La comunidad Clubber mas Grande de Argentina!
hace click vieja!
Musica Registrate Recuperar Contraseña Principal Fotos Buscar Mensajes Nuevos Marcar foros como leídos

Volver   NightClubber > Categoría de Discusiones de Música > Discusiones sobre DJs & Bandas > Entrevistas sobre DJs & Bandas
Usuario
Contraseña

Respuesta

LinkBack Herramientas
Viejo martes 01 diciembre de 2009, 13:15
*YaMiLiTa* *YaMiLiTa* is offline
★27/03/1987★
Miembro Pro
Entrevista a Franco Cinelli (11/09/2007)

"Gracias a mi padre, que es ingeniero de sonido, pude descubrir mucho desde mi propia casa, creo que eso fue una influencia muy fuerte para todo lo que vino después".

Empezamos una serie de entrevistas a artistas nacidos en Argentina, cuna del tango y futbol sudamericano (que no se me enfaden los brasileños), y, desde hace poco tiempo, de un techno aderezado de sonidos minimalistas, abstractos y funkys. El primero en aparecer en escena, Franco Cinelli, seguramente, su artista más representativo.

El contenido de esta imagen no esta controlado por Nightclubber

Todo el mundo conoce al Franco Cinelli actual, uno de los estandartes del sonido micro-funk del techno minimalista, pero pocos saben qué hacía Franco Cinelli hace 10 años, en sus comienzos en la música electrónica. Háblanos de ello…
Como dj comencé de muy chico. A los 14 ya era residente de un club en mi ciudad, Rosario. En ese mismo tiempo compré un sampler y una multipistas a cassette. Así comencé produciendo, sin ordenadores. A la vez tomaba clases de batería y, anteriormente, algo de piano. Siempre me interesó mucho la batería, el bajo y las percusiones. Junto con amigos producíamos fiestas en distintas partes de la ciudad, siempre en un plano underground. Sólo convocábamos a amigos y amigos de nuestros amigos. Poco a poco esto fue cambiando y fuimos pasando a hacer eventos más grandes y con más convocatoria. En ese tiempo era muy complicado hacer fiestas y contar con buen numero de publico, ya que a los empresarios de la noche no les interesaba esa música en sus clubs y discotecas. Tuvimos que crear nuestras propias fiestas y dedicarnos plenamente a eso si queríamos lograr algo. Con el tiempo las cosas fueron cambiando, hasta que empecé a tocar en clubs más grandes y a conocer más gente. Luego de esto comencé a viajar por Argentina, hasta que un amigo Argentino, Lisandro Cuevas, el cual hace muchos años que vive en Europa, me invitó y me pagó el pasaje para que lo intentara en Europa. Desde ahí todo dió un gran cambio. Conocí mucha gente interesante y comencé a ver más la escena mundial desde dentro y saber cómo se movía.

En España tuvimos constancia de tu música a raíz de House-Works, un sello español de house. ¿Te iniciaste en la electrónica gracias al house? ¿Por qué en House-Works? ¿Qé relación tienes con España?
El vinilo "Del Este" fue editado por Minipark, un sub-label que inició el también argentino Diego Cid, el cual trabajaba para House-Works en su momento. Paralelamente a su trabajo, presentó el proyecto Minipark, que constaba de varios releases de productores argentinos. Antes que ésto, con la primer persona que contacté en España fue con LOD (Luis Ortiz), dueño y creador de Sinergy-Networks y Klitekture. Con él armamos un ep de remixes, llamado "Sense EP, para Sinergy-Networks, el cual constaba con "Sense Original Mix", que luego sería re-editado en vinilo para Minipark, y más tarde en vinilo y cd para el sello alemán Mo’s Ferry Productions. Pero me inicié en la electrónica no sólo con el house, sino también con el techno pop, electro, experimental, acid, ambient, techno, etc. Gracias a mi padre (ingeniero en sonido) pude descubrir mucho desde mi propia casa, creo que eso fue una influencia muy fuerte para todo lo que vino después. En mi casa escuchabamos discos de Kraftwerk, Tangerine Dreams, Alan Parsons Project, Prince, Michael Jackson, Depeche Mode, entre muchos otros. Lo cual todos estos han sido y son gran inspiracion para mi.

¿Cuándo diste el cambio del house al minimal techno?
Siempre me gustó producir, pero no únicamente house y techno. He hecho tracks de estilos como hip hop, ambient, experimental, noise, drum n’ bass, etc. Luego, con el tiempo, me focalicé en desarrollar un sonido especifico pero amplio a la vez. Aunque cada tanto hago tracks experimentales y ambient.

