ¿qué puedes comentar de tu sello? y ¿qué te gustaría destacar de tus propuestas con él?
Mi sello es mi segundo bebe (risas). Para mí Perspective es un laboratorio musical, es una pasión y ya te digo que no es un modo de hacer dinero (risas). Como trabajo solo hago lo que me da la gana y eso me gusta. Tengo unas conexiones fantásticas con grandes artistas como Isolée, Dj Joze, Agnès o Tobías y con artistas desconocidos pero con un talento abrumador. Al final Perspective es un reflejo de las conexiones que voy teniendo en mi vida con otras personas y el reflejo de mi ideal que es que la música es un mensaje para difundir lo que uno quiere, piensa y es como un libro de sonidos.
Realmente me gustaría proponer algunas cosas nuevas para los djs y que la gente no crea que son demasiado extravagantes, pero también he de decir que la música de baile al uso no me excita básicamente y que voy a seguir editando cosas que ante todo tengan una calidad contrastable, eso me hace sentirme muy orgulloso.
Y después de todo lo que llevas hecho ¿ahora qué? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora me centraré en la promoción del álbum y la gira con este en los próximos meses. Luego seguro que lanzaré algo potente con Perspective y de ahí a las remezclas del propio álbum con trabajos con gente como Chaton, Jonny White, James Teej, Blagger, San Plomb, Sebo K, Soulphiction y por supuesto yo (risas).
Además en breve, algunos singles llegarán pronto a las tiendas con remezclas de Joris, Radioslave, I:Cube y mi compañeros Agnés y Dascshund, y alguna que otra sorpresa.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención en Niwa es la calidad y calidez del sonido y eso me ha llevado a preguntarme con que produces. Sofware, Hardware..Analógico.. Digital.. Desvela un poco como es tu proceso creativo por favor.
La mayoría del tiempo trabajo con Logic y Ableton, pero la presencia de equipos analógicos en mi trabajo es realmente notable. Utilizo Moog Voyager, Roland, Re 201, Mks 30
Y si tuvieses que decir algo a los jóvenes españoles que están empezando en esto de la electrónica (y sobre todo como productor). ¿Cuál sería el consejo de Ripperton para todos ellos?
Les diría que se tomen su tiempo, que busquen su sonido y lo que tienen que decir con su música al mundo, que no hagan música por hacerla ni por "malas razones", que eso no es un trabajo sano, ah y por supuesto ¡Divertiros!
Y por último, dándote las gracias por la entrevista. ¿Que les dices a nuestros lectores?
Gracias a vosotros. Gente, espero que tengáis un 2010 fantástico, lleno de emociones, descubrimientos, una montaña de felicidad y no olvidéis ser vosotros mismos -en el buen sentido por supuesto-. Un saludo
Entrevista a Ripperton