Christian Wünsch, aunque monegasco de nacimiento, es un valor patrio del techno más contundente. La figura de este artista es uno de los pilares fundamentales de la evolución del este estilo en nuestro país. El concepto serio e Imperturbable y sus colaboraciones con lo más granado de la escena son un valor seguro de las pistas que reclaman seriedad y contundencia. Buenas Christian, ante todo gracias por atendernos. En tu caso, antes de
meternos más en profundidad con tu historia me gustaría, si te parece, empezar un poco por el final, ¿En qué momento te encuentras actualmente y hacia dónde va tu música?
Buenas, y gracias a vosotros.
La verdad es que me encuentro en un buen momento, tengo mucho trabajo y unos cuantos proyectos con muy buena pinta.
Por otro lado no paro de recibir peticiones para grabar en sellos nuevos, prueba de que la cantera esta haciendo una buena labor.
Sabemos de buena tinta que tienes a punto de caramelo algunos proyectos, cuéntanos un poco que será lo próximo que aparezca en las tiendas de discos y como lo catalogarías tú dentro de tus trabajos.
Bueno lo último que acaba de salir es la cuarta parte de Selección Natural (proyecto junto a Oscar Mulero, Exium y Reeko.) y el Tsunami 017.
Lo siguente sera un Ep para Audio Assault (AA035) con remix de Inigo Kennnedy, después un Mechanism Industries junto a Fanon Flowers, tambien estoy haciendo un remix para el nuevo sello de Go Hiyama, un Ep para Labrynth, tracks sueltos y remixes para Reaktor, PVC, Rxxistance, Newrhythmic..
Para una persona que durante tantos años ha sido fiel a un estilo oscuro y contundente, que cabalga entre el Birmingham y hardgroove, ¿Cómo ves actualmente la definición de Techno que se aplica globalmente a casi todo lo que se produce? ¿Es tan amplio el abanico del techno o simplemente están convirtiendo esta palabra en un cajón desastre para catalogar cualquier cosa?
Al final no dejan de ser etiquetas, pero estoy de acuerdo en que ni era minimal lo que llamaban minimal, ni es techno lo que llaman techno.
España, ha sido siempre un país que ha estado muy dividido en la escena de la electrónica y a mi juicio como muy llevada a los extremos, eso en cierto modo os ha beneficiado a los productores más contundentes o por el contrario ha encorsetado un poco el trabajo, y ha limitado vuestras posibilidades como artistas..
Es cierto que en España la escena esta dividida, pero no pienso que esto haya beneficiado ni encorsetado a nadie, por lo menos no en mi caso.
Si hablamos de cualquiera de tus sellos como Tsunami o Nine con la perspectiva del tiempo, dirías de ambos proyectos que:
Diría que afortunadamente ambos siguen la trayectoria que fue programada hace tiempo y parece que no se van a desviar ni un centímetro, incluso que hemos alcanzado metas que no se habían pensado.
Y por curiosidad, ¿Cómo es un día normal en la vida de un artista como tú? ¿Cómo diversificas tu tiempo para atender tus sets, tus producciones y tus sellos?. ¿Ser artista implica en el fondo ser un trabajador en potencia?
Jeje, ¡Si! Así es, somos unos auténticos trabajadores. La verdad es que solamente hacer la música te lleva todo el tiempo del mundo, y el resto del tiempo para el sello..
Un día normal en mi vida es pasarme 8 o 10 horas en el studio, lo bueno que tiene es que no me lo tomo como un simple trabajo, para mi es mas un juego, algo parecido a una psp supongo, todos esos botones y cables ¡¡¡me vuelven loco!!! lógicamente no todo es trabajar así que me suelo tomar mis breaks también para disfrutar de los amigos y la familia.
Es inevitable preguntarte por tu proyecto con Oscar Mulero. Work Out!. ¿Cómo surgió el proyecto y que destacarías de él?. ¿Dista mucho una actuación de Work Out! A nivel técnico de un set de Christian Wünsch?
Bueno antes de hacer Work Out, habíamos hecho Damage Done Tour, así que Work Out surgió con la idea de hacer un nuevo tour, una nueva idea en la que incluiriamos temas clásicos, temas de la electrónica mas futuristas y mucho material nuestro, unreleased. Tengo que destacar que siempre es un placer hacer cualquier cosa con Oscar.
Y si tuvieses que definir tus sets. ¿Cómo lo harías y que buscas como artista presentar a tu público?.
Hasta hace poco mis sets eran solo y únicamente mi música, pero desde hace un tiempo estoy incluyendo clásicos y temas nuevos de otros artistas, para así poder alargar mis sesiones, la idea es que el año que viene mis sets sean de 2 horas aproximadamente.
Aunque supongo que no te preocupará mucho esto, se habla de que estamos en plena etapa post mínimal (un mínimal que muchos no consideramos ni siquiera mínimal por cierto).. pero ¿Cómo crees que va a afectar esto a la escena de clubs y a la venta de discos?.
Creo que no va a afectar mucho a la escena ni a la venta de discos, el hecho de que un estilo pase de moda solo afecta a los artistas que están en ese estilo, la escena se renueva constantemente.
Y hablando de la venta de discos. ¿Cómo ves actualmente el mercado del vinilo y cómo vas a enfocar tú la venta del material que salga de tus sellos en adelante?. ¿Ha llegado la hora de ir olvidando editar en plástico y aceptar el formato digital como solución?.
La era digital ya está aquí, sin duda esta ha hecho daño al vinilo, pero de momento seguimos vendiendo vinilos, por suerte todavía hay unos cuantos amantes del plástico que no dejan que este desaparezca.
No se que va a pasar en el futuro, pero Tsunami seguirá sacando vinilos mientras podamos, claro que también estamos en Beatport y próximamente en Juno, ya que son muchos los que prefieren los nuevos sistemas.
Si te parece hacemos un poco de historia. ¿Cómo empezó esta locura de ser artista de techno y cómo fueron tus primeras influencias sonoras?. Para Christian Wünsch, realmente ¿Quiénes fueron sus primero ídolos en esto de la electrónica?
Empece a producir en 1996 cuando vivía en Inglaterra, un año mas tarde sacaba mi primer disco en Rhythm of Time.. ya ha llovido..
Mis primeras influencias en la electrónica fueron Robert Hood, Suburban Knight, Plastikman, Basic Channel y grandes clásicos..
Y si hablamos de música en general.. ¿De qué se alimenta musicalmente Christian Wünsch aparte de electrónica?.
Escucho muchas cosas, desde IDM, Elektro, Rock alternativo, Flamenco, Jazz.
¿Qué tres temas nunca faltan en tu maleta.. por muchos años que pasen?.
Numbers- Kraftwerk
Detroit one circle - Robert Hood
The worlds - Suburban Knight
Y de Selección Natural que podemos decir.. ¿Cómo has vivido este proyecto?
Selección Natural a tenido un éxito rotundo, la gira tuvo muy buena respuesta, y el proyecto de grabar los 4 juntos parece que ha tenido muy buena aceptación, de hecho estamos pensando en hacer un sello con el nombre de Selección Natural, ¡muy pronto!
Y por último, no sin darte las gracias.. Aquí tienes un espacio abierto para decir lo que quieras a nuestros lectores, un saludo y ¡suerte!
Gracias a vosotros y un saludo para los lectores.
Entrevista a Christian Wünsch