Tu primer gran éxito fue “Picaro Ep” junto a Bruno Pronsato. ¿Cómo contactaste con él? ¿Has aprendido mucho de él? ¿Volverás a trabajar con él en un futuro cercano?
Todo empezó un día en que Bruno, sin conocernos, me escribió un e-mail por un chart que había visto mío, el cual yo metía su primer álbum, "Silver City". Encontrarme con un mail de él fue increíble. Desde el primer momento que descubrí a Bruno quedé impactado con su música, su forma de composición, sus sonidos, todo...De ahí comenzamos a hacer un pin-pon de mails, nos hicimos muy amigos, intercambiamos muchísima nuestra, y nos divertíamos mucho escuchando tracks nuestros, ya que había una química especial entre nuestra música. Un día Bruno me dice que le habían hecho una oferta para hacer un ep en Milnor Modern, y me propuso hacerlo juntos. Automáticamente comenzamos a intercambiarnos sonidos, loops, ideas, bla bla bla...Y en cuestión de 1 mes hicimos tres tracks, los cuales son parte de “Picaro Ep”. Aprendimos muchísimo y disfrutamos haciendo música. Creo que hubo un antes y un después de conocernos para los dos a nivel musical. Este ep nos hizo muy feliz a los dos, recibimos excelentes comentarios de todos los dj’s, músicos, clubbers, amigos. El disco llegó al puesto nº7 de Groove Magazine, lo cual nos abrió las puertas en muchos otros lugares. Después de esto hice un remix para el primer ep de Bruno en Hello Repeat, hicimos otro track para el último compilado que sacó Milnor Modern, y Bruno versionó mi primer ep en Adjunct, “Dimension 3 Ep”. Estamos planeando hace tiempo volver a armar otro ep, pero ahora es un poco complicado, ya que cada uno está bastante ocupado en lo suyo y eso complica un poco todo. Pero próximamente espero que podamos hacer más.

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Dónde te encuentras más a gusto, moviéndote en el círculo del micro-house o del minimal tech?
Mmmm...no tengo una preferencia particular. Creo que mi música siempre está en una constante mezclas de estilos...No siento que mi música sea minimal solamente o minimal techno. Creo que hay una fuerte y constante mezcla de house, techno y funk.

¿Cómo llegaste a contactar con los sellos internacionales?
Paso a paso...Los primeros pasos fueron enviando música a distintos sellos, el cual todos respondían que no les interesaba. Después fui relacionándome con artistas y eso ayudó mucho.

Sorprendentemente, hace poco sacaste tu primer 2x12”. Fue en Alphahouse, sello canadiense donde no habías sacado ni siquiera un maxi…
Andrew (Butane) ya pinchaba tracks míos, pero no nos conocíamos. Él le pidió mi mail a Bruno Pronsato, y me escribió diciendo que estaba interesado en que hagamos un ep para su sello. Recuerdo que le envié cuatro tracks, y le gustaron mucho los cuatro. Por lo que me dijo que si le mandaba tres tracks más, hacíamos un álbum. Así que así fue. Estuvimos un tiempo para lanzar el disco, ya que Andrew, por aquel entonces, había sacado 4 referencias y habían surgido demoras entre las primeras, así que estuvimos esperando varias largos meses.

¿Qué te parece que sellos como M_nus se conviertan en una corporación (con general manager incluido) y “pasen” de la música? Me refiero a que hay sellos que han pervertido la música en favor de la fiesta. ¿No crees que antes la música era más “seria” y “profesional”?
Creo que todos los sellos van variando un poco el estilo con el correr del tiempo. M_nus hizo su estrategia para abarcar más publico (vender más discos) y creo que lo hicieron más que bien. Si te refieres a M_nus, sí. Quizás la línea que llevaban antes era un poco más seria, pero tanto M_nus como Plus 8. Pienso que dieron un cambio y lograron imponer masivamente un sonido, el cual anteriormente no lo era. Por ese lado lo veo muy interesante.

¿Crees que el “minimal” tiene fecha de caducidad?
Pienso que no...Todo cambia constantemente. Creo que estamos saliendo de un pequeño pozo, con poca creatividad en general. Vi demasiada copia, mucho sonido similar, con una misma intención...Es aburrido. Igualmente, siempre hay cosas interesantes para escuchar y siempre hay alguien que muestra otra visión.

Por cierto, ¿te gustaría editar en M_nus? ¿Crees que tu música puede tener cabida en el sello de Richie Hawtin?
Si, claro. Si tengo la posibilidad y se da naturalmente, ¿por qué no? Igualmente no creo que mi música tenga q ver con lo que busca M_nus, por lo menos por ahora... Soy muy feliz trabajando con los sellos que trabajo en la actualidad, sea Esperanza, Adjunct, Alphahouse o Sunset, me gusta mucho trabajar con ellos. Todo se dio de una manera muy natural y eso me mantiene muy interesado.

Fuente
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg FrancoCinelli.jpg (9.3 KB, 9 visitas)

Úlima edición por *YaMiLiTa* fecha: martes 01 diciembre de 2009 a las 13:18.
Responder Con Cita
Agradecimientos:
ParanoidAndroid (jueves 24 diciembre de 2009)
Respuesta
Tags: ,

Usuarios en este tema: 1 (0 miembros y 1 invitados)

Herramientas