Hace unos días Roger Sánchez aterrizaba en Barcelona con la sala She de Vilassar como destino. Quince minutos antes de ponerse delante de los platos, en el backstage, tuvimos la oportunidad de hablar con él y hacerle unas preguntas que hoy os presentamos. ¿Cómo te sientes antes del set de hoy?
Muy bien muy bien, acabado de llegar de Ibiza y preparándome para esta noche.
Dentro de unos momentos estarás pinchando hasta las 6am aproximadamente. Probablemente mañana o pasado tomarás otro vuelo y vuelta a lo mismo. ¿Hay tiempo para cosas personales? ¿Hobbies? ¿Familia?
Lo bueno del caso es que yo tengo mi esposa y dos niños! Cuesta un poco entre tanto viaje y trabajo pero si uno se organiza bien, sí sale tiempo para ello. Por suerte mis hobbies son mi familia y mi trabajo, la música.
Si no recuerdo mal, estuviste estudiando para ser arquitecto. ¿Cómo fue ese paso al mundo de la música?
Era mi cuarto año estudiando arquitectura, solo me faltaba uno. Mi padre, que es ingeniero me dijo “Veo que estás más centrado en el tema de la música que en la arquitectura. Tienes que seguir lo que te diga tu corazón, lo que más te llama”. Me di un año para probar qué tal y mira…aquí estoy!
¿Es interesante que tu padre te animara, no?
La verdad es que me sorprendió mucho pero es lo mejor que me podría haber dicho.
Cuando empezaste, es obvio que lo que hoy conocemos como “House” no existía ¿qué pinchabas en esa época?
En esa época se pinchaba cualquier música que se pudiera bailar. Hip Hop, Funk, Disco…Las líneas no tan estaban definidas como ahora, música de bailar, sencillamente.
Entonces, ¿cuándo oíste por primera vez la palabra “House”?
Fue a finales de los 80 y venía desde Chicago. Gente como Jesse Saunders y sellos como Trax Records fueron mis primeras referencias de lo que conocemos como “House”.
¿Sentiste que ese sonido iba a ser tu futuro partir de ese día?
Yo estaba un poco siguiendo esa onda. Había mucho otros estilos musicales como Freestyle o Hip Hop pero a mi me llamó mucho ese nuevo sonido que venía de Chicago, así que me centre exclusivamente a ello.
Cuéntanos ¿cómo te convertiste en The S-Man?
Yo era uno de los DJ’s que trabajaba para la revista Billboard y había un chico que nos llamaba para promover sus discos. En esas que un día me llama (yo por aquel entonces tenía como nombre artístico Roger S.) y me dijo “Oye, S-Man!”. Me gustó como sonó y lo tomé como un alter ego, un nombre que usé para producciones un poco más oscuras y underground.
¿Qué nos puedes decir del concepto “Release Yourself”? ¿Empezó como un show de radio o como tus fiestas en Ibiza?
De hecho, lo primero que hice con ese nombre fue un tema que se llamaba así para Ultra Records. Luego empecé con un show de radio en Kiss FM, en UK. Un tiempo después salió la idea de montar unas fiestas y elegí también ese nombre, el mismo del show de radio. Eso fue en el 2000 si no recuerdo mal.
¿Roger Sanchez sería Roger Sanchez sin Ibiza?
Sí, sin duda. Ibiza ha dado otra dimensión a lo que yo hago. Específicamente porque la isla ha sido un referente en la escena house desde el 1994, que fue cuando yo fui allí por primera vez.
En 1997 trabajaste con Junior Sanchez y DJ Sneak como The S-Men en un tema llamado “Back”. ¿Cómo fue trabajar con ellos tiendo cada uno un estilo diferente?
En esa época Sneak y Sanchez estaban empezando a tener éxito y me gustó esa variedad de estilo. Pero cuando nos juntamos vimos que teníamos mucho en común, conocimiento musical…Fue un experimento muy interesante, teníamos 6 platos, unos teclados…Muy divertido, la verdad.
¿Se volvería a repetir la experiencia?
Me encantaría, pero como ya sabes, ahora cada uno lleva un rollo un poco distinto y el otro gran problema, el tiempo! Pero no me cierro a intentarlo, para nada!
¿Te gusta que te etiqueten como “músico” o prefieres el término “productor musical”?
Yo soy productor, yo soy músico. Para mi la música no tiene definición! Así que sí, me defino como músico.
Tus primeros sets eran claramente más Deep, Garage. Luego pasaste a una época en que el Filtered y el Funky House estaban muy presentes en tus sets. Últimamente te hemos visto más con estilos como Electro y Tribal House. ¿Crees que estos cambios han sido positivos para ti?
Mi sonido siempre evoluciona. Aún creo que encajo en sonidos Deep y Funky. Cuando pincho una noche entera empiezo muy Deep, muy Funky, hasta minimal. Lo que no quiero es limitarme en cuanto a sonidos y música. Eso sí, toda música siempre tiene que tener algo de soul, algo que me llame, si no, no lo pongo.
Mucha gente me dice que tus sets en Southport Weekender son de lo mejor que se recuerda en la historia de la música House. ¿No te gustaría volver a esos tiempos?
Yo tengo sesiones que son así! Tengo unas fiestas en NY llamadas “Secret Soul Sessions" dedicadas a ellos, con deep y funky. Pero eso es solamente un lado de mí. Me parece que la gente que me escuchaba anteriormente no se ha dado cuenta que yo he ido evolucionando, que tengo más caras que esa que recuerdan. El público es un poco diferente y hay que adaptarse a ellos.
¿Te sientes cómodo en la escena House actual? Cambiarías algo?
Es interesante porque se cogen influencias de todo el mundo, muy globalizada, internacional. Pero creo que no se le presta mucha atención a la calidad, si no a la moda que toca, eso es algo que yo cambiaría.
¿Tenemos Roger para rato? ¿Has pensado alguna vez en retirarte?
Quien sabe! Yo pincharé hasta que Dios decida! Jajaja
¿Ibiza o New York?
Los dos, no puedo escoger. Cada uno tiene su época y su temporada.
Hay tiempo para un último tema después del set de hoy. ¿Qué eliges?
Lo sé en ese momento, ningún tema concreto a priori.
¿Thomas Bangalter o Masters at Work?
Me gusta la mente de Thomas Bangalter. Pero vamos, son conceptos muy distintos. Es como comparar la carne o el pescado…Cada uno tiene su día, no? jajaja
Un tema que siempre lleves en tu maleta.
Sandy B – Make The World Go Round (Deep Dish Remix)
¿Another Chance o Turn On The Music?
"Turn on the music" ahora mismo es más fiestera. "Another Chance" es más emocional. Depende del día y de cómo me siento.
Sé que a Bob Sinclar le gustan los coches caros, especialmente los Ferrari. ¿Qué me dices de ti?
Bueno, mi familia es mi hobby caro actualmente, jajaja
Tres cosas que te llevarías a una isla de desierta.
Odio esta pregunta, sabes? Jajajaja. Agua, mi iPod para escuchar música y mi familia
Muchas gracias por tu tiempo Roger, nos vemos en la cabina dentro de un rato.
Gracias a ti! Hasta luego!
Entrevistamos a Roger Sánchez - Reportajes Mundo Música -