Entrevista a Paul White (09 Diciembre 2009)
Paul White es Dios. Pero se disculpa hasta por respirar. Su discurso está salpicado de continuos “sorries” que no vienen a cuento y que le delatan como un tímido recalcitrante. Me sabe mal preguntarle. Un tipo educado que vive en su mundo. Concretamente allí donde los edificios pierden su nombre para que entre la luz. Vive tan en las nubes que apenas se entera de lo que se lleva o deja de llevar aquí en la tierra donde vivimos los humanos. Ha sacado dos pedazos de discos en One Handed que son la alegría de la huerta de un año que vamos calificar de mierda (hay que decirlo más). Gracias Mr White. Y al final de la década, por fin se hizo la luz.
Me llama la atención que un beatmaker como usted orientado a la producción de tipo hip hop esté interesado en la psicodelia y el rock progresivo de los 60 y 70.
Me interesa mucho la explosión creativa que nace en los 60 y se desarrolla en los 70. Mi padre estaba muy metido en el sonido folky de esa época y eso acaba por contagiarte. Después te acercas por tu cuenta a lo típico, como Jimmy Hendrix y esas cosas. Una banda que me ha influenciado bastante ha sido Gong, más cercana al sonido Canterbury. Creo que a mi sonido le viene bien esa mezcla entre las texturas que provienen de la tierra y los ritmos urbanos que explotan después en los años 80. De todas maneras, mis intereses también van en la línea del funk, del soul y del reggae y eso ya viene de mi madre. Mi padre era más "blanco" musicalmente hablando y mi madre más "negra". Dusty Springfield y Curtis Mayfield también fueron muy importantes en mi niñez.
Su música también le debe mucho a ciertas bandas sonoras…
Si, uno de mis objetivos es jugar con la imaginación del que la escucha. Me gusta que la música remita a figuras imaginadas en la mente. Disculpa, no sé cómo explicarlo... En la línea de lo que intentaban los productores de ambient hace veinte años, pero sin necesidad de alargar los temas hasta los 20 minutos. Para mí la música también es imagen en movimiento. Me gusta usar pequeñas partículas de archivos de library music del mismo modo cómo utilizaban esos samplers añejos de soul y funk aquellos primeros productores de hip hop. Ellos no disponían de nuestras posibilidades, así que creo que es obligado que nosotros si que lo hagamos. Ojalá lo esté consiguiendo.
Bueno, hablemos de su nueva entrega llamada Sounds from the Skylight. ¿Es un álbum al uso o un mini-álbum de diecinueve tracks para salir del paso? (¡y qué paso más firme!)
Para mi es un álbum. Lo que pasa es que en el continuo de mi discografía estaríamos hablando de un disco puente entre mi Lp de debut, The Strange Dreams Of Paul White, y el próximo que publicaré durante el primer trimestre del año que viene. En realidad este nuevo trabajo sería algo así como una mixtape que lanzo al mercado mientras esperamos la salida del siguiente álbum que será mucho más conceptual. Si, será totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora. Por otro lado, Sounds from the Skylight es una decisión personal de Alex Chase que es la persona que gestiona One Handed que vio todo el material que había acumulado en los últimos tiempos y me aconsejó que lo sacara antes del segundo álbum a modo de “the best of…” o algo así. Para que nos entendamos, sería una especie de transición entre mi producción con samplers de hasta ahora y una manera de enfocar la grabación más abierta y en sintonía con la grabación en vivo de, por ejemplo, los músicos de psicodelia.
Hábleme entonces de ese nuevo disco y de esa nueva manera de enfocar la grabación.
Si, será otra manera de acercarme a la grabación que no tiene tanto que ver con la producción de música electrónica. Será mucho más acústico y más psychy. No sé, me gustan los retos y este es uno bien grande. Para este próximo álbum contaré con la ayuda de ST:Mikael, un multi-instrumentista sueco que ha escrito el disco prácticamente entero. Es un tipo muy particular, lo que en otros tiempos hubiéramos llamado un trovador, un místico. Le gusta mucho la tradición vikinga y él me ha enseñado la importancia de la magia en la música. El álbum será una co-producción entre One Handed y Now-Again Records, subsello de Stones Throw.
Hablemos del pasado más reciente. ¿Cómo definiría musicalmente la década que estamos acabando?
Pues si te refieres a grupos y discos creo que no te voy a ser de gran ayuda. Lo que compro y escucho son discos más bien viejos. No tengo dinero suficiente para comprar discos nuevos. Lo siento, no puedo ayudarte.
Eso se nota en sus producciones. Vamos que está claro que le va lo vintage y creo que es una ventaja respecto a los productores coetáneos.
Bueno, no te creas. En estos momentos estamos viviendo un momento extraño porque mucha gente está haciendo cosas nuevas con base en material antiguo. Y además a escala global. Casi todas las escenas se están regenerando a partir de lo que se va descubriendo del pasado. Yo quiero seguir aprendiendo y cada vez que descubro algo nuevo me remite a un estilo o sonido más alejado si cabe del presente. Es cómo si alargáramos el abanico de posibilidades y lo hiciéramos profundizando en el pasado más que en el futuro. Como un nuevo back to the roots, pero esta vez sin brecha generacional de por medio... todos podemos partir del mismo plano, sobretodo gracias a las infinitas posibilidades que nos permite la arqueología digital. Quiero estudiar cómo utilizar los desarrollos jazzísticos en mis producciones. De momento he empezado con la psicodelia, principalmente por la libertad que posibilitan sus planteamientos.
Bueno, pese a su interés por lo viejo, imagino que de todas maneras sabrá quien es Burial, por ejemplo.
Si, si, claro. Estoy esperando con ganas sus próximas publicaciones. Además es otro enamorado de la psicodelia como yo. A lo que me refería es a que soy incapaz de hacer un resumen de la década porque mis gustos musicales van más allá del zeitgeist actual.
Paul White (09 Diciembre 2009) :: Entrevista :: Clubbingspain.com